viernes, diciembre 28, 2007

¡Volvemos en Febrero!

Suspendemos las entradas de artículos hasta el mes de febrero. ¡Feliz 2008 para todos!

Lanzan el Enero Tilcareño

El intendente de Tilcara, Félix "Diaguita" Pérez, manifestó que aún no está cerrada la programación del Enero Tilcareño 2008. Su ambición es que los números centrales sean Mercedes Sosa o Víctor Heredia. Como en todo enero poselectoral, la programación oficial no se consolida sino hasta después de las elecciones.

Etiquetas: , , ,

Siete años de la asociación de vitivinicultores de la Quebrada

La asociación de vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca cumple siete años de vida. Ya tiene cuarenta miembros asociados. El cultivo de la vid se extiende desde Chañarcito hasta Humahuaca. Las variedades que se han ido probando son Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. Si bien hay dos bodegas artesanales, una en Maimará y la otra en Tilcara, se calcula que recién para el 2009 se producirá vino en cantidad aceptable para salir a mercados exigentes.

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 27, 2007

Veinte años sin el Churqui

Este diciembre se conmemoran veinte años de la muerte del poeta de Tilcara, Germán "Churqui" Choquevilca. Por tal motivo se realizaron diversos actos para recordar la memoria de quien tiene ya su busto en la plaza Coronel Alvarez Prado.
No se puede mostrar la imagen “http://photos1.blogger.com/blogger/4674/1890/200/churqui.jpg” porque contiene errores.
Germán "Churqui" Choquevilca

Etiquetas: , ,

Preparativos para el carnaval de Humahuaca

El carnaval de Humahuaca 2008 ya está en preparación. Las comparsas ya iniciaron la tarea de recolección de fondos para solventar los gastos que implica el festejo.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2007/01/07/fotos/f016dh01.jpg” porque contiene errores.
Diablos quebradeños

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 26, 2007

Agua potable para Chalala

El asentamiento ubicado en Chalala, al oeste de Purmamarca, cuanta ya con agua potable.

Etiquetas: ,

Nuevos temblores en el norte chileno

Dos nuevos temblores se registraron en el norte de Chile, cerca de las ciudades de Arica e Iquique. El más fuerte alcanzó 6 grados de la escala de Mercalli. No hubo víctimas fatales.

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 21, 2007

El Museo Terry anunció su plan de actividades para el Enero Tilcareño

El Museo Terry anunció su programa de actividades para el Enero Tilcareño. El mismo puede consultarse cliqueando en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.cultura.gov.ar/archivos/direcciones_imgs/360_mus_terry.jpg” porque contiene errores.
Museo Terry

Etiquetas: , , ,

Comunidad Kolla denuncia a empresa minera

La Comunidad Kolla de Rinconada denunció a la empresa minera de origen canadiense Cardero Resources por haber ingresado a sus tierras sin permiso para hacer trabajos de exploración. los miembros de la misma manifestaron su rechazo a lo que denominan una intrusión en su propiedad.

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 20, 2007

La producción azucarera vuelve a cobrar vuelo

Pese a a la caída en la producción en la zafra de 2007, el sector azucarero vuelve a ser un motor económico en la provincia. En los últimos cinco años la producción aumentó un 50 %. Mejoras en la productividad y la posibilidad de generar nuevos subproductos, como el biocombustible, permiten vislumbrar un crecimiento mayor a futuro.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/760168.JPG” porque contiene errores.
Azúcar

Etiquetas: ,

El turismo sigue creciendo en Jujuy

El sector turismo sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la provincia de Jujuy. Según los últimos datos, representó el 7, 50 % del producto bruto provincial. Para más detalles, cliquear en el título.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 19, 2007

Presentaron libro del padre Jesús Olmedo

En la Universidad Católica Argentina, ciudad de Buenos Aires, fue presentado el nuevo libro del padre Jesús Olmedo. El mismo se titula "Orientación social desde una ética mundial". En la presentación Olmedo fue acompañado por el cardenal Jorge Bergoglio y el rabino Sergio Bergman.

Etiquetas: , ,

Cruz fue desalojado de las ruinas de Quilmes

El empresario Héctor Cruz fue desalojado del predio que ocupaba en las ruinas de Quilmes, provincia de Tucumán. Allí había construido un hotel de modo irregular. El reclamo fue cumplimentado por autoridades provinciales previa presentación de la comunidad aborígen de Amaicha del Valle.
No se puede mostrar la imagen “http://www.guiatucma.com.ar/notas/imgs/circuitos/quilmes.jpg” porque contiene errores.
Ruinas de Quilmes

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 18, 2007

Inauguran sepultura de Ricardo Vilca

En el cementerio de Humahuaca se inauguró la sepultura definitiva de Ricardo Vilca. La misma fue hecha por el escultor Daniel Frodermann.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/diciembre%2018%202007%20foto%203.jpg” porque contiene errores.
Sepultura de Ricardo Vilca

Etiquetas: , ,

Renunció el mandatario de Chuquisaca

Dentro de la crisis que afecta a Bolivia, ayer renunció el mandatario de Chuquisaca, David Sánchez. El motivo es el alto grado de inestabilidad que se vive en Sucre en torno al problema de la capitalidad. Aún no se sabe si su reemplazante será elegido por voto popular o designado por el presidente Evo Morales.

Etiquetas: , , , ,

lunes, diciembre 17, 2007

Inauguran curtiembre de chinchillas en Jujuy

En la localidad de Yala se inaugura una curtiembre de piel de chinchillas. Esto permitirá aumentar los planteles y mejorar la producción de una piel muy valorada en el exterior.

Etiquetas: , ,

Integración vial entre Brasil, Bolivia y Chile

Los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales y Chile, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo de integración vial para desarrollar obras que permitan asegurar un corredor entre los puertos de Santos, Brasil y Arica, Chile. Esto permitirá una mayor fluidez en la vinculación entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Como mala noticia para Jujuy y la Argentina, el Paso de Jama queda fuera de este corredor.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, diciembre 14, 2007

La Quebrada de Humahuaca en La Nación

La revista del domingo del diario porteño La Nación publicó en su última edición una extensa nota sobre la Quebrada de la Humahuaca. Más que en una nota sobre turismo, la misma cuenta historias sobre personas que habitan la región por haber nacido allí o por elección. La nota fue escrita por Amalia Eizayaga, periodista residente en Jujuy. Para leer el texto completo, cliquear en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/755713.JPG” porque contiene errores.
Javier Rodriguez Villasuso, de Cauqueva
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/755717.JPG” porque contiene errores.
Cristina Zettelmann y Néstor "Champa" José
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/755715.JPG” porque contiene errores.
Barbarita Cruz

Etiquetas: , , ,

El Norte de Chile quiere ser la salida de exportaciones de la región

Chile está desarrollando un programa de promoción de exportaciones regionales a través de los puertos de su zona Norte. Los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta y Angamos son fuertemente impulsados para atraer la producción de la región y ser la salida a la Cuenca del Pacífico. Para más detalles, cliquear en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.la-razon.com/Versiones/20071202_006108/img/ejec071202a_g.jpg” porque contiene errores.

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 13, 2007

Se espera tiempo "normal" para Jujuy en el verano

El ingeniero Luis Guillermo Buitrago, del área de climatología de la Universidad Nacional de Jujuy, pronósticó un verano "normal" en Jujuy en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Etiquetas: , ,

Bolivia podría fracturarse

En este fin de semana, los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija llevarán a cabo medidas que podrían profundizar un horizonte de división en Bolivia. Las medidas que paunta a uana autonomía, surgen del rechazo de sectores de estos departamentos a la nueva constitución.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, diciembre 12, 2007

Inauguran estación de GNC en Tilcara

Hoy se inaugurará una estación de gas natural comprimido (GNC) en Tilcara. La nueva estación pertenece a la familia Blasco, propietaria de la tradicional estación de YPF.

Etiquetas: ,

Condena a Alberto Fujimori

El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, recibió la primera condena por seis años de prisión por haber ordenado de manera aparentemente ilegal, un allanamiento contra su ex colaborador Vladimiro Montesinos. El grueso de las demandas contra Fujimori por graves violaciones a los derechos humanos, todavía no tiene fallo firme.

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 11, 2007

Inauguran una sala con el nombre de Hermógenes Cayo en la Posta de Hornillos

Quedó inaugurada una sala en homenaje a al imaginero Hermógenes Cayo en la Posta de Hornillos. En la misma se exhibirán objetos pertenecientes a Cayo. Habrá un espacio disponible para proyectar el genial documental realizado por Jorge Prelorán. La ambientación de la sala estuvo a cargo de la arquitecta Inés Pemberton.
No se puede mostrar la imagen “http://www.mujose.org.ar/colecciones/ColeccionHermogenesCayo3.jpg” porque contiene errores.
Dibujo de Hermógenes Cayo
http://www.academia.cl/rev_antrop_visual/imagenes/entrevistas/preloran.jpg
Escena del rodaje del documental por Jorge Prelorán

Etiquetas: , , , , , ,

Asumieron Cristina Kirchner en la Nación y Barrionuevo en Jujuy

Ayer asumió en funciones la nueva presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo, finalizó el mandato de Néstor Kirchner. En la provincia de Jujuy, asumió el nuevo gobernador Walter Barrionuevo, que sucede a Eduardo Fellner, quien pasa a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Previo a la ceremonia de jura del nuevo gobernador hubo incidentes con trabajadores judiciales.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/758323.JPG” porque contiene errores.
Néstor y Cristina Kirchner
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/diciembre%2011%202007%20foto%204.jpg” porque contiene errores.
Walter Barrionuevo

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 10, 2007

Nueva Constitución en Bolivia

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó la nueva constitución. El país se reconoce ahora como plurinacional e incluye cuatro niveles de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena. El presidente sólo podrá ser reelegido una sola vez. Sucre es declarada la capital del Estado, aunque el poder ejecutivo seguirá estando en La Paz. Se reconocen varios tipos de organización económica.La división del país es considerada traición a la patria. Para entrar en vigencia, la constitución debe ser sometida a plebiscito. Se incluirá además otro llamado a consulta por la eliminación del latifundio. La oposición rechaza las reformas. Santa Cruz sigue con su proyecto de declarar su autonomía.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/757870.JPG” porque contiene errores.
Aprobación de la nueva constitución

Etiquetas: , , , , , , ,

Félix Pérez asumió su cuarto mandato

El intendente de Tilcara, Félix "Diaguita" Pérez, asumió su cuarto mandato. El actos e realizó en el atrio de la iglesia de Tilcara.

Etiquetas: ,

El Lobo termina el campeonato con una paliza

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 4 a 1 frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El gol del Lobo fue convertido por César Carranza, mientras que Romeo, Silvera, Ferreyra y Hirsig convirtieron para el Ciclón. Si bien quedó momentáneamente fuera de la zona de promoción, la posición del Lobo quedó muy comprometida. Tendrá que mejorar y generar un cambio radical si quiere permanecer en la categoría.

Silvera festeja su gol

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 07, 2007

Evo Morales llama a referéndum revocatorio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planea llevar a cabo un referéndum revocatorio una vez que se apruebe la nueva constitución del país. El sentido es plebiscitar su gestión a la luz del nuevo marco normativo. De ser confirmado en el cargo, profundizaría reformas ya en implementación. Si fuera rechazado, llamaría a nuevas elecciones. Hay críticas en el arco opositor por considerarla una maniobra para reforzar poder.

Etiquetas: , , ,

El drama de los paseros en la frontera boliviana se refleja en informe de organismo internacional

La Organización Internacional de Migraciones elaboró un informe sobre las condiciones de trabajo de los paseros en la frontera La Quiaca-Villazón. El trabajo pone sobre papel algo que se ve con los ojos: explotación cuasiesclavista en pleno siglo XXI.
No se puede mostrar la imagen “http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/99/0179991B.jpg” porque contiene errores.
Frontera argentino-boliviana

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 06, 2007

Mina Aguilar ya está en condiciones de recibir la escoria de Abra Pampa

En Mina Aguilar ya se terminó de acondicionar una cava para depositar la escoria de plomo de Metal Huasi que afecta severamente la salud de la población de Abra Pampa. Parte de los residuos se llevarán a Altos Hornos Zapla para ser quemados.

Etiquetas: , , ,

Huacalera podrá tener cloacas

La localidad de Huacalera podría llegar a tener cloacas en un futuro cercano. Al menos, las obras ya fueron incluidas en el presupuesto nacional para el año 2008. Ahora queda la tarea de concretar las obras.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 05, 2007

Homenaje a Ricardo Vilca

La ciudad de Humahuaca le rinde homenaje a Ricardo Vilca. Una calle, la Casa de la Cultura y un festival folklórico recibirán el nombre del notable músico desaparecido este año.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/07/33446.JPG” porque contiene errores.
Ricardo Vilca

Etiquetas: , ,

Desabastecimiento de combustibles en Jujuy

La situación de provisión de combustibles en Jujuy es preocupante. Hay desabastecimiento de todo tipo de combustible. La situación es particularmente grave en Palpalá, donde hace dos días que no hay naftas ni gasoil.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 04, 2007

Reconocimiento a Uña Ramos

El jueves 13 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación rendirá un más que merecido homenaje al músico humahuaqueño residente en Francia Mariano Uña Ramos. "El Uña" ofrecerá un concierto en la ocasión.
http://www.arton-music.de/ar/ramos/pic/UnaRamos4c.jpg
Uña Ramos

Etiquetas: , , ,

Nuevamente corte en Tunalito

La ruta 9 que corre por la Quebrada de Humahuaca volvió a cortarse a la altura de Tunalito. En el verano pasado, en esta zona se registró un corte muy serio debido a que el Río Grande comió parte de la ruta. Las primeras lluvias de la temporada volvieron a afectar las obras de reparación que habían finalizado en el invierno.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 03, 2007

Bolivia vive horas de tensión

La tensión subterránea en Bolivia sigue acumulando presión. El rechazo mutuo entre el Oriente y el Occidente del país es cada vez mayor. El conflicto sobre los distintos modos de horizonte de sociedad que están en juego llevan a aflorar resentimientos de tipo ideológico y, aún más grave, de tipo racial como se observa en la foto. Los grupos radicales de uno y otro lado van ganando espacio frente a los moderados. La derrota de Hugo Chávez en su referéndum constitucional en Venezuela, abre un nuevo impasse en la crisis boliviana.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/12/03/fotos/t022dh11.jpg” porque contiene errores.
Falangistas neonazis de la Santa Cruz "blanca"
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/12/03/fotos/t022dh05.jpg” porque contiene errores.
Ponchos Rojos, por la lucha de clases y la expulsión de los "no originarios"

Etiquetas: , , , , , , , ,

El Lobo en un pozo muy profundo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de local 1 a O frente a Newell's Old Boys de Rosario. El gol lo convirtió Schiavi. Con este resultado, el Lobo está en los últimos puestos de la tabla y entró en la zona de promoción. El equipo tiene que plantearse seriamente su forma de jugar ya que el riesgo de descenso y pérdida de la categoría está ya en el horizonte. El último partido del torneo es ante San Lorenzo de visitante. Lanús se coronó campeón por primera vez en la historia.

Miranda trata de dominar la pelota frente a Schiavi

Etiquetas: ,