viernes, julio 25, 2008

Volvemos a fines de agosto

Nos tomamos un intervalo de algunas semanas. Ya estaremos de vuelta a fines de agosto. ¡Hasta pronto!

Para la CNEA no hay uranio en Jujuy

Según estimaciones realizadas por al Comisión Nacional de Energía Atómica, no hay uranio en el territorio de la provincia de Jujuy. Ahora se duda de las reales propósitos ocultos tras el supuesto cateo de uranio.

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 24, 2008

Feria de Santa Anita en Tumbaya

Este sábado se realizará en Tumbaya la feria de Santa Anita. El evento supone una feria que se desarrolla en la plaza del pueblo donde se venden y canjean todos objetos en miniatura. La plaza se convierte en la República de Santa Anita, donde la gente puede obtener incluso su documento en miniatura y casarse o divorciarse si así lo quiere.

Etiquetas: ,

Confirman el referéndum en Bolivia

La Corte Nacional Electoral de Bolivia confirmó que le proceso destinado a llamar a un referéndum revocatorio sigue en marcha. Hubo pedidos de suspensión por parte de algunos sectores de la oposición a Evo Morales. El referéndum, se llevará a cabo el 10 de agosto, supone ratificar o cesar el mandato tanto del presidente de la república como de los nueve prefectos departamentales.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 23, 2008

En La Paz destruyeron ruinas precolombinas por una construcción

En las cercanías de La Paz una máquina excavadora destrozó tumbas y construcciones precolombinas. La neglicencia y la ignorancia de quienes encaran o participan en obras lleva a que se produzcan estas pérdidas irremediables.
No se puede mostrar la imagen “http://www.la-razon.com/VERSIONES/20080723_006342/img/cul080723a-4400.jpg” porque contiene errores.
Un arqueólogo releva la destrucción

Etiquetas: , , ,

Un niño falleció de rabia en San Salvador de Jujuy

Un niño de ocho años falleció de rabia en el hospital Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy. El niño fue atendido correctamente, pero los padres no siguieron en su momento el tratamiento antirrábico. Jujuy es zona de riesgo por la cantidad de perros sueltos y por su cercanía a Bolivia, país con alta presencia de la enfermedad.

Etiquetas: , ,

martes, julio 22, 2008

Editorial de La Nación contra una eventual mina en Juella

El diario porteño La Nación publicó un editorial mostrando su preocupación por la apertura de una mina en Juella. Se puede acceder al mismo cliqueando en el título.

Etiquetas: , , , , ,

Nuevo secundario en Pirquitas

Como parte del proceso de reapertura de Mina Pirquitas, se inauguró un nuevo edificio para el secundario del pueblo.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 21, 2008

Falleció Andrés Fidalgo

En la ciudad de San Salvador de Jujuy falleció el escritor Andrés Fidalgo. Fue fundador de la revista Tarja, que fuera la gran vidriera de las letras jujeñas a mediados del siglo XX. Fidalgo fue a su vez un gran defensor de los derechos humanos. Sus ensayos quedan como una obra sin la cual se entenderá la rica vida jujeña.
La imagen “http://www.retratosdejujuy.com.ar/fotos/image148.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Andrés Fidalgo

Etiquetas: , ,

Lidia González, el mejor tamal de Uquía

Lidia González obtuvo el primer puesto en el Festival del Tamal desarrollado en Uquía. Bartola Garnica y Remigia Machaca obtuvieron el segundo y tercer puesto.

Etiquetas: ,

viernes, julio 18, 2008

Notable hallazgo arqueológico en el Perú

Un complejo arqueológico de alrededor de 5 500 años de antigüedad fue descubierto en el Perú. Las ruinas se localizan en Sechín Bajo, en el Valle del Casma. El equipo de investigación está liderado por arqueólogos de la Universidad Libre de Berlín.
No se puede mostrar la imagen “http://www.revistaenie.clarin.com/2008/07/11/thumb/peru1.jpg” porque contiene errores.
Ruinas arqueológicas de Sechín Bajo

Etiquetas: , ,

El Bicentenario para Jujuy es sólo un anexo del Museo Terry

En las obras previstas por la Secretaría de Cultura de la Nación a lo largo del país para el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo a la provincia de Jujuy le tocó sólamente la refacción de un anexo del Museo Terry de Tilcara. Parece poco y desubicado para el papel que le tocó a Jujuy y al Noroeste Argentino en general en la defensa de la gesta revolucionaria.

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 17, 2008

El Parque Nacional Calilegua en La Nación

El Parque Nacional Calilegua fue incluido en la edición digital del diario porteño La Nación, dentro de una nota que también incluyó los parques de El Rey y Baritú, ambos en Salta. Para acceder a la nota, cliquear en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.argentour.com/images/rio_san_lorenzo_calilegua.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/84/852584.jpg” porque contiene errores.
Parque Nacional Calilegua

Etiquetas: , ,

Puesto de salud para el barrio Sumay Pacha

El barrio Sumay Pacha cuenta ahora con un puesto de salud. Esto mejorará las condiciones de vida de sus habitantes.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 16, 2008

Manolo Juárez y su recuerdo del Cuchi Leguizamón

Consultado el destacado músico y pianista Manolo Juárez por el diario porteño Página 12 sobre su tema preferido, eligió la Zamba de Anta, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Cliqueando en el título, la nota completa.
No se puede mostrar la imagen “http://www.redsalta.com/elcuchi/images/guitarra_copy.jpg” porque contiene errores.
Gustavo Leguizamón, el Cuchi

Etiquetas: ,

La Cobinabe se reunió en Tilcara

La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija se reunió en Tilcara. Es de esperar que se haya avanzado en estudios sobre el comportamiento hidrológico de los ríos de la región que redunden en obras de infraestructura para el mejor aprovechamiento hídrico y construcción de defensas.

Etiquetas: , ,

martes, julio 15, 2008

Daniel Malnatti recorrió la Quebrada de Humahuaca y la Puna por la falta de gas

El periodista Daniel Malnatti hizo una serie de notas en la Quebrada de Humahuaca y la Puna por el caso de los pueblos que no tienen gas de red, pese a estar junto a alguno de los gasoductos que cruzan a Chile (Atacama y Norandino). El caso más dramático es el de la localidad puneña de Susques, donde las temperaturas invernales descienden por debajo de los 10 grados bajo cero.Las notas se emitieron en el ciclo "El ciudadano" que el periodista tiene dentro del noticiero "Telenoche" de Canal 13 de Buenos Aires. Cliqueando aquí, se puede ver el video.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/04/16/thumb/e004dh03.jpg” porque contiene errores.
Daniel "Palito" Malnatti

Etiquetas: , , , ,

Autoridades provinciales desautorizan explotación minera en Tilcara

Funcionarios provinciales han descartado de plano la posibilidad de la explotación de una mina de uranio en Tilcara, más precisamente en Juella. Una explotación de tal magnitud modificaría sustancialmente el carácter de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, Como me ha dicho un familiar, parece que ha habido alguna confusión: en Juella no hay uranio, sino huraños...

Etiquetas: , , , , ,

lunes, julio 14, 2008

Red Puna y Cauqueva únicos autorizados a acopiar papas andinas

Frente a cierta liberalización por parte del SENASA de la comercialización de papas andinas, es necesario aclarar que las autoridades provinciales afirman que los únicos galpones de acopio habilitados son los pertenecientes a la Red Puna y a Cauqueva.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pagina12.com.ar/fotos/turismo/20070916/notas_t/jujuy3.jpg” porque contiene errores.
Papas andinas

Etiquetas: , , , ,

Promotores agroganaderos abrapampeños premiados por el Banco Mundial

Productores agroganaderos de la localidad de Abra Pampa fueron premiados por el Banco Mundial. Abra Pampa se está convirtiendo en el centro de la actividad de camélidos de Jujuy y en parte del Noroeste Argentino.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 11, 2008

Defensas para la Quebrada de Humahuaca

Un nuevo pedido de construcción de defensas que protejan las poblaciones y la infraestructura vial de la Quebrada de Humahuaca frente a las crecidas estivales del Río Grande, fue planteado en la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado Carlos Daniel Snopek. Esperemos que algunos de estos pedidos tenga oídos abiertos por parte de las autoridades nacionales respectivas.

Etiquetas: ,

Muy pocas reservas turísticas para esta temporada

Muy pocas reservas turísticas se registran para esta temporada en el Noroeste Argentino. Los cortes de ruta por el conflicto entre el gobierno y el campo, además de la escasez de combustible por el conflicto entre el gobierno y las petroleras y la crisis de Aerolíneas Argentinas, restringen de manera significativa el movimiento interno en la Argentina. La situación es considerada preocupante en el sector.

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 10, 2008

Rechazo tilcareño a la posible explotación de una mina en Juella

El rumor de la probable explotación de una mina de uranio en Juella ha causado alarma en todo el departamento de Tilcara. Una explotación minera a gran escala podría constituir una grave afección al ambiente de la zona, con lo cual perdería su apreciada calidad turística. También, el uso de de químicos y minerales afectaría seriamente la producción agroganadera de la región. Técnicos de la Universidad Nacional de Jujuy consideran que Juella no es zona rica en uranio. El concejo deliberante de Tilcara manifestó su oposición a una posible explotación en Juella. Hay que seguir el tema con atención.

Etiquetas: , , , , ,

En Humahuaca se festejó el 9 de Julio

El Día de la Independencia fue festejado oficialmente en Humahuaca. Participaron fuerzas vivas de la provincia, de la Quebrada y de la ciudad histórica. Hubo desfile militar y de gauchos.

Etiquetas: , ,

martes, julio 08, 2008

Primera cosecha del vino Punta Corral

La Bodega Fernando Dupont presentó formalmente la primera cosecha del vino Punta Corral. Este evento es de significativa importancia ya que le da un nuevo cariz a la producción de la Quebrada de Humahuaca, integrándola al circuito de vinos de la Argentina. Cliqueando en las fotos, se obtiene una mejor resolución de las mismas.


Presentación del Vino Punta Corral

Etiquetas: , , ,

Tensión entre Bolivia y Perú

Las relaciones entre Bolivia y Perú pasan por un momento tenso. El motivo del conflicto es la posible aprobación de un tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos. El presidente boliviano, Evo Morales, sugirió que se podría instalar una base militar norteamericana en suelo peruano, cosa que fue negada por el presidente Alan García.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 07, 2008

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni estuvo en Tilcara

El miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, estuvo en Tilcara. Se entrevistó con autoridades locales para ponerse en contacto con al problemática de la región.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/julio%2001%202008%20foto6.jpg” porque contiene errores.
Zaffaroni en Tilcara

Etiquetas: ,

Avanzan la sobras del INTA en Hornillos

Las obras del Instituto de Investigación y Desarrollo del INTA en Hornillos. El mismo constará de anfiteatro, biblioteca, salas de computación así como alojamiento para los investigadores que se radiquen allí.

Etiquetas: ,

viernes, julio 04, 2008

Alhaja de la Quebrada para Pepe Eliaschev

El periodista Pepe Eliaschev escribió una nota sobre su paso por Tilcara en la edición dominical del porteño Perfil. se puede ver la nota completa cliqueando en el título.

Etiquetas: , , ,

El Tren a las Nubes volvería a circular el 6 de agosto

El Tren a las Nubes que cubre el trayecto de la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, comenzaría a circular nuevamente el proximo 6 de agosto.

Etiquetas: ,

jueves, julio 03, 2008

Cinco años de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad

Se cumplen cinco años de la designación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El balance aporta cosas positivas y otras negativas. es necesario trabajar más y concretar códigos de edificación y mayores normativas para preservar la riqueza cultural, arquitectónica y arqueológica de la región.

Etiquetas: , ,

Ingrid Betancourt recuperó la libertad

La ex candidata a presidente de Colombia Ingrid Betancourt recuperó la libertad luego de seis años de cautiverio en manos de las FARC . En el operativo participaron el ejército y la policía de Colombia e incluyó la liberación de ciudadanos norteamericano y miembros de las fuerzas de seguridad colombianos.
http://felixjtapia.org/blog/wp-content/uploads/2008/03/ingrid-betancourt.jpg
Ingrid Betancourt

Etiquetas: ,

miércoles, julio 02, 2008

La triste realidad de una escuela en el norte salteño

El matutino porteño La Nación publicó dos notas sobre la realidad de la escolaridad en la población salteña de Trementinal, donde los maestros para acceder a la escuela deben pasar por Bolivia. Este es un caso más de la postergación que sufren los alumnos y el sistema escolar en el Norte argentino. La primera nota se puede acceder cliqueando aquí y la segunda, acá.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/78/844478.jpg” porque contiene errores.
Escuela de Trementinal, Salta

Etiquetas: , , ,

Se presentó libro sobre la labor del doctor Jorge Gronda

El libro "Recuperando la salud" donde se desarrolla la tarea que realiza el doctor Jorge Gronda sobre prevención médica en la provincia, y sobre todo en la Puna, fue presentado en el centro Culturarte de San Salvador de Jujuy.

Etiquetas: , ,

martes, julio 01, 2008

Fiesta tilcareña en Buenos Aires de la mano de Tukuta Gordillo

El cierre de los conciertos que ofreció Tukuta Gordillo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires fue una fiesta con un alto nivel artístico. Estuvieron su hijo Lucas Gordillo y los hermanos Fabián y Ariel Tolaba. Gabriela Ayala, la hija de Santiago Ayala "El Chúcaro", aportó magníficas piezas de baile; Mariana Baraj, además de su conocida actividad en la percusión, deslumbró con su voz; "El Coya" Rodolfo Ruiz, mostró su virtuosidad a la hora de tocar su charango; y como sorpresa hasta estuvo la gaita de Marcos Meroni, de Xeito Novo. Y como no podía faltar, un diablo carnavalero apareció sobre el final. El homenaje a Ricardo Vilca fue la cuota emotiva. En el público estuvo presente Daniel "Semilla" Bucciarelli, ex integrante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Pity Alvarez, lo que te perdiste... Tukuta Gordillo ha demostrado como con su pasión y una pequeña ayuda de nuestros amigos, se puede hacer un espectáculo artístico brillante que muestre la riqueza cultural de Tilcara y la Quebrada de Humahuaca. ¡Esperemos que se reitere!
No se puede mostrar la imagen “http://www.clickjujuy.com/mijujuy/images/VOCES/fotos%20006_small.jpg” porque contiene errores.
Tukuta Gordillo y los hermanos Tolaba años atrás

Etiquetas: , , , , ,

Comenzó la cumbre del Mercosur en Tucumán

En la ciudad de San Miguel de Tucumán comenzó la cumbre del Mercosur. Forman parte los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; y Venezuela, Hugo Chávez. Se emitió un duro comunicado a la política inmigratoria restrictiva implementada por la Unión Europea.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2008%5C7%5C1%5C279139-historico.jpg” porque contiene errores.
Foto de los presidentes ante la Casa Histórica de Tucumán

Etiquetas: , , , , , , , , ,