martes, agosto 31, 2010

Perfil del San Salvador de Jujuy del 1800

El diario El Tribuno de Jujuy ofrece una nota sobre las características del San Salvador de Jujuy de 1800. Ea un "pueblo" de 2000 habitantes, pero con una gran variedad étnica. Para acceder a la nota, cliquear en el título.

Etiquetas: , , ,

Se controló el fuego en Calilegua

Se logró controlar el fuego en el Parque Nacional Calilegua. Se puede afirmar que no hubo víctimas humanas producto del incendio.

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 30, 2010

Gran triunfo del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó de visitante por 1 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza. El gol fue convertido por Facundo Torres. El Lobo está ahora entrando al grupo de mitad de tabla. El próximo partido es de local ante Boca Unidos de Corrientes.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/deportes/triunfazo-en-mendoza/images/jd910.jpg/pa_thumb/imagex500x174.jpg
Gran triunfo del Lobo

Etiquetas: ,

Inauguran ampliación del hospital de La Quiaca

El hospital de La Quiaca "Dr. Jorge Uro" ha recibido una inversión por parte del estado que le permitirá brindar mejores servicios. Se inauguraron áreas relativas al sector de guardia, neonatología y tomografía computada.

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 27, 2010

Más detalles del yacimiento arqueológico en Tilcara

El descubrimiento de restos arqueológicos en casa de la familia Carrazana revela datos más precios. Se trata de ocho ollas para almacenar alimentos y cuatro tumbas. Dentro de los objetos encontrados figuran elementos en oro, cobre, malaquita y lapislázuli. Los pobladores desean que lo encontrado se quede en la propia casa o a lo sumo en el Museo Casanova, pero que no salga de Tilcara, ya que pueden perderse o tener un destino incierto.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/733/lugarexcavacionbkweb.jpg
Los restos hallados en Tilcara

Etiquetas: , ,

Apuntan a Parques Nacionales por el incendio en Calilegua

El incendio descontrolado en el Parque Nacional Calilegua es adjudicado a negligencia por parte de la Administración de Parques Nacionales. Ya está cerca de cumplirse dos semanas sin que se haya extinguido el fuego. Los daños tardarán décadas en recomponerse.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 26, 2010

Energía eólica en la Quebrada cosecha apoyos

La posibilidad de desarrollar la generación de energía eléctrica a través del viento, ha sumado apoyos en diversos sectores de la provincia. Entre quienes consideran buena la iniciativa está la empresa distribuidora de energía eléctrica, EJESA.

Etiquetas: , ,

Sismo en Chile en la zona donde estan atrapados los mineros

Un temblor de 5 grados en la escala de Richter se produjo en las cercanías de la Mina San José, donde están atrapados los mineros. El fenómeno produjo angustia y aceleró el proceso de rescate.

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 25, 2010

Potosí: tierra de contrastes

Potosí es tierra de contrastes. El Salar de Uyuni concentra la mayor reserva de litio del mundo (el litio es el mineral del futuro), pero su índice de pobreza asciende al 60% de la población.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Uyuni_landsat.JPG
Imagen satelital del Salar de Uyuni

Etiquetas: , , , ,

Accidentes varios en la Quebrada el fin de semana

Varios accidentes se registraron en la Quebrada de Humahuaca en los últimos días. Los más cercanos a Tilcara ocurrieron sobre la ruta 9: uno en Sumay Pacha y otro en Villa Florida. La ruta 9 entre Maimará y Juella es prácticamente ya un continuo urbano con lo cual debería indicarse de no andar a velocidades altas.

Etiquetas: , , , ,

martes, agosto 24, 2010

Grandes fastos para el 23 de Agosto

Grandes festejos se realizaron para conmemorar el Exodo Jujeño en este año del Bicentenario. Esto sirve para anticiparse a lo que se realizará dentro de dos años, cuando se cumplan 200 años de la gesta jujeña.

Desfile en Jujuy

Etiquetas: , , ,

El Lobo sigue sin ganar ni hacer goles

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Chacarita Juniors. El Lobo todavía no convirtió goles en estos tres partidos. Sigue abajo en la tabla. El próximo partido es de visitante contra Independiente Rivadavia de Mendoza.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/deportes/gimnasia-no-gano-y-la-gente-se-fue-con-bronca/images/j2710.jpg/pa_thumb/imagex350x350.jpg
Desilusionó el Lobo ante los funebreros

Etiquetas: ,

lunes, agosto 23, 2010

Júbilo en Chile porque los mineros están vivos

Chile está en momentos de júbilo y emoción luego de que una sonda permitiera la comunicación con los mineros atrapados en la Mina San José. Los 33 mineros están con vida en un refugio. Se comenzó a enviarles alimento y oxígeno por las sondas. Se calcula que los trabajos para liberarlos demandarán alrededor de tres meses.

Confirmación del presidente Piññera de que los mineros están con vida

Etiquetas: ,

El incendio en Calilegua está fuera de control

El incendio en el Parque Nacional Calilegua está fuera de control. Hay 700 hectáreas afectadas. El clima no ayuda ya que hay viento norte para los próximos días, que es cálido y seco. Las pérdidas en flora tardarán años en recuperarse.
http://farm5.static.flickr.com/4118/4919467722_01deb2b480.jpg
Zona del incendio (Fuente: El Libertario)

Etiquetas: , , ,

viernes, agosto 20, 2010

Yacimiento arqueológico tilcareño continúa generando atención

El hallazgo arqueológico en casa de la familia Carrazana en Malka, Tilcara, sigue llamando la atención de los arqueólogos. Se considera ampliar los trabajos en la casa y en terrenos linderos.

Etiquetas: ,

Preocupa el incendio en Calilegua

Un incendio forestal de dimensiones relevantes en el Parque Nacional Calilegua es motivo de preocupación de las autoridades. Debido a que el foco se encuentra en el Alto Calilegua que es una zona de difícil acceso, policías y bomberos tienen serios inconvenientes para detener el avance del fuego.

Etiquetas: , , , ,

jueves, agosto 19, 2010

Revelan misterios de un ave feroz prehistórica del Noroeste

Cientifícos argentinos y norteamericanos revelaron como atacaba el Andalgalornis steulleti, un ave carnívora de tiempos prehistóricos que habitó lo que es hoy el Noroeste Argentino. El ave no volaba, medía un metro y medio de altura y se alimentaba de carne.
http://www.clarin.com/sociedad/Infografia-antigua-ave-feroz_CLAIMA20100819_0091_16.jpg
Infografía: Clarín

Etiquetas: , , ,

Continúan esfuerzos por rescatar a los mineros chilenos

Continúan las tareas para rescatar a los mineros chilenos en la mina San José. Una sonda podría llegar casi hasta una de las galerías donde estarían. Las esperanzas no son muchas.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 18, 2010

Notable hallazgo arqueológico en Tilcara

Ollas de aproximadamente 1300 años de antigüedad fueron encontradas en Tilcara. El hallazgo fue realizado el fin de semana en la propiedad de la familia Carrazana en Malka. Al menos uno de los objetos encontrados sería una urna funeraria. Se encontraron objetos de metal y muchos huesos de camélidos. Un grupo de arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Tilcara están trabajando arduamente en el yacimiento.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/725/excavaciones%20tilcara%20(1)bkweb.jpg
Restos encontrados en Tilcara

Etiquetas: , , , , , ,

Evo Morales cede y se levantó la huelga en Potosí

La huelga de casi veinte días que afectó a Potosí fue levantada luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, accedió a reclamos planteados por el departamento. Las pérdidas han sido cuantiosas por la huelga generalizada y el bloqueo de caminos. Ahora Oruro anuncia que plantearía demandas similares a las de Potosí.

Etiquetas: , , , , ,

martes, agosto 17, 2010

Traspié del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 2 a 0 frente a Deportivo Merlo de visitante. Los goles fueron convertidos por Ceballos. Gimnasia suma por ahora un punto en dos partidos. El próximo encuentro es en el "23 de agosto" contra Chacarita Juniors.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/08/15/deportes/gimnasia-volvio-a-fallar-y-perdio-ayer-ante-merlo/images/merlo_jujuy_1408102_21350.jpg/pa_thumb/imagex467x350.jpg
El Lobo sufrió el mal estado del campo

Etiquetas: ,

Otra edición del toreo de la vincha en Casabindo

El domingo se realizó otra edición del toreo de la vincha en Casabindo. La fiesta es única en América Latina ya que no consiste en matar al toro, sino quitarle una vincha con monedas de plata que se ata en la cabeza del animal. Los toreros son gente común y no son profesionales.

Toreo en Casabindo

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 13, 2010

Sin solución al conflicto potosino

El departamento de Potosí continúa en huelga y con las rutas bloqueadas. La medida se arrastra desde hace dieciseis días. Por ahora no se vislumbra una solución.

Etiquetas: , , ,

Algunos edificios de Jujuy no resisitirían un temblor serio

Funcionarios reconocen que algunos edificios de San Salvador de Jujuy, como el cuartel de bomberos, el viejo cabildo donde tiene su sede la policía provincial y alas del Hospital Pablo Soria, no resistirían un sismo importante. La cuestión es grave ya que son servicios claves en caso de terremoto.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 12, 2010

Drama en Chile por la poca esperanza de rescatar a los mineros atrapados

Horas de drama y angustia se viven en Chile por la falta de expectativas de poder rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó. Los esfuerzos intensos que se desarrollan para rescatarlos con vida están dando resultados magros.

Etiquetas: ,

Temblor se sintió en Ecuador

Un terremoto de 6,9 de la escala de Richter tuvo su epicentro 150 kilómetros al sur de Quito, capital de Ecuador. No se registraron víctimas.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 11, 2010

Confusas manifestaciones de un legislador provincial

El legislador provincial Miguel Angel Tito sostuvo que "Tilcara puede ser como Mar del Plata". Si bien lo dijo en términos elogiosos, que después de realizarse obras de infraestructura como cloacas, Tilcara puede convertirse en un gran polo de turismo, la posibilidad de imitar no se condice en absoluto con la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. El proyecto de turismo que se lleva a cabo en la Quebrada debe ser precisamente la antítesis del turismo masivo y predatorio como el que existe en la costa atlántica argentina. Señores legisladores y autoridades en general, cuando hablen háganlo con más criterio y conocimiento de los temas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/Mar-del-plata-playa.JPG/800px-Mar-del-plata-playa.JPG
Mar del Plata, el ejemplo que no debe seguir la Quebrada

Etiquetas: , , , , ,

Sigue el corte de ruta en Humahuaca

La ruta 9 está cortada por un piquete a la altura de San Roque, Humahuaca. La medida fue tomada por comunidades aborígenes y otros grupos en virtud de un aumento del 200% de la tasa municipal, el aumento de sueldo a funcionarios municipales y la falta de respuesta a los reclamos de los pobladores. Se espera que el conflicto se destrabe próximamente.

Etiquetas: , ,

martes, agosto 10, 2010

Serio conflicto en Potosí

Las rutas que rodean a Potosí se encuentran bloqueadas que acompaña una medida de huelga general y de hambre por parte de algunos manifestantes. El motivo es un repudio al atraso del departamento frente a medidas centralistas del estado boliviano. El conflicto se agudizó ya que derivó en una confrontación por un conflicto limítrofe con el vecino departamento de Oruro. Todavía no hay una solución clara al problema.

Etiquetas: , , ,

Treinta y tres mineros chilenos atrapados en un yacimiento de cobre

Treinta y tres mineros se encuentran atrapados en el yacimiento San José, cerca de Copiapó,Chile. Un derrumbe se produjo el pasado jueves y los trabajadores quedaron aislados. Se realizan esfuerzos denodados para tratar de brindarles ayuda y liberarlos.
http://static.latercera.com/20100809/1025944.JPG
Mina San José

Etiquetas: ,

lunes, agosto 09, 2010

Opaco comienzo del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 de local ante Ferro Carril Oeste. El comienzo del campeonato mostró a un Gimnasia deslucido. El campeonato es largo y la conducción de Pancho Ferraro, al margen de los resultados, garantiza seriedad y honestidad. El próximo partido es de visitante ante Deportivo Merlo.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/deportes/cero-a-cero-en-el-estadio-201c23-de-agosto201d/images/crop.jpg?isImage=1
Escena del partido inaugural del Lobo

Etiquetas: ,

Comenzó el mes de la Pachamama

Agosto es el mes de la Pachamama y sus festejos ya se sienten en toda la provincia de Jujuy. En los rincones de la región se escucha el "Pachamama, Pachamama, kusilla, kusilla". Una muestra más de las profundas raíces culturales de la región.

Etiquetas: ,