sábado, abril 30, 2005

A seis meses de la gloria


Ricardo Bochini con la selección nacional de fútbol, Tilcara, enero de 1986 Posted by Hello

Se cierra en Santiago de Chile encuentro formal sobre compromiso democrático

Hoy finaliza en Santiago de Chile la III Conferencia de Ministerial de la Comunidad de Demoracias, ente multigubernamental que promueve el fortalecimiento de la democracia a nivel mundial. El encuentro estuvo marcado por la inquietud en base a la inestabilidad institucional en la región andina. El encuentro permitió destrabar la vacancia al frente de la OEA, que quedó en manos del chileno José Miguel Insulza. Del encuentro no se espera un instrumento concreto fundado en la comprensión profunda de la cuestión, a fin de mejorar las condiciones de vida en la región andina.

viernes, abril 29, 2005

Marchas de universitarios en Antofagasta

Ayer se produjo una masiva movilización de estudiantes universitarios en Antofagasta en rechazo a la Ley de Financiamiento de la Educación Superior. La protesta fue convocada por estudiantes de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).
En Iquique también se registraron movilizaciones por parte de estudiantes de la Universidad Arturo Prat.


Estudiantes movilizados en Antofagasta

El Lobo perdió pero mostró las garras

Gimnasia y Esgrima de Jujuy dejó ayer su invicto al perder 3 a 2 frente a Talleres en Córdoba. El Lobo tuvo una notable recuperación, ya que a los 15 minutos del primer tiempo ya perdía 3 a 0, lo que hacía prever una goleada histórica. Sin embargo, equilibró el juego en el complemento y por medio de Alejandro González y Daniel Juárez, este de penal, achicó distancias. De no mediar un tiro en el travesaño de Gabriel Roth y una salvada en la línea de un defensor de Talleres ante un tiro de Aquilino Villalba, Gimnasia hubiese conseguido el empate.
El Lobo perdió el invicto. Conserva la punta en la Tabla General y debe esperar al partido de la CAI contra El Porvenir para saber si puede retener el liderazgo en el Clausura. El próximo partido es en el "23 de Agosto" frete a Atlético Rafaela . Es probable que se juegue el próximo jueves 5 de mayo y sea transmitido por TyC Sports.
Lo preocupante de la noche fue la presencia de banderas con la cruz esvástica en la popular de Talleres. El árbitro Pablo Giménez no interrumpió el partido. A 60 años de la caída del Tercer Reich es triste y preocupante que haya energúmenos que todavía hagan ostentación de símbolos nazis.
Foto
Simó conecta la chilena que terminará en el primer gol de Talleres a los 22 segundos de juego

En la popular de Talleres, promoción gratuita del genocidio

jueves, abril 28, 2005

Félix Pérez con Roberto Lavagna

El intendente de Tilcara, Félix Pérez, en su paso por Buenos Aires, visitó al ministro de economía de la Nación, Roberto Lavagna, a quien le regaló una bandera argentina hecha en telar.

miércoles, abril 27, 2005

Desde Bolivia proponen un nuevo corredor turístico

Dentro de un proyecto más amplio, que supone darle un impulso económico a la región de Lipez, dentro del Departamento de Potosí, se ha considerado el desarrollar obras que permitan consolidar un nuevo circuito turístico.
El mismo supondría unir Ollagüe, Lípez, Uyuni, San Cristóbal, Tupiza, Villazón, en Bolivia; Abra Pampa, Susques, Jama, en Argentina; y San Pedro de Atacama, en Chile. El corredor permitiría incluir a la Quebrada de Humahuaca como una de las áreas de interés.

martes, abril 26, 2005

Ola polar en todo el Noroeste

Una ola polar que cubre gran parte de la Argentina generó tormentas de nieve anticipadas en todo el Noroeste. En particular, nevó intensamente en Tafí del Valle (Tucumán) y Cachi (Salta). Los pasos de Sico y de Jama fueron bloqueados por la nieve. Las temperaturas estuvieron bajo cero en la Puna y la Quebrada. El pronóstico del tiempo adelanta una paulatina mejora para los próximos días.
La imagen “http://www.eltribuno.com.ar/2005/imagenes_noticias/nac3_20050426.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Cachi, apenas reconocible

Tafí del Valle bajo nieve
La imagen “http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20050426/imag/FOTO20020050426035557.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Ruta en las cercanías de Calama, Chile

De Tilcara a la Universidad de Lille

En la Universidad de Lille, Francia, se llevó a cabo un encuentro que giró en torno a las experiencias desarrolladas por Música Esperanza Tilcara relativas al curso de Promotor Socio-Cultural que se dicta en dicho centro. Susana Moreau fue quien expuso las tareas que vienen desarrollándose por el programa promovido por Miguel Angel Estrella. Del encuentro surgió la posibilidad de colaboración activa entre ambas instituciones.

lunes, abril 25, 2005

Crisis energética amenaza a la Argentina y Chile a raíz del conflicto institucional en Bolivia

El diario La Razón de La Paz, ofrece un informe que alerta sobre una eventual crisis energética que puede afectar a la Argentina y Chile en este invierno. El tema se ve agravado por la crisis boliviana que paralizó negociaciones de venta de gas a la Argentina, lo cual restringe, a su vez, la venta de gas de este país a Chile. La situación energética de la Argentina se ve agravada por falta de lluvias en las cuencas del río Paraná y Uruguay. Chile busca en Perú a un provedor alternativo de gas licuado debido a la complejidad de la situación en Bolivia. Según el informe, Brasil no estaría tan afectado en lo inmediato por una escasez de gas.

Lucio Gutiérrez se asila en Brasil

El ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez se asiló en Brasil y la situación de tensión se descomprime. Comienza a haber reconocimientos al nuevo gobierno. Las cuestiones acuciantes de Alfredo Palacio son ahora el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el seguimiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Benedicto XVI inauguró oficialmente su pontificado

En el marco de una misa multitudinaria, SS Benedicto XVI inició formalmente su pontificado. En la misma, el nuevo Papa fue entronizado con los símbolos papales: el palio (se lo colocó el cardenal chileno Jorge Medina Estevez) y el anillo de pescador. En la homilía, Benedicto XVI alentó continuar el diálogo entre los cristianos así como con otras religiones y los no creyentes. Asistieron a la Plaza de San Pedro alrededor de 500 000 personas.Entre los mandatarios de diversas partes de mundo que asisteron a la ceremonia estuvo el presidente argentino Néstor Kirchner.



SS Benedicto XVI durante la misa y vista de la Plaza de San Pedro

El Porvenir es de Gimnasia

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se impuso por 2 a 0 a El Porvenir con tantos de Balvorín (de penal) y Quinteros. De este modo, Gimnasia sigue invicto y se escapa en la punta del Clausura junto a la CAI de Comodoro Rivadavia. También puntea en solitario en la Tabla General. El 23 de Agosto estuvo colmado por seguidores del "Lobo". El próximo partido es una apuesta dura en Córdoba frente a Talleres. El partido va este jueves por la noche por TyC Sports.


Balvorín mete el primero de penal

sábado, abril 23, 2005

Pitea que pitea el tren...


Tren trepando la Cuesta de Bárcena, 1959 Posted by Hello

La revista The Economist alerta sobre la situación en Bolivia

En su último número, la revista inglesa The Economist, la más importante a nivel mundial en cuanto a política y economía, ha alertado en un artículo de importancia, sobre el futuro de Bolivia.
The Economist recoge un artículo de The Wall Street Journal, el principal diario financiero de Estados Unidos, que sostiene que Bolivia puede ser la primera ficha de dominó que arrastre en su caída a países como Perú y Ecuador. En ambas visiones, se preven meses de serio conflicto.

Mineros manifiestan en La Paz, 16.10.03
Manifestación de mineros en La Paz en octubre de 2003

viernes, abril 22, 2005

Calma en las calles de Quito

La ciudad de Quito amaneció en calma. Todavía quedan dudas sobre la legalidad del proceso que condujo a la salida de Lucio Gutiérrez de la presidencia. Alfredo Palacio tomó juramento al gabinete. El nuevo presidente es llamado el "Carlos Mesa ecuatoriano".

Se completa resarcimiento en la Puna

En La Quiaca se cumplió la última etapa de resarcimiento a productores de la Puna que se vieron afectados por una partida deficiente de vacunas. El año pasado se registraron muchas bajas en la hacienda puñena producto qde que el SENASA distribuyó vacunas no aptas, con la finalidad de contener brotes de aftosa en Bolivia. El resarcimiento se cumplió en efectivo y en especie.

jueves, abril 21, 2005

Consultora para el plan de gestión de la Quebrada

La Secretaría de Turismo de la Provincia formalizó la adjudicación de la tarea de confeccionar un plan de gestión a la consultora Howarth Consulting. No se suministraron los detalles sobre el monto del contrato, como tampoco de las responsabilidades y los términos de referencia estipulados en el mismo.

Cayó Lucio Gutierrez y asumió el vicepresidente Palacio. La situación sigue inestable

Lucio Gutiérrez renunció ayer en un día marcado por protestas que cobraron tres muertos. Asumió el vicepresidente Alfredo Palacio en una sesión tumultuosa en el Congreso. Gutiérrez se refugió en la embajada de Brasil, país que admitió el pedido de asilo. Palacio considera llamar a una Asamblea Constituyente debido a falta de respaldo político. Para hoy se esperan nuevas marchas, por lo cual no está garantizada una estabilidad a mediano plazo. Se suspendieron las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La OEA llamó a una reunión de urgencia. No se descarta la posibilidad de que la inestabilidad política corra por Los Andes y se extienda a futuro a Perú y Bolivia.












Nuevo presidente Alfredo Palacio

La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/384298.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Manifestantes en el Palacio de Gobierno

miércoles, abril 20, 2005

Nuevo aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.


Salón de la Bandera, Casa de Gobierno, San Salvador de Jujuy

Un muerto en manifestaciones en Quito

Un fotógrafo chileno murió asfixiado por gases lacrimógenos durante las manifestaciones realizadas ayer en la ciudad de Quito contra el presidente ecuatoriano Lucio Gutierrez. Asimismo, hubo alrededor de 190 heridos productod e la represión policial. La situación sigue siendo altamente inestable. Campesinos evangelistas se movilizaban para apoyar al presidente. El vicepresidente, Alfredo Palacio, afirmó que el país está en "estado de coma". Gutiérrez descarta la posibilidad de la renuncia.











Barricadas en Quito

martes, abril 19, 2005

Habemus Papam

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa por el Cónclave de Cardenales. El nuevo Papa tiene 78 años de edad y llevará el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger, considerado un teólogo brillante y perteneciente al ala conservadora, fue elegido luego de un día y medio y cuatro elecciones. Benedicto XVI deberá conducir la Iglesia en el siglo que comienza y tener como punto de comparación más importante al carismático Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

Portada del diario L'Osservatore romano.
Tapa de L' Osservatore Romano

Gimnasia derrotó por "lobeada" a Huracán

Gimnasia y Esgrima de Jujuy vapuleó a Huracán con una goleada histórica en Parque Patricios. El partido terminó 4 a 0 a favor del Lobo. Los goles fueron convertidos por Balvorín en dos ocasiones (uno de penal), "El Pájaro" Juárez y Gabriel Roth.
Con este resultado Gimnasia sigue invicto al frente del Clausura (seguido por la CAI de Comodoro Rivadavia) y se escapa en la Tabla General. El próximo partido del Lobo es el domingo 24 en el "23 de Agosto" frente a El Porvenir.


Kmet y Balvorín, de festejo

lunes, abril 18, 2005

Crisis política en Ecuador: Gutiérrez levantó el estado de sitio y el Congreso dejó cesante la Corte Suprema de Justicia

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dejó sin efecto el estado de emergencia que había dispuesto en la ciudad de Quito ante las movilizaciones masivas contra esta medida y el vacío generado por la oposición. Asimismo, el Congreso hizo cesar los mandatos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que habían sido nombrados por Gutiérrez en diciembre del año pasado.
Continúan las movilizaciones en un estado de calma. Aún no se vislumbra cuál será la salida de la crisis.

Se inicia el cónclave para elegir al nuevo Papa

Hoy se iniciará el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II. Aún se mantiene la duda si hoy los cardenales realizarán la primera votación o si se hará mañana. A partir del mediodía (hora argentina) se encerrarán en la Capilla Sixtina para comenzar las deliberaciones.
Aquí dos miradas sobre el futuro de la Iglesia. Una del teólogo católico uruguayo Alberto Methol Ferré, y la otra del teólogo disidente suizo Hans Küng (Nota: es un artículo del año 2003, pero se lo ha hecho publicar y distribuir como si fuera del 2005).

Comienzan hoy las clases en Salta

Las clases comienzan hoy en Salta luego de un conflicto gremial que llevó siete semanas. Los docentes acaptaron en principio al oferta del gobierno provincial, aunque permanecen en estado de alerta.

sábado, abril 16, 2005

Defensores Argentinos


Banda de sikuris "Defensores Argentinos", Tilcara, Semana Santa, 2004 Posted by Hello

Estado de sitio en Quito

Homenaje a Jorge Prelorán

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un homenaje a Jorge Prelorán, quien es el documentarista más importante de la Argentina y uno de los más originales del mundo. Su etnobiografía, como denomina buena parte de su obra fílmica, incluye películas como "Cochengo Miranda", "Castelao" o "Medardo Pantoja" - sobre el notable pintor tilcareño - que lo ha llevado a ganar muchos premios y distinciones en todo el mundo. Por "Luther Metke a los 94" fue nominado al Oscar en la categoría documental corto. Durante el homenaje se proyectó "Hermógenes Cayo", un clásico del documental argentino.

Jorge Preloran
Jorge Preloran

viernes, abril 15, 2005

Cacerolazo y movilizaciones en Ecuador

Las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba han sido escenario para una serie de cacerolazos y marchas, enmarcados en un paro general de veinticuatro horas cumplido el miércoles pasado con alto nivel de adhesión.
El motivo de los manifestantes fue pedir la renuncia tanto de los miembros de la Corte Suprema de Justicia como del propio presidente Lucio Gutiérrez. En algunos casos hubo represión policial sobre los manifestantes.
Los cacerolazos fueron protagonizados mayormente por sectores medios urbanos, mientras que hubo movilizaciones encabezadas por un sector del movimiento indígena. Opositores a Gutiérrez anuciaron la continuidad de las marchas.

La imagen “http://www.periodistadigital.com/imgs/20050421/ASOCFILE2620050421104323_1_1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

La imagen “http://www.elcomercio.com/fotos/ampliadas/050415bandera1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Represión y cacerolazo en ciudades de Ecuador

Docentes salteños evalúan levantar la huelga

Los docentes salteños evaluarán en las próximas horas si levantan de modo total o parcial la huelga que ya lleva siete semanas. El ministro de educación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que es una vergüenza el hecho de que todavía no hayan comenzado las clases en Salta.

jueves, abril 14, 2005

El mal de Chagas sigue siendo causa de miles de muertes en América Latina

El mal de Chagas sigue siendo una enfermedad no considerada en su real dimensión. Al afectar centralmente a pobres de una región del mundo marginada, como América Latina, no atrae la atención ni de los laboratorios, ni de líderes de opinión globales, ni de gobiernos, a diferencia del SIDA. En Latinoamérica hay 24 millones de enfermos y mueren cada año alrededor de 45 mil personas debido al mal, según reportó la asociación Médicos Sin Fronteras. En la Argentina se han descuidado tanto los centros de investigación y formación como la prevención. Salvador Mazza es hoy una persona recordada esporádicamente.


Vinchuca

Reunión por un plan de gestión de la Quebrada

En la Posta de Hornillos se realizó una reunión entre la Secretaría de Turismo de la provincia y las Comisiones Locales de Sitio destinada a avanzar en la redacción de un plan de gestión para preservar la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

miércoles, abril 13, 2005

Alerta por actividad de volcanes en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ha intensificado las tareas de monitoreo de los volcanes de la Segunda Región. En particular, se ha puesto especial énfasis en los volcanes Oragüe, San Pedro, Putana, Aracar, Llullaillaco y Lascar. Este último es el que conconcentra la mayor atención, ya que tiene actividad constante. El Lascar tuvo su última erupción de relevancia en julio de 2000.


Volcán Llullaillaco (6739 m), en el límite entre Argentina y Chile

Gas domiciliario en Maimará

Según fuentes oficiales, al igual que en Tilcara, en Maimará se considera iniciar este año las obras de la red de gas domiciliario.

martes, abril 12, 2005

Trece muertos en cárcel santafesina

Una revuelta en la cárcel santafesina de Coronda provocó trece muertes entre personas que cumplían condenas. Las muertes fueron producto de un conflicto interno que involucró a más de 600 presos.

Megatelescopios en el desierto de Atacama

Un plan de construcción de nuevos observatorios consolidaría al norte chileno como un centro de relevancia mundial de la astronomía. El desierto de Atacama sería el lugar elegido para el emplazamiento de nuevos y más potentes telescopios. El proyecto está enmarcado en el programa ELT (Extremely Large Telescopes) patrocinado por la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña.

Se agudiza el conflicto de los maestros en Salta

El conflicto docente se ha agudizado este lunes con la profundización de las medidas por parte de los maestros. Una movilización numerosa recorrió ayer las calles de Salta Capital. A su vez, hubo rumores de autoacuartelamiento de la policía provincial cuya finalidad sería la de no participar en nuevos actos de represión. Ayer se mantenía cortado el paso internacional con Bolivia que une las localidades de Salvador Mazza y Yacuiba.

lunes, abril 11, 2005

Tukuta Gordillo toca en Buenos Aires

El músico Tukuta Gordillo inició actuaciones solistas en Buenos Aires, sumadas a las que realiza como integrante del musical "Nativo". El pasado sábado se presentó en ua peña del barrio de Palermo.

Contínúa el PROFODES

En la Quebrada de Humahuaca continúan desarrollándose cursos de capacitación del PROFODES, iniciativa que comenzó a mediados del año pasado.

sábado, abril 09, 2005

Tilcara en el tiempo


Tilcara alrededor de 1950 Posted by Hello

Sin solución al conflicto docente en Salta

El conflicto de los docentes en la provincia de Salta parece lejos de estar resuelto. Mientras que el gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, sostuvo que este lunes las clases se reanudarán, los docentes consideran que sus reclamos no han sido atendidos y que, por lo tanto, hay posibilidad de profundizar las medidas en curso.
Salta no ha tenido clases todavía. El conflicto ya lleva un mes, durante el cual hubo represión a la movilización de los maestros.

viernes, abril 08, 2005

Emotivo y multitudinario adiós a SS Juan Pablo II

En un clima emotivo y con la Plaza de San Pedro colmada por cientos de miles de fieles, la cristiandad despidió a SS Juan Pablo II.
La misa exequial presidida por el cardenal Joseph Ratzinger puso el punto final a una peregrinación de millones de creyentes de todo el planeta que fueron a despedirse de Juan Pablo II a lo largo de la última semana. El clamor común: Santo, santo!
Entre los presentes figuraron mandatarios de diversos países del mundo, así como autoridades de otros cultos religiosos.
El Cónclave Cardenalicio, que elegirá al sucesor de Karol Wojtyla, se reunirá el próximo lunes 18.



Gimnasia derrotó al "Chacarero" y mantiene la punta y el invicto

En un mal partido, Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó ayer a San Martín de Mendoza por 2 a 1 en el estadio 23 de Agosto. Los goles del "Lobo" fueron convertidos por Kmet y Balvorín, mientras que Nardi abrió el marcador para los mendocinos.
El partido fue mal jugado y marcado por la dureza del juego. Hubo tres expulsados: dos por San Martín y uno por Gimnasia (Aquilino Villalba, quien estuvo en la cancha poco más de un minuto).
Con este resultado, Gimnasia mantiene el liderazgo tanto en el torneo Clausura como en la tabla general del Nacional B. La victoria tiene un valor particular ya que se logró sobre un rival con pretensiones de pelear por el campeonato.
Finalizada la primera mitad del torneo, Gimnasia se aseguró el primer puesto
. Sólo puede ser alcanzado por la CAI, que juega este domingo frente a Unión de Santa Fe.
El próximo partido del "Lobo" será en Buenos Aires contra Huracán. Probablemente se juegue el lunes 18 y sea transmitido en directo por TyC Sports.

Fellner inauguró un nuevo período ordinario de sesiones

El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, inauguró el período ordinario de sesiones del Poder Legislativo. El acto se realizó ayer por la tarde en la Legislatura de la Provincia.

jueves, abril 07, 2005

Libros para alumnos de bajos recursos

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un plan para distribuir libros en escuelas de todo el país, cuyos alumnos provengan de famlias de bajos recursos. El programa es considerado por el ministerio como la mayor inversión en compra de libros realizada hasta la fecha.

miércoles, abril 06, 2005

Bolivia es un país de riesgo para Estados Unidos

Una funcionaria del Centro Carter de Estados Unidos afirmó que Bolivia se encuentra en una lista del gobierno norteamericano de países que pueden sufrir serias convulsiones sociales. Dentro de esa lista se encuentran Irak, Irán y Sudán, países en los cuales Estados Unidos ha intervenido militarmente o considera hacerlo.
Cabe mencionar que el 21 de marzo pasado, el diario The Washington Post, que expresa las opiniones del establishment político norteamericano, había reclamado "mayor intervención" por parte de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile en Bolivia.
Manifestación en La Paz, 16.10.03

Proyecto de nuevo paso fronterizo con Bolivia

Se realizó la primera reunión para fomentar la apertura de una nuevo paso fronterizo con Bolivia. El mismo, del lado argentino, estaría en las cercanías de Ciénaga de Paicone. Este nuevo paso, enmarcado en un proyecto de traslado de la ruta nacional 40 hacia el Oeste, permitiría abrir un corredor que comunique las localidades de la Puna con Bolivia sin pasar por La Quiaca.

Proponen marco institucional para conservar la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de la nación, de la provincia de Jujuy y de la UNESCO pretenden dar un marco institucional que garantice la existencia de un ente en condiciones operativas para gestionar el cumplimiento de pautas destinadas a preservar el carácter de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca.

martes, abril 05, 2005

Proyecto del PNUD sobre cultivos andinos

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un proyecto para la conservación, preservación de los cultivos andinos.
El mismo va a aplicarse en localidades de la Quebrada y la Puna, siendo el monto total disponible de 1 800 000 dólares.

lunes, abril 04, 2005

Proyecto para declarar ciudadana ilustre a Olga Aredes

El senador nacional Gerardo Morales presentó un proyecto para declarar ciudadana ilustre a la doctora Olga Márquez de Aredes, quien falleció el 17 de marzo pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Olga Aredes tenía su casa en Tilcara en la esquina de las calles Ridavadavia y Ambrosetti. Era militante de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, y su vida había sido la razón de ser del documental Sol de Noche, que narra precisamente lo ocurrido en la "Noche del Apagón", en las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua, durante la cual fueron secuestradas alrededor de 400 personas. Muchas permanecen desaparecidas, entre ellas su marido Luis Aredes, quien fuera médico en el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara.

Cultivos andinos en la Quebrada

Este lunes, los responsables del Proyecto de Conservación de Cultivos Andinos y Especies Silvestres emparentadas, en la Quebrada de Humahuaca 2005-2008, se reunirán con el Gobernador de la Provincia, Eduardo A. Fellner con el objetivo de detallar los aspectos y objetivos fundamentales de esta iniciativa.

domingo, abril 03, 2005

El Lobo Jujeño empató con Unión en Santa Fe y sigue puntero

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Unión en Santa Fe y continúa liderando la tabla de posiciones del Nacional B junto a la CAI de Comodoro Rivadavia.
César Pereyra abrió el marcador para los santafesinos, mientras que Esteban Gil empató para el Lobo.
El próximo partido es contra San Martín de Mendoza el jueves 7 en el estadio 23 de Agosto y será transmitido por televisión (TyC Sports).

Unión-SF (1)

Emanuel Trípodi; Ariel Donet, Roberto Trotta, Héctor Desvaux, Martín Alaggia; Emanuel Urresti (82' Mariano Martìnez), Roberto Battión, Marcos Bolzán (84' Germàn Peirotti), Germán Castillo (45' Emanuel Torres); César Pereyra y Daniel Bazán Vera. DT: Daniel Silguero.
Suplentes: Juan Ignacio Asef y Martìn Mazzoni.

Gimnasia-J (1)

Leonardo Aguirre; Gustavo Córdoba, Gabriel Ramón, Franco Sosa, Facundo Torres; Esteban Gil (85', Fabian Berza), Carlos Barrionuevo, Daniel Ramasco, Daniel Juarez (62', Gabriel Roth); Nelsón Agoglia (78', Marcelo Maidana); Gustavo Balvorín. DT: Mario Gómez
Suplentes: Juan Carlos Campi y Aquilino Villalba

Goles
(61') Cèsar Pereyra (U); (76') Esteban Gil (G)
Emanuel Torres, Bazán Vera y Pereyra (U); Gabriel Ramon, Franco Sosa, Gustavo Balvorín, Agoglia y Roth (G)
No hubo
La Figura
Nelson Agoglia (G)
Incidencias
No hubo
Campo de juego
Buena
Arbitro
Alejandro Toia (Bien)
TORNEO CLAUSURA 2005
Club
Ptos.
PJ
PG
PE
PP
GF
GE
DIF.
C.A.I.
17
9
4
5
-
15
10
+ 5
Gimnasia y Esgrima (J)
17
9
4
5
-
14
9
+ 5
Atlético Rafaela
16
9
4
3
1
13
12
+ 1
San Martín (MZA)
15
9
4
3
2
16
11
+ 5
Talleres (CBA)
14
9
3
5
1
14
9
+ 5
Racing (CBA)
12
9
3
3
2
13
9
+ 4
Unión (SF)
12
9
2
6
1
12
11
+ 1
Godoy Cruz
12
9
3
3
3
15
17
- 2
Nueva Chicago *
11
8
2
5
1
8
7
+ 1
Huracán *
11
8
3
2
3
7
7
-
Chacarita Juniors
11
9
2
5
2
16
16
-
Def. de Belgrano
11
9
3
2
4
8
12
- 4
Belgrano (CBA)
11
9
3
2
4
13
14
- 1
San Martín (SJ)
10
9
2
4
3
8
9
- 1
Juventud Antoniana
9
9
2
3
4
7
9
- 2
Tiro Federal
9
9
1
5
2
5
7
- 2
Ferro Carril Oeste
8
8
1
5
2
11
10
+ 1
Defensa y Justicia
8
9
1
5
3
8
7
+ 1
El Porvenir
7
9
1
4
4
6
12
- 6
Sarmiento
3
8
-
3
5
7
17
- 10