martes, mayo 31, 2005

Observatorios del Norte de Chile a la espera de impacto de misil sobre un cometa

El observatorio de Cerro Paranal en el norte de Chile tiene ya preparados sus cuatro telescopios para registrar el impacto de un misil sobre el cometa Tempel 1. Una nave de la NASA, la Deep Impact, disparará un cohete sobre el núcleo del cometa el próximo 4 de julio. Dicha explosión permitirá conocer la composición interna de una cometa.
La imagen “http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-1999/phot-43a-99-normal.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Observatorio del Cerro Paranal

El Congreso de Bolivia se reúne hoy en medio de movilizaciones para tratar la Constituyente y los referéndums autonómicos

El Congreso de Bolivia se reúne hoy para tratar el llamado a una Asamblea Constituyente y a referéndum por las autonomías. El presidente Carlos Mesa denunció intentos de golpe de estado.
A su vez, se conoció una encuesta en la que la mayoría de los bolivianos quiere dejar el país y partir al exterior, preferentemente a la Argentina.

Movilizaciones en La Paz

Reunión de legisladores nacionales en Jujuy

Entre el 2 y el 5 de junio se realizará en San Salvador de Jujuy una reunión de legisladores nacionales que han de tratar, entre otros temas, el cómo continuar el caminos egudio pro la Quebrada de Humahuaca luego de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como ha sucedido con otras reuniones de este tipo, no es de esperar avances significativos en proyectos concretos como un plan de gestión o un código de edificación.

lunes, mayo 30, 2005

Avanza proyecto del PNUD sobre cultivos andinos

En el marco de un programa vasto que incluye al PNUD, al gobierno de la provincia y a ONGs, es posible vislumbrar un futuro más que interesante para los cultivos andinos.
Esta nueva perspectiva, sumada a la concreción de un centro del INTA en Hornillos, y al éxito que están teniendo las ferias locales, dan una veta muy interesante para darle una salida productiva a los agricultores de la Quebrada y la Puna.
Un elemento interesante es el desarrollo del programa en Coctaca, que es hasta la fecha, uno de los mayores ejemplos de terrazas de cultivo precolombinas existente en América del Sur.
Una amenaza para esta expansión productiva genuina lo marcan las constantes denuncias por desalojos y apropiaciones de tierras y fincas a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

El Lobo se comió al Dragón y sigue adelante

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó de visitante por 1 a 0 a Defensores de Belgrano y sigue líder del Clausura como en la Tabla General. El tanto fue convertido por Balvorín de cabeza.
El próximo partido es el domingo 5 de junio en el "23 de Agosto" ante San Martín de San Juan.

Kmet en una acción de ataque

sábado, mayo 28, 2005

Festejos de Mayo a principios del siglo XX


Festejos del 25 de Mayo en Tilcara, cerca del 1900 Posted by Hello

Cárcel dulce para un Cronopio

(...) Salta, descubierta al atardecer después de un día entero de viaje, cruzando el valle del Mojotoro, sombrío en sus montañas arboladas, pero centelleante allí abajo, en las espadas múltiples del río. Jujuy, pájaro diminuto y encantador, dormido a la sombra del Chañi, con sus hombres adustos y cordiales - y no hay contradicción: milagro de la raza india que persiste -, sus mujeres flexibles y sus calles prolijas. Y la nieve, la nieve, allá arriba, demasiado arriba...
De Jujuy nos lanzamos - salto soberbio - a las alturas de la quebrada de Humahuaca. Aquí, donde quisiera ser más entusiasta, se me desploman las palabras, y sólo me resta silencio, un silencio grávido. Usted irá alguna vez a la quebrada de Humahuaca; usted comprenderá entonces, esa imposibilidad de hablar. Allí, en cada pico y en cada valle, se queda uno a solas con Dios.
Llegamos hasta Tilcara, ya bien cerca de Bolivia, y a 2.500 metros de altura. Mi corazón - siempre traidor - no quiso dejarme subir más. Estaba un poco "apunado". Cuatro días vivimos en ese pueblecito, viendo a los indios, oyendo sus músicas, aprendiendo sus músicas. Un poco a la fuerza, porque un aluvión había cortado las vías. ¡Pero qué cárcel tan dulce! (...)

Carta de Julio Denis (seudónimo de Julio Cortázar) a Mercedes Arias, Chivilcoy, 1º de junio de 1941

Rugby internacional en el "23 de Agosto"

El próximo sábado 4 de junio se jugará en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy un partido internacional de rugby entre Argentina XV e Italia. Argentina XV es un "Los Pumas B". La selección nacional viene de obtener un histórico empate en Cardiff, Gales, frente a los British Lions. Todavía no se sabe la lista definitiva de jugadores que integrarán el combinado argentino.

Difusión de carreras en Música Esperanza

El Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de Música Esperanza continúa con sus tareas de difusión de la carrera de tecnicatura en promoción socio-cultural. La misma se cursa en Tilcara y ha tenido nuevos ímpetus luego de contactos realizados en Francia.

viernes, mayo 27, 2005

Políticos del Occidente boliviano sin apoyo en Santa Cruz

El diario La Razón de La Paz, publicó una encuesta en la que toda la gama de los políticos del Occidente boliviano carecen de apoyo en el departamento de Santa Cruz, con lo cual brinda otro dato que manifiesta la división existente en Bolivia.
La Iglesia boliviana llamó al diálogo y a evitar las confrontaciones que lleven a la división del país.
Por otra parte, la Cancillería boliviana le expresó su preocupación al embajador argentino, el jujeño Horacio Macedo, ante el anuncio del gobierno de la Argentina sobre un plan de evacuación de compatriotas ante un posible agravamiento de la crisis boliviana.
La imagen “http://www.la-razon.com/politica/imagenes_notas/pol050527a.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Una infografía de La Razón muestra la división en la ciudadanía boliviana

jueves, mayo 26, 2005

Tregua en Bolivia hasta el martes. Militares pidieron renuncia de Mesa

El MAS de Evo Morales planteó una tregua hasta el martes de las movilizaciones que se vienen desarrollando en Bolivia. Un puñado de militares pidió la renuncia del presidente Mesa. La Media Luna continúa con sus planteos autonómicos. El Ejército desalojó a Sin Tierra en el departamento de Santa Cruz. Hay inquietud en Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

Encuentro Nacional de Directores de Museos

Desde hoy y hasta el sábado 28 de mayo, se realizará en San Salvador de Jujuy y en Tilcara el encuentro nacional de directores de museos. El tema central a tratar es el patrimonio riesgo, algo que está aquejando en particular a la Quebrada de Humahuaca.

Se festejó en todo el país el 25 de Mayo

En el día de ayer, se festejó en todo el país un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El acto central se desarrolló esta vez en la ciudad de Santiago del Estero, con la asistencia del presidente Néstor Kirchner.

martes, mayo 24, 2005

Masivas movilizaciones en La Paz a favor de la Asamblea Constituyente y contra los referéndums autonómicos. Hubo denuncias de golpe de estado

En la ciudad de La Paz se registraron ayer masivas movilizaciones en favor del llamado a una Asamblea Costituyente y de la nacionalización del gas y el petróleo. A su vez hubo un fuerte pronunciamiento contra la declaración de los cívicos cruceños, quienes promueven un rápido referéndum por las autonomías.
Ayer se hicieron denuncias por parte de funcionarios públicos de intentos de golpe de estado.
Hay disidencias internas entre Evo Morales, líder del MAS, la Central Obrera Boliviana, los cívicos de El Alto y Felipe Quispe.

Es esperable una mayor tensión para los próximos días, a partir de las repercusiones que estas marchas generen en el Ejecutivo, en el Congreso de Bolivia y en los departamentos del Oriente, la llamada Media Luna que conforman Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En Santa Cruz renunció el prefecto.
La imagen “http://gblx.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/05/23/1116875561_1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Wiphalas al viento en las marchas de ayer en La Paz

Se realizó con éxito la Feria de la Papa Criolla

La Feria de la Papa Criolla, que se realizó en Tilcara el sábado pasado, fue todo un éxito. Acudieron cerca de 300 agricultores de localidades cercanas como Juella o Huacalera, y distantes como Bárcena o Palca de Aparzo. Es esperable un mayor interés a futuro para fomentar el cultivo de papas andinas y hacer de la Quebrada de Humahuaca un centro de producción y distribución de la gran variedad de papas que hay en la región.

Todo listo para comenzar la red de gas en Tilcara

En la Biblioteca Popular de Tilcara se firmó el convenio destinado a iniciar las obras del tendido de la red de gas domiciliario. La obra se realizará en un plazo de noventa días, una vez que se dispongan de los materiales para realizarla. Un dato es que la obra se hará sin intervención de maquinarias y habrá un arqueólogo que supervisará los trabajos, ya que es frecuente que en este tipo de proyectos se descubra un nuevo yacimiento.
La red de gas supondrá una sensible disminución del costo frente al gas envasado.

Reunión en la Biblioteca que da inicio a la esperada red de gas

lunes, mayo 23, 2005

Fuerzas armadas bolivianas no admitirán desintegración territorial

Las Fuerzas Armadas de Bolivia emitieron un comunicado en el cual no permitirán una desintegración del territorio del país. Este comunicado es en virtud del lanzamiento de un reférendum autónomico por parte de los cívicos cruceños.
El MAS quiere realizar hoy un cabildo abierto en la Plaza Murillo sobre la ley de hidrocarburos. En El Alto comienza un nuevo paro.

Rodaje de nueva película de Miguel Pereira

En el pueblo de Yavi, se está desarrollando el rodaje de la nueva película de Miguel Pereira. Este nuevo film del director de "La deuda interna" se basa en el libro de Héctor Tizón "El hombre que llegó a un pueblo". Si bien es una coproducción con España, tanto en el equipo de técnicos como en el elenco, es notable la participación de jujeños. Entres los actores se destacan los músicos Tomás Lipán y Tukuta Gordillo.

sábado, mayo 21, 2005

Después de la procesión


Banda de Sikuris descansando en la calle LavallePosted by Hello

Destrucción en el Cusco

El Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco denuncia la destrucción del casco céntrico de la ciudad. Nuevos emprendimientos están demoliendo las centenarias casas, patrimonio histórico de la ciudad, en virtud de supuestos principios de "progreso" y "modernización" que, de mal entendidos, promueven la barbarie.
Esto se está repitiendo en la Quebrada, observable en ciudades como Tilcara o Humahuaca, debido a la ausencia de un plan de gestión que incorpore un código de edificación.


Destrucción del patrimonio histórico de Cusco

Santa Cruz lanza hoy movimiento autonómico

El movimiento cívico de Santa Cruz lanza hoy acciones propias en pos de una mayor autonomía departamental. Tarija se acerca cada vez más a las posiciones de Santa Cruz. Por su parte, se esperan movilizaciones para el lunes, en medio de pedidos de renuncia del presidente Mesa. Hay desabastecimiento de combustibles.

viernes, mayo 20, 2005

Robo de durmientes entre Maimará y Tilcara

Continúa el robo de durmientes entre Maimará y Tilcara de lo que era la traza del Ferrocarril General Belgrano. También es notable la falta de rieles. El servicio dejó de funcionar hace años en la Quebrada de Humahuaca, luego de la destrucción de las vías por crecidas del Río Grande y las quebradas que lo alimentan

El Lobo enterró al "Funebrero" y cortó la mala racha

Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó 3 a 0 a Chacarita Juniors en el "23 de Agosto" y afirma su liderazgo tanto en el Clausura como en la Tabla General. Los goles fueron de Kmet en el primer tiempo y Ramasco y Roth en el segundo.
A tres fechas del final del torneo, el Lobo se mantiene en la punta y revirtió la seguidilla de tres derrotas consecutivas. El próximo partido es en Buenos Aires contra Defensores de Belgrano. Sus seguidores inmediatos son la CAI, Atlético Rafaela y San Martín de San Juan, que juegan este fin de semana.

Festejo del Lobo al finalizar el partido

jueves, mayo 19, 2005

Relevaron a los jefes de la Federal de Salta

Los jefes de la Departamental Salta de la Policía Federal fueron relevados en el marco del escándalo por tráfico de cocaína realizado por agentes de esa dependencia. El tráfico fue descubierto cuando una camioneta se accidentó en la ruta 34 en la provincia de Jujuy. Todavía no está definida la jurisdicción entre jueces de Jujuy y Salta.

Se aprobó en Bolivia la ley de referendum por autonomías

El Congreso de Bolivia aprobó en general la ley de llamado a referendum por las autonomías departamentales en medio de un debate agresivo.
A su vez, continúan las controvesias por la aprobada ley de hidrocarburos que no convence a ningún sector amplio de la sociedad. Las marchas siguen camino a La Paz.

Homenaje a Domingo Zerpa

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se realizó un homenaje a Domingo Zerpa, el poeta de la Puna. Con ese motivo se colocó una placa con su nombre

miércoles, mayo 18, 2005

Mesa deja que el Congreso promulgue la ley de hidrocarburos. Continúan las movilizaciones

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dejó ayer que el Congreso promulgue la ley de hidrocarburos. Al mismo tiempo lanzó un plan de gobierno para contrarrestar la sensación de vacío de autoridad presidencial. Las movilizaciones continúan en distintos puntos del país. Surgen interrogantes sobre si la modificación de la ley puede afectar los contratos de provisión de gas a la Argentina y a Brasil.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/395152.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Mineros bloquean una ruta que va a La Paz

Georgina Bardach se entrena otra vez en La Quiaca

La nadadora Georgina Bardach se entrena otra vez en La Quiaca de cara a la serie de certámenes que se le presentan este año. Bardach entrenó en el Centro de Alto Redimiento de La Quiaca previamente a conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

martes, mayo 17, 2005

Movilizaciones masivas presionan a Mesa

En el día de ayer se produjeron movilizaciones masivas para procurar la nacionalización del gas y pedir la renuncia del presidente Carlos Mesa en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba. Se produjeron bloqueos que cortaron la ruta entre La Paz y Oruro. Mesa tiene tiempo hasta hoy al mediodía para promulgar o vetar la ley de hidrocarburos aprobada por el congreso.
A su vez, en Santa Cruz se profundizan las acciones destinadas a promover un gobierno autónomo en el departamento.


Choques entre manifestantes y policías en La Paz

Se entregaron premios provinciales de narrativa breve y poesía

En el salón perteneciente al CEDEMS se entregaron los premios del Certamen Provincial de Narrativa Breve y Poesía.
En narrativa, el primer premio fue para Raúl Gordillo, quien a su vez es un reconocido pintor, por su obra Tiwanaku. El segundo fue para Juan Grafión y el tercero para Leonardo Valle. En poesía, se entregaron menciones para Nélida Robledo e Hilario Flores.

lunes, mayo 16, 2005

Feria de la Papa Criolla en Tilcara

Agricultores de la Quebrada mostrarán la gran variedad de papas que se cultivan en la región el próximo sábado 21 en el canchón detrás del Mercado Municipal. El encuentro será a partir de las 9 de la mañana y mostrará la revalorización del cultivo de las papas andinas.


Variedad de papas de la Quebrada de Humahuaca

El Lobo perdió el clásico y también, al menos, la punta en solitario

Gimnasia y Esgrima de Jujuy sigue en caída libre. Esta vez perdió contra Juventud Antoniana por 1 a 0 en Salta. El gol lo convirtió Ledesma en el primer tiempo. El Lobo terminó con nueve por las expulsiones de Barrionuevo y Córdoba. Ahora debe esperar el partido de hoy entre Atlético Rafaela y la CAI para saber si al menos puede llegar a compartir la punta del Clausura. Sigue al frente en la Tabla General.
El próximo partido es el jueves por la noche ante Chacarita Juniors en el "23 de Agosto" y va en directo por TyC Sports.

sábado, mayo 14, 2005

Sol a pleno en la Quebrada


Vista de la Quebrada hacia el sur desde La Banda de Tilcara Posted by Hello

Mesa suspende la reunión por la unidad nacional

El presidente Carlos Mesa suspendió la reunión por la unidad nacional que había convocado parsa este lunes. El motivo fue la falta de apoyo para la convocatoria. El gobierno parece ahora sin rumbo definido. Para el lunes se anuncian marchas y movilizaciones en contra de Mesa por parte de diversos sectores de la sociedad boliviana. Se prevé un aumento de la tensión.

viernes, mayo 13, 2005

Duro informe de la OEA sobre Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) produjo un crudo informe sobre Ecuador en el cual insta a la clase dirigente ecuatoriana a establecer canales de diálogo que permitan fortalecer las instituciones democráticas del país. A su vez, el documento puso especial énfasis en velar por la vigencia de los derechos humanos en el país. El gobierno de Alfredo Palacio aún no tiene reconocimiento pleno. Ayer hubo manifestaciones en Quito contra la clase política del país.

Adolfo Colombres presenta un nuevo libro en Jujuy

En el Salón Auditorio de Osde de San Salvador de Jujuy, se presentará hoy el nuevo libro de Adolfo Colombres, "Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente". El libro será comentado por Flora Guzmán.

Se profundiza el conflicto universitario en Chile

Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique chocaron ayer con policía y carabineros en protesta por la inminente promulgación por el presidente chileno Ricardo Lagos de la Ley de Financiamiento de la Educación Superior. También hubo choques en Antofagasta.
La imagen “http://www.estrellanorte.cl/prontus3_fotos/site/artic/20050511/imag/FOTO3220050511013744.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Rutas bloqueadas por estudiantes en Antofagasta

Paneles solares para Tilcara

La empresa de energía eléctrica de Jujuy, Ejesa, llamó a licitación para adquirir paneles de energía solar a ser distribuidos en localidades del Departamento de Tilcara que no están conectadas a la red troncal, como Molulo o El Durazno. También se distribuirán en Valle Grande y Humahuaca.

jueves, mayo 12, 2005

Tengan más cuidado, vinchucas

Investigadores argentinos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA descubrieron un compuesto de olores que genera atracción para las vinchucas. Esto podría encontrar aplicación para desarrollar trampas o venenos que afecten al insecto transmisor del Mal de Chagas.

Predomina el rechazo al llamado de Mesa

El llamado a la cumbre por la unidad nacional de Bolivia realizado por el presidente Carlos Mesa para el próximo lunes 16 de mayo, corre riesgo de naufragar ya que gran parte de los actores citados manifestó su predisposición de no acudir. Se espera que sucederá en las póximas horas.

miércoles, mayo 11, 2005

Preocupación por adquisición de tierras en la Quebrada

Existe preocupación por adquisición de tierras en la Quebrada de Humahuaca por vía de la usucapión. Hay sospechas de usos indebidos del catastro provincial para otorgamiento de derechos y propiedad sobre terrenos. Luego de la Declaración de Patrimonio de la Quebrada hubo un incremento notable en el precio de propiedades, lo cual torna casi imposible la adquisición por parte de los quebradeños. Diputados provinciales viajarían a Tilcara para recibir más detalles.

Mesa observa la ley de hidrocarburos y llama a la unidad nacional

En un mensaje televisivo, el presidente Carlos Mesa anunció que observará en su totalidad la ley de hidrocarburos aprobada por el Congreso de Bolivia. A su vez, llamó a una reunión de unidad nacional para el lunes 16 de mayo, ya que a su entender, Bolivia está en serio peligro de sufrir una crisis de magnitud que pueda afectar su unidad territorial.
El presidente Néstor Kirchner, en una reunión reciente en Brasilia, manifestó inquietud por la situación en Bolivia ante el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez. El tema es la provisión de gas boliviano al complejo productivo argentino y el cumplimiento de contratos con Chile.
En el ambiente político y dirigencial del país hay escepticismo y cautela ante el llamado presidencial. Los pronósticos continúan siendo poco alentadores.
A su vez, el Congreso demoró el tratamiento del referendum sobre autonomías y en Tarija se levantaron las medidas de huelga y tomas de edificios públicos.
Sigue el conflicto de toma de rehenes por el Movimiento de los Sin Tierra (MST).


Mesa, presidente en jaque

martes, mayo 10, 2005

Policías de la Federal de Salta seriamente implicados en tráfico de cocaína

Cuatro agentes de la Policía Federal de la Departamental Salta están seriamente implicados en el tráfico de cocaína. El domingo por la tarde, en la ruta 34 en la provincia de Jujuy, volcó una camioneta que llevaba a los cuatro agentes y más de cien kilos de cocaína sin que hubiera constancia de un operativo especial. Los jueces federales de Jujuy y Salta, Mariano Cardozo y Abel Cornejo, han tomado el caso.

Presión de Santa Cruz y Tarija sobre La Paz

Las ciudades de Tarija y Santa Cruz han incrementado su presión esta semana sobre el poder central. Tarija está desarrollando un paro cívico que ya lleva cinco días, que incluye la toma de edificios públicos por estudiantes y sociedad civil. Santa Cruz ha intimado al Congreso Nacional a que apruebe el llamado a referendum por autonomías antes del viernes.
Mientras, el presidente Carlos Mesa no se ha decidido sobre la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso. Evo Morales llama a votar primero por la Constituyente y luego por las autonomías.

lunes, mayo 09, 2005

Jujuy en la Feria del Libro

El sábado 7 de mayo se llevó a cabo el Día de Jujuy en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Se presentó el libro "Patrimonio Artístico de la Quebrada" de Leonor Calvó, Graciela González, Eulalia Rodríguez y Cecilia Nocera. También participaron el secretario de Turismo, Jorge Noceti y Jaime Torres, entre otros presentes.

Se conmemoró la caída del nazismo

Ayer se conmemoró en el mundo y en particular en Europa, los 60 años de la caída del Tercer Reich. Los actos estuvieron marcados por una profunda reflexión sobre la condición humana y los motivos por los cuales se llevó a cabo una guerra devastadora y la planificación de un genocidio como nunca había ocurrido en la historia de la humanidad.

Tropas rusas sobre el Reichstag en Berlín


Prisioneros de Auschwitz al momento de su liberación

Letargo en el Camino del Inca

Avanza de modo muy lento la posibilidad de promover ante la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino del Inca. El proyecto incluye los países de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y, dentro de estos, las respectivas autoridades locales. Las demoras en consolidar un plan de gestión para la Quebrada de Humahuaca son solo un botón de muestra.

sábado, mayo 07, 2005

Buen Día!!


Saludo maimareño Posted by Hello

Papa andina en Hornillos

Se firmó un convenio entre el gobierno de la provincia y el INTA para desarrollar un centro de agricultura orgánica en Hornillos. El objetivo es contruir un polo de investigación y desarrollo de cultivos propios de la zona andina

viernes, mayo 06, 2005

Vuelve la inquietud a Bolivia

La aprobación de la Ley de Hidrocarburos por la Cámara de Diputados de Bolivia genera interrogantes que deberán ser resueltos en los próximos días. El proyecto fue apoyado por la mayoría de los diputados del MNR, del MIR y del NFR. Esto es, el grupo parlamentario que acompañó la gestión del depuesto Gonzalo Sánchez de Losada. La bancada del MAS manifestó su negativa. A su vez, el mismo no cuenta con el apoyo del sector empresario. Quedan ahora las dudas de si el presidente Carlos Mesa promulgará lo aprobado en el Congreso. Este fue chiflado en Santa Cruz, cuando acudió a una reunión sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. En Tarija se anuncian bloqueos de caminos alentados por los cívicos, quienes procuran que la sede central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se radique en esa ciudad.

El Lobo perdió otra vez y puede resignar el liderazgo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy volvió a perder, esta vez por 2 a 0 de local frente a Atlético Rafaela. Los tantos de la "Crema" fueron convertidos en el segundo tiempo por Del Bono y Mánquez. Es preocupante estas dos derrotas consecutivas y a poco de finalizar el campeonato. El equipo ha perdido la condición de invicto en el "23 de Agosto". Todavía sigue liderando el Clausura, aunque depende ahora del resultado del partido de la CAI contra Talleres de Córdoba. En la Tabla General también sigue al frente, aunque ve acercarse a equipos como Rafaela.
El próximo partido es el clásico contra Juventud Antoniana en Salta, el cual puede determinar el futuro del Lobo hasta el final del campeonato.El encuentro se jugará, en principio, el domingo 15. Se prevé un fuerte operativo policial debido a los antecedentes de violencia y hostilidad entre ambas hinchadas.


Mánquez festeja el segundo de la "Crema"

jueves, mayo 05, 2005

La CCC anuncia cortes de ruta

La Corriente Clasista y Combativa de Jujuy anunció para hoy y mañana cortes de ruta rotativos en todas las rutas de la provincia en función de demandas para el sector de desocupados.

Muestra de Hugo Irureta

En Culturarte se desarrolla una muestra con las últimas obras de Hugo Irureta. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 22 de mayo.

miércoles, mayo 04, 2005

El Láscar cubre de cenizas Salta

El volcán Láscar, que se encuentra en territorio chileno, provocó una lluvia de cenizas en territorio de las punas salteña y jujeña, alcanzando la ciudad de Salta. Organismos oficiales de Chile venían monitoreando a este volcán activo, así como a otros del Desierto de Atacama.

Erupción de volcán en la Puna

Oscuro diagnóstico de Estados Unidos sobre Bolivia y Ecuador

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó que la la eliminación de la pobreza y de la inequidad social, así como la consolidación de la democracia en Bolivia y Ecuador, pueden llevar décadas. En un discurso en el Council of Americas, consideró que el principal desafío es eliminar la pobreza de América Latina, aunque no brindó una orientación precisa de cómo hacerlo. Este diagnóstico de inestabilidad para la región no es el primero, ni será el último.
Por su parte, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, cargó las tintas sobre Ecuador, al afirmar que buena parte de los problemas en el país se deben a su clase dirigente irresponsable. No hubo pronunciamientos sobre la situación particular de Perú.

Se inauguró servicio de hemoterapia en el Hospital Dr. Salvador Mazza

Quedó inaugurado el servicio de hemoterapia en el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara. Durante el año 2004, personal del hospital se capacitó para gestionar este nuevo servicio. Este emprendimiento, promovido por autoridades de la provincia y la directora del hospital, Carmen Lavadenz, fue acompañado por todo Tilcara, a partir de las donaciones de sangre recibidas.

martes, mayo 03, 2005

Se recordó a Antenor Sajama

A veintitrés años del hundimiento del Crucero General Belgrano se recordó a Antenor Sajama. La muerte de Sajama, nativo de Huichaira, inspiró un cuento de Fortunato Ramos, que a su vez fue el núcleo de la película La deuda interna de Miguel Pereira.
Afiche de la película (en inglés)

lunes, mayo 02, 2005

Cumplimos un mes y lo festejamos en la Feria del Libro

El Tilcarallajta cumplió un mes y lo celebró en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde participamos en la mesa redonda que presentó el nuevo libro de Alejandro Piscitelli, sin quien el Tilcarallajta no existiría. El nuevo libro se titula "Internet, la imprenta del siglo XXI". Secundado por Edith Litwin, Alejandro Prince y Hervé Fischer, Piscitelli dio, una vez más, otra clase abrumadora sobre nuevas tecnologías.

La Puna de Atacama es el lugar más antiguo del mundo

La Puna de Atacama es el lugar más antiguo del mundo, según se constató en el último congreso de la Unión Europea de Geociencias. Trabajos realizados en la Cordillera de la Costa, en Chile, llegaron a la conclusión que la zona tiene alrdedor de 25 millones años de antigüedad, que equivalen al dobel de los "Dry Valleys" de la Antártida, hasta ahora el suelo más antiguo del mundo.

La carne de llama, apta para consumo

Un estudio realizado por una alumna de la carrera de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Jujuy comprobó que la carne de llama no tiene tóxicos. El trabajo desarrollado por la alumna Rebeca Ponce es un nuevo paso que permite tener un horizonte hacia una mayor comercialización de la llama.















Llama en Estados Unidos