miércoles, abril 30, 2008

Jaime Torres en el Teatro Mitre

Jaime Torres actuará esta noche en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy para presentar sus últimos trabajos en una gira denominada Altiplano. Estará acompañado por Minino Garay y Magic Malik.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/03/09/fotos/e005dh02.jpg” porque contiene errores.
Jaime Torres junto a su hijo Juan Cruz

Etiquetas: , , ,

De Palpalá a Puerto Belgrano

Diego Ayala es palpaleño y estudia en al Escuela Naval para convertirse en oficial de la Armada Argentina. Cursa cuarto año en la institución y participó de maniobras en Puerto Belgrano para definir su futuro en la institución. Considera seriamente convertirse en un Infante de Marina. Para la nota completa, cliquear en el título.

Etiquetas: , ,

martes, abril 29, 2008

Sin diálogo en Bolivia de cara al referéndum autonómico del domingo

El diálogo parece haberse evaporado en Bolivia de cara al referéndum autonómico que llevarán a cabo fuerzas vivas de Santa Cruz el próximo domingo. El delegado de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, no consiguió hasta ahora una reunión con el prefecto cruceño Rubén Costas. Se teme por una movilización masiva desde el Altiplano hacia el Oriente cuyas consecuencias podrían derivar en conflictos violentos.

Etiquetas: , , ,

Foro de Cultura en Humahuaca

Hoy se realiza en Humahuaca el denominado Foro de Cultura. El objetivo es generar un espacio de debate para tratar problemáticas locales y regionales.

Etiquetas: ,

lunes, abril 28, 2008

El Lobo no termina de levantar cabeza

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de local ante Independiente por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Fredes y Montenegro para el Rojo y Juan Arraya para Gimnasia. El Lobo sigue al fondo de la tabla y subsiste aún en la zona de promoción. El próximo partido es de visitante ante Huracán.

Lucha entre Moreira y Ramasco

Etiquetas: ,

Gran festival de barroco americano en Santa Cruz

Como ya es tradicional, se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia, el gran festival de música barroca americana. Grupos locales y extranjeros van a mostrar la riqueza cultural de la Chiquitanía. Los conciertos son 151 y se calcula una asistencia de más de 70 000 personas mientras dure el festival.
No se puede mostrar la imagen “http://festivalesapac.com/sitio/images/zoom/FM2004/39.jpg” porque contiene errores.
Imagen del festival

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 25, 2008

La Virgen de Punta Corral vuelve a su santuario

La Virgen de Punta Corral volverá mañana desde Tumbaya hacia su santuario. La imagen baja todos los años en el Domingo de Ramos.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2025%202008%20foto%205.jpg” porque contiene errores.
Virgen de Punta Corral

Etiquetas: , ,

Antología de poesía joven del Noroeste

El reconocido poeta salteño Santiago Sylvester llevó acabo una compilación de la obra de los jóvenes poetas del Noroeste Argentino. El trabajo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El libro se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires, que acaba de inaugurarse.

Etiquetas: , , , ,

jueves, abril 24, 2008

Y al final ganó el Lobo....

¡Luego de quince fechas ganó el Lobo! En un partido pendiente, Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó a Lanús por 2 a o con goles de César Carranza y Facundo Pérez Castro. El Lobo dejó el último lugar de la tabla y pasó a la zona de promoción. El próximo partido es de local ante Independiente.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/24%20de%20abril%20de%202008%20%20-%20%20foto%20161.jpg” porque contiene errores.
Festejo Lobo después de mucho tiempo

Etiquetas: ,

La OEA alerta sobre la situación en Bolivia

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, mostró su preocupación pro la situación en Bolivia. No descarta una escala del conflicto como consecuencia del llamado de Santa Cruz a un referéndum por autonomía. Considera que todavía hay tiempo para el diálogo.

Etiquetas: , , ,

La Corte Suprema ratificó el triunfo de la UCR en San Salvador de Jujuy

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el triunfo de la Unión Cívica Radical en las elecciones para intendente de San Salvador de Jujuy. El cargo estaba acéfalo. Por lo tanto, Raúl "Chuli" Jorge podrá asumir formalmente su cargo en los próximos días.
No se puede mostrar la imagen “http://www.chulijorge.com.ar/imagenes/chuli_pic.jpg” porque contiene errores.
Raúl "Chuli" Jorge

Etiquetas: ,

miércoles, abril 23, 2008

El INTI estuvo en Tilcara

Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estuvieron en Tilcara para asesorar a productores locales en la construcción de la marca "Tilcara". Esto permitiría una identificación de todos los productos propios de la zona. Participaron de las reuniones autoridades municipales, artesanos y productores de alimentos, entre otros.

Etiquetas: ,

Problemas para tratar el Mal de Chagas en Jujuy

Funcionarios provinciales manifiestan su preocupación por la falta de drogas en Jujuy para tratar el Mal de Chagas. Para casos de Chagas crónico, no hay tratamiento posible y sólo se realizan controles.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 21, 2008

El Lobo a un paso del descenso

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de visitante frente a su par de La Plata por 2 a 1. Los goles fueron de Juan Arraya para los jujeños y Diego Alonso y Federico Domínguez para los "triperos". Gimnasia de Jujuy está al fondo de la tabla y en zona de descenso. Su próximo partido es ante Independiente de local.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2008/04/20/fotos/t071dh01.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Alonso festeja para los platenses

Etiquetas: ,

Cambio histórico en Paraguay

El ex obispo Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales de Paraguay, imponiéndose a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y al ex general golpista Lino Oviedo. Este resultado supone un cambio radical en la política paraguaya ya que pone fin a la hegemonía del Partido Colorado en el país, supone un cambio a la izquierda y, finalmente, lleva a la presidencia a un ex sacerdote.
http://www.elpais.com/recorte/20070630elpepiint_6/LCO340/Ies/Fernando_Lugo.jpg
Fernando Lugo, nuevo presidente del Paraguay

Etiquetas: , ,

viernes, abril 18, 2008

Juan Carlos Dávalos, un prócer salteño

Juan Carlos Dávalos es sin dudas una figura central en la literatura salteña y del Noroeste Argentino. Cliqueando en el título, un perfil de su vida y obra.
http://www.educared.org.ar/enfoco/guiadeletras/images/davalos.jpg
Juan Carlos Dávalos

Etiquetas: , ,

Convocatoria a productores laneros en Abra Pampa

El 25 de abril se realizará en Abra Pampa una primera reunión para convocar a productores de ovinos de la Puna con el fin de debatir problemáticas de la actividad y comenzar a encontrar soluciones a la comercialización de la lana.

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 17, 2008

El 4 de mayo promete ser un día difícil en Bolivia

Los grupos autonómicos del departamento de Santa Cruz llamaron aun plebiscito el próximo 4 de mayo para definir la autonomía del distrito. Partidarios de Evo Morales han prometido ir desde todos los rincones de Bolivia hacia Santa Cruz para impedir tal consulta popular. La tensión sigue alta en el país vecino.

Etiquetas: , , , ,

Se estudia producir stevia en Jujuy

Funcionarios de la provincia de Jujuy estudian introducir el cultivo de stevia en la zona. La stevia es 300 veces más endulzante que el azúcar, no contiene grasas ni colorías, por lo cual se la endulza como edulcorante natural para personas que no pueden consumir azúcar, como los diabéticos.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%2028%202008%20foto%205.jpg” porque contiene errores.
Stevia

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 16, 2008

Hoy se larga la Gran Carrera en Tucumán

Hoy se larga la Gran Carrera en San Miguel de Tucumán. La misma es una carrera de regularidad con puntaje para el campeonato argentino. El recorrido continuará por Salta para luego llegar pasar por la Quebrada de Humahuaca. El final es en Purmamarca este sábado 19, donde se procederá a entregar los trofeos.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2008%5C4%5C16%5C267265-_-d111-_-cortada.jpg” porque contiene errores.
Un Lotus que participará de la competencia

Etiquetas: , , , ,

Se postergó el encuentro de cine

El encuentro de cine y video en Tilcara que debía estar ya en pleno desarrollo, se postergó por razones de agenda y organización. La nueva fecha será del 10 al 17 de mayo. Esperemos que se cumpla.

Etiquetas: , , ,

martes, abril 15, 2008

Fotos de Metal Huasi, Abra Pampa

El fotógrafo Rubén Romano realizó una serie de fotografías sobre Metal Huasi, la empresa minera cuyo plomo alojado por años contaminó las napas de Abra Pampa, envenando gran parte de la población. Para ver todas las fotos, cliquear en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.rubenromano.com/imagenes/fotografias/fabrica/fotografias/fabrica4.jpg” porque contiene errores.
Fotografía de Metal Huasi por Rubén Romano

Etiquetas: , , ,

En Perú encuentran el objeto de oro más antiguo de América

Cerca del Lago Titicaca, en Perú, encontraron un collar de oro de cerca de 4000 años de antigüedad. El hallazgo fue hecho por el antropólogo Mark Aldenderfer de la Universidad de Arizona, cerca de la aldea de Jiskairumoko

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 14, 2008

El Lobo no pudo con Boca y se hunde cada vez más

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 2 a 1 frente a Boca Juniors y su situación se hace cada vez más acuciante. Los goles fueron convertidos por Dátolo en dos ocasiones para Boca y Luis Miguel Escalada para el Lobo. Gimnasia está último y en zona de descenso. El próximo partido es de visitante ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%20%2014%202008%20foto%207.jpg” porque contiene errores.
Gimnasia intenta por arriba, pero sigue sin gol

Etiquetas: ,

Conflicto en la cooperativa de Huacalera

La cooperativa PROSOL de Huacalera vive un conflicto que la tiene paralizada. Este era un emprendimiento para deshidratardi frutas y verduras de la zona en una planta que fue construida gracias al aporte de España. El INTA trata de mediar entre administradores y productores.

Etiquetas: , ,

viernes, abril 11, 2008

Inauguran planta de faenado de camélidos y ovinos en Cieneguillas

Una planta de faenado de camélidos y ovinos quedó inaugurada en Cieneguillas. Esto permitirá mejorar el abastecimiento de carne a sitios como La Quiaca, la Quebrada de Humahuaca e incluso San Salvador de Jujuy. Cieneguillas es centro de cría de vicuña, cuya lana es la más valorada de todos los camélidos.

Etiquetas: , , , ,

Temporal de agua y nieve en Nazareno

Un temporal de agua y nieve inusual para la época, se desató en Nazareno, provincia de Salta, Cultivos quedaron cubiertos de nieve y algunas casas se derrumbaron por el peso de la misma sobre los techos. El acceso al lugar es restringido debido a que la creciente de los ríos cortó muchos caminos.

Etiquetas: , ,

jueves, abril 10, 2008

Wi Fi en Tilcara

Ya está disponible un servicio de Wi Fi gratuito y público en Tilcara. El área donde se puede conectar a internet de modo inalámbrico es la Plaza Coronel Alvarez Prado. Se preve ampliar próximamente el servicio al Pucará. Este emprendimiento es un proyecto de Cristian Pérez y tiene un carácter experimental. En el futuro, el acceso dejaría de ser gratuito y se cobraría una tarifa que estaría dedicada en parte al mantenimiento del mismo y a ayudar a instituciones como el hospital o la iglesia. Por tanto, hoy se puede comprar unas empanadas en la esquina de la municipalidad, una gaseosa y navegar con una notebook en pleno centro tilcareño. ¡Cómo cambian los tiempos!

Etiquetas: , ,

Bloqueo de una de las rutas entre la Argentina y Bolivia

Campesinos bolivianos cortaron la ruta que une dicho país y la Argentina por el paso de Yacuiba-Salvador Mazza. Esto genera demoras y desvíos del transporte ya sea por Aguas Blancas en Salta o La Quiaca, Jujuy.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, abril 09, 2008

Primer Encuentro de cine y video de la Quebrada

Del 12 al 19 de abril se realizará en Tilcara el Primer Encuentro de Cine y Video de la Quebrada de Humahuaca. El mismo es una iniciativa del programa "Estudio País" de Canal 7 de Buenos Aires. Contará con la presencia del destacado director jujeño Miguel Pereira, la participación de la Casa del Tantanakuy de Humahuaca, así como realizadores de Brasil y Venezuela. Esperamos desde ya que sea un éxito para que se convierta en un evento cultural más de la Quebrada.

Etiquetas: , , , , ,

Huelga en Mina Aguilar

Una huelga por cuarenta y ocho horas se cumple en Mina Aguilar. Los mineros y trabajadores reclaman mejoras salariales y la efectivización de muchos empleados tercearizados. la huelga se cumple sin mayores inconvenientes.
No se puede mostrar la imagen “http://157.92.29.203/aula-gea/gif1/aguilar.jpg” porque contiene errores.
Entrada al socavón

Etiquetas: , , ,

martes, abril 08, 2008

Problemas en la iglesia de Huacalera

Un vecino de Huacalera desvió una acequia que dio a parar de manera directa contra la histórica iglesia del pueblo, con lo cual los muros de la misma comenzaron a dañarse aceleradamente. La Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca ha iniciado un sumario y eventualmente demandará al autor del hecho.
http://turismoenjujuy.nortevirtual.com/imagenes/HUACALERA.jpg
Iglesia de Huacalera

Etiquetas: , , ,

Pretenden dar un nuevo impulso a la feria de Volcán

Funcionarios nacionales pretenden dar un nuevo impulso a la Feria Campesina de Volcán. Allí se pueden conseguir tejidos de muy buena calidad y precio. Gran parte de los turistas no paran allí, quizás porque a raíz de su nombre consideran que se trata de un mercado local de productos agrícolas.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 07, 2008

Gimnasia en zona de descenso directo

Pese a empatar de visitante 1 a 1 con Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima de Jujuy entro en zona de descenso directo. Los goles fueron convertidos por Hauche para el Bicho y Jorge Luna para el Lobo. Sigue en el fondo de la tabla. El próximo partido es de local ante Boca Juniors, nada menos.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/fotos/d009dh01.jpg” porque contiene errores.
Golazo de Jorge Luna

Etiquetas: ,

A treinta años de la muerte de Jorge Cafrune

Este año se cumplieron treinta años de la muerte de Jorge Cafrune, uno de los folkloristas más importantes de Jujuy y la Argentina. Cliqueando en el título, una semblanza del músico legendario.
No se puede mostrar la imagen “http://www.retratosdejujuy.com.ar/fotos/image198.jpg” porque contiene errores.

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 04, 2008

Evo Morales considera decretar estado de sitio por conflicto autónomico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera decretar el estado de sitio por el conflicto por las autonomías departamentales, centrado en los distritos del Oriente del país. La Iglesia de Bolivia trata de mediar en la cuestión para que no se llegue a un enfrentamiento.

Etiquetas: , , ,

Muestra de Luis Pellegrini

En el centro Culturarte de San Salvador de Jujuy se inaugura hoy una muestra retrospectiva de Luis Pellegrini. El pintor, tilcareño por adopción, es un referente indiscutido de la pintura jujeña.

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 03, 2008

Pérez vs. Pérez

El intendente municipal de Tilcara, Félix "Diaguita" Pérez sostuvo que la obra que causó el derrumbe de parte del techo del Museo Soto Avendaño era clandestina y que él no sabía del tema. Culpa por tanto a Roberto "Cholo" Pérez por tal desastre. Cuesta creer la existencia de una obra clandestina frente a la plaza principal del pueblo y distante 100 metros del edificio municipal.

Etiquetas: , , ,

Se conmemoró un nuevo aniversario de la Guerra de las Malvinas

Se conmemoró en la provincia de Jujuy un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas. Participaron veteranos de guerra. En Huichaira, frente a Tilcara, sigue presente la memoria de Antenor Sajama, muerto en el crucero General Belgrano.

Etiquetas: , , ,

martes, abril 01, 2008

James Bond debe enfrentar sentimientos nacionalistas en Chile

La última película de James Bond se está rodando en parte en Antofagasta, Chile. El rodaje de la misma se vio alterado en estos días por manifestaciones de corte nacionalista. ¿Cuál es el problema? En la ficción, las escenas rodadas en Chile suponen que se desarrollan en territorio de Bolivia. Como el norte de Chile es reclamado por los bolivianos luego de la Guerra del Pacífico, sectores nacionalistas manifiestan su rechazo a que detrás de la ficción se oculte algún interés concreto de entregar la I y II regiones chilenas a Bolivia. ¿Podrá James Bond resolver el conflicto?
http://www.asdfplus.com/i-JamesBond.gif
James Bond en Chile

Etiquetas: , ,

Encontraron templo inca cerca de Machu Picchu

En el parque arqueológico de Sacsayhuaman, en Cusco, Perú, encontraron enterrado un templo incaico y un camino ritual. El anuncio fue hecho por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Etiquetas: , , ,