viernes, octubre 29, 2010

Masiva despedida a Néstor Kirchner

Una multitud despidió los restos del ex presidente Néstor Kirchner. Los restos del político parten hoy hacia su provincia natal, Santa Cruz. El escenario político que se abre es complejo. Es necesario esperar un tiempo prudencial, que las cosas decanten, a fin de ver con mayor claridad el posicionamiento político de los diversos actores. Kirchner se transformará sin dudas en un mito de aquí en más y referente indudable de la izquierda nacional de nuestro país y será un personaje histórico motivo de controversia por sus aspecto positivos y negativos.
http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/59/1288059.JPG
Cortejo de Kirchner por las calles de Buenos Aires

Etiquetas: , ,

Dudas si se podrá sostener convenio de gas con Bolivia

Expertos de Bolivia consideran difícil que su país pueda abastecer a la Argentina de gas natural en los términos de los acuerdos firmados entre ambos países. De ser así, estaríamos ante un serio problema energético. Un tema para seguir de cerca.

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 28, 2010

El país se paralizó por la muerte de Néstor Kirchner

El país se paralizó ayer ante la muerte inesperada del ex presidente y líder del Partido Justicialista Néstor Kirchner. El deceso se produjo por un infarto de corazón en la localidad de El Calafate, Santa Cruz. El ex presidente ya había tenido dos antecedentes vasculares de importancia este año. Su desaparición deja un vacío importante en la política argentina. Todos los sectores políticos lamentaron su fallecimiento y se ofrecieron a apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
http://noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2009/05/nestor-kirchner.jpg
Néstor Kirchner

Etiquetas: ,

Ayer se realizó el censo

El censo se cumplió sin mayores inconvenientes en todo el país. En principio, los resultados estarían para el año que viene.

Etiquetas:

martes, octubre 26, 2010

Usina de turbo gas por inaugurarse en Abra Pampa

Una usina de turbogas próxima a inaugurarse en Abra Pampa representará una sensible mejora en la provisión de energía eléctrica en la Puna jujeña.

Etiquetas: , , ,

La ruta que une las Lagunas de Yala y Termas de Reyes lleva nueve meses cortada

La ruta que provincial número 4 que une las Lagunas de Yala con Termas de Reyes lleva nueve meses cortada. Aparentemente no hay voluntad para arreglar el corte producto de desmoronamientos. Es una verdadera lástima no invertir en dicha ruta ya que ofrece un circuito corto y cercano a San Salvador de Jujuy de mucho valor.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/10/21/jujuy/la-ruta-provincial-no-4-ya-lleva-nueve-meses-cortada/images/j2011.jpg?isImage=1
Camino cortado por derrumbe

Etiquetas: , , , ,

lunes, octubre 25, 2010

El Lobo perdió dos puntos

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató de local ante Defensa y Justicia 0 a 0. El Lobo tiene serios problemas para concretar oportunidades, algo que se viene observando en el campeonato. Sigue en mitad de tabla. El próximo partido es de visitante ante Almirante Brown.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/25%20de%20octubre%20de%202010%20-%20foto%2010.jpg
Una de las oportunidades perdidas por el Lobo

Etiquetas: ,

Obras en Tilcara sin cartel de obra

Los trabajos en las calles de Tilcara no tienen cartel de obra. Por lo tanto, no se sabe el monto de dinero involucrado, la totalidad de trabajo a llevarse adelante, quiénes lo hacen y los plazos. Si bien esto se hacía antes de esa manera, Tilcara ha cambiado y debe comenzar a cumplir con estándares de lo exigido en obra pública. Más aún después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca.
http://www.periodicolea.com/contenidos/images/stories/fotos001/767/obrasentilcarabkweb.jpg
Obras en la calle Marcelino Vargas

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 22, 2010

Congreso en Buenos Aires sobre el Mal de Chagas

La Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación organizaron en la ciudad de Buenos Aires unas jornadas sobre los avances y desafíos que plantea el Mal de Chagas. Si bien ha habido notorios progresos en el control de la enfermedad, la amenaza sigue latente, en gran parte porque es una enfermedad de la pobreza y por tanto no atrae la atención de los grandes laboratorios para derrotarlo.

Etiquetas: ,

Nota en Página 12 sobre Tolar Grande

El suplemento de turismo de Página 12 del domingo 10 de octubre le otorgó gran importancia a una nota sobre la localidad salteña de Tolar Grande. Esta ha adquirido notoriedad por que en sus cercanías se encuentra la curiosa formación denominada el Cono de Arita. Se puede acceder a la nota cliqueando en el título.
http://lh4.ggpht.com/_f-Dljrt3MOg/RoBUPMZjDgI/AAAAAAAAAl8/MbLY8miBlMw/NOA+2007+325.jpg
El Cono de Arita

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 21, 2010

Acuerdo entre Perú y Bolivia por el mar

Los gobiernos de Perú y Bolivia llegaron a un principio común de acuerdo sobre el tema de la salida al mar del país del altiplano. Perú le ofreció a Bolivia parte del puerto de Ilo y acceso libre para que pueda exportar e importar bienes sin pagar tarifas a partir de un acuerdo que permite construir una zona franca. Ambos países se pusieron de acuerdo en reclamarle a Chile un acto concreto que permita avanzar en una salida al mar a Bolivia por territorio chileno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4-gRdTeNtaUhFjiH2YMPGYkzvezaPWer9xDeRgUglHyEuWPrGqVC6CL8xAtVrs5aaAozEikg3lJfLWKRXf2YFsZWuQ7B6xu9GvEbaY96kTott2bUfIT1xCibOdvzeeI2zpbVnrw/s400/fotobolivia.jpg
Fronteras entre Bolivia, Perú y Chile antes de la Guerra del Pacífico

Etiquetas: , , , ,

En Culturarte se recuerda a Eolo Pons y Luis Pellegrini

Hoy se realizará una charla en el centro Culturarte de San Salvador de Jujuy una charla sobre las obras de los pintores Eolo Pons y Luis Pellegrini, ambos fuertemente vinculados con Tilcara. Entre quienes aportarán su visión estará el pintor Raúl Gordillo.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/octubre%2021%202010%20foto2.jpg
Raúl Gordillo y Oscar Herrera, disertantes hoy

Etiquetas: , , , ,

miércoles, octubre 20, 2010

Finalmente, comunidad aborigen participará del censo

Un sector de la comunidad aborigen de los omaguacas había decidido no participar del censo y no colaborar en el mismo, a raíz de una disconformidad por el contenido del formulario. Finalmente, desistió de la actitud inicial y participará del mismo.

Etiquetas: ,

Ulrico Gruber ganó la "Conociendo la Pachamama"

El jujeño Ulrico Gruber ganó al extenuante prueba "Conociendo la Pachamama". La carrera se larga desde Tilcara y se corre por senderos de los cerros que rodean la ciudad. El ganador empleó 19 horas y 53 minutos para vencer.
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/10/19/deportes/fue-del-jujeno-ulrico-gruber-con-19h53/images/j3012.jpg/pa_thumb/imagex385x350.jpg
Corriendo por los cerros

Etiquetas: , ,

martes, octubre 19, 2010

The Tilcarallajta Herald superó las 100 000 visitas

The Tilcarallajta Herald superó las 100 000 visitas desde su lanzamiento en abril de 2005. Muchas Gracias por el público que nos ha seguido en estos años. La fidelidad de quienes nos acompañan nos impulsan a mejorarnos. Nuevamente, Muchas Gracias!

El Lobo rescató un punto de Mar del Plata

Gimnasia y Esgrima de Jujuy logró un valioso empate en cero con Aldosivi de Mar del Plata. El Lobo sigue a mitad de tabla. El próximo partido es de local ante Defensa y Justicia.
http://www.jujuydeportivo.com/thumbnail.php?file=lobo_GIMNASIA_3__Gentileza_El_Atlntico___1__785687597.jpg&size=article_medium
El Lobo rescató un punto sin merecerlo

Etiquetas: ,

lunes, octubre 18, 2010

La comunidad boliviana copó la ciudad de Buenos Aires

Unos diez mil miembros de la comunidad boliviana protagonizaron un espectacular desfile por las calles de la ciudad de Buenos Aires el pasado sábado. Las distintas variedades de bailes, vestidos y disfraces ganaron el centro de la capital argentina como parte de los festejos por el Bicentenario.
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Bolivanos-Bicentenario_CLAIMA20101017_0170_4.jpg
Festejo boliviano en Buenos Aires

Etiquetas: , ,

Escuela Ricardo Vilca en Humahuaca

La escuela Nº 442 de la ciudad de Humahuaca llevará el nombre de Ricardo Vilca. Justo reconocimiento al gran músico de la Quebrada de Humahuaca.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, octubre 15, 2010

En Jujuy se encontraron las plantas más antiguas del planeta

En cercanías del Río Capillas, entre el Ramal y San Salvador de Jujuy, un grupo de científicos argentinos y belgas encontraron la planta más antigua del planeta. Los ejemplares tendrían una antigüedad de 472 millones de años. Las mismas no tienen tallo ni raíz. El equipo investigador estuvo integrado por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Lieja. El trabajo fue publicado en la revista New Phytologist.
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/10/12/101012231322_sp_plantas_466.jpg
Las plantas encontradas en Jujuy

Etiquetas: , , , ,

Mañana, otra edición de la Manka Fiesta

Mañana comenzará otra edición de la tradicional feria de La Quiaca denominada la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas. Es un tradicional espacio de intercambio de mercancías al cual acuden pobladores de toda la Puna y de Bolivia.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 14, 2010

Festejo en Mina Aguilar por el rescate de los mineros chilenos

En Mina Aguilar, el rescate de los mineros se vivió como propio. El rescate del primer atrapado se festejó con bombas de estruendo y campanazos. Según un referente de los trabajadores, se festejó como si hubiera sido un gol de la selección argentina de fútbol en un mundial. También en la Argentina entrará en debate la cuestión de las condiciones laborales en la explotación minera.
http://farm5.static.flickr.com/4001/5080379638_8f7c0630a5.jpg
Mineros de El Aguilar

Etiquetas: , , , ,

Fueron rescatados todos los mineros

Los treinta y tres mineros chilenos fueron rescatados con éxito. El último, Luis Urzúa, jefe del turno, le reclamó al presidente Sebastián Piñera que no hubiera más casos como el que han pasado. El operativo ha resultado un éxito de proporciones en todos los aspectos involucrados. seguramente ha de ser un caso de estudio en las más prestigiosas universidades del mundo. Ahora se abre el interrogante de cómo administrarán los mineros el protagonismo que han adquirido. También, se plantearán seguramente debates sobre las condiciones laborales en Chile.

Luis Urzúa, el último minero, llega a la superficie

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 13, 2010

Emocionante rescate de los mineros chilenos

Parecía un milagro, un imposible, sin embargo sucedió: los mineros chilenos comenzaron a salir de la mina donde quedaron atrapados. El primero de ellos fue Florencio Avalos. El presidente Sebastián Piñera estuvo presente desde el inicio de los trabajos. Fuera de tiempo llego Evo Morales, ya que uno de los atrapados era boliviano. Este rescate demuestra la profesionalidad con la que han trabajado las autoridades chilenas para solucionar el problema. Sin dudas, un ejemplo.

Florencio Avalos sale de la cápsula en un marco de gran emoción y alegría

Etiquetas: , ,

Sitio arqueólogico humahuaqueño en peligro

El sitio arqueológico de Santa Bárbara, en la ciudad de Humahuaca, se encuentra en peligro. Hay un proyecto de construcción de un barrio que lo afectaría seriamente. Vecinos han reclamado por detener la urbanización del área bajo protección.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 12, 2010

El Lobo volvió a festejar

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó por 1 a 0 a Patronato de Paraná. El gol lo convirtió el histórico Gustavo Balvorín, quien volvió al gol después de mucho tiempo. Gimnasia está ahora en mitad de tabla. El próximo partido es de visitante ante Aldosivi de Mar del Plata.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/11%20de%20octubre%20de%202010%20-%20foto%2007.jpg
Rin Rin Balvorín inicia el festejo

Etiquetas: ,

Todo listo para escatar a los mineros chilenos

Ya está todo listo para rescatar a los mineros chilenos atrapados en la Mina San José. El rescate comenzaría en las próximas horas. Una profunda emoción se vive en el campamento que estallará cuando salga el primero de ellos. Tanto el operativo de rescate como el temple de los hombres atrapados son un ejemplo de cómo se pueden hacer cosas.

El ministro Laurence Golborne explica el operativo

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 07, 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Un gran reconocimiento le llegó al escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura. De fínisima pluma, Vargas Llosa describe como ninguno la vida, cultura y particularidades del Perú, del mundo andino y de América Latina. "La ciudad y los perros", "Conversación en la catedral" o "La Guerra del Fin del Mundo", son entre otras novelas de la excelsa calidad de Vargas Llosa. Un premio pleno de justicia, sin dudarlo.

Mario Vargas Llosa

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 06, 2010

Iglesias del Norte Argentino

El sitio Lugares de Viaje publicó fotos de las iglesias y capillas del Noroeste Argentino. Para ingresar y ver todas las fotos, cliquear en el título.
http://www.lugaresdeviaje.com/content/photos/1/61/17761.jpg
La capilla de Rosario de Susques y el imponente Volcán Granada detrás

Etiquetas: ,

El vivac del Dakar se instalará en Perico

El rally Dakar ya está cada vez más cerca. El vivac que será de base en Jujuy se instalará en Perico. La cercanía con el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán y el ciudad de San Salvador de Jujuy, definieron la elección del lugar.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 05, 2010

El rescate de los mineros podría hacerse a mediados de octubre

El rescate de los mineros chilenos podría hacerse a mediados de octubre. Esto lo reveló el presidente Sebastián Piñera, según los avances registrados en los últimos días.

Etiquetas: , ,

Jama se impuso sobre Sico como paso oficial en el NOA

El Paso de Jama desplazó al Paso de Sico como el paso oficial entre la Argentina y Chile en el norte de nuestro país. Esta es una muy buena noticia, ya que permitirá focalizar el tránsito vehicular por la propuesta jujeña.

Paso de Jama

Etiquetas: , , , , ,

lunes, octubre 04, 2010

El Lobo perdió injustamente ante Unión

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió injustamente ante Unión de Santa Fe por 2 a 0. Los goles del visitante fueron convertidos por Zárate y Pichio. Con este resultado Gimnasia se aleja de la punta de la tabla. El próximo partido es de local ante Patronato de Paraná.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/04%20de%20octubre%20de%202010%20-%20foto%2007.jpg
Poca fortuna del Lobo

Etiquetas: ,

Consideran declarar la emergencia hídrica en Jujuy

La sequía habitual en esta época del año sumado al mayor consumo por aumento de la población y la actividad económica, además de temperaturas extrañamente altas para esta época del año, redujeron las reservas de agua de la provincia. Estos fenómenos combinados plantean a la autoridades la posibilidad de declarar la emergencia hídrica en la provincia. Se recomienda no gastar agua en exceso, haciendo uso racional de la misma.

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 01, 2010

La causa de la minería en la Quebrada de Humahuaca va a la Corte Suprema

La causa emprendida por vecinos autoconvocados de Tilcara contra el desarrollo de un emprendimiento minero en la Quebrada de Humahuaca será definida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa fue la decisión tomada por los tilcareños. El máximo tribunal deberá decidir sobre si se podrá desarrollar o no la minería en la Quebrada.

Etiquetas: , , , ,

Vuelve la tranquilidad a Ecuador

La tranquilidad volvió a Ecuador cuando el presidente del país Rafael Correa fue rescatado por fuerzas del Ejército de un hospital policial. La condena al movimiento policial fue unánime en América Latina. Ecuador sigue demostrando que es un país altamente inestable.

Etiquetas: , ,