viernes, marzo 30, 2007

Lluvias perjudican la peregrinación a Punta Corral.

Los peregrinos que partieron de Tumbaya y Tunalito fueron perjudicados por las intensas lluvias que se registraron en la Quebrada de Humahuaca. Las tormentas son fuera de estación y han provocado cortes en la ruta 9.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2030%202007%20foto%205.jpg” porque contiene errores.
Peregrinos cruzan el Río Grande crecido

Etiquetas: , ,

Violentos incidentes en Santiago de Chile

Violentos incidentes se produjeron entre manifestantes y carabineros en Santiago y otras ciudades de Chile. Ocurrieron en el marco del Día del Joven Combatiente y el blanco fue el nuevo sisitema de transportes de la cpaital chilena conocido como Transantiago. Las protestas manifiestan la gran brecha social que sigue existiendo en Chile.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/647013.jpg” porque contiene errores.
Manifestante ataca un ómnibus del Transantiago

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 29, 2007

Fotos de La Quiaca

En la Universidad Nacional de Jujuy se exponen fotos de La Quiaca, con motivo de su centenario. Las mismas fueron realizadas por el fotógrafo Robustiano Durán.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2027%202007%20foto%202.jpg” porque contiene errores.
Mercado Municipal de La Quiaca

Etiquetas: ,

Se construirán defensas en Volcán

El estado provincial construirá defensas sobre la margen derecha del Río Grande a la altura de Volcán. Las últimas crecidas del Río Grande han deteriorado la infarestructura de la Quebrada de Humahuaca, por lo que será necesario incrementar las obras a futuro

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 28, 2007

Continúa la toma de escuelas en la Puna

En las escuelas del borde cordillerano de la Puna, sigue la toma por parte de miembros de las comunidades locales. Los pobladores sostienen que el servicio educativo es muy malo y que el ausentismo de los docentes es la norma.

Etiquetas: ,

Donación para la Posta de Hornillos

La familia Corimayo de San Pedrito, Maimará, donó una apreciable cantidad de objetos antiguos a la Posta de Hornillos. Los mismos, luego de ser clasificados, serán puestos en exhibición.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 27, 2007

Un mismo rezo

La revista del diario porteño La Nación publicó un fotorreportaje realizado por el fotográfo Lucio Boschi quien vivió algunos años en Tilcara. Entre otras cosas, colaboró con Jorge Preloran en un libro sobre Medardo Pantoja.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/643570.JPG” porque contiene errores.
Chicos corriendo cerca de Vilama, Jujuy
http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/643566.JPG
Mujer de Tilcara

Etiquetas: , , ,

Presentan libro de la historia de La Quiaca

Con motivo de haberse cumplido los cien años de la fundación de La Quiaca, se presentó un libro auspiciado por la Asociación de Empleados de Aduana. El libro presenta cosas curiosas, como el nombre proviene de la hija de un jefe indígena llamada "Quiaca". Verdad, parte de una leyenda, ¿quién sabe?

Etiquetas: ,

lunes, marzo 26, 2007

Homenaje a Luis Aredez

Este fin de semana se realizó en Libertador General San Martín un homenaje a Luis Aredez, ex intendente de la localidad del Ramal y ex director del Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara. Aredez fue desaparecido del régimen militar por afectar los intereses del Ingenio Ledesma.

Etiquetas: , , ,

Merienda de Lobo: una gallina

Gimnasia y Esgrima de Jujuy logró una gran victoria de visitante ante River Plate por 1 a 0. El gol lo convirtió Mario Turdó. Desde 1995 que el Lobo no le ganaba a River de visitante. Con esto, Gimnasia intenta nuevamente dejar el fondo de la tabla y se mantiene despreocupado por el descenso. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Newell's Old Boys.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2026%202007%20foto%206.jpg” porque contiene errores.
Tres jujeños rodean a un millonario

Etiquetas: ,

viernes, marzo 23, 2007

Asesoramiento a productores de la Quebrada

Autoridades provinciales estarán hoy viernes en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca para asesorar a productores en cuanto a la slíneas de financiamiento disponibles. Por ahora, este tipo de programas no han pasado de las buenas intenciones.

Etiquetas: , ,

Revierten fracasos escolares

Un programa impulsado por Unicef en varias provincias argentina, incluida Jujuy, logró exitosos resultados a la hora de reducir el fracaso escolar que lleva al abandono de chicos de las aulas.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 22, 2007

El Hospital Salvador Mazza mejora su cobertura odontológica

El Hospital Dr. Salvador Mazza ha adquirido una unidad móvil de tratamiento odontológico, lo cual le permitirá ampliar su radio de cobertura. El mismo fue financiado con fondos propios y aportes comunitarios. Ahora de podrá atender pacientes en lugares distantes como Yacoraite y Alfarcito e incluso a los que se llega a lomo de mula, como Molulo o El Durazno.

Etiquetas: , ,

Minera sudafricana interesada en invertir en Jujuy

Ejecutivos del grupo minero sudafricano Exxaro Resources se reunieron con funcionarios nacionales con la finalidad de invertir en el país. Entre las provincias atractivas figura Jujuy. Debido al aumento de precio de commodities a nivel mundial, la riqueza minera de Jujuy vuelve a ser de interés para inversiones locales y externas.
No se puede mostrar la imagen “http://ingeodav.fcen.uba.ar/aula-gea/gif1/aguilar.jpg” porque contiene errores.
Mina El Aguilar

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 21, 2007

Jujuy, tercera en el ranking de crecimiento de exportaciones

La provincia de Jujuy se encuentra tercera entre las provincias en cuanto a crecimiento de exportaciones durante el año 2006. Los dos primeros lugares fueron ocupados por San Juan y Catamarca. Se espera que este aumento se fortalezca cuando comience a operar nuevamente Mina Pirquitas.

Etiquetas: ,

Tukuta Gordillo y un espectáculo sobre la música de Semana Santa en Tilcara

Tukuta Gordillo da sus toques finales para el espectáculo que presentará sobre la música de la Semana Santa en Tilcara. La cita será el sábado 31 de marzo en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy.

Etiquetas: , , , , ,

martes, marzo 20, 2007

Programa del Museo Terry para Semana Santa

El Museo Terry ya presentó su programa cultural para Semana Santa. Entre los actos se destaca la presentación de un libro de Leonor Villafañe y muestras de cuadros.

Etiquetas: , ,

Muere turista alemana en accidente en la Puna

En la ruta 9 a la altura de Puesto del Marqués, en un accidente automovilístico, murió una turista alemana y otra que la acompañaba está seriamente herida. Aparentemente, la camioneta que manejaba impactó con un acoplado de un camión.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 19, 2007

Programa religioso de la Semana Santa en Tilcara

Ya está definido el programa de la celebración religiosa de Semana Santa en Tilcara. Cliqueando en el título, el desarrollo completo.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2018%202007%20foto%204.jpg” porque contiene errores.
Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral

Etiquetas: , , ,

El Lobo no levanta cabeza

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 1 a 0 frente a Velez Sarsfield, con gol convertido por Uglessich. El Lobo no termina de armar su juego. Esta derrota lo coloca sobre el fondo de la tabla, aunque por ahora no sufre con el descenso. El próximo partido es de visitante ante River Plate.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/642781.jpg” porque contiene errores.
Uno de los pocos ataques del Lobo

Etiquetas: ,

viernes, marzo 16, 2007

Inscripción de bandas de sikuris

En las iglesias de Tumbaya y Tilcara se realiza hoy la inscripción de las bandas de sikuris que participarán de la pregrinación a los santuarios de Punta Corral. Al momento de confirmar la inscripción, se deben consignar los datos del nombre del presidente de la banda, nombre del capitán, nombre de la banda, fecha de fundación , localidad y dirección.

Etiquetas: , , , ,

Daños por aluviones en la Quebrada

En la noche del 7 de marzo se produjeron fuertes tormentas que generaron aluviones en la Quebrada de Humahuaca. Muchos pobladores han resultado dañados, algunos perdiendo todo lo poco que tenían. Se espera que se tomen medidas para ayudar a los damnificados.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2016%202007%20foto%2005.jpg” porque contiene errores.
Casa tapada por barro y piedras en Huacalera

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 15, 2007

El turismo creció en Jujuy en el 2007

El turismo de verano creció en Jujuy un 7 % en enero y febrero de 2007 respecto de los mismos meses de 2006. Esto supone un incremento constante así como una mayor demanda para mejorar los servicios a ofrecer.

Etiquetas: ,

Si no se puede decir roquefort, tampoco coca

Un grupo de proudctores de hoja de coca de Bolivia propone prohibir el uso del término "coca" en los productos. Así como Francia ha protegido legalmente términos como champagne y roquefort (en la Argentina han sido reemplazados oficialmente por "espumante" y "queso azul" respectivamente) en Bolivia se pretende hacer lo mismo. Esto afectaría centralmente a la Coca Cola.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 14, 2007

Productores quebradeños reclaman apoyo del gobierno provincial

Productores de la Quebrada de Humahuaca reclaman apoyo del gobierno provincial para enfrentar las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias de verano, agudizadas por el fenoméno de El Niño. Se realizó a tal efecto una reunión en Humahuaca.

Etiquetas: , ,

Grave conflicto institucional en Ecuador

Ecuador se ve envuelto una vez más en un grave conflicto institucional. El presidente Rafael Correa entró en enfrentamiento con el Congreso por el llamado a una consulta destinada a una reforma constitucional. Diputados opositores fueron expulsados del Congreso, pero se niegan a irse. El Tribunal Constitucional deberá expedirse en breve sobre la cuestión.
No se puede mostrar la imagen “http://www.eluniverso.com/2007/03/14/0001/8/galeria/files/03-14-07-A03-020370.jpg” porque contiene errores.
Enfrentamientos en Quito

Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2007

Mejoras en el camino a Punta Corral

El municipio de Tilcara hizo limpiezas y mejoras en el camino que va al Abra de Punta Corral. se amplió la senda, llegándose a dinamitar parte del cerro para quebrar las lajas.

Etiquetas: , ,

Tilcareño rumbo a la Antártida

El tilcareño Ariel Aguaison participará de la campaña antártica del rompehielos "Almirante Irízar". Aguaison es nacido en Tilcara y es cabo primero de la Armada Argentina.
No se puede mostrar la imagen “http://www.inm.es/mar/1_Introduccion/1.1_Proyect_Mar/Irizar2.jpg” porque contiene errores.
Almirante Irízar

Etiquetas: ,

lunes, marzo 12, 2007

Reconocimiento al Hospital Dr. Salvador Mazza

Com motivo de la inauguración de los consultorios para madres y niños en el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara, autoridades provinciales elogiaron la labor desarrollada por su directora, Dra. Carmen Lavadenz.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%20122007%20foto%201.jpg” porque contiene errores.
Acto en el Hospital Dr. Salvador Mazza

Etiquetas: ,

Empate opaco para el Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy logró un empate 0 a 0 contra Nueva Chicago de visitante. El partido fue malo. El Lobo sigue tratando de sumar puntos y está lejos del descenso. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Vélez Sarsfield.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/03/10/fotos/t074dh01.jpg” porque contiene errores.
Imagen de un partido duro y mal jugado

Etiquetas: ,

viernes, marzo 09, 2007

Chile preocupado porque la Argentina no le vende más harina

El gobierno y empresarios de Chile han manifestado su preocupación porque la Argentina ha suspendido sus ventas de trigo y harina a aquel país. El motivo argentino es aumentar la oferta interna para que los precios no se disparen.

Etiquetas: , ,

Preparativos por la Virgen de Punta Corral

Ya comienzan los preparativos para recibir a la Virgen de Punta Corral en Tumbaya. Esto supone coordinación del tránsito por la policía y servicios de salud.

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 08, 2007

Preocupa el dengue en Jujuy

En la provincia de Jujuy existe preocupación por la probable difusión del dengue. Las áreas más permeables de la provincia son el ramal y los valles. Sin embargo, la Quebrada puede no estar excenta de recibir algún caso. Se recomienda romar medidas precautorias, como fumigar o no dejar recipientes con agua estancada.
No se puede mostrar la imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Aedes_Aegypty.jpg” porque contiene errores.
Mosquito transmisor del dengue

Etiquetas: ,

Cortes en la ruta 9

Una serie de cortes por bajante de las quebradas se produjeron en Huacalera, Tilcara y Maimará. la localización de los principales es el Trópico de Capricornio, Huichaira y San Pedrito.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 07, 2007

Obras entre la Argentina y Bolivia

El estado de situación de tres obras de vinculación entre Bolivia y la Argentina se tratarán el próximo 26 de marzo en una reunión bilateral. Las obras son el gasoducto del Noreste, plantas de comprensión de gas natural y ductos para gasoil.

Etiquetas: ,

Obras en el Paso de Jama

Una comitiva oficial se hizo presente en el Paso de Jama para supervisar el estado de la sobras en el complejo fronterizo.

Etiquetas: ,

martes, marzo 06, 2007

Chile desciende en la inversión minera

Chile descendió fuertemente en el índice de inversiones mineras elaborado por el Fraser Institute. Los conflictos laborales del año pasado en la Mina Escondida y Codelco son considerados parte de las causas.

Etiquetas: , ,

Artículo sobre la ONG Warmi en La Nación

La revista dominical del diario porteño La Nación incluyó como nota de tapa un vasto artículo sobre la ONG Warmi de Abra Pampa. El caso de Warmi es considerado por la Universidad de Harvard. El artículo es muy amplio y podría serlo aún más si se incluyera con más protagonismo el papel del médico Jorge Gronda en la misma.

Rosario Quispe, líder de Warmi

Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 05, 2007

Inauguración a medias del ciclo lectivo

Las clases comenzaron a medias en la provincia de Jujuy, ya que está en vigencia un paro docente de 72 horas. No obstante, se llevaron a cabo la sformalidades del caso.

Etiquetas: ,

El Lobo ganó con el último aliento

Gimnasia y Esgrima de Jujuy obtuvo su primer victoria en el Clausura al vencer 2 a 1 a Godoy Cruz de Mendoza. Los tantos jujeños fueron conseguidos por Darío Gandín y Marcelo Quinteros, mientras que Arzuaga abrió el marcador para los cuyanos. Gimnasia intenta acercarse a mitad de tabla, mientras que está muy cómodo con el promedio. El próximo partido es ante Nueva Chicago de visitante.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/637379.jpg” porque contiene errores.
Quinteros festeja el gol del triunfo

Etiquetas: ,

viernes, marzo 02, 2007

Muestra de fotografía en el Teatro Mitre

En el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy se realiza la muestra de fotografías de Alexander Perret denominada Noche Indígena, realizadas todas en Jujuy

Etiquetas: ,

Observatorio solar más antiguo de América

El observatorio solar más antiguo de América está en Chankillo, Perú. El mismo tiene 2400 años. Fue descubierto por un proyecto de investigación conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad de Leicester, Inglaterra.
http://www.adnmundo.com/userfiles/contenidos/items/26630_detail.jpg
Chankillo

Etiquetas: ,

jueves, marzo 01, 2007

Reunión de turismo del Norte Argentino

Los responsables de turismo de las provincias que conforman el "Norte Argentino", se encuentran en San Miguel de Tucumán debatiendo y concertando políticas para fomentar la actividad en la región.

Etiquetas: ,

Centenario de La Quiaca

Ayer se llevaron a cabo las festividades de la fundación de la ciudad actual de La Quiaca. Se hicieron presentes autoridades nacionales, provinciales y locales. Como parte de los festejos hubo festivales de teatro y música entre otras actividades.
http://www.jujuy.com/fotos/la_quiaca_frontera.jpg
La Quiaca

Etiquetas: ,