jueves, abril 30, 2009

Suplemento de Página 12 sobre la Quebrada con Tukuta Gordillo en la tapa

El último domingo, el diario porteño Página 12 publicó una nota central sobre la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña en su suplemento de turismo. Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, Yavi y la reserva natural de la Laguna de Pozuelos son algunos de los sitios destacados. La portada es una foto con Tukuta Gordillo, su hijo Lucas y los hermanos Tolaba. Interesante promoción turística de cara a las próximas vacaciones de invierno.
http://www.pagina12.com.ar/fotos/thumb/354/turismo/20090426/tapa_t/tur_gr.jpg
Tapa del suplemento de Página 12

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Vecinos tilcareños apelan al Superior Tribunal por posibles emprendimientos mineros

Vecinos autoconvocados de Tilcara apelarán ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy para obtener un amparo que permita detener posibles emprendimientos mineros en la Quebrada de Humahuca, habida cuenta que es zona de protección debido a que es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. El pedido no fue aceptado por un tribunal de primera instancia.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, abril 29, 2009

Monseñores Palentini y Olmedo se reunieron con Benedicto XVI

Los obispos de Jujuy y Humahuaca, Monseñor Marcelo Palentini y Monseñor Pedro Olmedo respectivamente, viajaron al Vaticano donde tuvieron la satisfacción de entrevistarse con Su Santidad Benedicto XVI. El Papa envió su bendición a todos los fieles de la región.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2029%202009%20fot8.jpg
Monseñor Palentini y Benedicto XVI

Etiquetas: , , , ,

Huacalera no tiene para pagar salarios

La comisión municipal de Huacalera tiene las cuentas en rojo. Sus recursos por coparticipación no alcanzan para pagar los salarios, por lo cual está en dificultades serias para mantener la administración del pueblo.

Etiquetas: ,

martes, abril 28, 2009

Rafael Correa ganó en primera vuelta

Rafael Correa sigue siendo presidente del Ecuador luego de haber ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta. Sacó el 51% de los votos, seguido de Lucio Gutiérrez con 26 5 y Alvaro Noboa con 11%.
http://www.elpais.com/recorte/20070115elpepuint_14/LCO340/Ies/Rafael_Correa.jpg
Rafael Correa

Etiquetas: , ,

Productores quebradeños reclaman mayor atención

Productores de la Quebrada de Humahuaca reclamaron mayor atención en asuntos hídricos por parte de las autoridades provinciales. El objetivo es crear mejores defensas frente a las crecidas de los ríos y un mejor aprovechamiento del agua.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 27, 2009

El Lobo perdió más que un partido

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 1 a 0 frente a River Plate y se va despidiendo de la primera división del fútbol argentino. el gol lo convirtió Falcao. Gimnasia sigue abajo en la tabla y en zona de descenso directo. El próximo partido es de local ante Rosario Central.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/32/989032.jpg
Decepción jujeña

Etiquetas: ,

Luto en al floklore porque murieron dos Dones: Don Sixto Palavecino y Don Máximo Puma

El folklore argentino sufrió un duro golpe el viernes: fallecieron Don Sixto Palavecino y Don Máximo Puma. Don Sixto Palavecino fue un bastión de la cultura santiagueña, del violín y de la difusión del quechua. A los 94 años había actuado con artistas tan variados como Mercedes Sosa, los Carabajal, León Gieco o Pete Seeger. El humahuaqueño Don Máximo Puma fue un baluarte del folklore carpero de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Dos referentes de la música popular difíciles de cubrir. Aquí, un video de Don Sixto.
http://criticadigital.com/fotos/sixto_palavecino_flia_63926_1.jpg
Don Sixto Palavecino
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2025%202009%20foto3.jpg
Don Máximo Puma

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, abril 24, 2009

El domingo hay elecciones presidenciales en Ecuador

El domingo hay elecciones presidenciales en Ecuador. El gran favorito es el actual mandatario Rafael Correa. Quienes aspiran a sucederlo son los ex presidentes Alvaro Noboa y Lucio Gutiérrez , y Martha Roldós.

Etiquetas: , ,

Se largó "La Gran Carrera"

Un rally con autos históricos se largará hoy desde San Salvador de Jujuy. El mismo se denomina "La Gran Carrera" y está organizado por el Buenos Aires Auto Sport y auspiciado por el Automóvil Club Argentino. La carrera finalizará el domingo en Tucumán luego de atravesar Salta, invirtiendo el recoorido de la primera edición, que vomenzó en Tucumán y finalizó en Purmamarca. Este tipo de eventos permite desarrollar un turismo alternativo.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2024%202009%20foto4.jpg
Largada en Jujuy

Etiquetas: , , , , ,

jueves, abril 23, 2009

The Economist resalta el drama del Chagas

La prestigiosa revista británica The Economist destaca en una nota al Mal de Chagas como la principal enfermedad infecciosa que causa la mayor cantidad de muertes en América Latina. Dieciocho millones de habitantes están infectados. En Bolivia, el 70% de los chicos de zonas rurales tienen el virus. El no haber avanzado en la erradicación de esta enfermedad es una vergüenza para el continente.
http://entomologia.net/dicciona/triato.jpg
Vinchuca, vector de la enfermedad

Etiquetas: , , ,

Cazadores furtivos en Calilegua

Se siguen registrando casos de cazadores furtivos que ingresan al Parque Nacional Calilegua persiguiendo presas, para después vender sus cueros. La notoria fauna del mismo, empezando por el yaguareté, es una atracción para depredadores que hacen negocio en base a especies en peligro de extinción.

Etiquetas: ,

miércoles, abril 22, 2009

La comunidad Churcal de Juella plantea reclamos

La Comunidad de Churcal en Juella ha planteado sus demandas ante las autoridades municipales de Tilcara. El objetivo es preservar ciertas formas tradicionales de vida y no ser invadidos por grupos que empiezan a comprar tierras en el poblado para construir casas sin respetar las tradiciones y valores locales.

Etiquetas: , , ,

Dos bebés nacieron con dengue en Orán

Dos bebés nacieron con dengue en la localidad salteña de Orán. Esto muestra la gravedad de la situación y, al mismo tiempo, la dificultad y los escasos recursos para controlar la epidemia.

Etiquetas: , ,

martes, abril 21, 2009

Bolivia tiene los yacimientos de litio más grandes del mundo

Bolivia tiene los yacimientos más grandes del mundo de litio. El yacimiento más grande está en el Salar de Uyuni. El litio se aplica para producir baterías, para tratamientos médicos y para aleaciones como el aluminio. Aún las reservas del mineral no están explotadas, pero se considera a Bolivia como una potencial Arabia Saudita del litio. Cliqueando en el título, se accede a una extensa nota en inglés publicada por el diario estadounidense The New York Times.
http://graphics8.nytimes.com/images/2009/02/03/world/26710297.JPG
Tormenta sobre el Salar de Uyuni

Etiquetas: , ,

Preocupación por el dengue en Humahuaca

Ediles humahuaqueños mostraron preocupación por el avance del dengue en la región. El objetivos es tomar medidas de prevención y concientizar a los pobladores que la altura por sí sola no es barrera frente al avance del mosquito Aedes Aegypti.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 20, 2009

Gimnasia se desliza hacia el Nacional B

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 ante Estudiantes de La Plata. Con este resultado, El Lobo se hunde más en la tabla y en el descenso. Se registraron serios incidentes entre hinchas jujeños, lo cual agrega más problemas a la institución. El próximo partido es de visitante ante River Plate.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/20%20de%20abril%20de%202009%20-%20foto%2005.jpg
Partido duro entre "lobos" y "pinchas"

Etiquetas: ,

El Movimiento Calilegua expuso en Antofagasta

El Movimiento Calilegua, que reúne a artistas plásticos jujeños, entre ellos a Raúl Gordillo, realizó una exposición en la Universidad de Antofagasta, Chile.

Etiquetas: , , , ,

viernes, abril 17, 2009

Disputas sobre el nuevo trazado de la ruta 40

El nuevo trazado de la Ruta Nacional 40 abre debates. Ante la posibilidad de convertirse en un nuevo circuito turístico, la provincia de Salta cuestiona que el proyecto presentado por Jujuy margina del corredor a la localidad de San Antonio de los Cobres. El proyecto salteño incluye en la ruta al Abra de Chorrillos y el Viaducto de la Polvorilla. El debate todavía no está cerrado.

Proyectos para la Ruta 40 (Fuente: El Tribuno)



Etiquetas: , , , ,

Feria de camélidos en La Intermedia

En la población puneña de La Intermedia se llevó a cabo una feria de camélidos, de ovinos y también de artesanías. Este tipo de encuentros permite intercambiar experiencias entre los productores y aunar demandas comunes para luego plantearlas a las autoridades pertinentes.

Etiquetas: , , , ,

jueves, abril 16, 2009

Un colegio boliviano usa tambores similares al de los nazis

La banda de música del colegio de La Paz, Bolvia, Instituto Americano, usa tambores que tienen el mismo diseño que el de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) en tiempos del nazismo. Las Juventudes Hitlerianas eran el órgano de adoctrinamiento de los jóvenes pertencientes al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), más conocido como nazi. El nazismo fue responsable de genocidios durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es difícil de explicar cómo se ha aceptado un diseño perteneciente a este movimiento político criminal en la banda juvenil de un colegio boliviano.
http://www.la-razon.com/VERSIONES/20090324_006676/img/gra090324a-6400.jpg
Banda del Instituto Americano en un desfile reciente
http://schinko.files.wordpress.com/2007/03/hj2.jpg
Afiche de las Juventudes Hitlerianas donde se muestra el tambor
http://www.tomahawkfilms.com/youth1.gif
Foto de época de un miembro de las Hitlerjugend

Etiquetas: , , , , ,

La maratón más alta del mundo se realizó en el Valle del Colca

En el Valle del Colca, en las cercanías de Arequipa, Perú, se desarrolló la maratón más alta del mundo. La largada se hizo desde el nevado del Huarancante, a 5200 metros sobre el nivel del mar, y finalizó en el pueblo Chivay. Participaron 1500 corredores y el ganador fue Florencio Machahuay.

Etiquetas: ,

miércoles, abril 15, 2009

Caída de turismo en Semana Santa por el dengue

La epidemia de dengue que afecta a vastas regiones de la Argentina y en particular a la provincia de Jujuy provocó una brusca caída de las reservas en la provincia de cara al turismo de Semana Santa. En el caso de la Quebrada de Humahuaca la disminución fue del 40%. Este es un tema a resolver de inmediato, porque de lo contrario costará reposicionar a la Quebrada como centro de atracción turística en cualquier época del año.

Etiquetas: , , , , , ,

Muestra de fotografía en el Museo Casanova

Hasta el domingo se exhibirá en el Museo Eduardo Casanova de Tilcara una muestra de fotografía. la misma es organziada por la Universidad Nacional de Jujuy y lleva por título "Visiones del patrimonio jujeño".

Etiquetas: , , ,

martes, abril 14, 2009

Gira de Tukuta Gordillo

Esta semana Tukuta Gordillo y los hermanos Tolaba inician una gira que los llevará por Buenos Aires y el sur de Santa Fe. El plato fuerte será grabar una actuación para el programa de Soledad en Canal 7 ("Ecos de mi tierra") y una presentación en la peña La Paila de Buenos Aires. La gira seguirá por Rosario y Cañada de Gómez.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%205%202009%20foto%202.jpg
Tukuta Gordillo

Etiquetas: , , ,

Acuerdo electoral en Bolivia

El Congreso de Bolivia finalmente trató la ley electoral. El presidente del país, Evo Morales, logró forzar el tratamiento del tema por parte de la oposición a través de una insólita huelga de hambre. Los puntos salientes de la ley incluyen votar el 6 de diciembre; habrá reférendums por autonomías en algunos departamentos y uno en una zona del departamento de Tarija que quiere escindirse; habrá siete diputados por las comunidades indígenas; podrán votar bolivianos que viven en el exterior, como los que viven en la Argentina.

Etiquetas: , , , ,

lunes, abril 13, 2009

Empate del Lobo que pone todo por seguir en Primera

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató con Godoy Cruz de Mendoza 2 a 2. Los goles del Lobo fueron convertidos por Leiva en contra y Mauricio Ferradas; Figueroa empató las dos veces para el Tomba. El Lobo sigue abajo en la tabla y en posición de descenso directo. El próximo partido es en el 23 de Agosto ante Estudiantes de La Plata.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/12/fotos/1812782-1.jpg
Buen partido en Mendoza

Etiquetas: ,

Semana Santa marcada por la lluvia

En un hecho inusual para una Semana Santa en abril, la misma estuvo marcada por la lluvia. El descenso desde el santuario de la Virgen fue muy complicado por una lluvia más propia del verano. Igualmente, el sentimiento fue el mismo.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2011%202009foto5.jpg
Armado de las ermitas tilcareñas

Etiquetas: , , ,

miércoles, abril 08, 2009

Hoy baja a Tilcara la "Mamita del Cerro"

Hoy llega a Tilcara la Virgen de Copacabana del Abra de Punta de Corral, popularmente conocida como la Mamita del Cerro. Miles de peregrinos y bandas de sikuris acompañan su retorno. Como todos los miércoles antes del inicio de la Semana Santa se reanuda el pacto entre la Virgen y su pueblo.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/nuevoabril%208%202009%20foto%204.jpg
Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral

Etiquetas: , , , ,

Ejemplificadora condena a Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú condenó al ex presidente Alberto Fujimori a la pena de veinticinco años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Durante el gobierno de Fujimori se llevó a cabo la denominada guerra sucia del Estado Peruano contra los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Tupac Amaru, produciéndose gravísimas violaciones a los derechos humanos.
http://www.infolatam.com/img/banco/2832G_fujimori.JPG
Alberto Fujimori

Etiquetas: , , ,

martes, abril 07, 2009

Se detecta otra enfermedad transmitida por mosquitos

Además del dengue, que está causando estragos en todo el Norte de la Argentina, incluido Jujuy, ahora se registra la leishmaniasis cutánea. El abanico de enfermedades de la pobreza sigue extendiéndose por la región.

Etiquetas: , , ,

Mina Pirquitas inaguró la primera etapa del proyecto

Con retraso, Mina Pirquitas inauguró su primera etapa para volver a operar plenamente. Los plazos originales establecían que debía operar a partir del 2008.

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 06, 2009

Gimnasia logró un empate que ayuda poco

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Tigre. El gol del Lobo fue conquistado de penal por Ricky Gómez, mientras que Luna abrió el marcador para el Matador. Gimnasia sigue de la mitad de la tabla para abajo y en zona de descenso directo. Hubo un herido en la tribuna por incidentes entre hinchas jujeños. El próximo partido es clave: de visitante ante Godoy Cruz de Mendoza.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%205%202009%20foto%206.jpg
El Lobo cargando sobre el área de Tigre

Etiquetas: ,

Bajó la Virgen a Tumbaya

Como todos los Domingos de Ramos bajó a Tumbaya la Virgen de Punta Corral. En el trayecto uno de los peregrinos sufrió una descompensación y falleció.

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 03, 2009

Apoteótico adiós a Raúl Alfonsín

Una multitud acompañó los restos del ex presidente Raúl Alfonsín por las calles de Buenos Aires. Toda la clase política lo reconoció como el gran líder de la democracia argentina. Tanto la sociedad civil como la prensa extranjera reconocieron sus valores de honradez, tolerancia, apertura al diálogo y buena fe en sus acciones, cosa que no podría decirse de quienes lo sucedieron en en el cargo. El líder radical ya entró en la historia como uno de los grandes líderes democráticos de América Latina. Con Alfonsín se fue el padre y abuelo de generaciones que creyeron en la ilusión democrática de un país homogéneo, relativamente próspero con equidad social, con una justicia afianzada y en el cual se pueda vivir en libertad. Ahora Alfonsín, más que nunca.
http://www.criticadigital.com/fotos/galeria/20_10.jpg
La multitud demostró su aprecio por Raúl Alfonsín
http://www.lanacion.com.ar/ANEXOS/fotos/50/978750.jpg
Coronados de gloria

Etiquetas: , , , , ,

Humillante paliza histórica en La Paz

La selección argentina de fútbol perdió por 6 a 1 frente a Bolivia en La Paz. Es una de las derrotas más catastróficas de la historia del fútbol argentino. Argentina quedó cuarta en en su grupo y peligra su clasificación al Mundial Sudáfrica 2010. La próxima ronda es en junio ante Colombia de local y Ecuador de visitante, también en altura.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/02/fotos/depo.jpg
Imagen de la derrota y la impotencia argentinas

Etiquetas: , , , ,

miércoles, abril 01, 2009

Murió Raúl Alfonsín, un símbolo de la democracia argentina

Falleció Raúl Ricardo Alfonsín, el primer presidente electo desde la restauración democrática. Militante de joven de la Unión Cívica Radical, encarnó la esperanza de millones de personas que permitieron su consagración como primer mandatario del país, una vez que se cayó la dictadura militar. Fue el primer presidente que logró vencer al peronismo en elecciones libres y democráticas. A pesar de sus errores y sus defectos, siempre fue abierto al diálogo. Fue un puente entre mandatarios asesinos y lamentablemente, otros que lo sucedieron que lejos estuvieron de cultivar la austeridad y la honestidad republicanas. La multitud colmó las calles para despedirlo en el Congreso Nacional. Sin dudas, un personaje que entra a la historia.
http://media-2.web.britannica.com/eb-media/54/92954-004-8F1A12A0.jpg
Raúl Alfonsín

Etiquetas: , , ,

Reclaman mejoras en Jama

Autoridades provinciales reclaman mejoras en el Paso de Jama. En la actualidad, el servicio que se ofrece a los turistas no es el adecuado, generándose demoras y problemas en migraciones.

Etiquetas: ,