martes, noviembre 30, 2010

La flechada contada por un alumno de Palca de Aparzo

La flechada es una festividad quebradeña que se realiza cuando se inaugura una casa. El diario La Nación publicó un artículo que describe el rito. El texto fue escrito por Cristian Jairo Flores, quien es alumno de una escuela de Palca de Aparzo. Para acceder al artículo, cliquear en el título.
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/23351229.jpg
Palca de Aparzo

Etiquetas: , ,

Vecinos de Juella cortan la ruta 9

Vecinos y habitantes de Juella cortaron la ruta 9 por falta de defensas sobre el río. Ya comienza la estación de lluvias y no se construyeron las defensas prometidas. La crecidas del río provocaron serios daños el último año.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 29, 2010

El Lobo perdonó al Santo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con San Martín de Tucumán y perdió una gran oportunidad para sumarse arriba. Los goles fueron convertidos por Gustavo Balvorín para Gimnasia y Bustos para los tucumanos. Gimnasia sigue en mitad de tabla. Su próximo rival es Rosario Central de visitante.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/27%20de%20noviembre%20de%202010%20-%20foto3.jpg
Frustración en el Lobo

Etiquetas: ,

La Quebrada intensificará su campaña de zona libre de dengue

En estas semanas, las fuerzas vivas de la Quebrada de Humahuaca vinculadas al turismo, reforzarán la campaña que focaliza a la zona como área libre de dengue. Esto debe hacerse de cara a la próxima temporada veraniega y para evitar mala información en los turistas.

Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 26, 2010

Bruno Ganz, admirador del Norte

El actor suizo Bruno Ganz, famoso mundialmente por su papel del ángel Damiel en la película "Las alas del deseo" de Wim Wenders, pero sobre todo por su personificación de Adolf Hitler en "La caída", se declaró admirador del Norte Argentino. Si hay una ciudad para vivir, el célebre actor elegiría Salta.

Trailer de "La caída"

Etiquetas: , , , ,

Indignación por represión a aborígenes en Formosa

Causó indignación la violenta represión policial al grupo aborigen qom o toba en Formosa. Hubo dos muertos, un policía y un indígena, y varios heridos. Se esperan explicaciones oficiales por la magnitud de la represión.

Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 25, 2010

Jujuy sufre la peor sequía de los últimos diez años

La provincia de Jujuy sufre la peor sequía de los últimos diez años. Se logró controlar el fuego en el Parque Nacional Calilegua luego de la ayuda brindada por una lluvia ocasional. Para este verano se prevén menos lluvias de lo normal, ya que la región está afectada por el fenómeno de "La Niña".

Etiquetas: , ,

Dos comunidades enfrentadas en Maimará

Dos comunidades aborígenes se encuentran enfrentadas en Maimará. El tema es la posesión de tierras, fenómeno que se ha agudizado en los últimos años por el aumento del valor de la misma. Efectivos policiales están permanentemente en la zona para evitar enfrenatmientos.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 24, 2010

Se empieza a mover el Dakar

El rally Dakar comienza a moverse con los embarques de los vehículos y equipos que vienen desde Europa. Este será el primer año en que su recorrido pasa por la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.

Equipo BMW para el Dakar 2011

Etiquetas: , , ,

Logran hacer un film del maíz y la mandioca

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Mar del Plata lograron hacer un film en base al maíz y a la mandioca. Tendría como uso en la fabricación de envases. Al ser biodegradable no ocasiona daños ambientales.

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 23, 2010

El Lobo se trajo un punto de Córdoba

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Belgrano de Córdoba. Gustavo Balvorín abrió el marcador para el Lobo, mientras que Andrizzi empató para el Pirata. Gimnasia sigue estando de mitad de tabla en un campeonato muy parejo. El próximo rival es San Martín de Tucumán en el "23 de Agosto".
http://www.pregon.com.ar/imagenes/21%20de%20noviembre%20de%202010%20-%20foto%2005.jpg
Partido reñido en Córdoba

Etiquetas: ,

Buen fin de semana largo para el turismo de la Quebrada

El fin de semana largo resultó muy bien turísticamente para la Quebrada de Humahuaca. Hubo mucho movimiento, mayormente regional.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 19, 2010

El video de TEDxChange con Gronda y Quispe

Ya está ne la web el video de la conferencia que dieron Jorge Gronda y Rosario Quispe en la conferencia global TEDxChange. Aquí el video para quienes no pudieron seguirla en vivo.

Jorge Gronda y Rosario Quispe

Etiquetas: , , , ,

El tilcareño Araya ganó la maratón en Yavi

El tilcareño Amadeo Araya ganó la maratón de 16 kilómetros corrida en Yavi. La prueba es extremadamente exigente si se parte que Yavi está a 3500 metros de altura, aproximadamente. ¡Bien por Amadeo!

Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 18, 2010

Hoy Yavi cumple 435 años

El histórico poblado de Yavi cumple hoy 435 años. Se están desarrollando grandes celebraciones para el centro histórico del Marquesado del Valle del Toxo.

Etiquetas: , ,

La primer vinculación entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de la llegada de Colón

Recientes estudios genéticos demuestran que el primer vínculo entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a lo que es hoy América. Un estudio genético a pobladores de Islandia determinó la existencia de un gen propio de los amerindios en alrededor de ochenta personas. Esto supone que un grupo de vikingos debió haber entrado en contacto con al menos una mujer americana. Un estudio muy interesante que empieza a mostrar una realidad oculta.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Viking_expansion.png
Area de influencia vikinga

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 17, 2010

Otro foco de incendio fuera de control cerca del Parque Calilegua

Otro foco de incendio fuera de control se registra en las inmediaciones del Parque Nacional Calilegua. La zona es de difícil de acceso, por lo que no sería sencillo dominarlo. El parque está en estado de alerta.

Parque Nacional Calilegua

Etiquetas: , ,

Comunidades aborígenes reclaman frenar extracción de litio

Comunidades aborígenes han solicitado frenar las extracciones de litio en los salares y salinas de Jujuy. El pedido se fundamenta en que están presentes megacorporaciones y firmas fantasmas cuyo accionar no respetaría pautas que permitan la explotación sustentable del recurso. El uso indiscriminado de agua de las napas subterráneas pondría en peligro el ecosistema de la Puna.

Etiquetas: , , , , ,

martes, noviembre 16, 2010

La TV digital no llega a la Quebrada de Humahuaca

En la primera fase de pasaje de la tecnología analógica a la digital en la televisión abierta en la Argentina, la Quebrada de Humahuaca está fuera del área de cobertura. En la primera etapa, en la provincia de Jujuy estarán cubiertos San Salvador de Jujuy y la zona de Palpalá, Perico y El Carmen. Habrá que esperar, como tantas veces.
http://farm2.static.flickr.com/1420/5180581900_b39b4b0de8.jpg
Cobertura de TV digital en Jujuy en su primera etapa

Etiquetas: , , , , ,

Construyen defensas en Tunalito

Se están construyendo defensas en el Río Grande en los alrededores de Tunalito, cerca de Purmamarca, antes que comiencen la temporada de lluvia.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/stories/fotos001/782/defensa_purmamarca.jpg
Defensas en el Río Grande

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 15, 2010

El Lobo ganó y se prende arriba

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó a San Martín de San Juan por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Gustavo Balvorín y Luis Fernando Machado para Gimnasia, mientras que Acosta igualó temporalmente para los sanjuaninos. El Lobo está al acecho de la punta. El próximo partido es de visitante ante Belgrano de Córdoba.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/noviembre%2015%202010%20foto5.jpg
Balvorín va camino a abrir el marcador

Etiquetas: ,

Comienza explotación de litio en las Salinas Grandes

La empresa australiana Orocobre comenzará la explotación de litio en las Salinas Grandes. Este es un nuevo emprendimiento que se suma en Jujuy por la búsqueda del mineral del momento.

Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 12, 2010

La sede de Jujuy en la Copa América será para Japón

Gran alegría suscitó en Jujuy que el "23 de Agosto" será escenario de dos partidos en el cual jugará la selección de Japón. Los partidos serán ante Colombia (2 de julio) y Bolivia (7 de julio) en el mismo grupo que integra la Argentina. Esto permitirá mostrar la provincia a Japón y así poder incrementar el turismo de Asia.
http://farm2.static.flickr.com/1318/5168375438_b3f167bfe3.jpg
Conformación de los grupos

Etiquetas: , , , , , ,

Para Clarín, Los Tekis son "salteños"

El diario porteño Clarín considera que Los Tekis es un conjunto integrado por "salteños". En la nota publicada hoy en su bajada o copete se afirma "Entrevista Los Tekis. Los músicos salteños presentan hoy “Mixtura”, su nuevo álbum, en el Teatro Opera." La nota transcurre en un viaje de los músicos desde San Salvador de Jujuy a Maimará y Tilcara, mencionándose que están en la Quebrada de Humahuaca. La foto que ilustra la nota está tomada en Tilcara. ¡Cuánta ignorancia hay todavía en los medios producto de personas escasamente formadas que ni siquiera conocen su propio país! Si así informan en todas la cosas...
http://www.clarin.com/espectaculos/CARNAVAL-NORTEEL-SHOW-HARAN-PLATA_CLAIMA20101112_0052_4.jpg
Los Tekis, grupo "salteño"

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, noviembre 11, 2010

Inauguran planta de energía eléctrica en Miraflores

Se inauguró la planta de generación de energía eléctrica en Miraflores, Abra Pampa. La misma proporcionará 500 kilovoltios al sistema nacional y permitirá mejorar la provisión de electricidad en la Puna.

Etiquetas: , , ,

Bolivia apuesta fuerte al litio

El gobierno de Bolivia decidió utilizar reservas del Banco Central para desarrollar la explotación de litio. Bolivia tiene el yacimiento más grande del mundo en el Salar de Uyuni.
http://www.la-razon.com/MULTIMEDIA/PICTURESART/2010/11/09/20101109_5641.jpg
Infografía con la inversión prevista (Fuente: La Razón, Bolivia)

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 10, 2010

Vuelven a sembrar preocupación los incendios forestales en el Ramal

Los incendios forestales en el Ramal vuelven a sembrar preocupación. El Parque Nacional Calilegua vuelve a ser blanco de incendios de magnitud. El clima cálido y la seca permiten una rápa propagación del fuego. El pronóstico meteorológico no es alentador.

Etiquetas: , , ,

En Bolivia la hoja de coca sale a mercados ilegales

El gobierno de Bolivia reconoce que las hojas de coca salen hacia mercado ilegales. Se encontraron algunos puntos en los cuales la coca se deriva centralmente a la producción de pasta base de cocaína.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 09, 2010

Jornadas en Hornillos sobre cultivos andinos

Hoy en el INTA sede Hornillos comenzarán unas jornadas sobre productos y cultivos andinos. Las mismas contaran con la presencia de expertos del mundo andino, ya que habrá experiencias y panelistas de Colombia, Perú, Bolivia y la Argentina.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/noviembre%2011%202010%20foto%201.jpg
Quinoa

Etiquetas: , , , , ,

Se conmemoró el Bicentenario de la batalla de Suipacha

El 7 de noviembre de 1810 se produjo la batalla de Suipacha, primera victoria de las fuerzas patriotas ante los realistas y marcó el comienzo de la guerra civil que derivó en la independencia argentina. Las fuerzas de Antonio González Balcarce derrotaron a las comandadas por Vicente Nieto. La conmemoración se realizó en Bolivia.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 08, 2010

Otro 0 a 0 del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Almirante Brown. Si bien el empate sirve, también demuestra la poca capacidad de gol del equipo. Sigue en mitad de tabla. El próximo partido es de local ante San Martín de San Juan.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/noviembre%208%202010%20foto7.jpg
Partido anodino en el conurbano bonaerense

Etiquetas: ,

Confuso episodio en la frontera con Bolivia

Una patrulla del ejército boliviano realizó varias incursiones en nuestro país, en las cercanías de Orán, Salta. Los militares bolivianos se dedicaban a robar en territorio argentino. El responsable del área, coronel Gareca fue removido de su cargo.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 05, 2010

Serios problemas con la provisión de agua potable en Tilcara

Tilcara afronta un problema serio cual es la provisión de agua potable. El aumento de población registrado en los últimos veinte años, como la creación del Barrio Sumay Pacha, la creciente actividad turística, malas prácticas de riego y derroche domiciliario ponen a la población ante la posibilidad concreta se sufrir cortes de agua ya que la capacidad instalada de Agua de los Andes está trabajando al límite. Es necesario pensar en obras nuevas y ampliar las instalaciones existentes, así como buscar nuevas fuentes naturales para permitir un correcto abastecimiento, además de regulación y penalización a quienes malgastan el recurso.

Etiquetas: , , , , , ,

Comenzó en San Pedro la campaña contra el dengue

La campaña contra el dengue ya comenzó en San Pedro. El horizonte se presenta tormentoso ya que se están registrando gran cantidad de casos en Brasil, Paraguay y Bolivia. Es imperioso poner en práctica las medidas tendientes a disminuir el riesgo potencial de la enfermedad.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, noviembre 04, 2010

Nueva camioneta Porsche se presentó en las Salinas Grandes

Las Salinas Grandes fueron el marco para presentar la nueva camioneta Porsche Cayenne Diesel. Este vehículo integra el segmento más exclusivo de lo que se puede ofrecer en la Argentina.

Porsche Cayenne Diesel

Etiquetas: ,

Orquesta juvenil de Bárcena se presentó en Buenos Aires

La orquesta juvenil de Bárcena se presentó en la ciudad de Buenos Aires en el marco del X Encuentro de Orquestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 03, 2010

Investigan la quinoa

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y de la universidad Justus Liebig de Alemania, trabajan sobre la quinoa. El objetivo es someterla a pruebas de laboratorio para saber si puede desarrollarse en condiciones diversas. Los primeros estudios muestran que la quinoa es muy maleable y adaptable a condiciones extremas, como crecer con agua de mar.
http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/80/1288980.jpg
Quinoa

Etiquetas: , , ,

Homenaje a Zerpa en Culturarte

Hoy a las 20 horas en Culturarte se presentará un CD con poesías de Domingo Zerpa. El Poeta de la Puna, gran amigo de Julio Cortázar, no ha perdido presencia en el paisaje cultural jujeño.

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 02, 2010

Avanzan las obras en el "23 de Agosto"

Continúan avanzando las obras en el estadio "23 de Agosto" de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Una vez finalizadas, Jujuy tendrá un estadio totalmente de cemento y con capacidad para 23 000 personas sentadas.
http://www.clarin.com/arquitectura/Nuevo-estadio-Lobo_CLAIMA20101102_0091_4.jpg
Así quedará el estadio del Lobo una vez finalizado

Etiquetas: , , , ,

Jujuy tiene el tercer yacimiento de litio más grande del mundo

El tercer yacimiento de litio más grande del mundo está en Jujuy y es el salar de Cauchari. Ya está en explotación por la firma Lithium Americas, que fijo su base de operaciones en Susques. El otro gran yacimiento en Jujuy del mineral de moda es el salar de Olaroz.

Explotación de litio en la Puna Jujeña

Etiquetas: , , , , ,

lunes, noviembre 01, 2010

Tapa del suplemento de turismo de La Nación dedicada a Tilcara

El suplemento de turismo del diario La Nación de ayer domingo 31 de octubre le dedicó la tapa a Tilcara. La nota se focaliza en historias personales de gente que vive permanentemente o pasa por el pueblo. Allí se destacan las entrevistas a Mercedes Costa, del restaurante El Patio; Santos Manfredi, de Caravana de Llamas; Francisco Tinte, del Museo Terry; Miguel Llave, de la peña Altitud; Andrés Carrillo, de la hostería Patio Alto; y Jutta Riegel, fotógrafa alemana. La nota completa se puede leer cliqueando en el título.

Santos Manfredi y sus llamas

Etiquetas: , , , ,

En la Quebrada de Humahuaca se filmará una película

El director de cine argentino radicado en Francia Alejandro Amigorena, planea realizar una película en la Quebrada de Humahuaca. Ya comenzaron tareas de producción como considerar las locaciones para filmar y preparar un casting para extras.

Etiquetas: , ,