lunes, octubre 31, 2005

Académicos con tonada quebradeña

La Academia Nacional de Bellas Artes incorporó el viernes 28 de octubre como académicos delegados al pintor Hugo Irureta y al arquitecto Néstor José, ambos con presencia consolidada en Tilcara. El acto se realizó en Buenos Aires en el Museo Nacional de Arte Decorativo. En el evento actuó el excelente Coro Universitario de Mendoza.

Sin merecerlo, Gimnasia perdió con Vélez

En un partido parejo, Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 2 a 1 frente a Vélez Sarsfield en el "23 de Agosto". Los goles fueron convertidos por Centurión, de penal, y Berza en contra para Vélez y Franco Sosa para el Lobo. Gimnasia sigue abajo en la tabla general y cayó en su promedio. El próximo partido es el martes 8 de noviembre en La Plata ante el duro Gimnasia y Esgrima local.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/453231.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Centurión convierte de penal el primero para Vélez

sábado, octubre 29, 2005

Angeles que ruedan cuesta abajo


Detalle del púlpito de la catedral de San Salvador de Jujuy Posted by Picasa

Como de español e india

De las Tres Cruces a La Cabaña.....3
A Jujuy .............................................6
A Guajara ......................................10
A los Hornillos .................................7
A Humahuaca.................................11
A la Cueva ......................................8
A Cangrejos grandes ....................12
A la Quiaca .....................................9
________________________________
Son leguas ...................................66

(...)
Jujuy es la última ciudad, según nuestro derrotero, o viceversa, la primera de las cinco que tiene la provincia del Tucumán. Su vecindario y extensión es comparable al de San Miguel. Sus habitantes fueron en otro tiempo más considerados y numerosos por sus caudales y tesón con que han mantenido sus privilegios. No permitieron a los regulares de la compañía más que un hospicio, a que éstos dieron el nombre de residencia, y lo más singular es que siendo tan litigantes como el resto de los provincianos, no admitieron ningún escribano. Su principal comercio es la cría del ganado vacuno, que venden a los hacendados de Yavi y Mojos, y para las provincias de Chichas y Porco, en donde se hacen las matanzas para proveer de carne, sebo y grasa a la gente que trabaja en los muchos minerales de plata que hay en las riberas que llaman Potosí. También se aprovechan en la compra de algunas mulas que llegaron atrasadas al congreso de Salta, de algunos pegulajeros y otras deshechas por flacas, que invernan en sus potreros el espacio de un año. Tengo motivo suficiente para creer que este ganado sea muy a propósito para el Perú, sobre que se informarán mejor los tratantes en este género, con atención al corto número. Rodea esta ciudad un caudaloso río que se hace de dos arroyos grandes, el uno de agua muy cristalina y el otro de agua turbia, de que resulta un mixto, como de español e india. Se sale o entra por una hermosa tablada de media legua de largo y la mitad de ancho, y se desciende por un corto barranco, caminándose por entre montes y algunos llanos áridos diez leguas, hasta Guájara, que es la segunda posta de esta jurisdicción.
En frente de este sitio hay un volcán en que parece que Eolo tiene encerrados los vientos de esta jurisdicción. Salen con tanto ímpetu por la mañana, y causan tantos remolinos y polvareda, que asombran a todos los que no tienen práctica, y detienen el curso de las mulas. Estos vientos, aunque van perdiendo su impulso, molestan mucho hasta más adelantede la Quiaca. Desde el sitio nombrado de la Cueva hasta Yavi, son tierras del marqués del Valle de Tojo, quien se hizo cargo de poner postas en su hacienda de Yavi, Cangrejos grandes y la Cueva. El que quisiere proveerse de municiones de boca partirá desde Cangrejos grandes a Yavi, desde donde se sale a Mojo, pero se previene que hay una cuesta muy alta y arriesgada, y si el marqués no la compuso, como prometió, es más acertado pasar en derechura a la Quiaca, que es la primera posta situada en la provincia de la jursdicción de los Chichas.
El río de este nombre, que corre por un profundo barranco, divide las dos provincias de Jujuy y Chichas. Una hacienda que tomó el nombre de este río dista un tiro de piedra de él, en esta jurisdicción. Antes de entrar en la descripción de ella, no parecerá inútil dar una razón general de la mayor provincia que tiene nuestro monarca en sus dominios, tocante al territorio que ocupa.

El lazarillo de ciegos caminantes
Concolocorvo

La Corte Nacional Electoral de Bolivia considera inviable la elección el 4 de diciembre próximo

La Corte Nacional Electoral de Bolivia considera que, al no llegar el Congreso a un acuerdo por el tema de los escaños, técnicamente es inviable la elección del 4 de diciembre. Las negociaciones están trabadas, lo cual pone el futuro del país bajo el signo de la incertidumbre. La clase política de Bolivia sigue mostrándose incapaz de ofrecer soluciones acordes a los tiempos presentes.

Políticas culturales para la región

En el marco del sexto encuentro Mercosur-Comunidad Andina, en el día de cierre se debatió sober los marcos de la política cultural de la región. En el panel estuvieron Héctor Tizón, Gonzalo Carámbula Volpi (ex Director del Departamento de Cultura de Montevideo) y César Germaná Cavero (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos de Lima).
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/octubre%2029%20foto%202.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Héctor Tizón

viernes, octubre 28, 2005

Preocupación sobre el futuro de Bolivia

La indefinición de la cuestión por los escaños pone en peligro nuevamente la paz social en Bolivia. La brutal desigualdad social, el conflicto regional entre Occidente y Oriente, la diversidad étnica y los intereses particulares y personales, marcados todos estos fenómenos por una gran intolerancia recíproca, dejan aflorar, una vez más, la posibilidad de un horizonte de alta conflictividad.

Conferencia sobre salud en sociedades con presencia de pueblos originarios

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se desarrolló una conferencia sobre ética de la salud en sociedades con fuerte presencia de pueblos nativos. La misma fue brindada por el ecuatoriano Nelson Reasco Vallejos, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Quito. La exposición fue parte de las jornadas Mercosur-Comunidad Andina que se desarrollan en el ámbito de la Fundación OSDE Jujuy.

jueves, octubre 27, 2005

Santa Cruz de la Sierra pide mayor autonomía

El movimiento cívico de cruceños amenazó con emprender un camino de mayor autonomía si no son atendidos su reclamos en torno a los escaños. La cuestión sigue trabada sin solución aparente. La situación política boliviana vuelve a tensarse.
La imagen “http://www.nacioncamba.org/fotos/nacion%20camba%20mapa.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Movimiento secesionista de Santa Cruz

Laptops para los alumnos de escuelas públicas

El Ministerio de Educación de la Nación planea ingresar en un programa para la distribución masiva de laptops entre alumnos de escuelas públicas. Las computadoras portátiles valdrían 100 doláres cada una y son desarrolladas por el MediaLab del MIT de Estados Unidos. El proyecto es coordinado por el titular del programa Educ.ar, Alejandro Piscitelli.

miércoles, octubre 26, 2005

Fortunato Ramos presenta un nuevo CD

El folklorista humahuaqueño Fortunato Ramos presenta su nuevo CD, "Humahuaca, en mi acordeón". Fortunato Ramos ha tocado con músicos como Jaime Torres, Tomás Lipán, Tukuta Gordillo o la banda de rock Divididos.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/octubre%2026%20foto%2005.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Fortunato Ramos

Se realizó en San Salvador de Jujuy un taller de cooperación argentino-boliviana

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se realizó un taller de cooperación argentino-boliviana. Participaron autoridades de la provincia, entre ellas el gobernador Eduardo Fellner, y el embajador de Bolivia, Arturo Liebers Valdivieso.

martes, octubre 25, 2005

La Corte Electoral de Bolivia fija el viernes próximo para resolver la cuestión de los escaños

La Corte Nacional Electoral de Bolivia ha fijado el viernes 28 como fecha tope para que el Congreso determine la cantidad de escaños a distribuirse en las próximas elecciones. A poco más de un mes de las mismas, el tema sigue sin resolverse, lo cual hace peligrar la realización de los comicios.
La imagen “http://www.elsur.cl/archivo/fotos/53740.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
El Congreso de Bolivia tiene la palabra

Nueva composición de la Legislatura

La legislatura de la provincia de Jujuy tiene nueva composición. De acuerdo a la distribución proporcional del sistema D'Hont de los datos hasta el momento escrutados, de los 24 cargos que se disputaban, el Frente para la Victoria-Partido Justicialista ingresa 15; el Frente Jujeño-Unión Cívica Radical, 7; y Unión por Jujuy, 2. Por lo tanto, la nueva composición de la cámara para el período 2005-2007, quedaría de la siguiente forma: FpV-PJ, 30 legisladores; FJ-UCR, 16; y Unión por Jujuy, 2. Los datos son provisionales.

lunes, octubre 24, 2005

El peronismo ganó en Tilcara

El Frente para la Victoria, sigla por la cual se presentó el peronismo en la provincia de Jujuy, ganó en el departamento de Tilcara en las tres categorías mayores de las elecciones legislativas de ayer: senador nacional, diputado nacional y legislador provincial. Segundo, le seguía el Frente Jujeño-Unión Cívica Radical y tercero, Unión por Jujuy. Luego, con variaciones según la categoría de cargos y muy por detrás de estas fuerzas, se agrupaban el Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST), el Partido Humanista, el Partido Obrero (PO), el Partido Comunista, Nueva Dirigencia, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y Lyder.

Fellner ganó en Jujuy

El Frente para la Victoria-Partido Justicialista del gobernador Eduardo Fellner obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de ayer. En base a los datos escrutados, se llevaba dos bancas de senadores nacionales y dos de diputados nacionales. El Frente Jujeño-Unión Cívica Radical entraba en segundo lugra, con un senador y un diputado nacional. La distribución en la legislatura provincial sigue sin datos definitivos. La tercera fuerza provincial es Unión por Jujuy y la cuarta, Lyder.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/octubre%2024%20foto%208.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Fellner se dirige al pueblo jujeño luego de conocida su victoria

Amplio triunfo de Kirchner en todo el país

Las fuerzas que apoyaron la gestión del presidente Néstor Kirchner, nucleadas en torno a la sigla Frente para la Victoria, obtuvieron un resonante triunfo en la mayor parte de los distritos de la Argentina en las elecciones legislativas de ayer domingo. Si bien se puede hacer análisis de casos puntuales, el kirchnerismo se consolidó como la primera minoría a nivel nacional.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/450757.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
El presidente Néstor Kirchner festeja los resultados electorales

sábado, octubre 22, 2005

Con pétalos y semillas


Ermitas de Semana Santa, Tilcara Posted by Picasa

Suplemento cultural de Clarín dedicado a la Quebrada de Humahuaca

El suplemento cultural del diario de Buenos Aires Clarín, Ñ, dedica este número a la Quebrada de Humahuaca. En él se muestra la riqueza cultural de la zona, así como los aspectos no deseados de haber sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
La imagen “http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/10/22/portada.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Tapa del Suplemento Ñ del diario porteño Clarín

viernes, octubre 21, 2005

Sigue sin destrabarse el conflicto de los escaños en Bolivia

Cerró la campaña electoral

Hoy se cerró la campaña electoral con vistas a los comicios legislativos del domingo 23. Se puede averiguar donde se vota en esta página de Internet.

jueves, octubre 20, 2005

Bolivia, un mapa vacío

Este es el crudo diagnóstico sobre la realidad económica, política y social de Bolivia bosquejado por Andrés Soliz Rada, ex legislador y analista político y económico boliviano. Para ver el reportaje, clickear en el título. Para ver más artículos, en el nombre.

Visita de obras de defensa hidráulica a Juella y El Perchel

Funcionarios de la provincia y representantes de fuerzas vivas de Tilcara, recorrieron obras de defensa realizadas sobre el río Juella. A su vez, se recorrió el Río Grande en la zona del Perchel, con el fin de estudiar la posibilidad de aprovechar napas freáticas para riego. La disminución de las lluvias registradas en los últimos años es una amenaza para la expansión de los cultivos locales.

miércoles, octubre 19, 2005

Se accidentó Félix Pérez

El intendente de Tilcara, Félix "Diaguita" Pérez se accidentó en Volcán cuando iba hacia Tilcara. Tuvo contusiones, por lo que debió ser trasladado al hospital Pablo Soria y de allí a una clínica privada de San Salvador de Jujuy. Es el segundo accidente que sufre en menos de un año.

Argentina, paraíso de la corrupción

La Argentina sigue teniendo malas notas en cuanto a corrupción. La ONG transnacional Transparency International la ubicó en el puesto 97 entre 159 países. La Argentina está por debajo del promedio de la región. Los países latinoamericanos mejor ubicados son Chile, Uruguay y Costa Rica.
La imagen “http://www.transparency.org/cpi/2005/images/worldmap_38kb.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Argentina, en la zona roja de la corrupción

martes, octubre 18, 2005

El Mal de Chagas acecha a San Miguel de Tucumán

Un incremento de casos de enfermos del Mal de Chagas se ha observado en la provincia de Tucumán. En particular, hay mayor cantidad de casos en los barrios periféricos de San Miguel de Tucumán.

Panorama político de Jujuy previo a las elecciones del domingo próximo

Un panorama sobre las expectativas de las elecciones legislativas del próximo domingo puede leerse clickeando en el título. La categoría de cargos principales a ocupar incluyen la de senador nacional, diputado nacional, legislador provincial y concejal. Las listas con mayores probabilidades de obtener cargos son el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el Frente Cívico Jujeño-Unión Cívica Radical y Unión por Jujuy.

lunes, octubre 17, 2005

El ex presidente Lucio Gutiérrez volvió a Ecuador y fue detenido

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, depuesto de su cargo por una movilización en abril de este año volvió a su país y fue detenido por las autoridades. Es probable la vuelta de la inestabilidad política al país.

El Grupo Chalas se presentó en Buenos Aires

El grupo tilcareño de música andina Chalas, integrado por Martín Villafañe, José Luis Quispe, Daniel Martínez, Franco Tolaba, Julio Alberto Herrera y Ulises Altamirano se presentó en la peña porteña Lo de Pueyrredón.
La imagen “http://www.tilcarajujuy.com.ar/pueblo/musicos/chalas/images/chalas12.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Grupo Chalas

Una mujer se suicidó en Tilcara

Una mujer que vivía en Villa Florida, en La Banda de Tilcara, se suicidó en su vivienda la semana pasada. La cantidad de suicidios en los últimos años en la provincia de Jujuy es un fenómeno alarmante.

sábado, octubre 15, 2005

Tilcara a la hora de la siesta


Calle Belgrano, Tilcara Posted by Picasa

En actitud Paternal, el Lobo se quitó de encima un Bicho Colorado

Gimnasia y Esgrima de Jujuy obtuvo una muy valiosa victoria de visitante por 2 a 1 ante Argentinos Juniors. Los goles del Lobo fueron convertidos por Marcelo Quinteros y Héctor "Pochola" Silva. El gol de Argentinos fue de Pisculichi. Si bien Gimnasia sigue estando abajo en la tabla general y en la del descenso, mostró una notable evolución en su juego. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Vélez Sarsfield.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/447232.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Damonte y Machín, la disputa en el mediocampo

Reserva Natural Nacional para los wichis en Salta

El gobierno nacional decidió adquirir los terrenos de la reserva natural Pizarro, en el Ramal Salteño, que habían sido desafectados de tal destino por el gobierno de Salta y vendidos para ser desmontados. Esto implica un beneficio a las comunidades wichis de la zona.

viernes, octubre 14, 2005

Encuentran una momia en Antofagasta de la Sierra

Una momia fue encontrada en la localidad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra. Se calcula que la misma tiene cerca de mil años de antigüedad.

Mañana se inicia la Manka Fiesta en La Quiaca

En el día de mañana comienza la Manka Fiesta en la ciudad de La Quiaca. La misma, conocida como la fiesta de las ollas, consiste en una semana en la que funciona una feria de trueques de aquellos artículos básicos para la vida de los puneños.

jueves, octubre 13, 2005

Argentina perdió con Uruguay en partido de dudoso desenlace

La selección argentina de fútbol perdió ante Uruguay por 1 a 0 en el Estadio Centenario de Montevideo. El gol fue convertido por Recoba. Hubo sospechas de que Argentina facilitó el triunfo de los uruguayos. Con este resultado, Uruguay pasó a tener una oportunidad de ir a Alemania 2006 si vence a Australia en un repechaje.
La imagen “http://us.news1.yimg.com/us.yimg.com/i/fifa/gen/fifa/20051012/i/2068605036.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Alvaro "El Chino" Recoba festeja su gol

En Tumbaya inauguraron una mina recuperada por los trabajadores

En el departamento de Tumbaya se reabrió la mina La Brava. La gestión estará a cargo de los propios trabajadores, más precisamente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL). La mina cerró en 1998.

El presidente de Bolivia pone en el Congreso la solución de la crisis

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, puso en manos del Congreso la solución por el tema de la distribución de los escaños enter Oriente y Occidente. Considera que en caso de no haber acuerdo, el sistema político puede implosionar. Otra vez corren rumores de golpe de estado. Evo Morales lanzó la campaña de modo oficial.

miércoles, octubre 12, 2005

Un robot en Tiwanaku

Una cámara robot se está utilizando por primera vez para investigaciones arqueológicas en las ruinas de Tiwanaku. Más precisamente, se lo aplica para avanzar en los trabajos que se realizan en la pirámide de Akapana. Técnicas similares se aplican en Egipto.
La imagen “http://www.archaeology.org/online/features/tiwanaku/jpegs/1.jpeg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Pirámide de Akapana en Tiwanaku

Controversias por el 12 de octubre

La fecha del 12 de octubre cada año que pasa genera más controversias. Tan es así, que el nombre ha cambiado a lo largo de los años, no sabiéndose precisamente qué se celebra. De las únicas cosas claras es de la presencia central de Cristóbal Colón. Al menos, hasta ahora.

martes, octubre 11, 2005

Tukuta Gordillo y Tomás Lipán actúan juntos en Buenos Aires

Tukuta Gordillo y Tomás Lipán actuarán juntos este viernes 14 de octubre en la peña La Señalada de Buenos Aires. Presentarán un espectáculo conjunto denominado Viva Jujuy! Ambos compartieron la filmación de la última película de Miguel Pereira.
La imagen “http://www.tilcarajujuy.com.ar/pueblo/musicos/tukuta/images/tukuta1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Tukuta Gordillo de nuevo en Buenos Aires

Argentina le ganó sobre la hora a Perú

La selección argentina de fútbol le ganó 2 a 0 Perú en el Monumental con dos goles sobre la hora (Riquelme de penal y Guadalupe en contra). De este modo cumplió su último partido como local en las eliminatorias para el Mundial de Alemania. El próximo miércoles juega ante Uruguay en Montevideo. Uruguay, Chile y Colombia buscan la instancia del repechaje ante Australia, ya que Paraguay y Ecuador se clasificaron el pasado sábado.
La imagen “http://us.news1.yimg.com/us.yimg.com/i/fifa/gen/fi/20051009/i/3057287855.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
El arquero Leao Butron le comete penal a Lionel Messi

sábado, octubre 08, 2005

...anuncia su partida al aeropuerto de Tilcara...


Pista de aterrizaje en Cerro Chico, Tilcara Posted by Picasa

Gimnasia sólo logró un empate ante Arsenal

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 ante Arsenal de Sarandí en el "23 de Agosto". Esmerado abrió el marcador para Arsenal, mientras que Matías Oyola empató para el Lobo. Gimnasia sigue abajo en la tabla y está en posición de descenso directo. El próximo encuentro no es precisamente fácil, ya que es ante Argentinos Juniors en La Paternal el próximo viernes 14. El partido será televisado.

viernes, octubre 07, 2005

Evo Morales va al frente de las encuestas en Bolivia

El candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, va al frente en las encuestas. Según las encuestadoras Mori, Encuestas y Estudios y Apoyo, Opinión y Mercado. Morales sacaría entre el 33 y el 26 % de los votos. El fuerte del MAS es en la región Occidental, mientras que en Santa Cruz ocupa el tercer lugar. Se mantiene la dispersión en la intención de voto. Sigue sin solución el tema de la redistribución de los escaños.

El ministro Filmus estuvo en Maimará

El ministro de educación de la Nación, Daniel Filmus, estuvo en Maimará a propósito de una serie de talleres que se hicieron en la localidad con participación de alumnos y maestros de la Quebrada.

Se estrenó una película sobre el Mal de Chagas

En la ciudad de Buenos Aires se estrenó un documental sobre el Mal de Chagas. La misma es una coproducción entre Argentina y Estados Unidos y muestra la realidad oculta de una enfermedad que afecta a nuestra población y que su tratamiento es descuidado por las políticas sanitarias oficiales, así como por los grandes laboratorios, debido a que su blanco son los sectores más pobres y marginados de la sociedad.
La imagen “http://www.cinenacional.com/images/galeria/fotos/c/chagasunmalafiche.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Afiche de la película

jueves, octubre 06, 2005

Se hará un relevamiento sobre el uso del agua en la Quebrada y la Puna

El gobierno de la provincia de Jujuy hará un relevamiento del uso del agua por parte de productores de la Quebrada y la Puna. El motivo radica en el supuesto de que los mismos, en particular los quebradeños, están incumpliendo con el pago correspondiente.

Licitan obra de camino a Caspalá

La provincia de Jujuy licitará las obras para la apertura que una a Caspalá con Valle Grande. Esta obra podría articularse a futuro con el proyecto de unir un corredor turístico entre la Quebrada y el Ramal.

miércoles, octubre 05, 2005

Preocupación en Jujuy ante eventual salida de Argentina de organismo cultural

Funcionarios de la provincia de Jujuy han manifestado preocupación ante la eventual salida de la Argentina del ICCROM. Nestor José, responsable de la Unidad Patrimonio dentro de la administración provincial, consideró como altamente negativa una eventual salida del país de dicho organismo, ya que consiera fundamental su asesoramiento para lograr el demorado plan de gestión de la Quebrada.

Jorge Prelorán homenajeado en Tucumán

El cineasta Jorge Prelorán fue declarado visitante ilustre por la Universidad Nacional de Tucumán. El autor de "Hermógenes Cayo", "Cochengo Miranda" y "Medardo Pantoja" volvió a la provincia norteña luego de casi treinta años de ausencia.
La imagen “http://www.lagaceta.com.ar/resize_path.asp?path=/fotos2/2005\10\4\130474-122.jpg&width=440” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Jorge Prelorán

martes, octubre 04, 2005

Preocupa el cambio climático en Jujuy

Autoridades provinciales están preocupadas por el cambio climático que se evidencia en la provincia. Se observa una disminución de lluvias y aumento de temperaturas. Las zonas consideradas son la Quebrada y los Valles.

Hallazgo arqueológico en Tilcara

Un hallazgo arqueológico se produjo en Tilcara en las excavaciones por la red de gas domiciliario. Se encontraron ollas, restos humanos y objetos como brazaletes y utensillos cotidianos. Se calcula que datan del siglo VIII o X de nuestra era.

lunes, octubre 03, 2005

En Bolivia asoma otra vez la inestabilidad

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodriguez Veltzé, amenazó con cumplir estrictamente con su mandato y abandonar el poder el próximo 4 de diciembre, si es que el Congreso no se decide a tratar el tema de la redistribución de escaños. La cuestión asoma como un nuevo problema en el horizonte del extremadamente complejo panorama boliviano.

Argentina puede ser expulsada de un organismo internacional dedicado a preservar patrimonios culturales

La Argentina puede ser expulsada del ICCROM, organismo internacional dedicado a brindara sesoramiento para la preservación de patrimonios culturales. La medida podría ser tomada debido a que la Argentina debe 180 000 dólares al organismo. De ser así, podría afectar la elaboración del plan de gestión sobre la Quebrada de Humahuaca. La situación está en manos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Valioso empate del Lobo contra San Lorenzo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy obtuvo un valioso empate por 1 a 1 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Gabriel Ramón abrió el marcador para el Lobo, mientras que Lavezzi empató para los Cuervos. El equipo lució más firme, aunque sigue en el fondo de la tabla y en situación de descenso directo. El próximo partido es de local el próximo viernes 7 por la noche ante Arsenal de Sarandí.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/octubre%203foto%2010.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Matías Oyola lucha con Diego Mateo

sábado, octubre 01, 2005

Llegamos a Rinconada


Rinconada, a 3900 metros de altura en la Puna jujeña Posted by Picasa

La reina nacional de los estudiantes es de Jujuy

La nueva reina nacional de los estudiantes es de la provincia de Jujuy. Su nombre es Damiana Strasorier y tendrá un año de reinado.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/octubre%201%20foto%208.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Al centro, Damiana Strasorier