jueves, febrero 07, 2008

Treinta años de la muerte de Edmundo Zaldívar

Hoy se cumplen treinta años de la muerte de Edmundo Porteño Zaldívar, el autor de la pieza musical que inmediatamente se vincula con Jujuy: el carnavalito "El humahuaqueño". Curiosamente, Zaldívar estuvo siempre vinculado a la música de Buenos Aires, el tango. Compuso su célebre pieza casi desconociendo Jujuy o Humahuaca, un día a bordo de un colectivo 60 en el trayecto de Tigre a Constitución. "El humahuaqueño" alcanzó fama mundial con algunas partaicularidades curiosas; por caso, en Alemania se conoció con el título de "Blumenfest in Peru" ("Fiesta de las flores en Perú"). Sus restos están en el cementerio de Humahuaca.
No se puede mostrar la imagen “http://www.magicasruinas.com.ar/ilustraciones/carathumahua.jpg” porque contiene errores.
"El humahuaqueño", danza típica indo criolla

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola!!! Soy mexicana. Estoy haciendo un trabajo musical sobre Argentina y necesito saber la musica folklorica o representativa de ese pais. Buscando en internet me encontre con la cancion "Carnavalito", la pregunta es ¿Es esta tipica de Argentina?
Se que la compuso Zaldivar como ustedes ya lo comentaron, ¿Pero podria emplearse para un baile del folklor argentino o peruano?
Espero respuesta . gracias.

8:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy argentino viviendo en españa y me alegro mucho que haya gente que le ponga nombre a las cosas aunque hoy en día el humahuqueño es una canción universal esta muy bien que se sepa que su autor es argentino gracias

8:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad no es un carnavalito sino un pasacalle. Zaldivar venía del tango y jamás visito el NO argentino.

12:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home