jueves, octubre 31, 2013

Otro accidente en la ruta 9 en Tilcara

Otro accidente de consideración se produjo en la ruta 9 en Tilcara. Esta vez fue a la altura de la Quebrada de Huichaira, donde un remise que iba desde Tilcara a Maimará se fue de la ruta y volcó. Hubo tres heridos. La ruta 9 es cada día más peligrosa y, por tanto, debe manejarse con mucha precaución.
http://www.periodicolea.com/noticias/33479_f.jpg 
El auto accidentado frente a la desembocadura del Huasamayo

Etiquetas: ,

La Virgen de Río Blanco, de "visita" en Tilcara

La imagen de la Virgen de Río Blanco y Paipaya está de "visita" en Tilcara. Es la primera vez que la imagen religiosa de mayor adhesión de la provincia de Jujuy se acerca a la localidad quebradeña.
http://www.pregon.com.ar/uploads/2013/10/31/8074_Foto_31_de_octubre_2013_19.jpg 
Virgen de Río Blanco

Etiquetas: , ,

lunes, octubre 28, 2013

El Frente Jujeño ganó ajustadamente en Tilcara y ganó la intendencia de Humahuaca

Como noticias más salientes de la Quebrada de Humahuaca, es el triunfo del Frente Jujueño (radicalismo) en Tilcara y en Humahuaca. En Tilcara, la lista liderada por Eduardo Díaz obtuvo 1098 votos (30,64%) contra la fracción peronista de Ricardo Romero, que obtuvo 937 (26,14%). Luego le siguieron el Frente para la Victoria, con 656 sufragios (18,30%); Unidos y Organizados (Milagro Sala), 372 (10,38%); el Movimiento Comunitario Puricultural, 234 (6,53%); y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, 115 (3,21%).Cliqueando aquí, se actualizan los datos.
En Humahuaca, fue electo intendente  Leonel "Lito" Herrera por el Frente Jujeño, con una diferencia significativa frente al segundo. El Frente Jujeño obtuvo el 40,76% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que salió segundo, el 22,13%.
http://www.periodicolea.com/noticias/33293_g.jpg 
Radicales y socialistas celebrando en Tilcara

Etiquetas: , , , ,

Ganó el Frente Jujeño a nivel provincial y castigo electoral al Frente para la Victoria en la nación

El Frente Jujeño, formado por la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, entre otros grupos políticos, consiguió una clara victoria a nivel de diputados nacionales y legisladores provinciales. Se lleva dos diputados nacionales, mientras que el Frente para la Victoria se queda con solo uno. En la Legislatura, el Frente Jujeño y el Frente para la Victoria obtuvieron diez cargos cada uno, mientras que el partido de Milagro Sala obtuvoi las cuatro restantes. A nivel nacional, el Frente para la Victoria retrocedió alrededor de veinte puntos porcebtuales con relación al 2011.
http://www.pregon.com.ar/uploads/2013/10/28//77045_Foto_28_de_octubre_2013_37.jpg 
Festejo Radical en Jujuy

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 25, 2013

Comenzaron a distribuirse las urnas

En la provincia de Jujuy, las elecciones ya comenzaron. Comenzaron a distribuirse las urnas en todo el territorio provincial. Algunas llegan a mula hasta la escuela donde se vota.
http://www.periodicolea.com/noticias/33206_g.jpg 
Urnas electorales

Etiquetas: ,

Protección de sitios arqueológicos en Juella

La secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy puso en marcha la protección de los yacimientos arqueológicos de Juella denominados La Isla y Puerta de Juella. Buena medida ante ciertos turistas y pobladores locales que depredan los mismos.
http://farm6.staticflickr.com/5514/10469710344_76f040069e_o.jpg 
Relevamiento de sitios arqueológicos

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 24, 2013

Se cierra la campaña electoral

Mañana a las 8:00 de la mañana se cierra la campaña electoral. En Jujuy se eligen tres diputados nacionales y veinticuatro legisladores provinciales. Aquí se puede consultar la mesa para votar. En Humahuaca se elegirá intendente municipal. 
http://www.periodicolea.com/noticias/33148_g.jpg 
Acto electoral

Etiquetas: , ,

Accidente entre camiones en Huacalera deja un muerto

Un muerto se produjo en un accidente en Huacalera occurido el martes pasado. Una nueva demostración de la peligrosidad de la ruta 9, debido en gran parte, a las imprudencias de los conductores.
http://www.periodicolea.com/noticias/33083_g.jpg 
Uno de los camiones accidentados

Etiquetas: ,

martes, octubre 22, 2013

Amancay Gaspar, Cocinera Argentina

La tilcareña Amancay Gaspar ganó el concurso que realizó el programa "Cocineros Argentinos" que se difunde por Canal 7. Ella enseña en la Tecnicatura de Cocina Regional de Tumbaya, dependiente del Instituto de Educación Superior Nº 2 de Tilcara. Ahora, pasará a pertenecer al staff de Cocineros Argentinos. Cuidado, porque los va a opacar...

Momento de la consagración

Etiquetas: , , , , , ,

Temor en Jujuy por el retorno de la violencia política

El cruce entre la carvana de Milagro Sala y un grupo rival, hasta el momento sin datos precisos de quiénes fueron, produjo como resultado dos heridos de bala, ambos miembros de la Tupac Amaru. Es urgente y necesario bajar los ánimos de cara a las elecciones del próximo domingo. La sociedad jujeña no puede permitirse nuevamente el retorno al uso de la violencia como práctica política aceptada. Mientras, es de esperar que la Justicia encuentre y castigue a los responsables de este acto.

Etiquetas: , , , ,

lunes, octubre 21, 2013

El Lobo perdió seis puntos en San Juan

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 2 a 1 frente a San Martín de San Juan. Para  los sanjuaninos convirtieron Barone y Caprari; Quiroga hizo lo propio para el Lobo. Gimnasia sigue en zona de descenso directo. El próximo partido es ante Ferro Carril Oeste.

Goles del partido

Etiquetas: ,

La Bodega Fernando Dupont se posiciona en Estados Unidos

La Bodega Fernando Dupont sigue posicionando sus vinos en Estados Unidos. A la excelente calificación recibida por la publicación The Wine Advocate en 2011, le siguió ahora la de International Wine Cellar. Muy bueno para esta producción no tradicional de la Quebrada.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQP8LZ-DJTr0YK7VlneIuIjhG48rniflX0zWq_9Xfu2vHpLpT1E 
Vinos de la Bodega Fernando Dupont

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 17, 2013

Domingo Lamas, ganador de "Conociendo la Pachamama"

Domingo Lamas se adjudicó la competencia pedestre "Conociendo la Pachamama". Obtuvo el título en la categoría 100 kilómetros. La prueba se corre por los cerros de Tilcara. Demoró más de 13 horas. Le sacó casi una hora al segundo.
http://www.pregon.com.ar/uploads/2013/10/17/81665_Foto_17_de_octubre_2013_10.jpg 
Domingo Lamas, ganador

Etiquetas: ,

Este fin de semana se viene la Manka Fiesta en La Quiaca

Este fin de semana se viene otra edicion de la Manka Fiesta de La Quiaca. También se la llama La Feria de las Ollas. Es la gran feria de productores de la Puna.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/323719_620.jpg?v=3 
Manka Fiesta

Etiquetas: , , ,

martes, octubre 15, 2013

El Lobo y un empate con sabor a nada

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 frente a Douglas Haig. Con este resultado sigue en mitad de tabla y en zona de descenso. El próximo partido es de visitante ante San Martín de San Juan.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/322522_620.jpg?v=3 
El Lobo intentó abrir el marcador y no pudo

Etiquetas: ,

El Mozarteum Jujuy cerró temporada con la Camerata Bariloche

El Mozarteum filial Jujuy cierra hoy su temporada 2013 con un concierto de la Camerata Bariloche en el Teatro Mitre. Mozart, Tchaikovsky, Dvorak, Schubert y Piazzolla son algunos de los comporitores que se escucharán hoy a partir de las 21:30.

Camerata Bariloche y Mozart

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 10, 2013

Los incendios en el Ramal afectan la Quebrada

Los incendios forestales en la zona del Ramal, en particular en la zona de Yuto, inundan la Quebrada de Humahuaca. El cielo cuesta verlo entre tierra y humo. Se espera con asiedad las lluvias que aplaquen la sequía.

Etiquetas: , ,

Centro Internacional de la Quinua fortalece la posción boliviana sobre el cultivo andino

Bolivia implementará un Centro Internacional de la Quinua. Esto permitirá que el país se convierta en líder del cultivo andino.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 08, 2013

Jujuy, estado de sequía "absoluta"

Debido a la escasez de precipitaciones, la sequía en Jujuy alcanza niveles preocupantes. Se esperan lluvias de modo desesperado, sobre todo en la zona del Ramal.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/318975_620.jpg?v=3 
Los ríos en Jujuy, sin agua

Etiquetas: ,

Bolivia explora petróleo en La Paz

Bolivia inició una campaña agresiva de exploración de petróleo en zonas no tradicionales. Los primeros pozos se perforarán ya en enero de 2014 en el departamento de La Paz.

lunes, octubre 07, 2013

Valiosa victoria del Lobo

Oportuna victoria del Lobo

Etiquetas: ,

Fiestas patronales en Tilcara

El viernes se realizaron en Tilcara las fiestas patronales referidas a San Francisco de Asís y a la Virgen del Rosario. Como curiosidad, participaron los candidatos del Frente Jujeño (Unión Cívica Radical y el Partido Socialista).
http://www.periodicolea.com/noticias/32366_g.jpg 
Procesión en Tilcara

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 03, 2013

Piquetes por netbooks ya son moneda corriente en Jujuy

Ya es habitual que alumnos de diversas escuelas de la provincia realicen piquetes y cortes de ruta en reclamo de la entrega de netbooks por parte del plan "Conectar Igualdad". En este caso, el corte fue en Yavi.
http://www.pregon.com.ar/uploads/2013/10/3/26298_Foto_03_de_octubre_2013_02.jpg 
Protestas de alumnos puneños

Etiquetas: , ,

Evo Morales viene a la Argentina en octubre por gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en octubre con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El motivo central del encuentro será la ampliación del suministro de gas de Bolivia hacia la Argentina. Nuestro país sufre una seria crisis energética y Bolivia podría amenguarla con nuevas ventas de hidrocarburos.
http://www.la-razon.com/nacional/Argentina-Cristina-Fernandez-Kirchner-Bolivia_LRZIMA20130723_0047_12.jpg 
Argentina necesita del gas boliviano

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 02, 2013

En Tilcara organizan concierto coral para recaudar fondos para una ambulancia

El viernes 11 de octubre se realizará en el atrio de la iglesia de Tilcara un concierto coral que tendrá como objetivo recaudar fondos para comprar una ambulancia para el Hospital Dr. Salvador Mazza.

Etiquetas: , ,

Comunidades de la Puna piden electricidad las 24 horas

Comunidades de la Puna, en las cercanías de Mina Pirquitas, reclaman electricidad las 24 horas del día. Hoy, tienen servicio eléctrico sólamente pocas horas al día, cuando la tienen.

Etiquetas: ,

martes, octubre 01, 2013

Publicidad de Renault se filmó en el Lipán y las Salinas Grandes

El corto publicitario del modelo de Renault Fluence GT, se filmó en gran parte en la Cuesta de Lipán y en las Salinas Grandes, como se puede pareciar más abajo. Otra forma de promocionar la zona.
Corto publicitario del Renault Fluence GT

Etiquetas: , , ,

Campaña contra adicciones en Tilcara

En Tilcara se lanzó una campaña contra las adicciones en las escuelas de la localidad. El alcoholismo y la difusión de las drogas son un mal que va creciendo, lamentablemente, en la ciudad.

Etiquetas: , ,