jueves, noviembre 29, 2012

Caravana de Llamas en revista Para Ti

La revista Para Ti sumó una nueva nota que incluye el servicio turístico Caravana de Llamas creado por Santos Manfredi. Además de un excelente programa de paseo, Manfredi también realiza un servicio público al colaborar en el tratamiento de residuos de Tilcara.
http://www.caravanadellamas.com.ar/archivos/jorge-y-santos.jpg 
Caravana de Llamas, producto turístico ya consolidado en Tilcara

Etiquetas: , ,

Operativo binacional exitoso en Paso de Jama

Un operativo con funcionarios de migraciones y aduana entre funcionarios de Argentina y Chile fue realizado con éxito. Esto permitirá disminuir demoras en el cruce fronterizo del Paso de Jama.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 28, 2012

Más denuncias por inseguridad en Tilcara

Más denuncias se suman por robos e inseguridad en Tilcara. En este caso, el demandante es el arquitecto Guillermo Durán, a quien ya le robaron tres veces en un año.

Etiquetas: , ,

Ruta 9 en la Puna en mal estado

Quienes circulan por la ruta 9 en la Puna hacen llegar sus quejas por el deterioro de la calzada. También denuncian la presencia de animales sueltos, en particular, rebaños de llamas.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/197323_620.jpg?&v=3 
Llamas en la ruta 9

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 27, 2012

Gimnasia sigue sumando

Buena afluencia turística por fin de semana largo

jueves, noviembre 22, 2012

El Dakar entre el 11 de enero por Jama

Se confirmó el recorrido del Dakar 2013. El mismo ingresará por el Paso de Jama el 11 de enero próximo, con la cual la Puna y la Quebrada de Humahuaca verán pasar nuevamente la competencia en este enero.
http://www.dakar.com/dakar/2013/img/parcours-carte.jpg 
Recorrido del Dakar 2013

Etiquetas: , , ,

Se realizó el censo en Bolivia

En Bolivia se realizó ayer el censo nacional. Hace once años que no se hacía. Esto permitirá tener una mejor base estadística para el país.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 21, 2012

Los museos de Jujuy se proponen acercar la comunidad a los mismos y no ser algo "muerto". Es por ello que hay un impulso a la política a que estos se conviertan en centros culturales. Los de Tilcara se encuentran en la primera línea de tal proyecto.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/foto%2020%20de%20noviembre%202012%2002.jpg 
Inés Pemberton, a cargo del proyecto provincial cultural en museos

Etiquetas: , , , , , , ,

Denuncias por depredación de señales

Aumentan las denuncias por depredación y rotura de señales en la Quebrada de Humahuaca y la Puna. Esto representa no solamente un delito, sino también un serio perjuicio para el turismo y la preservación del patrimonio local.

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 20, 2012

Tukuta Gordillo vuelve de gira y sale para Brasil

Tukuta Gordillo vuelve de una exitosa gira con el Quinteto Huasamayo por la ciudad de Buenos Aires y la costa atlántica. Ya tiene previsto salir para Brasilia, capital del país hermano, para un encuentro de músicos. 
http://www.pregon.com.ar/imagenes/noviembre%2018%202012%20foto%202.jpg 
Tukuta Gordillo

Etiquetas: , , ,

El Red Bull de Vettel rodará por las Salinas Grandes

El auto de Fórmula 1 de la escudería Red Bull con el cual Sebastian Vettel se consagró campeón del mundo en el año 2012 está en Jujuy. El propósito es grabar escenas del auto en las Salinas Grandes. Una nueva proyección turística de Jujuy, en este caso hacia el mundo de la Formula 1; Alemania, de donde es oriundo Vettel; y Salzburgo, donde reside Red Bull. 

El red Bull de Vettel en Jujuy

Etiquetas: , , , , ,

lunes, noviembre 19, 2012

El Lobo cayó en Rosario

Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue derrotado por Rosario Central por 2 a 0. Los goles del Canalla fueron marcados por Carrizo y Toledo. El Lobo sigue fuera de la zona de descenso. El próximo partido es ante Deportivo Merlo.
http://jujuyalmomento.com.ar/upload/image/680x6801353155601_central-gimnasia.JPG 
El Canalla frenó al Lobo

Etiquetas: ,

Procesaron a Carlos Pedro Blaquier por La Noche del Apagón

La causa por violación a los derechos humanos durante la dictadura militar derivó en el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, máximo directivo del Ingenio Ledesma. El juez consideró que hay elementos que prueban la participación del ingenio en la denominada La Noche del Apagón, durante la cual desaparecieron varios pobladores de Libertador General San Martín, incluida la detención de su ex intendente Luis Aredez.
http://www.infonews.com/advf/imagenes/2012/07/4ffa112db79c5_275x278.jpg 
Luis Aredez

Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 15, 2012

Vecinos sin agua potable en Altos de Malka

Vecinos del barrio de Altos de Malka se encuentran sin agua potable, en particular los fines de semana. La empresa Agua de los Andes no ha respondido si se trata de una cuestión de infraestructura o de exceso de consumo.
http://www.periodicolea.com/noticias/22706_g.jpg 
El problema de suministro de agua se agrava en barrios de Tilcara

Etiquetas: , ,

Cuentas en rojo en Jujuy

El gobierno provincial tiene serios problemas en sus cuentas. Tan es así que ya comenzaron a plantearse dudas acerca de si podrá pagar en tiempo y forma el aguinaldo de fin de año. En ese sentido, autoridades provinciales comenzaron ya a buscar fondos a nivel nacional para poder realizar los pagos a empleados públicos. De no conseguirse el total requerido, se augura un fin de año con conflictividad social.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 14, 2012

Empresas chinas quieren invertir en Jujuy

Empresas chinas quieren ampliar inversiones en Jujuy. El foco del negocio es la explotación del litio y la producción de energía solar. Aún no hay proyectos concretos, pero el interés es grande.

Etiquetas: , , , , ,

Justicia indígena en Bolivia no tendrá piedad con violadores ni ladrones

Comunidad aborigen de la periferia de El Alto, Bolivia aplicará penas previstas por la justicia indígena comunitaria. Esto supone, entre otras sanciones, castrar a los violadores y amputar la mano a ladrones.La justicia comunitaria indígena fue incorporada a la Constitución Boliviana.
http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/75/1619775w300.jpg 
Comunidad aborigen de Bolivia

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 13, 2012

Se renueva interés por ramal ferroviario Calama-Abra Pampa

Un nuevo impulso a la construcción de un ramal ferroviario que una Calama con Abra Pampa surgió de una reunión binacional entre chilenos y argentinos. El mismo tiene como finalidad integrar el tráfico minero que vendría de la explotación del litio.

Etiquetas: , , , , , , ,

Bolivia invierte 40 millones de dólares para planta de baterías de litio

El gobierno de Bolivia compró una planta de baterías de litio en China. La planta es piloto y es una prueba para comenzar con la explotación del litio del Salar de Uyuni. El monto de la inversión asciende a 40 millones de dólares.

Etiquetas: , , , ,

lunes, noviembre 12, 2012

El Lobo Jujeño fue más que el platense

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Los goles fueron convertidos por  Solís y Pérez Tarifa. El Lobo Jujeño salió nuevamente de la zona de promoción. El próximo partido es ante Rosario Central de visitante.

El gol de Pérez Tarifa para sellar la victoria

Etiquetas: ,

Jornada de capacitación para Pymes de la Quebrada y Puna

Mañana habrá una jornada de capacitación para PYMEs de la Quebrada de Humahuaca y la Puna. La misma se realizará en el Hotel de Turismo de Humahuaca.

Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 08, 2012

Se construiría planta de procesamiento de litio y potasio en la Puna

En la Puna se construiría una planta de procesamiento de litio y potasio, partir del material que se extrae en los salares Cauchari y Olaroz. Debería avanzarse hacia la industrialización de baterías en la provincia, para que el ciclo rinda plenamente para Jujuy.
http://ardetroya.com.ar/wp-content/gallery/galeria/sasalars_cauchari_hr.jpg 
Salar Cauchari

Etiquetas: , , , ,

Hoy en Bolivia es el Día de las Ñatitas

Hoy en Bolivia se celebra el Día de las Ñatitas. Los familiares de muertos concurren a los cementerios para agasajar a los cráneos de familiares ya fallecidos.

Día de las Ñatitas en Bolivia

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 07, 2012

Quitarán el radar de Maimará

El radar instalado en Maimará para controlar el exceso de velocidad será finalmente quitado. La medida es muy buena, ya que el mismo fue colocado por las autoridades maimareñas para cobrar multas ilegítimas (ilegales, se podría decir) sobre la ruta 9. La ruta es nacional y Maimará no tiene jurisdicción sobre la misma.

Etiquetas: ,

Construirán planta termosolar en Salta

En San Carlos, Valles Calchaquíes salteños, se construirá una planta termosolar. La inversión será de cerca de 100 millones de dólares. El emprendimiento se construirá con capitales chinos y tiene como finalidad aportar energía eléctrica para una planta procesadora de madera, también con destino a China.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 06, 2012

Nuevo apoyo oficial a la minería en Jujuy

Directivos de Lithium Americas Corporation fueron recibidos por el gobernador Eduardo Fellner en un nuevo apoyo para impulsar la minería en la Puna Jujueña. La empresa trabaja en los salares del departamento de Susques.

Etiquetas: , , ,

Piden nueva escuela para El Molulo

La Fundación Abrazarnos contribuyó nuevamente a la provisión y mantenimiento de la Escuela Nº 76 "Juan Bautista Ambrosetti" de El Molulo. se considera necesario la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual no soporta más refacciones.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/188455_620.jpg?&v=3 
Escuela de Molulo

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 05, 2012

Inseguridad en Tilcara en estado máximo: turista inglesa fue violada en la Garganta del Diablo

La inseguridad en Tilcara ya alcanzó el tope. Una turista inglesa fue violada el jueves en una excursión a la Garganta del Diablo. Este hecho es la constatación de un problema de inseguridad que va in crescendo en la localidad quebradeña. El violador sería alguien local. Hasta hoy no hay novedades en la causa. Hechos como este ponen en peligro la economía de la Quebrada de Humahuaca, en particular todo aquello que rodea al turismo.  Las autoridades tienen que tomar medidas ya para encontrar al responsable y para evitar que se repitan estos trágicos hechos. La vida de los quebradeños y quienes visitan la zona lo exigen.

Etiquetas: , , , , , ,

El Lobo "pescó" un punto muy valioso

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Aldosivi en Mar del Plata. Fernández abrió el marcador para el Lobo y Galván empató para el Tiburón. Gimnasia volvió a zona de promoción. El próximo partido es ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/foto%2005%20de%20noviembre%202012%2009.jpg 
Buen punto del Lobo

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 01, 2012

El cementerio de Tilcara tiene su encanto

De cara al Día de los Fieles Difuntos, el cementerio de Tilcara encierra historias de valor. Las tumbas de René Castañeda, Medardo Pantoja, Eduardo Casanova, Germán Choquevilca o aquella que dice "Goodbye, Darling!". Si hasta León Gieco lo incluyó en Los Salieris de Charly.

"... nos gusta el sol del cementerio de Tilcara..."

Etiquetas: ,

Continúa el malestar en Humahuaca por no avance de la causa de la muerte de Condorí

En Humahuaca se profundiza el malestar contra autoridades políticas y judiciales por el empantanamiento de la causa por la muerte de Luis Condorí por la organización Tití Guerra. A casi dos meses del asesinato no hay avances significativos.
http://www.periodicolea.com/noticias/22082_g.jpg 
Restos de una camioneta quemada en la pueblada

Etiquetas: , , ,