jueves, diciembre 31, 2009

¡Feliz 2010, Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo!

¡Feliz comienzo del 2010, Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo! Nos volvemos a ver en febrero.

Todo listo para el Dakar

La edición 2010 del Dakar ya está lista. Mañana viernes 1º de enero de 2010 se largará desde Buenos Aires. Esta vez el rally incluirá mayor desarrollo en el Desierto de Atacama y llegará hasta Iquique. Cliqueando aquí se podrá seguir el desarrollo del mismo.
http://blogs.clarin.com/blogfiles/desafiodakar2010/blog1.jpg
Los autos esperando por salir
http://blogs.clarin.com/blogfiles/desafiodakar2010/blog2.jpg
Buggy

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, diciembre 30, 2009

Multitud en el pesebre viviente del Pucará

Una multitud se reunió el 25 de diciembre a la noche para asistir al pesebre viviente que se representó en el Pucará de Tilcara. La participación de la gente fue notable, tanto en la escenificación como en el público que asistió.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/540/PC240046_bk_web
Escena del pesebre viviente

Etiquetas: , , ,

En la Argentina nacen al año unos 4000 chicos con Mal de Chagas

Según el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén" nacen unos 4000 chicos con el Mal de Chagas en la Argentina. Los investigadores sostienen que los chequeo deberían hacerse hasta los 18 meses de vida.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 29, 2009

Gravísimo: un adolescente de 14 años de Maimará mató a un joven tilcareño

Si esto fuera una crónica de un hecho sucedido en el Gran Buenos Aires, no generaría mayor sorpresa ni extrema gravedad. Pero sucedió entre Maimará y Tilcara. Un adolescente de 14 años asesinó a un joven tilcareño de 20. El hecho sucedió a la salida de un baile el 27 de diciembre pasado. Ayer hubo un masiva movilización de tilcareños a la comisaría para pedir justicia e, increíblemente para Tilcara, seguridad. Es un hecho muy grave que debe ser atendido por las más altas autoridades del pueblo y la provincia para evitar que el cáncer de la violencia urbana se instale en la Quebrada de Humahuaca.

Etiquetas: , , , ,

Análisis de escenario poslectoral en Chile

El columnista Andrés Chacón del diario chileno La Tercera desarrolla un análisis de las consecuencias de las elecciones en Chile que tendrán lugar en enero. Para acceder al artículo completo, cliquear en el título.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 28, 2009

Promocionan en París la competencia Desafío Ruta 40

La competencia automovilística Desafío Ruta 40 es promocionada en París. La misma se realizará en abril próximo, y coomo es la ruta, recorrerá la Argentina al pie de la Cordillera de los Andes desde la Patagonia hasta la Puna. Es de esperar que genere una gran atracción.

Etiquetas: , ,

Proponen crear red de hidrometeorología

La Universidad Nacional de Jujuy y el gobierno provincial proponen crear una red de datos hidrometeorológicos. Esto serviría de mucha utilidad para pronosticar el clima y las crecidas de los ríos.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 23, 2009

Nueva página del Club Terry

El Club Terry ya tiene página web. El tradicional club tilcareño habilitó una página para mostrarse así al público que deambula por Internet. Como detalle, la foto del polo en burro tuvo su fuente en The Tilcarallajta Herald.
http://caterry.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/escudo-terry.jpg
Escudo del Club Terry

Etiquetas: , , , ,

Crónica del racismo latinoamericano

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán desarrolla en un ensayo las raíces del racismo latinoamericano. Para reflexionar sobre este mal que se arrastra desde la sociedad de castas colonial. Para acceder al texto, cliquear en el título.

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 22, 2009

Descubren yacaré prehistórico en Bolivia

Una versión prehistórica del yacaré fue descubierta en Bolivia, en la región de Santa Cruz. El descubrimiento fue realizado por los investigadores Fernando Novas, Roxana Lo Coco, y Alvaro Mones el Parque Nacional Amboró. El reptil medía 80m centímetros y tenía las fosas nasales hacia adelante.

Etiquetas: , , ,

Entrtenida competencia en Salta y sus alrededores

En la ciudad de Salta y proyectada al Valle de Lema, se realizó la competencia llamada City Chase. Equipos de distintos países deben realizar pruebas a lo largo de varios días en toda la ciudad. El ganador fue el equipo de Canadá. La competencia se transmite por el canal de cable NatGeo y se ha desarrollado en distintas metrópolis del mundo. Esto le da a Salta la posibilidad de que la conozcan a nivel mundial.
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/52/0315271B.jpg
Participantes lavando el Tren a las Nubes

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 21, 2009

Humahuaca se moviliza para defender un sitio arqueológico

Un grupo de vecinos de Humahuaca se movilizó ante la posibilidad de urbanizar un área que es un sitio arqueológico. El sitio es aledaño a la torre de Santa Bárbara.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/529/humahuaca%20defensa%202bkweb.jpg
Movilización en Humahuaca

Etiquetas: , ,

Chile evalúa entrar de lleno en el negocio del litio

Codelco, la Corporación del Cobre de Chile, evalúa seriamente entrar de lleno en el negocio de la explotación de litio. Este mineral se utiliza para el desarrollo de baterías eléctricas y circuitos, y hay grandes yacimientos en los salares del Norte.

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 18, 2009

El dengue está a las puertas de entrar a la región

Autoridades sanitarias de la provincia de Salta conocen que es cuestión de días que el dengue entre al país. A pesar de las medidas de prevención tomadas, es inevitable el cruce de la enfermedad a la Argentina.

Etiquetas: , ,

Comenzaron los preparativos del Carnaval 2010

Las principales comparsas de Tilcara y Maimará ya se reunieron para comenzar a organizar el Carnaval 2010. El inicio formal es el 13 de enero, pero entre los "Jueves" y los carnavales de ablande, el movimiento empieza ya a mediados de enero.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/531/comparsa%20tilcara%204bkweb.jpg
Comparsa tilcareña

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 17, 2009

Pesebre viviente en el Pucará

El 25 de noviembre se desarrollará un pesebre viviente en el Pucará de Tilcara. Participarán varias familias locales, quienes aportarán sus animales domésticos.

Etiquetas: , ,

Salta quiere vuelos a Antofagasta y Lima

Funcionarios de la provincia de Salta negocian con la empresa LAN para aumentar vuelos a Buenos Aires y para considerar la ruta Salta-Antofagasta, lo cual permitiría vinculación con Lima y Santiago de Chile.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, diciembre 16, 2009

Por el cambio climático desaparecen los glaciares en Bolivia

Debido al efecto del cambio climático, están en retroceso los glaciares de la Cordillera de los Andes en territorio de Bolivia. Según un informe publicado por el diario estadounidense The New York Times, los hielos de las cumbres andinas disminuyen año a año. Esto está provocando serios trastornos en la provisión de agua potable en ciudades como El Alto y en la producción agropecuaria. El informe, escrito en inglés, puede obtenerse cliqueando en el título o aquí.
http://graphics8.nytimes.com/images/2009/12/14/world/14bolivia01/popup.jpg
Reservas de agua como la de Milluni, en retirada

Etiquetas: , , , ,

Serios problemas de la Normal Casanova

La Escuela Normal Casanova presenta serios problemas. Por un lado, el nuevo edificio de La Banda no resolvió todos los problemas ya que parte de las clases se siguen dictando en la vieja sede de la calle Lavalle. Por otro, la ausencia de un cerco permiteral y de mayor seguridad hace dudar de otorgarle una infraestructura avanzada, ya que está a merced de ocasionales ladrones. Es urgente la construcción de aulas nuevas y garantizar una seguridad apropiada.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 15, 2009

Nuevamente está cerrado el Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados, una de las principales atracciones turísticas de Purmamarca, está nuevamente cerrado al acceso del público. El problema reside en el conflicto entre la familia Vilte, dueña de las tierras y el gobierno provincial. En su momento, el conflicto se resolvió a partir de un convenio entre ambas partes. La familia Vilte sostiene que los términos no fueron respetados por el gobierno de la provincia. A comienzos de la temporada de verano, un nuevo foco de tensión en el pueblo, que se suma al hecho de que se tuvieron que realizar nuevamente las elecciones hace unas semanas, a pedido del Partido Justicialista y en la que se rafirmó la victoria del radicalismo. Evidentemente hay cortocircuitos entre Purmamarca y el gobierno de la provincia.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/529/purmamarca%202bkweb.jpg
Paseo de los Colorados, Purmamarca

Etiquetas: , , ,

La vuelta de la alconafta ya movilizó la producción de bioetanol en el NOA

La decisión de que a partir del 1º de enero de 2010 las naftas deben estar compuestas por un 5% de bioetanol, ha hecho que el negocio del alcohol haya movilizado la producción en el Noroeste Argentino. En Jujuy, el principal productor es Ledesma.Un programa similar, denominado alconafta, se puso en práctica en los 70 y fracasó.

Etiquetas: , , , ,

lunes, diciembre 14, 2009

Piñera gana y va con Frei a ballotage en Chile

Sebastián Piñera ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con un 44 %. Irá a un ballotage frente a Eduardo Frei, quien sacó un 29 %. Marco Enríquez-Ominami alcanzó un 20 % , mientras que Jorge Arrate sólo un 6 %. La posibilidad de que el 17 de enero la derecha chilena gane las elecciones es muy alta.
http://www.ciudadanosyconsumidores.cl/img/Pinera.jpg
Sebastián Piñera

Etiquetas: ,

El Lobo terminó la primera mitad del torneo con una victoria

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó a Deportivo Merlo por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan Arraya y Jorge Luna para el local y Delgado para Merlo. El Lobo termina en mitad de tabla y lejos del descenso. Como balance, Gimnasia hizo un campeonato de menor a mayor, y su objetivo de consolidarse en la categoría se cumplió en esta primera parte del torneo.
http://www.jujuydeportivo.com/thumbnail.php?file=lobo_luna_festeja_gol_merlo_894987372.jpg&size=article_medium
El Lobo terminó el año con sonrisas

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 11, 2009

"Historias de Atacama": fantástica página sobre la Puna de Atacama

Una excelente página sobre el Desierto de Atacama llamada "Historias de Atacama" permite acceder a una información completa sobre la compleja zona del Norte de Chile. Focalizada en astronomía, geología, minería y la cultura local, es una herramienta inmejorable para acceder al conocimiento de la región. Se puede acceder cliqueando en el título o aquí. Una página de calidad inobjetable, sin dudas.
http://www.vista.ac.uk/Images/site/hires/VISTAandParanal.jpg
Complejo astronómico de Paranal

Etiquetas: , , , ,

Ya funciona el motel del ACA en Jama

La estación de servicio y el motel del Automóvil Club Argentino ya se encuentran en funcionamiento en Jama. Esta inversión permite alentar el cruce por el Paso de Jama que vincula Jujuy con el Norte de Chile.

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 10, 2009

Serio caso de contaminación en el Parque Nacional Calielegua

Un serio caso de contaminación se registra en el Parque Nacional Calilegua. En un pozo abandonado explotado en su momento por YPF se registra una pérdida de agua con efluentes tóxicos que afecta a un área del parque y potencialmente podría afectar la cuenca hídrica de la región, perjudicando con esto la salud de los habitantes de la zona de Yuto y Caimancito. El gobierno provincial ya demandó al gobierno nacional que resuelva el tema.
http://www.turismo54.com/wp-content/uploads/2008/09/rio_san_lorenzo_calilegua.jpg
Parque Nacional Calilegua

Etiquetas: , , , ,

Encuesta da ganador a Piñera en Chile

Una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) da ganador a Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile, cuya primera vuelta es este domingo. Tanto en primera vuelta como en el ballotage, Piñera se impondría cómodamente sobre Eduardo Frei.
http://static.latercera.com/200911/580621_400.jpg
Los cuatro candidatos a presidente de Chile

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 09, 2009

"La ciénaga", la mejor película latinoamericana de la década

La asociación Cinema Tropical, que promueve el cine latinoamericano en Estados Unidos, consideró a la película "La ciénaga", de Lucrecia Martel, como la mejor película latinoamericana de la década. Otras películas de Martel como "La mujer sin cabeza" o "La niña santa", están a su vez, dentro de las mejores diez películas.

Trailer de "La ciénaga"

Etiquetas: , , , ,

En Jujuy se espera un verano más caluroso

Según pronosticadores de la Universidad Nacional de Jujuy, para la provincia de Jujuy este verano se espera un verano más caluroso aunque con un nivel de precipitaciones dentro de la media.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 07, 2009

Abrumador triunfo de Evo Morales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales obtuvo un triunfo abrumador que le permite el control de dos tercios del Congreso en ambas cámaras. El MAS alcanzó un 62 % de los votos, mientras que Manfred Reyes Villa obtuvo un 27% y Samuel Doria Medina un 7%. Los números podrían variar con las horas. La oposición sólo pudo triunfar en Santa Cruz, Beni y Pando. En el Gran Chaco, el referéndum por la autonomía obtuvo una mayoría aplastante, con lo cual da pie para que surja un nuevo departamento próximo a la Argentina. En las mesas habilitadas en Jujuy, el MAS se imponía cómodamente.
http://www.la-razon.com/Versiones/20091207_006934/img/eve09120700_g.jpg
Infografía de los resultados según La Razón

Etiquetas: , , , , , , ,

Con Justicia, Gimnasia no pudo hacer valer su Defensa

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 2 a 0 frente a Defensa y Justicia. Los goles fueron convertidos por Mánquez y Sabadía. El Lobo sigue en mitad de tabla. El próximo partido es de local ante Deportivo Merlo.
http://www.jujuydeportivo.com/thumbnail.php?file=lobo_barrionuevo_defensa_419122399.jpg&size=article_medium
El Lobo volvió a un rendimiento flojo

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 04, 2009

Argentina tiene una zona accesible en el Mundial de Sudáfrica

En el sorteo para el Mundial de Sudáfrica 2010 le tocó a la Argentina una zona no demasiado complicada par pasar a segunda ronda. Los rivales de grupo serán Nigeria, Corea del Sur y Grecia. En caso de pasar, sí tendrá un rival duro, ya que debe enfrentar a quien clasifique de Sudáfrica, Francia, Uruguay o México. El detalle de los grupos, cliqueando en el título.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/um/thumb/pelota.jpg
Jabulani, la pelota del próximo Mundial

Etiquetas: , ,

Chile despide a Víctor Jara

Finalmente Víctor Jara tiene un funeral. El cantautor chileno torturado y asesinado por el régimen militar comandado por Augusto Pinochet tendrá una despedida oficial por parte del pueblo de Chile.
http://sitios.upla.cl/contenidos/wp-content/uploads/2009/01/victor_jara76.jpg
Víctor Jara

Etiquetas: , , ,

jueves, diciembre 03, 2009

En Jujuy se habilitarán 21 mesas para la votación de bolivianos

Cerca de 89 000 bolivianos residentes en la Argentina están inscriptos para participar de las elecciones presidenciales del país vecino. En Jujuy habrá 21 mesas de votación para residentes bolivianos del Noroeste Argentino.

Etiquetas: , , ,

Se lanzó oficialmente el Dakar 2010

En la ciudad de Buenos Aires se lanzó oficialmente el rally Dakar 2010. Este año tendrá muchas más etapas en el Desierto de Atacama del lado chileno, llegando la competición hasta Iquique. El rally se larga el 1º de enero.
http://blogs.clarin.com/blogfiles/desafiodakar2010/maparuta.jpg
Mapa de la competencia

Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 02, 2009

Evo Morales alcanzaría el 55% de los votos

En las elecciones presidenciales bolivianas del próximo domingo, Evo Morales alcanzaría el 55% de los votos. El objetivo de su partido, el MAS, sería alcanzar los dos tercios de los escaños en el Congreso. Sin embargo, la oposición estaría triunfando en los departamentos del Oriente. Hay que esperar a los resultados para ver cómo queda la composición del Congreso, ya que la continuiddad de Morales está asegurada.

Etiquetas: , , ,

Asumen los nuevos concejales en Tilcara

Los nuevos concejales asumen en Tilcara. El radicalismo sigue controlando el Concejo Deliberante. Los principales proyectos de la gestión de Félix Pérez son, entre otros, rediseño del acceso, transformar en peatonal la calle Belgrano en el centro, el tratamiento de residuos y la pavimentación de calles.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 01, 2009

Repsol invertirá en Bolivia

La empresa Repsol invertirá 1500 millones de dólares en Bolivia para aumentar el volumen de extracción en los campos gasíferos de Margarita, en Tarija y Huacaya, Chuquisaca. El destino del gas sería la Argentina.

Etiquetas: , , , , , ,

Otra crecida, esta vez en Juella

El jueves pasado se produjo otra crecida de magnitud, esta vez en Juella. El aluvión de barro ingresó en parte del pueblo, llevándose cultivos, animales y pertenencias de los pobladores. Afortunadamente no hubo víctimas.

Etiquetas: ,