sábado, diciembre 31, 2005

Feliz 2006 y nos volvemos a ver en febrero!


Rivadavia y Ambrosetti, Tilcara Posted by Picasa

Cuando Jujuy y Salta pudieron ser Bolivia

Santa Fe, 11 de junio de 1831

Señor Don Juan Manuel de Rosas.

Mi apreciable General y amigo muy distinguido.

Hoy son 15 días que me hallo enfermo y por cuya razón no he escrito a usted antes de ahora con el objeto de saludarlo e instruirle del resultado de algunas conferencias que he tenido con el General Paz: algún tanto restablecido tengo la satisfacción de hacerlo refiriendo a usted lo más substancial y a mi ver importante.

Según el señor Paz, el Coronel Desa no sólo no se sujetará al Jefe Lamadrid, sino que quizá promoverá que no le obedezca el Ejército como General de él, y promoverá también que se le nombre al mismo Desa: asegura el General que Madrid se dirigirá al Tucumán con el objeto de colocarse allí de Gobernador, atacando a López, cuya rivalidad no ha terminado aún: añade Paz que Madrid le ha hablado repetidas veces sobre la necesidad de su colocación en Tucumán, y que éste era su pensamiento que nunca le abandonaba, y cree el General que Madrid tiene muchos elementos para colocarse sobre López. Dice también que Desa y Acha se dirigirán, indudablemente a Catamarca para incorporarse a Alvarado con el objeto de hacerse fuertes en Salta, o incorporarse a Bolivia.

Sobre esto me ha hablado muy extensivamente, y me ha asegurado que hace mucho tiempo trabajaban empeñosamente los Bolivianos para hacer que la Provincia de Salta se les incorpore, separándose de la República Argentina; que para esta importante obra habían nombrado sus comisionados, Don Juan Lemoyne, el cual se hallaba en Jujuy poco antes de haber sido hecho prisionero Paz; que tiene documentos que comprueban este negocio grave y delicado, y que él puede asegurar que aunque en Salta hay mucho espíritu argentino, se ve que los comprometidos agitarán la idea de incorporación. Dice también que según el estado de las relaciones entre Bolivia y el Bajo Perú, la guerra se hacía inevitable entre ambos poderes y que sólo esta circunstancia paralizaría la idea de la segregación.

Paz, al hablar de Madrid, Desa y Plaza, califica al primero de un loco nulo, y a los otros de los hombres más desacreditados que tiene el país.

Nada de nuevo en Entre Ríos. Barrenechea en el Paraná; y según mi opinión no hay invasión de Lavalle, de que si hay es una desorganización tan espantosa y un desquicio tan universal en toda la Provincia que no sé en qué vendrá a parar ese País infortunado.

Le desea toda prosperidad su amigo y compatriota.

Domingo Cullen

Protegerán patrimonio arqueológico de Purmamarca

Autoridades provinciales aseguraron que la realización de la red de gas en Purmamarca cumplirá los mismos parámetros cumplidos en Tilcara, con la finalidad de que las excavaciones no afecten el patrimonio arqueológico.

viernes, diciembre 30, 2005

El primer destino de Evo Morales es Cuba

El primer destino del presidente electo de Bolivia es Cuba. Allí se entrevistará con Fidel Castro. Aparentemente, Evo Morales comenzó su serie de viajes en el siglo XX. Las próximas visitas antes de asumir serán a Sudáfrica, Brasil, Francia, España y China.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2005/12/30/um/fotos/evo_tapa.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales y Fidel Castro

Toledo niega que haya zonas liberadas en el Perú

El presidente del Perú, Alejandro Toledo, negó que haya zonas liberadas en el Perú. Esto supone que no hay zonas controladas por Sendero Luminoso o grupos vinculados al narcotráfico que impiden el accionar de fuerzas del Estado peruano.

jueves, diciembre 29, 2005

Bolivia exporta quinua a Israel

La empresa boliviana Quinoa Foods Company ha conseguido ganar el mercado de Israel para aprovisionarlo de quinua. El producto es envasado y se denomina Quinua Real. Para llegar a tal mercado el producto debió aprobar la condición de ser kosher. Ya existen serios intentos de conformar una asociación que agrupe a productores y comercializadores bolivianos de quinua.
La imagen “http://www.planetaorganico.com.br/images/QuinuaField.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Planta de quinua

Preocupación en Humahuaca por falta de defensas de hormigón

Existe preocupación en las fuerzas vivas de Humahuaca por la no construcción de defensas de hormigón armado, particularmente en el sector norte de la ciudad. Está comenzando la estación de lluvias por lo que una fuerte crecida del Río Grande podría ocasionar trastornos severos.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/diciembre%2029%20foto%2017.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Río Grande

miércoles, diciembre 28, 2005

Ollanta Humala, ahora primero en Perú

El líder nacionalista Ollanta Humala aparece ahora primero en las encuestas destinadas a la elección presidencial en el Perú. Está en una situación de empate técnico con la líder de centro derecha Lourdes Flores. Ollanta y su hermano Antauro Humala pretendieron llevar a cabo golpes de estado en varias ocasiones.
La imagen “http://www.perupolitico.com/wp-images/humala.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Antauro Humala, hermano de Ollanta

El complejo Paso de Jama se encuentra ya en construcción

El complejo fronterizo del Paso de Jama, destinado a albergar personal de Gendarmería Nacional, Migraciones y SENASA, entre otros entes oficiales, se encuentra ya en construcción. Esto permitirá darle un definitivo marco institucional al paso a Chile.

martes, diciembre 27, 2005

Editan CD con música de la Quebrada

Dentro de una serie de 6 CDs que pretenden rescatar sonidos autóctonos de la Argentina, uno de ellos es dedicado a la Quebrada de Humahuaca. La colección fue editada por el Instituto de Cultura Indígena y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social. Entre los músicos que participaron están el Grupo Chakra e Indalecia Alvarez Prado.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/472994.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
La colección de CDs

Filman cortometraje en Humahuaca

En los cerros de Hornocal y en la zona de Ovara se filmará un cortometraje para España. El director es humahuaqueño, Adrián Silisque, y la productora es catalana, Sumbay Chuta Michel.

lunes, diciembre 26, 2005

Muere pastor por un rayo en Tres Cruces

Un pastor murió fulminado por un rayo en las cercanías de Tres Cruces. En plena temprada de lluvias, las tormentas eléctricas en la Puna son particularmente peligrosas para quien anda al descubierto, por lo que es necesario andar con precaución.

sábado, diciembre 24, 2005

Noche de paz


Iglesia de Purmamarca, circa 1960 Posted by Picasa

Mensaje Navideño de monseñores Palentini y Olmedo

El obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, y el titular de la prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, emitieron un mensaje navideño conjunto, como suelen hacerlo en las fechas importantes del calendario cristiano. En el mensaje instan a reforzar en esta fecha el compromiso de solidaridad y justicia social en una sociedad donde existe un gran pesebre, en muchos casos de cartón y sin agua corriente ni luz eléctrica, sociedad donde también están apoltronados los Herodes.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/dic-24%20foto%206.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Monseñor Palentini y Monseñor Olmedo

Tilcara ya cuenta con red de gas

La inauguración de la red de gas abre una nueva posibilidad para el desarrollo de Tilcara. Los efectos son esperables que se comiencen a vislumbrar en los próximos meses. Una buena nueva para comenzar el 2006 con energía. Literalmente.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/dic-24%20foto%2013.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Inauguración de la red de gas

viernes, diciembre 23, 2005

Sorpresiva reaparición de Sendero Luminoso en Perú

El grupo guerrillero de extracción maoísta, Sendero Luminoso, que en las décadas del 80 y el 90 asoló el Perú con acciones terroristas, hizo una sorpresiva reaparición. Luego de la muerte de 13 policías, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, decretó el estado de emergencia en seis distritos en la Amazonia peruana.
La imagen “http://www.tkb.org/documents/Groups/GR111_slpropagandalarge.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Afiche de Sendero Luminoso

Gran celebración navideña en Tilcara

Hoy a partir de las 21 horas se llevará a cabo una gran celebración en el atrio de la Iglesia de Tilcara. Habrá tradicionales como adoraciones, el huachi torito y el trenzado. La música estará al mando de Tukuta Gordillo junto a músicos del pueblo. A su vez se proyectarán imágenes de Miguel Pereira. La escenografía es obra de Daniel "Semilla" Bucciarelli, ex miembro de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

jueves, diciembre 22, 2005

Lourdes Flores encabeza los sondeos en Perú

La candidata Lourdes Flores encabeza las primeras encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del Perú, que se realizarán en abril de 2006. El segundo lugar se encuentra empatado entre el ex presidente y candidato del APRA, Alan García, y el líder ultranacionalista Ollanta Humala.
La imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Lourdes_flores_mitin.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Lourdes Flores

Conteos oficiales confirman mayoría absoluta de Evo Morales

Los últimos conteos oficiales de la Corte Nacional Electoral de Bolivia confirman la mayoría absoluta para el candidato del MAS, Evo Morales. Con un 80% de los votos escrutados, Morales alcanza el 54% de los votos. Comienzan las rondas para definir la composición del gabinete. En Pando ganó el candidato de Podemos, la lista de Jorge "Tuto" Quiroga.

miércoles, diciembre 21, 2005

Se inaugura la red de gas de Tilcara

En el día se realizará el acto oficial de inauguración de la red de gas domiciliaria en Tilcara. El acto se llevará a cabo en la intersección de las calles Alberro y San Martín y contará con la presencia del intendente Félix Pérez y de fuerzas vivas locales. La red de gas supondrá un gran avance, ya que permitirá una disminución de costos para la vida y los comercios. Es de esperar que a futuro la red cubra la totalidad del pueblo.

martes, diciembre 20, 2005

Evo Morales se impuso ampliamente en Bolivia mientras que los cívicos ganaron Santa Cruz y Tarija

El nuevo presidente Evo Morales va confirmando su éxito arrollador en las elecciones generales. La mayor parte de la opinión pública de América Latina ve este fenómeno de modo favorable, mientras que Estados Unidos mantiene sus recelos. El MAS no tendría mayoría absoluta en el Congreso. En la elección para prefectos, candidatos masistas triunfaron en Potosí, Chuquisaca y Oruro. Pando sigue aún sin un resultado definido. Podemos, de Jorge Quiroga, ganó en La Paz y el Beni. En Cochabamba, Santa Cruz y Tarija ganaron fuerzas cívicas orientadas a la autonomía.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/471574.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales, en conferencia de prensa

Criatura de cuatro años falleció en Chicapa

Una niña de cuatro años falleció asfixiada en Chicapa al caer a un pozo de agua. Si bien fue ayudada por familiares, personal policial y médicos del Hospital Salvador Mazza de Tilcara, no pudo ser salvada. Falta de infraestructura que ayude a la vida cotidiana de la gente contribuye a este tipo de tragedias.

lunes, diciembre 19, 2005

Temporada turística de Humahuaca

La Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia y la municipalidad de Humahuaca presentaron el cronograma de eventos y festejos para este verano, cuyo punto cúlmine será la celebración del carnaval.

Evo Morales logró la mayoría absoluta y es el nuevo presidente de Bolivia

El candidato del MAS, Evo Morales, logró la mayoría absoluta con el 51% de los votos y es el nuevo presidente electo de Bolivia. Morales es el primer presidente aborigen del país y el primero que obtiene la mayoría absoluta desde 1983. En segundo lugar llegó Jorge "Tuto" Quiroga y tercero, Samuel Doria Medina. Aún queda dilucidar el reparto de escaños en el Congreso y saber quienes son los prefectos elegidos por departamento.
La imagen “http://www.selvas.org/foto/Bolivia/Evo10_07_02.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia

sábado, diciembre 17, 2005

Postal de la Puna


Salida de la Cuesta de Toquero, entre La Quiaca y Santa Catalina Posted by Picasa

Preocupa a funcionarios la escasez de vuelos a la provincia

Causa preocupación y malestar a los funcionarios del área de turismo de la provincia, la escasez de vuelos con destino a la provincia y al Noroeste en general. Esto podría ser un limitante al desarrollo de la actividad en la temporada de verano 2006.

viernes, diciembre 16, 2005

Fin de encuentro de aborígenes en Jujuy

En San Salvador de Jujuy finalizó un encuentro de aborígenes realizado bajo el marco del Programa Social Agropecuario que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el cierre se hizo presente el secretario del área, Miguel Campos. Las demandas han sido las de siempre: tierra, educación, vivienda, salud, capacitación técnica, etc.

Últimas horas previas a la elección boliviana

Se viven las últimas horas previas a la crucial elección boliviana. Sus principales candidatos, Evo Morales, Jorge Quiroga, y Samuel Doria Medina cerraron sus campañas. La elección ha generado una gran repercusión en la región y a nivel internacional. No sólamente es importante la elección presidencial sino también la de diputados y prefectos. La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/470129.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Cierre de campaña de Evo Morales en Cochabamba

jueves, diciembre 15, 2005

Prueban terapia para curar el Mal de Chagas

En distintos centros hospitalarios y de investigación de Buenos Aires se está probando una terapia en base al uso de células madre para regenerar tejido del corazón de pacientes afectados por el Mal de Chagas. La experiencia cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, así como de centros de salud de la provincia de San Juan.

Asumieron autoridades en Maimará

Las autoridades municipales asumieron en Maimará. El comisionado municipal Javier Quispe hizo posesión de su cargo, así como los miembros del cuerpo legislativo.

miércoles, diciembre 14, 2005

Cierra la campaña electoral en Bolivia

Las diferentes agrupaciones políticas cerraron su campaña electoral. Las últimas encuestas muestran a Evo Morales al frente, mientras que Jorge "Tuto" Quiroga se mantiene en segundo lugar. Todo indica que ninguno alcanzará la mayoría y deberá ser el Congreso el que elija el nuvo presidente. Morales advierte por posible fraude. Rumores de movimientos dentro de las fuerzas armadas.
La imagen “http://www.eldeber.com.bo/ustedelige/ustedelige3/images/ue1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Fuente: El Deber, Santa Cruz

Peligra el Carnaval de 2006 en la Quebrada

La realización de los próximos carnavales en la Quebrada de Humahuaca se encuentran bajo un signo de interrogación, ya que SADAIC exige a los organizadores de los diferentes bailes deudas que oscilan entre 1.500 y 12.500 pesos. Diferentes represntantes de la zona afirman que los derechos por música, en caso que hubiera correspondido pagarlos, se hicierona a ADAICO. El tema continúa sin resolución.
La imagen “http://www.terra.es/personal2/mlarrayos/humahuaca_carnaval2.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Diablos del carnaval quebradeño

martes, diciembre 13, 2005

Adrián Dargelos, de Babasónicos, otro músico porteño afectado por la altura de Tilcara

Hace unos meses publicamos aquí la historia de Flavio Cianciarulo, ex de los Fabulosos Cadillacs, quien se vio afectado por la altura de Tilcara. Ahora es el turno de Adrián Dargelos de Babasónicos, quien cuenta que estuvo "... doblado en Tilcara, desmayado por la altura..." Babasónicos se presentó en el Club Terry en enero de 2005 en el marco del festival Norte Rock. ¡Suerte que no tuvo que actuar en Santa Catalina! El reportaje completo, clickeando en el título.
La imagen “http://www.clarin.com/suplementos/si/2004/01/02/fotos/f003hh15.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Adrián Dargelos

Se realizó un nuevo taller para concretar el Plan de Gestión en la Quebrada

Se realizó un nuevo taller en San Salvador de Jujuy destinado a concretar el demorado Plan de gestión de la Quebrada de Humahuaca, que permita armonizar el ser un polo de oferta turística y, al mismo tiempo, Patrimonio de la Humanidad. Se esperan resultados concretos en un futuro cercano

lunes, diciembre 12, 2005

Michelle Bachelet ganó la primera vuelta en Chile y disputa la presidencia con Piñera

La candidata a presidente de Chile por la Concertación, Michelle Bachelet, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales con el 46% de lo votos. Al no alcanzar la mayoría absoluta, deberá competir el 15 de enero en segunda vuelta con Sebastián Piñera de Renovación Nacional. Joaquín Lavín resultó tercero y Tomás Hirsch, cuarto. La Concertación obtuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso. Tanto en la I como en la II Región se impuso la Concertación. En este último distrito obtuvo la mayoría absoluta.
La imagen “http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051211/asocfile/ASOCFILE0220051211153447.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Michelle Bachelet

La imagen “http://www.sebastianpresidente.cl/abc2/files/0/1867/public/images/evan.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Sebastián Piñera

Gimnasia terminó el Apertura con un empate

Gimnasia y Esgrima de Jujuy cerró el año con un empate 0 a 0 ante Tiro Federal, su rival inmediato en la lucha por permanecer en primera. El Lobo jugó mejor y debió ganar, ya que tuvo la oportunidad de un penal a favor que desperdició Gustavo Balvorín. Gimnasia termina muy abajo en la tabla general y en situación de descenso directo. Deberá mejorar bastante en el Clausura, si quiere mantener la categoría. El torneo comienza a fines de enero y su primer rival es Boca Juniors en el "23 de Agosto".
La imagen “http://www.lacapital.com.ar/2005/12/12/imagenes/fotografias/foto_ovacion_m_122556.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Basualdo y Oyola en juego trabado

sábado, diciembre 10, 2005

Mañana de verano en Tilcara


El Cono, cerro característico de Tilcara Posted by Picasa

Argentina, en el grupo más difícil en Alemania 2006

La Argentina participará en el grupo más difícil en la primera rueda del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Sus rivales inmediatos serán Costa de Marfil, Serbia y Montenegro, y Holanda. El fixture completo, aquí.

viernes, diciembre 09, 2005

Tomás Lipán actúa en Buenos Aires

El músico purmamarqueño Tomás Lipán actuará en Buenos Aires este sábado 10 de diciembre. A las 20, lo hará en en el Centro Cultural del Sur y a las 23 en La Cacharpeña.
La imagen “http://www.unica-cartelera.com.ar/tomaslipan0001.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Tomás Lipán

Ultimas horas de campaña en Chile

Se viven las últimas horas de campaña en Chile previas a las elecciones presidenciales de este domingo. Según las últimas encuestas, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, tendría el 41% de los votos. Sebastián Piñera (centroderecha) iría al ballotage, mientras que Joaquín Lavín (derecha) y Tomás Hirsch (izquierda) quedarían fuera de la segunda vuelta

miércoles, diciembre 07, 2005

Estado de situación de la cuestión indígena en la Argentina

Carlos Martínez Sarasola, un especialista en la cuestión indígena en la Argentina, acaba de lanzar junto a Ana María Llamazares, un nuevo libro denominado "El lenguaje de los dioses". Es uno de los responsables de la Fundación Desde América. El artículo, clickeando en el título.

Coincidencia en que las elecciones no solucionan los problemas de Bolivia

Diversos analistas coinciden que las elecciones no van a erradicar los problemas de ingobernabilidad en Bolivia. Las últimas encuestas dan a Evo Morales al tope con el 36% de los votos, seguido de Jorge "Tuto" Quiroga con un 30% y Samuel Doria Medina con un 12%.
La imagen “http://www.michelsuarez.com/articulos/images/evo_morales.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales

martes, diciembre 06, 2005

Tukuta Gordillo, Tomás Lipán y Ricardo Vilca en Cosquín

Los músicos quebradeños Tukuta Gordillo, Tomás Lipán y Ricardo Vilca, han sido confirmados en la programación del próximo Festival de Cosquín, a desarrollarse en enero de 2006. Los tres artistas serán dignos representantes de la creación musical de la región.

Muestra de talleres en Tilcara

Para finalizar el año lectivo de cursos y talleres se realizó en Tilcara una jornada que incluyó danzas, teatro, música y exposición de artesanías.

lunes, diciembre 05, 2005

La princesa Máxima de Holanda estuvo en la Quebrada promoviendo microcréditos para agricultores

La princesa Máxima de Holanda estuvo en la Quebrada de Humahuaca en tarea de promoción de microcréditos para los agricultores reunidos en torno de Cau.Que.Va., la cooperativa de agricultores de la zona. Tuvo reuniones en Maimará y fijó su centro de trabajo en Purmamarca. Su vinculación con la Argentina es Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, cuya familia tuvo casa en Tilcara. Este sería el primer paso para ampliar la oferta de posibilidades de financiamiento emprendedores de la zona.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/466348.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Máxima Zorreguieta en Maimará

Gran victoria de Gimnasia

Gimnasia y Esgrima de Jujuy logró una victoria muy importante ante Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1 en el "23 de Agosto". Ambos goles para el Lobo fueron convertidos por Matías Oyola, mientras que el descuento de Olimpo fue de Cristian Díaz. Esta es una victoria muy importante, ya que Olimpo es rival en la lucha por salir de la zona del descenso. Gimnasia sigue abajo en la tabla general y en la zona de descenso directo. El próximo partido es ante Tiro Federal en Rosario, otro compromiso difícil en la pelea por evitar la pérdida de la categoría.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/466377.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Héctor "Pochola" Silva remata al arco sin fortuna

sábado, diciembre 03, 2005

Soplando en el Huasamayo


Banda de Sikuris, Tilcara Posted by Picasa

Terminó la huelga en Aerolíneas Argentinas

Finalmente se levantó la huelga del sector aerocomercial que afectaba centralmente a Aerolíneas Argentinas. El acuerdo permite establecer una tregua durante el verano, por lo que no debiera afectar la temporada de turismo en el Noroeste.

Fin del secundario en Santa Victoria

Los alumnos que finalizaron el secundario en Santa Victoria tienen serias dificultades para continuar estudios terciarios. La localidad salteña, una de la más aisladas de la Argentina, se comunica con Salta y el resto del país sólo a través de la provincia de Jujuy por una ruta extremadamente rigurosa que la vincula con La Quiaca.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2005/12/03/fotos/t060dh10.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
David López, director del secundario de Santa Victoria, y los alumnos egresados

viernes, diciembre 02, 2005

Preocupa a funcionarios jujeños la huelga en el sector aerocomercial

Funcionarios de la provincia de Jujuy han manifestado su preocupación por los efectos derivados de la huelga en el sector aerocomercial. Según la Secretaría de Turismo, de continuar el paro podría afectar seriamente el flujo de turistas hacia la provincia a inicios de la temporada veraniega.

Encuentro de investigadores en Humahuaca

En la ciudad de Humahuaca se desarrolló un encuentro multidisciplinario de investigadores universitarios. También formnaron parte alumnos de colegios secundarios de la provincia, en el que plantearon diversas temáticas desarrolladas pro ellso mismos.

jueves, diciembre 01, 2005

Descubren planeta similar a Neptuno

Astrónomos franceses y suizos que trabajan en el complejo astronómico La Silla del norte de Chile descubrieron un planeta similar a Neptuno, que se encuentra a 20,3 años luz del sistema solar.
La imagen “http://www.eso.org/outreach/gallery/las/images/lso-aerial-preview.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Complejo astronómico La Silla

Aumenta la presión en la campaña electoral boliviana

La presión comienza a hacerse sentir en la campaña electoral boliviana. Por un lado, un dirigente del MAS, Ramón Loayza, advirtió que Evo Morales asumirá la presidencia "por las buenas o por las malas". Por otro, el general Marcelo Antezana, comandante del ejército, sostuvo que no hubo represión en el año 2003, cuando cayó Gonzalo Sánchez de Losada, sino "autoeliminaciones". Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio da Silva "Lula", manifestó su apoyo a Evo Morales.