miércoles, febrero 13, 2008

Vida y pasión de Michele Puccini en Jujuy

El Istituto Luce de Italia, que tiene como objetivo preserva el acervo cinematográfico italiano, premió varios guiones de argentinos para llevar a la pantalla y se conviertan en películas. Uno de ellos, que interesó particularmente a los italianos, trata sobre la vida de Michele Puccini en la Argentina y más precisamente en Jujuy. Michele, hermano de Giacomo Puccini, el autor de óperas como Tosca, Turandot o Madame Butterfly, vivió en Jujuy llevado por el progresista senador Domingo Pérez (el del viejo puente sobre el Río Grande y quien llevó las estatuas de Lola Mora que adornan el entorno de la Casa de Gobierno de Jujuy - el destino original era el edificio del Congreso Nacional pero en Buenos Aires se las consideró impúdicas). Michele vivió en Jujuy y mantuvo correspondencia con su hermano Giacomo, quien estuvo cerca de viajar a Jujuy, ya que vivía aún en la pobreza y menospreciado por el ambiente musical italiano. El escritor jujeño Héctor Tizón recopiló la tradición oral del paso de Puccini por Jujuy como maestro de música, aunque no encontró constancias de su muerte en la provincia. El guión es de Marcelo Zapata, jefe de la sección cine del diario porteño Ambito Financiero. Según la visión de Zapata, hay similitudes entre la vida de Michele y la de algunos personajes de las óperas de Giacomo. Esperemos que el guión se transforme en película en un futuro cercano.
http://www.ojosdepapel.com/blogs%5Cimages/144/GiacomoPuccini.jpg
Giacomo Puccini, hermano de Michele

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente en el documental "La palabra justa", se toma como verdad absoluta una tradición respecto del hermano de Puccini.
La correspondencia de Michele con Giacomo es escasa, probablemente debido a las condiciones de vida del primero -las que no eran, para esa época mejores para su hermano- y a la demora en que cada carta tuviera respuesta.
Giacomo estaba pasando por una muy mala situación económica luego del fracaso comercial de sus dos primeras óperas: Le Villi y Edgar, y se encontraba proyectando su tercera ópera Manon Lescaut. El 23 de abril de 1890 le escribe desde Milán una carta a Michele, sin saber las condiciones de vida de éste, al punto que le dice "espero que por lo menos tú te vuelvas rico, ya que yo ya perdí la esperanza de serlo", al tiempo que le cuenta las penurias que está pasando debido a la gran cantidad de deudas que tiene. Es en esa carta que manifiesta su interés por ir adonde su hermano se encuentre (se ti trovi bene dove sei, verrei anch'io, se ci fosse da fare. Scrivimi su ciò - Si te encuentras bien adonde estás, iría yo también, en caso de que hubiera algo para hacer. Escríbe sobre esto. Puccini, G. Epistolario a cura di Giuseppe Adami. Mondadori Ed. Italia, 1982. Pág. 33).
Se ve la desesperación de Giacomo en que le escribe otra carta unos días después, el 30 de abril en la que insiste sobre ir a encontrarse con su hermano. Queda evidenciado que él no sabe en qué lugar se encuentra: "Si pudiese hallar maneras de ganar dinero, iría adonde estás ¿hay alguna posibilidad de ir para allá?" y sigue contándole de sus condiciones de pobreza (Esta carta no la encontré en el Epistolario citado sino en Carner, Mosco. Puccini. Javier Vergara, Bs. As. 1987. Pág. 87). Puede parecer absurdo que Giacomo no sepa dónde está Michele, ¿dónde le manda las cartas? Se reenviaban vía consulado o informando en el Correo el cambio de dirección. La cuestión es que la respuesta de Michele, posiblemente meses después -no hay fecha-, es tajante desalentándolo a venir a América ("no sabes las que he pasado" le dice) y que ya no está en Buenos Aires, donde trabajó como un esclavo, sin ganancia alguna. Ahí mismo le dice: "Entonces me dijeron que en la provincia de Jujuy obtendría un cargo enseñando canto, piano e italiano por trescientos escudos mensuales. Crucé los Andes y, tras innúmeros sufrimientos, por fin llegué a Jujuy" (ibíd. pág 88), agrega que se encontró con mucha gente de Lucca -su ciudad natal- y que América no es para él, que en cuanto pueda se vuelve a su tierra.
El tema de la venida de Giacomo a la Argentina como emigrado -en 1905 viene ya famoso- no es vuelto a tratar. Para entonces, no había escrito aún Manon Lescaut, como dice Tizón en el documental. Esta ópera Puccini la termina en octubre de 1892 y se estrena en febrero del año siguiente con gran éxito. Ese mismo año de 1893, en fecha incierta, Michele muere aparentemente víctima de la fiebre amarilla.
Una primera conclusión: Giacomo Puccini no se plantea ir a Jujuy, simplemente habla de ir adonde está su hermano y como queda claro en la respuesta de éste, Giacomo ni sabe dónde está. Me extrañó cómo Tizón reflexiona sobre la atracción que pudo haber ejercido Jujuy para Giacomo, sobre cómo siendo ya un "compositor conocido" pudo haberse planteado de ir a Jujuy, etc. Puede ser interesante la reflexión, pero sólo si fuera cierta.
Otro tema es la supuesta mención de Michele sobre haberse encontrado con muchos indios; y Tizón reflexiona: "éstos deben haber sido los collas, que era la mayoría de la población de Jujuy". En ningún momento Michele menciona que se encontró con indios, ni que Giacomo no tiene que venir porque es un lugar lleno de indios. Lo único que dice es que se encontró a mucha gente de Lucca. No hay otra carta en la que se mencione a América. Si alguien sabe la fuente, que la diga.
En fin, te pido disculpas por esta "usurpación" de tu espacio pero he visto en estos días el documental mencionado y me parece que viene a cuento con tu comentario sobre la vida de Michele Puccini en Jujuy y de ser Tizón una fuente privilegiada de tal biografía. Tampoco se interprete ésto como un comentario en contra del gran escritor jujeño, sino nada más como una aclaración con cierta base histórica.
Gracias y un saludo.
Mario Arkus. Buenos Aires.

10:31 p.m.  
Blogger The Tilcarallajta Herald said...

Buenísimo el comentario!!! Muchísimas Gracias por tu interés y por la rigurosidad histórica de tus afirmaciones. La próxima vez, me gustaría enormemente si pudieras enviarme tu correo, ya que lo que has escrito y tu dedicación en hacerlo, torna este espacio en algo mágico. Gracias otra vez!!! :)

10:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a vos por el espacio. En realidad temí que se interpretara como una crítica elíptica hacia Tizón, excelente escritor y mejor persona. A veces, la historia de la que no se sabe mucho por no contarse con documentos escritos u orales, resulta difícil de reconstruir. En lo personal, no creo haberme basado más que en unos pocos elementos documentales y algunas suposiciones. Encontré que el mencionado periodista Marcelo Zapata dice que Michele embarazó a la hija del senador Pérez (quien aparece como gobernador en su relato y eso sería lo más fácil de averiguar) y lo hace morir escapado de Jujuy en Buenos Aires, en una pensión del centro de la ciudad.
Bueno, no sé de dónde sacan todas esas cosas, y tal vez puedan ser ciertas, pero prefiero la ignorancia al invento. Salvo cuando la historia sirve para algo más: como ejemplo, como mito, como reflexión de otros hechos.
En fin, gracias de nuevo por tu espacio y quedo a tus órdenes.
Saludos,
Mario
marioarkus@gmail.com

6:27 p.m.  
Anonymous Nicky Manzur said...

PUES YO ESCUCHÉ A GENTE QUE SOLIA VENIR A NUESTRA FERRETERIA MANZUR QUE PUCCINI HABIA MUERTO AQUI, EN JUJUY, DE TIFUS. HABRIA QUE INVESTIGAR LOS REGISTROS DE DEFUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL.

8:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home