sábado, octubre 28, 2006

La baguala

Todo lo dicho para la vidala, es aplicable a la baguala, en lo que respecta a estructura literaria. Desde el punto de vista musical, es una forma de vida en modo mayor, cuyas melodías resultan de combinar las tres notas del acorde perfecto mayor. Esta es la composición más popular actualmente en Jujuy; y posiblemente en Salta. No es aventurado afirmar que todo el que canta coplas, las canta con aire de bagualas, aun cuando varíen notoriamente los ritmos y tonos, según oportunidades, zonas de procedencia, épocas del año, etc.
Algunas coplas anónimas, seleccionadas:

Alojita de algarroba,
que se toma en "La Frontera",
que me sube a la cabeza
como si sombrero fuera.

Carnaval alegre,
lleno i polvadera,
vos sos de Tilcara,
yo de Huacalera.

¡Río caudaloso,
dejame pasar!
El gusano está en la banda
acabando el zapallar

¡Bien haiga el mocito alegre!
que la tierra lo ha i comer,
con el tiempo y con la lluvia,
en polvo se ha de volver.

¡Señora dueña de casa!,
usted nomás ha de ser,
luna de todas las noches,
lucero al amanecer.

Ya viene el aguacerito,
tapando el cerro verdoso,
Señora, si usted se anima,
tapemé con su reboso.

Algun día brotará
el árbol que se secó,
y entonces dirá que sí
la que me dijo que no.


(...)

La cantora está machada
el guitarrero también
los señores bailarines
no se pueden entender.

Quisiera pasarlo al río
sin que me sienta la arena,
en el pie llevar los grillos
y en el cuello las cadenas.

Tanta naranja madura,
tanto limón por el suelo,
tantas mocitas alegres,
tantas viejas sin consuelo.

Fidalgo, Andrés. Panorama de la literatura jujeña. La rosa blindada. Buenos Aires. 1975