viernes, marzo 17, 2006

El charango, patrimonio cultural de Bolivia

Fuerzas vivas de Bolivia y el Congreso han movilizado proyectos para declarar al charango patrimonio cultural del país. La reacción fue producto de la entrega de un chrango por parte del presidente chileno Ricardo Lagos a Bono, cantante y líder de la banda irlandesa U2. Bolivianos consideran que es otro avance chileno sobre la integridad cultural del país.
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Bono con el charango

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo que decir dos cosas al respecto: La primera es, que si bien no sé qué es lo que el presidente Lagos le habrá dicho a Bono acerca del charango que le regaló, injusto hubiera sido que le dijera que ese era un instrumento originalmente chileno, pues como dijeron los bolivianos, el charango efectivamente nació en Potosí (lo más probable) y es además Bolivia el país con la mayor cantidad y tipos de charangos, además de albergar a los mejores y más creativos interpretes de éste; por otra parte, si Lagos no enajenó el origen del instrumento los bolivianos de nada tienen porque enojarse, pues a pesar de estar Potosí en un territorio que políticamente no es chileno, también es cierto que LAS FRONTERAS CULTURALES NO SON LAS POLÍTICAS, pues tomemos en cuenta que la puna boliviana no está separada ni por un milímetro de la puna chilena (Oruro-Potosí/Tarapacá-Antofagasta); que tiene casi dos siglos la migración de bolivianos a Chile (llevando consigo su cultura); que ambos territorios fueron acaparados por la cultura Tiwanaku y el Q'ollasuyo (una de las cuatro partes del Imperio Inca) y que además (por si fuera poco), el pueblo chileno nortino-andino-indígena-mestizo-campesino-minero tiene el legítimo derecho de buscar las raíces de su identidad, la cual está más cerca de lugares como Tacna, Oruro, Potosí y Jujuy, que de Santiago, Puerto Montt, Viña del Mar, Buenos Aires ó Madrid.
Si Bolivia quiere ser reconocida como un "Estado plurinacional", debe reconocer también la plurinacionalidad de los demás Estados, y por lo mismo, debe reconocer que a pesar de haber nacido el charango en su territorio, es éste desde hace mucho un instrumento cuya expresión y alma es parte también de la belleza paisajística y folclórica de las alturas peruanas, el noroeste argentino y el norte chileno, incluso y en mucho menor medida, de las alturas ecuatorianas a través de algunos albazos y sanjuanitos; lo contrario sólo denotaría una actitud de mezquindad.
Es pues el charango, nacido en Bolivia antes de que ésta supiera que un día se iba a llamar así, el cordófono de los Andes, el criollo mejor identificado y más enamorado de las raíces tawantinsuyanas.
¡¡MAR PARA BOLIVIA!! Aunque, bueno, ese es otro tema.
Por la integración americana y la fraternidad universal, les mando un afectuoso saludo. Gracias :)
Samuel O. Malpica Moreda - Puebla, México.

6:05 p.m.  

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