sábado, diciembre 30, 2006

¡Nos vemos en febrero!

Por vacaciones, no pondremos artículos durante el mes de enero. ¡Feliz Año Nuevo y un próspero 2007!

Vacaciones en Tilcara

Calle Belgrano, Tilcara, 1925

Etiquetas: , ,

Población de la Quebrada de Humahuaca

La provincia de Jujuy y el río Grande han sido comparados con Egipto y el Nilo. El símil sería aceptable en cuanto, en ambos casos, las poblaciones y cultivos se desarrollan a lo largo de un río cuya importancia económica es grande, pero no en cuanto a las inundaciones: el río Grande no desborda de su ancha playa pedregosa; corre con acentuada pendiente por el fondo de la Quebrada y, desde que sale de ella, hasta que se interna en las selvas de la llanura, rumbo al Chaco, sigue por cauces definidos, bordeados de altas barrancas.

A la Quebrada de Humahuaca convergen, lateralmente, otras quebradas transversales, de menor longitud e importancia y de acuces más inclinados, que son también, lugares de población y cultivos y de tránsito o acceso a las minas o yacimientos de los macizos y altiplanos vecinos.

Las principales poblaciones situadas sobre la Quebrada de Humahuaca son:

Jujuy, la Capital de la Provincia,
situada en la entrada de la Quebrada: 9 .845 habitantes
Los Perales: 284
habitantes
Jaire: 111
habitantes
Reyes: 495
habitantes
San Pablo: 229
habitantes
Guerreros: 261 habitantes
Juan Galán: 159
habitantes
Yala: 527
habitantes
León: 624
habitantes
Chorrillos: 164
habitantes
Volcán: 816
habitantes
Huajra: 323
habitantes
Tumbaya: 568
habitantes
Purmamarca: 1.380
habitantes
Maimará: 936
habitantes
Tilcara: 438
habitantes
Alfarcito: 123
habitantes
La Banda: 338
habitantes
Juella: 602
habitantes
Huacalera: 938
habitantes
Senador Pérez: 1.108
habitantes
Humahuaca: 1.420
habitantes
Coxtaca: 401
habitantes
Chorrillos: 429
habitantes
Iturbe: 1.060
habitantes
Tres Cruces: 854
habitantes

Estas cifras han sido calculadas por el Departamento de Trabajo y Estadística de la Provincia de Jujuy, tomando como base el censo de 1934 y teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo y saldos migratorios. Son poblaciones al 31 de diciembre de 1936. Se calcula que la población total de la provincia de Jujuy es de 105.646 habitantes. El 25 %, o sea una cuarta parte de esta población, se encuentra en la Quebrada de Humahuaca.

Teodoro Sánchez de Bustamante
"El camino a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca"
Buenos Aires
1937

Etiquetas: , , , , ,

viernes, diciembre 29, 2006

Tormenta fuerte afectó Tilcara

La primer tormenta fuerte del verano afectó Tilcara y localidades vecinas. Se produjo un creciente sobre el barrio Sumaypacha que inundó con barro y piedras algunas viviendas. También creció la Quebrada de Juella, afectando sembradíos y viviendas. Maimará se vio también afectada. La ruta 9 se cortó en varios sectores entre Juella y Maimará.

Etiquetas: ,

Lanzamiento del Enero Tilcareño

Las autoridades municipales de Tilcara lanzaron la programación del Enero Tilcareño. Este año se cumplen cincuenta años por lo que se llevó a cabo un esfuerzo para ampliar la oferta cultural Dentro de la programación se incluye la actuación del Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas, Savia Andina, la Diablada de Oruro e Intoxicados.
No se puede mostrar la imagen “http://www.turismobolivia.bo/assets/graficos/fotos/g_oruro13.jpg” porque contiene errores.
Diablada de Oruro

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 28, 2006

Crecimiento de la minería en el país

La actividad minera en el país registró un alto crecimiento en el 2006. Las inversiones en el sector representaron alrededor de 3900 millones de pesos. Jujuy está entre las provincias con mayor actividad, debido en parte a la recuperación de Mina Pirquitas.

Etiquetas: ,

Lanzan en Volcán la temporada turística

La Secretaría de Turismo de la provincia lanzó en la localidad quebradeña de Volcán la temporada turística del verano 2007. Los lugares de atracción del turismo en estos meses de verano serán Purmamarca, Tilcara, Humahuaca e Iruya.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 27, 2006

Pretenden reactivar el tren Arica-La Paz

En un paso más de distensión de las relaciones entre Bolivia y Chile, un grupo inversor chileno pretende reactivar el ferrocarril Arica-La Paz. El mismo estaría en funcionamiento para cargas y pasajeros en el año de 2008.
No se puede mostrar la imagen “http://www.memoriachilena.cl/archivos2/thumb750/MC0014117.jpg” porque contiene errores.
Mapa ferroviario de principios de siglo

Etiquetas: ,

Problemas con entrega de tierras para aborígenes

Funcionarios del gobierno de la provincia de Jujuy admitieron que hay obstáculos administrativos para la entrega de títulos de tierras para comunidades originarias. Esto ha demorado los trámites que están en curso.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 26, 2006

Feria en Humahuaca

Comunidades del departamento de Humahuaca tendrán una feria en la ciudad. Pobladores de localidades alejadas como Cianzo, Palca de Aparzo u Ocumazo, tendrán ahoara la posibilidad dellegar hasta Humahuaca y exhibir y vender su producción.

Etiquetas: ,

Primer test del Chagas por sangre

La Food and Drug Administration de Estados Unidos, agencia estatal que que controla alimentos y medicamentos de aquel país, ha aprobado el primer test que detecta en sangre el Mal de Chagas. El objetivo es identificar portadores del mal en donantes. Dada la gran inmigración de población de América Latina en Estados Unidos, el Mal de Chagas de manera lenta pero constante, está dejando de ser una enfermedad de países pobres para instalarse en países desarrollados, lo cual atrae la atención de laboratorios privados y organismos estatales de salud.

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 22, 2006

Navidad en la Quebrada de Humahuaca

Cliqueando en el título, una guía con las principales actividades y celebraciones navideñas en la Quebrada de Humahuaca.
http://www.jujuy.gov.ar/prensa/2005/diciembre/pp277/100_0132.JPG
Pesebre quebradeño

Etiquetas: , , ,

Pan dulce de coca

En Bolivia se está comercializando un pan dulce de coca. En la harina, se grega coca molida, que junto a pasas, nueces, y frutas, le dan un toque andino a una tradición navideña.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 21, 2006

Inauguran en Tilcara una inspectoría regional turística

En el Hotel de Turismo de Tilcara funcionará una inspectoría destinada a brindar ayuda al turismo así como colaborar para evitar el continuo daño a sitios históricos y arqueológicos. Es un emprendimiento conjunto de la Secretaría de Cultura y de la policía de la provincia.

Etiquetas: ,

Alan García en favor de la legalización de la hoja de coca

El presidente del Perú, Alan García, se manifestó en favor de legalizar la hoja de coca y estimular su producción y elaboración en diversos productos como mejor camino para reducir el narcotráfico en base a la cocaína.
http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/encuentro_en_la_red/internacional/articulos/quiebre_de_la_tendencia/alan_garcia_presidente_electo_de_peru/164749-1-esl-ES/alan_garcia_presidente_electo_de_peru_articlepopup.jpg
Alan García

Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 20, 2006

Ampliación del Hospital de Tilcara

Se abrieron los primeros sobres para la obra de ampliación del Hospital "Dr. Salvador Mazza" de Tilcara. Las obras previstas son, entre otras, cuatro nuevos consultorios externos y una nueva sala de espera.

Etiquetas: , , ,

El 3 de enero se larga el Enero Tilcareño

El intendente de Tilcara, Félix Pérez, ofreció el programa del Enero Tilcareño, que este año cumple cincuenta años. El evento comienza el próximo 3 de enero, siendo la primera atracción la actuación del Chaqueño Palavecino el viernes 5.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 19, 2006

Se amplía el área permitida para la hoja de coca en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó un programa para ampliar las hectáreas permitidas para la siembra de la planta de coca. Esta medida, que favorece a los campesinos bolivianos, va en dirección contraria a la política de Estados Unidos sobre el tema.

Etiquetas: , , ,

Voces de la Quebrada en la Catedral de Jujuy

Una vez más, Las Voces de la Quebrada se reunirán para llevar a cabo un concierto. Esta vez es en la Catedral de Jujuy. Originalmente, esta conjunción de músicos de Jujuy, en particular de la Quebrada de Humahuaca, se reunieron para dar conciertos en Israel. Cada tanto, afortunadamente, vuelven a juntarse.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 18, 2006

A un año de la elección de Evo Morales, tensión en Bolivia

A un año de la elección que diera por ganador a Evo Morales, continúa tensa la situación por la demanda de mayor autonomía departamental en Bolivia. Hubo enfrentamientos y cruces violentos en Santa Cruz de la Sierra. Por ahora, no se ve una salida a la crisis.

Etiquetas: , , ,

Inauguran planta deshidratadora en Maimará

Una planta deshidratadora de frutas y hortalizas se inauguró en Maimará. La misma permitirá procesar la producción local para venderla en mercados fuera de la Quebrada de Humahuaca.

Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 15, 2006

Producción de cocaína en Salta

En la selva salteña, cerca de la frontera con Bolivia, se encontró un laboratorio de producción de cocaína. Las hojas de coca eran traídas de la zona del Chapare y se procesaban en nuestro país. Es preocupante que está actividad crezca, ya que por el sólo hecho del lavado, existe un peligro de profundización de la corrupción ya de por sí existente en las provincias del Noroeste Argentino.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/12/15/fotos/t064dh01.jpg” porque contiene errores.
Laboratorio de cocaína

Etiquetas: , , ,

Iniciativa oficial para erradicar el Mal de Chagas

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Federal de Chagas, procura erradicar el Mal de Chagas de la Argentina. Esta enfernedad al afectar sectores pobres de la población, es descuidada por laboratorios así como por la cobertura privada de salud. Jujuy es una de las provincias mejor consideradas por dicho programa, ya que logró erradicar el contagio vía la vinchuca.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 14, 2006

La mejor banda de sikuris es de Maimará

La banda de sikuris "Santa Cecilia" de Maimará fue designada la mejor de todas las presentes en un concurso realizado en las fiestas patronales de El Aguilar. ¡Felicitaciones a los maimareños!

Etiquetas: , ,

Sube la tensión en Bolivia

La tensión en Bolivia sigue subiendo a partir de la movilización de los cívicos de los departamentos que aspiran a una mayor autonomía (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija) . Las Fuerzas Armadas de Bolivia alertan sobre la presencia de armas robadas que podrían usarse como medio de intimidación.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, diciembre 13, 2006

Gran Navidad musical de la mano de Tukuta Gordillo

Para entrar en clima navideño, Tukuta Gordillo organiza dos espectáculos navideños de gran emoción. Los mismos se realizarán el sábado 16 en el atrio de la iglesia de Purmamarca y el 17 en la iglesia de Tilcara. Junto a Tukuta, actuarán los hermanos Tolaba, Semilla Bucciarelli (ex Redonditos de Ricota), Federico Gil Solá (ex Divididos) y copleros y músicos populares de la Quebrada de Humahuaca.
http://www.tilcarajujuy.com.ar/pueblo/musicos/tukuta/images/tukuta1.jpg
Tukuta Gordillo

Etiquetas: , , , ,

Mucha actividad en enero en el Museo Terry

Una gran actividad de muestras, cursos, talleres y espectáculos se prepararan en el Museo Terry en este verano, en consonancia con los cincuenta años del Enero Tilcareño. Esperamos desde ya un gran éxito en las actividades.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 11, 2006

Murió Pinochet

El ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, falleció ayer a los 91 años en Santiago. Pinochet fue responsable de gravísimas violaciones a los derechos humanos en el régimen que implantó luego de derrocar a Salvador Allende. Ayer hubo manifestaciones en Chile tanto de dolor como de alegría por la desaparición de la figura más importante y controversial del país en el siglo XX. Paradójicamente, murió en el Día Universal de los Derechos Humanos.
No se puede mostrar la imagen “http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2006/12/03/pinochet/1165150968_extras_albumes_0.jpg” porque contiene errores.
Augusto Pinochet

Etiquetas: , , , ,

El Lobo cerró con otra victoria

Gimnasia y Esgrima de Jujuy cerró el campeonato con una victoria de visitante ante Independiente por 2 a 1. Los goles del Lobo fueron convertidos por Gustavo Balvorín y Darío Gandín, mientras que Federico González igualó temporalmente para los Diablos Rojos. El encuentros e desarrolló en el marco de una gran fiesta ya que el histórico estadio de Independiente, la Doble Visera, será remodelado y permanecerá cerrado por más de un año.Gimnasia terminó en mitad de tabla y lejos de la zona de descenso. La campaña desde que asumió nuevamente Mario Gómez fue muy buena, ya que logró una recuperación notable tanto en juego como en resultados.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/12/09/fotos/t077dh11.jpg” porque contiene errores.
Disputa entre lobos y diablos rojos

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 07, 2006

Se creó la policía turística

En el marco de la Policía de la Provincia de Jujuy, se creó un cuerpo destinado a atender las zonas turísticas, en particular, la Quebrada de Humahuaca. La Policía Turística, como se la llama, era un reclamo de municipios quebradeños.

Etiquetas: , ,

Ponchos salteños en Italia

Como parte del del denominado Progetto Ermanno, se exhiben ponchos salteños en una feria en Biella, Italia. La muestra fue realizada por la madre de Ermanno Buratti, quien iba a venir a la Argentina para realizar tareas solidarias y falleció un día antes del viaje. En su memoria, se lanzó este intento por vincular productos artesanales del Noroeste en Europa. La muestra está compañada por fotos de Lucio Boschi, quien residió en Tilcara.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/12/06/conexiones/monte2.jpg” porque contiene errores.
Foto de Lucio Boschi

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, diciembre 06, 2006

¿Indígenas u originarios?

¿Cómo se deben mencionar a los habitantes cuyas raíces son anteriores a la colonización europea, indígenas u originarios? Cliqueando en el título, un ensayo sobre la cuestión.

Etiquetas: ,

Contrabando perjudica a productores agrícolas quebradeñas

El contrabando de papas andinas desde Bolivia perjudica a los productores de la Quebrada de Humahuaca. La cooperativa agrícola Cau.Que.Va, con sede en Maimará, denunció que la entrada ilegal de las papas afecta seriamente las ventas de lo producido por la misma.

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 04, 2006

La Argentina no pudo ganar la Copa Davis

El equipo argentino de tenis que disputó la Copa Davis estuvo muy cerca de ganar el trofeo ante Rusia. La Argentina perdió 3 a 2 en un match muy reñido. El encuentro se disputó en Moscú. Pese al traspié, ¡gracias por el esfuerzo, muchachos!
No se puede mostrar la imagen “http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/2004/febrero/copa%20davis/fotos/copa.jpg” porque contiene errores.
Copa Davis

Etiquetas: , , ,

El Lobo ganó con el último suspiro

Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó 1 a 0 a Rosario Central en la última jugada del partido. El gol fue convertido por Javier García. Con este resultado, Gimnasia se afirma en la mitad de la tabla y se aleja de la zona del descenso. El campeonato se cierra ante Independiente en Avellaneda.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/04%20de%20diciembre%20de%202006%20foto%2010.jpg” porque contiene errores.
Javier García conecta el remate de gol

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 02, 2006

Taxi japonés en la Puna

Taxi japonés en Susques

Etiquetas: ,

Reunión de productores de cabras en Tilcara

Hoy en el Hotel de Turismo de Tilcara se realizará una reunión de productores de cabras, chivos en nuestros términos, con el fin de difundir los conceptos básicos de la Ley Nacional Caprina. Asisitirán productores de toda la Quebrada de Humahuaca.

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 01, 2006

Cívicos van al paro en Bolivia

Cívicos de cinco departamentos de Bolivia van a un paro en favor de que las decisiones de la Asamblea Constituyente se aprueben con el dos tercios de los votos. Los departamentos que toman esta medida son los de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.

Etiquetas: , , , , , , ,

Provisión de agua para Humahuaca y Rinconada

La empresa de agua potable Agua de los Andes mejorará la provisión de agua potable tanto para Humahuaca como para Rinconada, según un contrato de obra firmado con autoridades provinciales.

Etiquetas: , , ,