lunes, agosto 31, 2009

Brenda Díaz, reina tilcareña

Con motivo de la nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la Escuela Normal Eduardo Casanova de Tilcara eligió su reina. Se trata de Brenda Díaz, quien aspira a quedarse ahora con el título departamental.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/439/eleccion%20tilcara%20%282%29WEB.jpg
Brenda Díaz, reina tilcareña

Etiquetas: , ,

Otro aniversario de Abra Pampa

Hoy se cumple el 126 aniversario de Abra Pampa. La localidad, conocida como la Capital de la Puna, fue fundada por el gobernador Eugenio Tello con el nombre de Siberia Argentina. El nombre dejaba explícito lo duro del clima en la Puna jujeña y debió ser cambiado al actual ya que no favorecía su poblamiento. Abra Pampa es conocida cada vez más por su cerro Huancar, sede de festival folklórico y práctica del sandboard.
http://farm3.static.flickr.com/2255/2308507272_81b51f34d0.jpg
Cerro Huancar, Abra Pampa

Etiquetas: , , , , ,

viernes, agosto 28, 2009

El Lobo consiguió su primer punto

Gimnasia y Esgrima de Jujuy conquistó un valioso empate de visitante ante Aldosivi de Mar del Plata. El marcador no se abrió. Esto le permite romper la carencia de puntos y salir del fondo de la tabla. El próximo partido es de local ante Tiro Federal de Rosario.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/28%20de%20agosto%20de%202009%20-%20foto6.jpg
Valioso empate del Lobo

Etiquetas: ,

Perú teme acuerdo entre Bolivia y Chile por el Pacífico

El gobierno del Perú teme un acuerdo entre Bolivia y Chile por el Pacífico. Existe una disputa entre Perú y Chile por el mar territorial que está en estos momentos en la Corte Internacional de La Haya. Perú teme que Chile haga una propuesta de, en caso de obtener esa porción de mar, cedérsela a Bolivia. Últimos acercamientos entre Bolivia y Chile hacen presumir a los peruanos de un entendimiento, el cual cambiaría la relación triangular entre los tres países. El tema podría salir en la actual cumbre de UNASUR que se lleva a cabo en Bariloche.

Etiquetas: , , , ,

jueves, agosto 27, 2009

"Jujuy", nuevo tema de Divididos

La Aplanadora del Rock, Divididos, viene con disco nuevo y un tema ya se destaca: "Jujuy". Parece que la visita tilcareña de Ricardo Mollo hizo frutos y su grabación de "Guanuqueando" de Ricardo Vilca no fue algo circunstancial. Ahora viene tema nuevo. Esperemos que el nuevo tema venga también con otro megaconcierto como el que dieron en agosto de 2000 en la base del Pucará. Allí estuvieron, entre otros, Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Ricardo Vilca y Fortunato Ramos. No, no crean, esta vez también estará Vilca. No lo duden. Cliqueando en el título se accede al nuevo material.
http://www.jugala.com/wp-content/uploads/2009/02/divididos-web.jpg
Divididos

Etiquetas: , , , , , ,

Grave contaminación del agua en pueblos puñenos

Sigue sin solución el tema de la contaminación del agua en gran parte de los pueblos de la Puna jujeña. Arsénico, flúor o boro son comunes en la zona. Tema serio que no termina de resolverse y condena a la población puneña.

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 26, 2009

Tukuta Gordillo cierra sus conciertos en Buenos Aires

Este fin de semana, Tukuta Gordillo cierra sus presentaciones en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Junto a Lucas Gordillo, su hijo y los Hermanos Tolaba, Tukuta ha renovado su vocación de embajador cultural de Tilcara, en este caso, en Buenos Aires.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOOKaOW29ppVVpZFYttdgc6lHCW5R5ixhU9ZBgIrgMQUZ6XXRgNwEEg-wPpJWUZLZIWSGxBTh6E3z5qgh-fPjp_wvcYl-F7gmC1k0xAWgBjy6gEuyFMhbikhKteqngUBDiy-WIyw/s400/opciones_de_logos_(3).jpg
Tukuta Gordillo

Etiquetas: , , , ,

Concejal humahuaqueño denuncia que fue obligado a renunciar

El concejal humahuaqueño Roberto González que supuestamente había renunciado a su banca, denuncia que fue obligado a renunciar. Culpa del hecho a Gerónimo Cruz presidente del Concejo Deliberante. Las cuestiones siguen vía judicial aunque se nota gran tesnión en la ciudad por este caso. De confirmarse la denuncia de González, estaríamos frente a un caso gravísimo.

Etiquetas: ,

martes, agosto 25, 2009

Video y multimedia sobre las Momias del Llullaillaco

El canal NatGeo de la National Geographic acaba de lanzar un nuevo programa dedicado a las Momias del Llullaillaco. A su vez, el diario porteño La Nación publicó en su edición en internet un trabajo multimedia sobre las momias que están expuestas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. La aparición de un nuevo trabajo de la National Geographic ha favorecido la publicación de nuevos artículos e informes sobre este hallazgo arqueológico fantástico. Se accede al trailer del programa cliqueando en el título.
http://www.patatabrava.com/espais/benedetti/blog2.jpg
Una de las Momias del Llullaillaco

Etiquetas: , , ,

Problemas urbanos serios en Humahuaca

La ciudad de Humahuaca presenta serios problemas en cuanto a preservación del patrimonio arquitectónico. La Secretaría de Cultura de la provincia ha manifestado su preocupación sobre el tema. La ausencia de un código de edificación en estos últimos seis años no ha perdonado los desastres realizados. El ejemplo emblemático es el hotel-restaurant imitación del Cabildo de Buenos Aires, que por ser un proyecto de un referente como lo es el folklorista Fortunato Ramos, agrava la confusión cultural que se vive en la ciudad.

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 24, 2009

El Lobo empezó el Nacional B con el pie izquierdo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empezó su participación en el torneo nacional B con una derrota de local ante Unión de Santa Fe. Los goles del Lobo fueron convertidos por por Germán Castillo y Juan Arraya. Los goles tatengues fueron marcados por Weiner, Saucedo y Suárez. El Lobo empieza desde el fondo de la tabla. El próximo partido es de vistante ante Aldosivi de Mar del Plata.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/24%20de%20agosto%20de%202009%20-%20foto%2007.jpg
Partido sin fortuna para el Lobo

Etiquetas: ,

Otro aniversario del Exodo Jujeño

Este 23 de Agosto se conmemoró un nuevo aniversario del Exodo Jujeño, con la celebración tradicional: la quema de ranchos en el Río Chico de San Salvador de Jujuy.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/agosto%2023%202009%20foto%208.jpg
Quema de ranchos en el Río Chico

Etiquetas: , , , ,

viernes, agosto 21, 2009

El Mal de Chagas o la muerte silenciosa

La revista dominical del diario porteño La Nación publicó una extensa nota sobre el Mal de Chagas. Es saludable que se publique este tipo de informes, habida cuenta que es una enfermedad que generalmente no está en el candelero de la agenda de los medios de prensa. Para leer la nota completa, cliquear en el título.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/48/1040348.jpg
Vinchuca

Etiquetas: ,

Los Tekis presentan mañana en San Salvador de Jujuy material grabado en Tilcara

Los Tekis presentarán mañana en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy el CD y DVD grabados este verano en Tilcara en su peña llamado "Soltame Carnaval". Este es otro emprendimiento cultural que permitirá expandir la potencialidad de Tilcara.
http://farm4.static.flickr.com/3487/3836981491_dd2a38c350.jpg
Afiche de actuación de Los Tekis

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 20, 2009

El Lobo debuta este sábado ante Unión en la Primera Nacional B

Gimnasia y Esgrima de Jujuy debutará este sábado de local ante Unión de Santa Fe en el torneo de Primera Nacional B. El equipo está casi listo. ¡Vamos Lobo!

Etiquetas: ,

La Diablada de Oruro, otra vertiente de conflicto entre Perú y Bolivia

Durante el certamen de Miss Universo, la representante del Perú, Karen Schwarz, hizo una presentación ataviada con una máscara y vestimentas típicas de la Diablada de Oruro. Esto motivó airadas protestas de la opinión pública boliviana, quienes consideran con razón que la Diablada es parte del patrimonio cultural boliviano. En el pasado ocurrieron problemas sobre el mismo tema con Chile.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/20/fotos/1895655-1.jpg
La representante peruana y el traje de la discordia

Etiquetas: , , , ,

miércoles, agosto 19, 2009

Molino de Huacalera, recuerdo del pasado

El molino de Huacalera es un recuerdo del pasado que aún se preserva. El molino fue traído por los jesuitas y muestra un período en la que se intentaba procesar la producción de granos local. Lino Cruz es su actual custodio.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2009/07/27/municipio/el-molino-de-huacalera-historia-mito-y-recuerdos/images/j2210.jpg?isImage=1
Molino de Huacalera

Etiquetas: ,

Problemas con el gasoducto NorAndino perjudican a Humahuaca

Las decisiones que se toman en Buenos Aires afectan a los pueblos de Jujuy. Por caso, el abrir y cerrar la exportación de gas a Chile vía, en este caso, por el gasoducto NorAndino crea problemas en Humahuaca y otras localidades de la provincia. La embajadora de Bélgica en la Argentina - la empresa que lo adminsitra,Tratctebel, es de capitales belgas - habló con autoridades jujeñas con el motivo de dar a conocer los motivos del flujo irregular que ofrece el gasoducto. Malas políticas energéticas a nivel nacional se pagan a nivel local.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, agosto 18, 2009

Ya está listo el documento base para la gestión de la Quebrada de Humahuaca

Luego de seis años de declarada la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por fin está el documento base para gestionar la complejidad que ofrece la Quebrada bajo los términos que aseguren la permanencia en el status particular conseguido. Entre poco presupuesto por parte de los organismos oficiales, conflictos políticos, especulación de tierras, tensión social, finalmente hay un primer documento que permita administrar y hacer una planificación mínima sobre el área.

Etiquetas: , , , , , ,

Otra toreada de la vincha en Casabindo

Como todos los 15 de agosto, este sábado se realizó la corrida de toros en Casabindo. Conocida como la "Toreada de la vincha", esta corrida tiene la particularidad, frente a la toreada española clásica, que los "toreros" son gente común (en España son profesionales); y que no se sacrifica al toro, sino que el objetivo es sacarle la vincha que lleva entre sus astas. La fiesta es en devoción a la Virgen María.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/14%20de%20agosto%20de%202009%20-%20foto%204.jpg
Toreada en Casabindo

Etiquetas: , , , ,

viernes, agosto 14, 2009

Periodista-motoquero de diario británico anduvo por Jujuy

El periodista Mike Carter, quien realiza crónicas de sus viajes en moto por distintas partes del mundo para el diario británico The Guardian, anduvo por Sudamérica y más precisamente por Jujuy. Realizó un viaje por Perú, Chile y la Argentina. Ingresó a nuestro país por el Paso de Jama, pasó por la Quebrada de Humahuaca y finalizó su viaje "oficial" en la casa de Ernesto "Che" Guevara, considerado el motoquero argentino más famoso. Para ver las fotografías, cliquear en el título.
http://static.guim.co.uk/Guardian/travel/gallery/2008/jun/13/southamerica.roadtrips/bike3-2858.jpg
En viaje por el Desierto de Atacama
http://static.guim.co.uk/Guardian/travel/gallery/2008/jun/13/southamerica.roadtrips/bike16-5782.jpg
En las Salinas Grandes
http://static.guim.co.uk/Guardian/travel/gallery/2008/jun/13/southamerica.roadtrips/bike15-6125.jpg
El periodista Mike Carter (izquierda) en un alto en el camino

Etiquetas: , , , , , , , ,

Irán considera abrir un canal de televisión en Bolivia

El gobierno de Irán considera abrir un canal de televisión en Bolivia. El mismo sería en castellano y pretendería contrabalancear en la región el poder informativo de Estados Unidos e Israel en América Latina. El proyecto es visto con precaución debido a que esto podría suponer el traslado del conflicto latente entre Irán e Israel al corazón de nuestro continente.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 13, 2009

El INTA trabaja en bioinsecticidas contra el dengue y el Chagas

Investigadores del INTA han desarrollado un bioinsecticida que ataca al mosquito Aedes Aegypti y a la vinchuca. Ambos insectos son transmisores del dengue y del Mal de Chagas. De poder llegar a producirse un producto de este tipo a escala industrial sería un gran avance frente a ambas enfermedades que azotan el Norte argentino.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/06/1040806.jpg
Investigadores del INTA en plena tarea

Etiquetas: , , ,

Apoyo a productores de laja puneños

Un programa provincial tiene como finalidad apoyar a las pequeñas cooperativas que extraen laja en localidades de la Puna jujeña. El propósito es que lentamente pueda alcanzarse un ritmo de promoción industrial.

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 12, 2009

Proponen el nombre de Vilca para escuela humahuaqueña

Un nuevo y justo homenaje a Ricardo Vilca. La Legislatura de la provincia ha propuesto que una escuela de Humahuaca lleve su nombre. Nada más acorde para un gran maestro.
http://www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/07/33446.JPG
Ricardo Vilca

Etiquetas: , , ,

Promoción para la alfarería de Casira

Autoridades provinciales dieron impulso para promover la alfarería de Casira, famosa por sus ollas artesanales. Por lo tanto, las piezas producidas en el pueblo puneño tendrán un sello que diga "Origen Jujuy" para darle mayor valor en el mercado.

Etiquetas: , ,

martes, agosto 11, 2009

Jujuy, cada vez más cerca de la vuelta de los bonos

Según una nota publicada por el diario porteño La Nación, la provincia de Jujuy es uno de los distritos con mayor déficit en sus cuentas públicas. Esto hace que la admisnitración provincial tenga serios problemas para pagar los sueldos. Por lo tanto, el fantasma de volver a implementar un bono para afrontar el sostenimiento de la admnistración asoma cada vez como una alternativa a considerar por las máximas autoridades provinciales. Esta posibilidad ya se barajó a comienzos de año. Pareciera que ahora la situación es aún más grave.

Etiquetas: , ,

La Argentina y Bolivia combatirán el dengue de modo conjunto

Argentina y Bolivia combatirán el dengue de forma conjunta. Los ministerios de salud de ambos países acordaron intercambiar información y accionar conjuntamente. Se prevé que ya para la próxima primavera el dengue vuelva a ser una amenaza en la zona cálida del Norte de nuestro país. Es de esperar que la acción conjunta sea sincera y genuina y que produzca resultados contrstables.

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 10, 2009

El Complejo Jama próximo a inaugurarse

El Complejo Paso de Jama está proximo a inaugurarse. Se calcula que podrá ser en mes y medio aproximadamente, una vez que pase la crudeza del invierno. Las instalaciones ya están en su etapa final a lo que se suma la habilitación de una estación de servicio del Automóvil Club Argentino. esto permitirá ofrecer un gran servicio para el tránsito entre la Argentina y Chile.

Etiquetas: , , , ,

Taller de comercio justo en Maimará

El viernes pasado se realizó un taller de comercio justo en Maimará. El mismo fue organizado por la Red Puna y tuvo como finalidad brindar a los productores instrumentos para mejorar los precios y posicionar sus productos.

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 07, 2009

Feria del yacón en Bárcena

Mañana sábado 8 de agosto tendrá lugar la Novena Feria del Yacón de Bárcena. Esta feria ya es un clásico quebradeño para fomentar y promocionar el yacón a nivel provincial y regional.
http://www.geschichteinchronologie.ch/med/merk/merkblatt-diabetes-d/yacon-wurzeln.jpg
Yacón

Etiquetas: , ,

Tartagal y la ayuda que no llega

Luego de las inundaciones en Tartagal en el verano pasado, aún la ayuda no llegó. Hay acusaciones sobre el intendente de haberse quedado con parte del dinero destinado a ayuda social y a obras civiles. La verdad, es que Tartagal está desamparado y que el poder político no actúa como debiera.

Etiquetas: , , , ,

jueves, agosto 06, 2009

Concejal humahuaqueño renuncia en situación confusa

El concejal humahuaqueño Roberto Alfredo González renunció a su banca. González fue electo siendo parte del Movimiento de Participación Comunitaria (MPC) y representaba a la comunidad aborigen de Hornaditas. González denunció haber sido amenazado de muerte por políticos humahuaqueños. La situación es de gravedad si se confirma este tipo de prácticas ya que afectarían muy seriamente la actividad política en la Quebrada.

Etiquetas: , ,

Nuevo aniversario de la independencia de Bolivia

Hoy se festeja un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia. El país hermano nació un 6 de agosto de 1825 y su autonomía fue declarada por Simón Bolívar.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 05, 2009

Se consolida proyecto escolar cooperativo tilcareño

El proyecto escolar desarrollado en torno la Escuela Cooperativa Tierra del Sol ha sumado un nuevo paso en su consolidación. Desde este año cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Jujuy . Esto permite avanzar en un desarrollo alternativo a la tradicional Escuela Sarmiento de Tilcara.

Etiquetas: , ,

Evo Morales da nuevo impulso a autonomías indígenas

El gobierno de Bolivia se propone dar un nuevo impulso a las autonomías indígenas. Evo Morales ha propuesto un proyecto para que los municipios que acrediten la existencia de comunidades aborígenes genuinas tengan este status autonómico. El plan ya generó reparos en la oposición.

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 04, 2009

Nuevo premio para Héctor Tizón

El escritor jujeño Héctor Tizón recibirá hoy un nuevo premio. En este caso, del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California.
http://www.jujuyaldia.com.ar/thumbnail.php?file=tizonp_675553472.jpg&size=article_medium
Héctor Tizón

Etiquetas: , ,

Funcionarios con productores puneños

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron con productores puneños de papa andina y quinua. El sentido de la reunión es establecer pautas comunes con Bolivia a fin de coordinar políticas productivas para aumentar la escala y así pensar en la exportación de estos productos que tienen requerimiento en el extranjero.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, agosto 03, 2009

Comenzó el mes de la Pachamama

Comenzó agosto, el mes de la Pachamama. La celebración con ofrendas a la Madre Tierra se realiza en todo el Noroeste Argentino y en particular en la Quebrada de Humahuaca.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/31%20de%20julio%20de%202009%20-%20foto%2006.jpg
Ceremonia de la Pachamama

Etiquetas: , , , ,

Primera producción de mineral en Pirquitas

Mina Pirquitas produjo su primer embarque de plata de producción propia. El mismo salió por puertos chilenos a través del Paso de Jama.

Etiquetas: , , , , ,