martes, octubre 31, 2006

Se realiza reunión de integración argentino-chilena

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se realiza una reunión de integración entre el Norte de Chile y la Argentina. Uno de los objetivos centrales de las jornadas es encontrar nuevas posibilidades para incrementar el comercio entre las dos regiones.

Preocupa la seguridad en Tilcara

La seguridad en Tilcara genera preocupación en el intendente Félix Pérez. Se observa un incremento de casos de delincuencia, así como problemas asociados con el excesivo consumo de alcohol. Autoridades provinciales prometieron considerar la situación.

lunes, octubre 30, 2006

Acuerdo en Bolivia sobre contratos petroleros

El gobierno de Bolivia llegó a un acuerdo con las empresas petroleras que operan en el país, centralmente las compañías Repsol YPF y Petrobras, para renegociar sus contratos después de producida la nacionalización.

Promoción del yacón en Italia

Uan delegación de Volcán participa de la feria Slow Food en la ciudad de Turín, Italia. El objetivo es promocionar el yacón como complemento a la elaboración de comidas.
La imagen “http://www.nextweb.jp/yacon/img/yacon_imoB.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Yacón

sábado, octubre 28, 2006

Piteando rumbo a Jujuy

Tren a la altura del Puente Negro,Tilcara, Jujuy (gentileza Axel Kiberl)

La baguala

Todo lo dicho para la vidala, es aplicable a la baguala, en lo que respecta a estructura literaria. Desde el punto de vista musical, es una forma de vida en modo mayor, cuyas melodías resultan de combinar las tres notas del acorde perfecto mayor. Esta es la composición más popular actualmente en Jujuy; y posiblemente en Salta. No es aventurado afirmar que todo el que canta coplas, las canta con aire de bagualas, aun cuando varíen notoriamente los ritmos y tonos, según oportunidades, zonas de procedencia, épocas del año, etc.
Algunas coplas anónimas, seleccionadas:

Alojita de algarroba,
que se toma en "La Frontera",
que me sube a la cabeza
como si sombrero fuera.

Carnaval alegre,
lleno i polvadera,
vos sos de Tilcara,
yo de Huacalera.

¡Río caudaloso,
dejame pasar!
El gusano está en la banda
acabando el zapallar

¡Bien haiga el mocito alegre!
que la tierra lo ha i comer,
con el tiempo y con la lluvia,
en polvo se ha de volver.

¡Señora dueña de casa!,
usted nomás ha de ser,
luna de todas las noches,
lucero al amanecer.

Ya viene el aguacerito,
tapando el cerro verdoso,
Señora, si usted se anima,
tapemé con su reboso.

Algun día brotará
el árbol que se secó,
y entonces dirá que sí
la que me dijo que no.


(...)

La cantora está machada
el guitarrero también
los señores bailarines
no se pueden entender.

Quisiera pasarlo al río
sin que me sienta la arena,
en el pie llevar los grillos
y en el cuello las cadenas.

Tanta naranja madura,
tanto limón por el suelo,
tantas mocitas alegres,
tantas viejas sin consuelo.

Fidalgo, Andrés. Panorama de la literatura jujeña. La rosa blindada. Buenos Aires. 1975

Gimnasia quebró la mala racha

Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó por 2 a 0 a Lanús y cortó la serie de siete partidos sin ganar. Los goles fueron convertidos ambos por Gustavo Balvorín. Sigue abajo en la tabla y está peleando por salir de la zona de promoción. El próximo partido también es en el "23 de Agosto" ante Colón de Santa Fe.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/10/28/fotos/t073dh01.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Ricardo Gómez trata de pasar entre jugadores de Lanús

viernes, octubre 27, 2006

Humahuaca en emergencia hídrica

La ciudad de Humahuaca se declaró en emergencia hídrica, ya que no cuenta con defensas adecuadas para prevenir una crecida importante del Río Grande. Las autoridades humahuaqueñas giraron notas a autoridades provinciales y nacionales para que tomen en cuenta la precraiedad de la situación. Este año se registra nuevamente el fenómeno de El Niño, que viene acompañado de lluvias por encima de lo normal en la región andina.

Participación de puneños en congreso de camélidos

Una nutrida delegación de productores puneños participó en el IV Congreso Mundial de Camélidos desarrollado entre el 11 y el 15 de octubre en Santa María, Catamarca. Entre el grupo se destacó la delegación de Abra Pampa, capital de la Puna.
La imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/25%20de%20octubre%202006%20foto%2008.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Productores abrapampeños

jueves, octubre 26, 2006

Controversia en Chile por la fortuna de Pinochet

Una controversia se desató en Chile sobre la presunta existencia de 9000 kilos de oro que el ex dictador Augusto Pinochet tendría depositados en Hong Kong. El banco donde estaría el depósito, el HSBC, negó tener una cuenta a nombre de Pinochet. Este sería un nuevo caso en el cual se descubre una fortuna no declarada previamente por el dictador chileno.
La imagen “http://www.junjan.org/weblog/images/Pinochet.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Augusto Pinochet

Primer aniversario de la Biblioteca Jorge Calvetti

Hoy se realizará en Humahuaca un festejo por el primer aniversario de la Biblioteca Jorge Calvetti. Durante la celebración se emitirá el documental "El paisaje invisible" sobre el poeta maimareño. La biblioteca funciona en la Casa del Tantanakuy, emprendimiento cultural fundado por Jaime Torres.
La imagen “http://www.cinenacional.com/images/galeria/fotos/j/jorgecalvetti01.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Jorge Calvetti (acompañado de Gustavo Fontán, director de "El paisaje invisible")

miércoles, octubre 25, 2006

La comunicación por parte de pueblos indígenas

La semana pasada se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Internacional sobre Comunicación y Pueblos Indígenas. Asistieron representantes de la Argentina, Bolivia, Chile, Perú y México. Cliqueando en el título, la nota completa.

Se desbarrancó una camioneta en el Lipán

Una camioneta se desbarrancó el pasado sábado en la Cuesta del Lipán. Como resultado del accidente murió una mujer joven que estaba embarazada. El resto de los accidentados fueron derivados al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

martes, octubre 24, 2006

Cumple cien años la escuela de Juella

Cumplió cien años la escuela de la localidad de Juella, departamento de Tilcara. Con motivo de este acontecimiento, se realizó un acto al que asistieron autoridades locales y provinciales.

El laberinto del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy volvió a perder, esta vez ante Quilmes por 2 a 0. Los goles para el cervecero fueron convertidos por Rusculleda y Torres. El Lobo está al fondo de la tabla y entró nuevamente en la zona de promoción. El próximo partido es ante Lanús en el "23 de Agosto".
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/583907.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Torres grita el segundo para Quilmes

sábado, octubre 21, 2006

Mirador de Manuel Belgrano

Torre de las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara, Humahuaca

Recrudece el racismo en Bolivia

En los últimos años, el racismo ha recrudecido en Bolivia. Las tensiones étnicas entre blancos, criollos, mestizos e indígenas han ido en aumento, conflictos que se traduce en el enfrentamiento entre el Oriente y el Occidente. Para ver el artículo completo, cliquear en el título.

viernes, octubre 20, 2006

Acuerdo de provisión de gas de Bolivia hacia Argentina

Los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron un acuerdo de provisión de gas boliviano a nuestro país. El mismo, de cumplirse las inversiones necesarias, permitirá la provisión de gas por veinte años a partir del 2010. A partir de ese año, el flujo de gas debería ser seis veces mayor que el actual.

Muestra en homenaje a Alfredo Yacussi

En el Museo Terry se inauguró una muestra en homenaje al escultor Alfredo Yacussi. El artista vivió en Tilcara y uno de sus últimos trabajos fue el Cristo del santuario del Abra de Punta Corral.

jueves, octubre 19, 2006

Nuevos choques entre estudiantes y carabineros en Chile

Nuevos choques entre estudiantes y carabineros se registraron ayer en Chile en el marco de una nueva jormada de movilización y protesta contra la Ley de Educación. Los detenidos llegaron a ser casi 400. Esta vez, hubo menos adhesión por parte del grueso de los alumnos secundarios.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/582103.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Carabineros se llevan a un manifestante

Afiliación del Club Terry a la liga jujeña de fútbol

El Club Terry de Tilcara fue afiliado definitivamente a la Liga Jujeña de Fútbol. Con este acto formal, se confirma la presencia del club tilcareño en el próximo campeonato Apertura. La zona que le tocó no es nada fácil ya que estarán Atlético Cuyaya (último campeón), Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Altos Hornos Zapla y Talleres de Perico.

miércoles, octubre 18, 2006

Fuerte inversión en Mina Pirquitas

Mañana se anunciará en San Salvador de Jujuy la reapertura de Mina Pirquitas. El acto tendrá como participante al presidente de la empresa minera canadiense Silver Standard Resources, Robert Quatermain, propietaria de la mina. Se estima una inversión cercana a 150 millones de dólares y la posibilidad de abrir 800 puestos de trabajo.

Se realiza hoy el Tantanakuy Infantil

En Humahuaca se realiza hoy una nueva edición del Tantanakuy Infantil. Este festival permite introducir a los niños de la Quebrada a acti¡vidades artísticas y servir de puente al Tantanakuy, el encuentro cultural creado por Jaime Torres.

martes, octubre 17, 2006

Noboa y Correa, a segunda vuelta en Ecuador

Alvaro Noboa y Rafael Correa se disputan el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. De continuar esta tendencia, se enfrentarían en una segunda vuelta el 26 de noviembre próximo.

Gimnasia paró la racha negativa

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Arsenal y cortó la racha negativa en un mal partido. El Lobo sigue en el fondo de la tabla y circunstancialmente salió de la zona de promoción. El próximo partido es de visitante ante Quilmes.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/581199.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Maxi Salas intenta avanzar en un partido deslucido

sábado, octubre 14, 2006

Selva tropical

Sendero al interior del Parque Nacional Calilegua

Prisión perpetua para Abimael Guzmán

La Sala Penal Nacional para Casos de Terrorismo condenó a Abimael Guzmán, el líder y fundador del grupo guerrillero de inspiración maoísta Sendero Luminoso, a la pena de prisión perpetua. Guzmán fue responsable de alredededor de 40 000 muertes en las dos décadas que los senderistas desarrollaron sus acciones en el Perú, según lo rescatado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
La imagen “http://www.rpp.com.pe/images/comentaristas/93060.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Afiche de Sendero Luminoso con Abimael Guzmán

Capacitación para guías del Parque Nacional Calilegua

El 30 de octubre próximo comienza un programa de capacitación para quienes deseen ser guías del Parque Nacional Calilegua. El mismo se dictará en la intendencia del mismo.

viernes, octubre 13, 2006

Hallan un cementerio de los chachapoyas en noreste del Perú

Un grupo de arqueólogos encontró un cementerio de los indios chachapoyas en noreste del Perú, cerca de la ciudad de Cajamarca. El hallazgo fue en una cueva denominada Yayacuj. Los chachapoyas fueron conquistados por los incas poco antes del ingreso de los españoles.

Obras de gas en Maimará

Ya se abrieron los sobres con las ofertas para construir la red de gas en Maimará. Esto supone un nuevo paso para que la localidad quebradeña cuenta con su red, al igual que Tilcara y Purmamarca.

jueves, octubre 12, 2006

Cierra la carrera presidencial en Ecuador

Este domingo hay elecciones presidenciales en Ecuador. Se supone que los candidatos con más posibilidades son Rafael Correa, de la Alianza País, León Roldós, por la Alianza Red, Ética y Democracia-Izquierda Democrática y Alvaro Noboa, del PRIAN. El sistema es a dos vueltas, por lo cual es probable que este domingo aún no esté definido quien será el nuevo presidente del país. Ecuador viene de más de una década de constante inestabilidad política y es incierto si se encontrará un camino de regularidad.
La imagen “http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20061012elpepuint_9&id=XLCO&type=Ies” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Propaganda electoral en Ecuador

Se conmemora hoy la llegada de Colón a América

El 12 de octubre es cada vez más una fecha controvertida. La llegada de Cristóbal Colón a América es interpretada como descubrimiento o conquista. Esto podría cambiar , ya que, de comprobarse la llegada de Zheng He a estas tierras, más el creciente poder de la economía de China, es probable que otra fecha sea la que se recuerde en algunas décadas.
La imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Zheng_He_map.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Mapa atribuido al almirante chino Zheng He, setenta años antes de la llegada de Colón a estas tierras

miércoles, octubre 11, 2006

Comienza hoy un congreso mundial sobre camélidos

En la ciudad de Santa María, Catamarca, comienza hoy el IV Congreso Mundial de Camélidos. El mismo contará con la participación de especialistas locales y del extranajero y tratarán todas las temáticas vinculadas con la cría de los diversos camélidos andinos.
La imagen “http://the-llama-song.freeonlinegames.com/images/1068.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Llama

Inauguración de la cancha del Terry

Este sábado se inaugura formalmente la cancha de fútbol del Club Terry. El campode juego de Tilcara es el único de la Quebrada de Humahuaca que cuenta con césped.

martes, octubre 10, 2006

Talleres sobre arquitectura quebradeña

La Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia organizó unos talleres para tratar la cuestión de la ordenación arquitectónica en la Quebrada de Humahuaca. Este es un tema que ha quedado adormecido luego de que la Quebrada fue declarda Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como resultado, existen serios problemas con la administración de las tierras y con la proliferación de desastres arquitectónicos de variada índole, producto de la ausencia de marcos de planificación rural y urbana y de códigos de edificación.

Y volvió Mario Gómez

El ex técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Mario Gómez, volvió al Lobo luego de la renuncia del Chaucha Bianco al cargo. Gómez estuvo por tanto alrededor de cinco meses fuera del club. Esperemos que pueda torcer los malos resultados del equipo.

lunes, octubre 09, 2006

Tensa calma en Bolivia

Una tensa calma se vive en Bolivia luego de los enfrentamientos entre mineros sucedidos en Huanuni. El presidente Evo Morales destituyó al ministro de minería,Walter Villarroel, vinculado a una de las fracciones en conflicto y lo reemplazó por José Guillermo Dalence. Se trabaja en una política de resolución de conflictos en el sector. La Central Obrera Boliviana está en alerta para inicira marchas y bloqueos de caminos.
La imagen “http://www.la-razon.com/VERSIONES/20061007_005687/img/1061007400.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Mineros armados combaten entre sí
La imagen “http://www.la-razon.com/VERSIONES/20061007_005687/img/esp061007e-1400.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Trabajadores con cartuchos de dinamita

El Lobo perdió otra vez y se fue Bianco

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió por 2 a 1 ante Argentinos Juniors y su director técnico, José María "Chaucha" Bianco renunció al cargo. Los goles del Bicho Colorado fueron convertidos por Núñez y Hauche, mientras que Gustavo Balvorín descontó para el Lobo. Gimnasia está ahora al fondo de la tabla de posiciones y en situación de promoción. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Arsenal, aunque todavía no se sabe quién será el técnico.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/578149.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Núñez festeja el primero de Argentinos

viernes, octubre 06, 2006

Estallido de violencia en Bolivia causa al menos 21 muertos

Un estallido de violencia en Huanuni, Bolivia causó al menos 21 muertos. El conflicto es entre mineros sindicalizados y cooperativistas para controlar los socavones del cerro Posokoni. El gobierno boliviano envió 700 policías para tratar de contener el conflicto. Existe temor de que este tipo de enfrentamientos se propaguen por el país.
La imagen “http://argentina.indymedia.org/uploads/2003/11/2.jpgcmygip.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Mina de Huanuni

Inauguran sede del Banco Mundial de la Mujer en Tilcara

En Tilcara se ha inaugurado una sede del Banco Mundial de la Mujer. El mismo ofrecerá asesoramiento a microemprendimientos encarados por mujeres así como facilidades de acceso a créditos.

jueves, octubre 05, 2006

Queja vecinal por corte de camino en Uquía

Vecinos de la Quebrada de Humahuaca han protestado ante autoridades provinciales debido al corte de caminos locales por parte de un propietario de la zona. El camino en cuestión es el que corre una vez que se cruza el puente sobre el Río Grande en Uquía, que lleva al sur hasta enfrente de Chucalezna y al norte hasta el paraje San Isidro. Es de esperar que se habilite antes de que empiecen las lluvias estivales, ya que los productores tienen que circular ahora por la playa del río.

Se tensa la situación política en Bolivia

La situación política en Bolivia se ha tensado en las últimas horas. Un motivo, es la declaración de la Corte Suprema de Justicia de considerar a la Constituyente como no originaria en contra de la voluntad del MAS. Esto supone que se debe respetar la Constitución actual. El segundo motivo es la pretensión de declarar sediciosos a grupos originados en los movimientos cívicos del Oriente boliviano bajo acusación de separatismo.

miércoles, octubre 04, 2006

La quinua gana terreno en los mercados mundiales

La quinua ha ganado terreno en los últimos años, no sólo a nivel regional sino a nivel internacional. La demanda es cada vez mayor para la exportación, ya que comienza a ser requerida como base de alimentos sofisticados. La variedad de tipos de quinua favorece la posibilidad de combinación con otros alimentos, lo cual permite el ritmo sostenido de expansión.
La imagen “http://www.terebess.hu/tiszaorveny/fuszer/quinua.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Quinua

Fiesta patronal en Tilcara

Hoy se celebrará la fiesta de San Francisco, patrono de Tilcara. De la misa participarán el obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, y el prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo.

martes, octubre 03, 2006

Acuerdo de suministro de gas entre Bolivia y la Argentina

Los gobiernos de la Argentina y Bolivia llegaron a un acuerdo para aumentar el suministro de gas boliviano a nuestro país. A partir de junio de 2008, el flujo aumentará en más de un 50%. Para el año 2010 se prevé incrementar el comercio tres veces más del existente. Para ello es necesario hacer inversiones por alrededor de 3000 millones de dólares.

Graciela Borges cuenta su paso por Tilcara

La actriz Graciela Borges fue a Tilcara en el marco del programa Café Cultura Nación organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Estuvo dando una charla en el café de Música Esperanza. Su paso por Tilcara, parece haberle despertado recuerdos de su infancia. Borges ha protagonizado películas vinculadas con al realidad regional como "Zafra". Más recientemente, ha sido un personaje central de la película "La ciénaga" de Lucrecia Martel, que describe admirablemente las vicisitudes de una familia tradicional venida a menos del Noroeste Argentino. Cliqueando en el título, la nota completa.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/574514.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Graciela Borges

lunes, octubre 02, 2006

La Constituyente de Bolivia se declara fundacional y plenipotenciaria

La Asamblea Constitucional de Bolivia se declaró original, fundacional y plenipotenciaria según iniciativa del MAS. El sector conservador rechaza esta declaración. Grupos cívicos de seis departamentos se preparan para impugnar la medida.

El Lobo, en caída libre

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió frente a Racing de local por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Sava en dos ocasiones y Moralez. El Lobo se cayó en la tabla general y quedó a las puertas de entrar en zona de descenso. Hubo incidentes entre la policía e hinchas de Gimnasia y Racing. El próximo partido es de visitante ante Argentinos Juniors.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/10/01/fotos/t072dh04.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Escena del partido