martes, febrero 28, 2006

Se unen intendentes de la Quebrada y la Puna

Un grupo de intendentes y comisionados municipales de las zonas de la Quebrada y la Puna se agruparon en un foro para tener mayor poder a la hora de hacer reclamos comunes. Al ser las áreas menos pobladas de la provincia, esto dificulta el tener mayor presencia a la hora de plantear reclamos.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%2028-02-06%20foto%2005.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Reunión de intendentes

lunes, febrero 27, 2006

Accidente en inmediaciones de Tilcara

Un accidente se registró en la ruta 9 en la zona de El Bordo, cuatro kilómetros al norte de Tilcara. Una moto del tipo scooter fue embestida por un auto. El conductor de la misma sufrió la fractura de una pierna, por lo que fue derivado al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

El Lobo perdió en el último minuto

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de visitante contra Banfield por 2 a 1. Los goles de El Taladro fueron convertidos ambos por Lujambio, el segundo en el último minuto. El gol del Lobo lo hizo Israel Damonte de cabeza. Gimnasia no logró todavía puntos de visitante. Descendió posiciones en el Clausura aunque todavía está en situación de Promoción. El próximo es un partido clave por la permanencia en la categoría el miércoles 1º de marzo frente a Instituto de Córdoba en el "23 de Agosto".
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/02/26/fotos/t070dh11.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Lujambio elude a Palos y va camino al primer gol

sábado, febrero 25, 2006

Se largó el carnaval


Comparsas de Carnaval, Tilcara, 1960 Posted by Picasa

Por la Quebrada

Carnavalito
Letra y música: Justiniano Torres Aparicio

Domingo, lunes y martes, mi vidita
Cantando juntos, palomita
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada

Domingo de tentación, mi vidita
Bailando juntos, palomita
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada

Me voy, me voy, mi vidita
Me voy, me voy, palomita
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada

Me voy, me voy, mi vidita
Me voy, me voy, palomita
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada

Me voy, me voy, mi vidita
Me voy, me voy, palomita
Ya voy a partir muy lejos de Humahuaca
Me voy, me voy por la Quebrada
Me voy, me voy por la Quebrada
Me voy, me voy por la Quebrada

Bolivia, al rescate de la cultura Chipaya

Fuerzas vivas de Bolivia propugnan el rescate de la cultura Chipaya. Es el grupo étnico-cultural más antiguo de Bolivia, ya que supera los 2500 años de antigüedad. Los chipayas viven en la zona del salar de Coipasa y hablan el un idioma propio, sin lazos con el aymara o el quechua.
La imagen “http://www.geocities.com/quinoa2k2/spanish/Chipay02.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.
La imagen “http://www.geocities.com/quinoa2k2/spanish/Chipay04.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Mujer y viviendas chipayas

viernes, febrero 24, 2006

Duro golpe a Sendero Luminoso

El grupo guerrillero peruano de inspiración maoísta Sendero Luminoso recibió un duro golpe al ser muerto uno de sus líderes. Héctor Aponte Sinarahua, conocido como Camarada Clay, fue muerto por tropas del ejército peruano en la zona cocalera del Alto Huallaga.

Donación para el museo Soto Avendaño

El Museo Ernesto Soto Avendaño de Tilcara recibió la donación de fotografías de la construcción del Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca. La misma fue realizada por la nieta del escultor.

jueves, febrero 23, 2006

Hoy, Jueves de Comadres

Como entrada al carnaval, hoy se festeja el Topamiento de Comadres en toda la provincia de Jujuy. Las fiestas se extenderán hasta el miércoles. En Humahuaca se celebra el Festival de la Chicha y la Copla.

Estado de sitio en una provincia de Ecuador

La provincia de Napo de Ecuador fue militarizada y declarada bajo estado de sitio producto de una serie de protestas en favor de beneficios para la región. El gobierno sostiene que quien está detrás de las movilizaciones es el ex presidente Lucio Gutiérrez, nativo de Napo. La inestabilidad del país sigue siendo una marca difícil de borrar.
La imagen “http://www.eluniverso.com/imagefiles/2006/2/2-23-2006/109897-2736-f550385.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Choque entre policías y manifestantes en Napo, Ecuador

miércoles, febrero 22, 2006

Evo Morales estará en la asunción de Michelle Bachelet

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partcipará de los actos de la asunción de su colega de Chile, Michelle Bachelet el próximo 10 de marzo. Se realizaría un acto en el Estadio Nacional de Santiago. Las relaciones diplomáticas entre los dos países pasan por un momento de distensión.
La imagen “http://www.evomorales.net/pictures/evo2b.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales

Programa de recolección de residuos en la Quebrada

Municipios de la Quebrada de Humahuaca y la Puna han puesto en marcha un programa de recolección y reciclaje de residuos. El mismo se implementará durante los días de carnaval.

martes, febrero 21, 2006

Autonomía indígena, a debate de la constituyente boliviana

Uno de los temas que ha de ser incluido en el llamado a Asamblea Constituyente de Bolivia, es la cuestión de la autonomía de las comunidades indígenas. El MAS lo incluyó en su plataforma, por lo que se espera que sea otra de las cuestiones que tendrán presencia en los próximos días.

Lourdes Flores le lleva cinco puntos a Ollanta Humala en Perú

La candidata a presidente del Perú, Lourdes Flores, le lleva cinco puntos en las encuestas a Ollanta Humala. Según la última medición, los dos candidatos se destacan del resto. Flores capta el 29 % de los votos mientras que Humala el 24 %.
La imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/Lourdes_flores_mitin.jpg/300px-Lourdes_flores_mitin.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Lourdes Flores

La imagen “http://www.partidonacionalistaperuano.com/imagen/ollanta_tiawanaku1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Ollanta Humala

lunes, febrero 20, 2006

Victoria clave del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy logró una victoria clave frente a Lanús por 1 a 0. El gol fue convertido por Matías Oyola en el segundo tiempo. Con este resultado, el Lobo tiene efectividad 100% de local. Está sexto en el Clausura y se afianza en la zona de Promoción por mantener la categoría. El próximo partido es el sábado 25 de visitante ante el difícil Banfield.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/02/20/fotos/d012dh05.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Matías Oyola grita el gol de la victoria

Tareas de prevención arqueológica en Zapagua

La Dirección de Patrimonio de la provincia de Jujuy está llevando a cabo acciones para preservar el sitio arqueológico en Zapagua, departamento de Humahuaca. El saqueo y la destrucción de sitios de alto valor ha provocado, en algunos casos, daños irreparables, como consecuencia de la falta de un plan de gestión de tales áreas.

sábado, febrero 18, 2006

El río no perdona en temporada de lluvias


Río San Lorenzo, desde el Parque Nacional Calilegua Posted by Picasa

Se ianuguró muestra de pinturas en los museos Terry y Soto Avendaño.

En los museos Jose Antonio Terry y Ernesto Soto Avendaño, se inauguró la muestra de pinturas correspondientes al Concurso Ledesma 2005. La muestra cuenta con obras de los pintores Víctor Montoya, Juan Entrocassi y Raúl Gordillo, entre otros. La misma es auspiciada por la Secretaría de Turismo de la provincia.
La imagen “http://www.naya.org.ar/naya2001/img/grupoyavi/grupoyavi_a1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Obra de Víctor Montoya

Un remise chocó contra la Peñalta

Un remise de Tilcara chocó en la madrugada del viernes contra la Peña Alta. El hecho ocurrió a las 5:30 del viernes y una pasajera resultó lesionada. El conductor salió ileso y adujo haberse confundido el color del pavimento: no distinguió si era tinto o blanco.

viernes, febrero 17, 2006

Jornada de trabajo en el Hospital Salvador Mazza

Una jornada de trabajo se realizó en el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara. El objetivo fue la planificación de las actividades para el año, así como una evaluación de lo realizado en el mes de enero. Según informó su directora, Carmen Lavadenz, se atendieron cerca de 100 pacientes diarios en la guardia, principalmente de patologías gastrointestinales.

Concurso del queso de cabra en Purmamarca

En Purmamarca, mañaná se realizará una nueva edición del concurso del queso de cabra. Esta será ya la decimonovena jornada para probar de lo mejor de los quesos de la Quebrada de Humahuaca.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%2017-02-06%20foto%20004.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Quesos de cabra en Purmamarca

jueves, febrero 16, 2006

Hoy se celebra el Jueves de Compadres

Como adelanto del Carnaval que ya está próximo, hoy se realiza en tode la provincia la festividad conocida como Jueves de Compadres.

El Senado declaró zonas de emergencia en Jujuy y Salta

El Senado de la Nación declaró zonas de emergencia a las localidades afectadas por los temporales de tormentas que se desataron sobre las provincias de Jujuy y Salta en el pasado fin de semana. El plazo es de 180 días hasta normalizar la situación.

miércoles, febrero 15, 2006

Granizo y crecida del Huasamayo

Como consecuencia de las lluvias que afectan la zona de Ledesma, el Cerro de la Montura o Cerro Morado en Tilcara se vio afectado por una tormenta de granizo que derivó en una crecida del Huasamayo sin consecuencias serias.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%2015-02-06%20foto%2006.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Cerro Morado granizado

Es crítica la situación de los evacuados en el Ramal

La situación de los evacuados en Libertador General San Martín se tornó crítica debido a la destrucción provocada por las crecientes de los ríos. El puente de la ruta 34 sobre el río San Lorenzo, que comunica Libertador con Calilegua, está bajo observación ya que el río pega contra el estribo norte. Se esperan más lluvias.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/489109.JPG” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Pobladores buscaron refugio en los nichos del cementerio

La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/489067.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Destrucción en barrios de Libertador-Ledesma

martes, febrero 14, 2006

El último diaguita

El intendente de Tilcara, Félix Pérez, se autodenominó "el último mohicano" a partir del personaje de la novela de James Fenimore Cooper. Esto se debe a que se considera uno de los últimos radicales puros de la provincia (pese a que en su momento renunció esporádicamente a la Unión Cívica Radical).

Volvieron la crecida del río San Lorenzo y los evacuados

Las intensas lluvias del fin de semana que afectaron el Noroeste Argentino y Bolivia, generaron una nueva crecida del río San Lorenzo. Esto generó una nueva olea de evacuados en Libertador General San Martín. Se espera que las lluvias pierdan intensidad recién en marzo.
La imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/488729.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Desborde del río San Lorenzo

lunes, febrero 13, 2006

Gimnasia volvió a perder en su visita a Newell's

Gimnasia y Esgrima de Jujuy volvió a perder. Esta vez fue ante Newell's Old Boys en Rosario, por 3 a 1. Los goles los convirtieron Scocco, Gavilán y Spolli para laLepra e Israel Damonte para el Lobo. Gimnasia empieza a caer en la tabla del Clausura, pero se mantiene en situación de Promoción. El próximo partido es ante Lanús en el "23 de Agosto".
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/02/13/fotos/d012dh02.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Gavilán clava el segundo para Newell's

Los Kjarkas hicieron vibrar a Humahuaca

Como parte del Alborozo Humahuaqueño y anticipando el carnaval, el grupo boliviano Los Kjarkas se presentó en Humahuaca. El concierto se desarrolló al pie al Monumento a la Independencia, contando con una asistencia masiva de público.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%2013-06%20foto%2014.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%2013-06%20foto%2015.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Los Kjarkas en Humahuaca

sábado, febrero 11, 2006

Medardo Pantoja, el gran pintor tilcareño


Medardo Pantoja Posted by Picasa

Primer censo de vicuñas

En el mes de marzo se realizará a nivel nacional el primer censo de vicuñas promovido por La Secretaría de Medio Ambiente. Esto es muy importante para la Puna jujeña, ya que el fortalecimiento de la cría de vicuñas ayudará a la economía regional.
La imagen “http://fotos.naturspot.de/fotos/11-273.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Vicuñas

viernes, febrero 10, 2006

Río Arriba, historias de zafreros

En el MALBA de Buenos Aires se poyecta los fines de semana del mes de febrero el documental "Río Arriba", que trata sobre la historia de los habitantes de Iruya adentro que tuvieron que abandonar sus terrazas de cultivo para trabajar en los ingenios azucareros. El mismo es dirigido por Ulises de la Orden y la música es de Ricardo Vilca.
La imagen “http://www.rioarriba.com.ar/graf/logo3.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Más de mil evacuados por lluvias en Ledesma

Las fuertes lluvias características de la temporada de verano provocaron la evacuación de más de mil personas en Libertador General San Martín, a raíz de la crecida del Río San Lorenzo. El Ejército y la Gendarmería se movilizaron para prestar auxilio a los evacuados.

jueves, febrero 09, 2006

En la Quebrada encuentran un proyectil de mortero

Una rareza se registró dentro de los hallazgos "arqueológicos" quebradeños: un proyectil de mortero. Dos turistas lo encontraron cuando estaban de paseo por la zona. El mismo fue entregado a las autoridades del RENAR de Jujuy.

EL Lobo aflojó y perdió con River

Gimnasia y Esgrima de Jujuy cortó su racha ganadora al perder contra River Plate por dos a cero en el Monumental. Los goles de River fueron marcados por Domínguez y Farías. No obstante el resultado, el Lobo sigue segundo en el Clausura y sigue en zona de Promoción. El próximo partido es el domigo 12 ante Newell's Old Boys en Rosario. Nada fácil.
La imagen “http://www.clarin.com/diario/2006/02/09/fotos/t050dh01.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Gallardo y Ramasco en pelea por el balón

miércoles, febrero 08, 2006

Estados Unidos recorta ayuda económica a Bolivia

El gobierno de los Estados Unidos decidió recortar programas de ayuda económica destinada a Bolivia, a partir de la nueva política en torno al cultivo de la coca decidida por Evo Morales. Estados Unidos condicionó la ayuda económica a la evolución de las decisiones del estado boliviano.

En Humahuaca hallaron restos arqueológicos

En la Peña Blanca, en la banda del río Grande frente a la localidad de Humahuaca, se encontraron restos arqueológicos. Autoridades municipales ya se pusieron en contacto con organismos correspondientes a nivel provicial, para que investigadores concurran al lugar.

martes, febrero 07, 2006

Evo Morales presentó su proyecto de llamado a Constituyente

El recientemente asumido presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado su proyecto de llamado a Asamblea Constituyente. Se esperan las reacciones del Congreso y de los partidos opositores y fuerzas reunidas en las asambleas y en los gobiernos departamentales.
La imagen “http://www.nrk.no/img/507048.jpeg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Evo Morales

Se cumplieron treinta años de la muerte de Medardo Pantoja

El domingo pasado se realizaron los actos correspondientes para evocar a Medardo Pantoja, al cumplirse treinta años de su muerte. Pantoja, el gran pintor tilcareño, está presente con su busto en la Plaza Coronel Alvarez Prado, en su museo de la calle Alverro, en el documental de Jorge Preloran y en la memoria de quienes lo conocieron.
La imagen “http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/10/22/thumb/f009dh01.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
"Perfiles", cuadro de Medardo Pantoja

lunes, febrero 06, 2006

Gimnasia sigue su racha triunfal y se comió un "Canalla"

Gimnasia y Esgrima de Jujuy sigue su racha de triunfos luego del excepcional triunfo ante Boca Juniors. Esta vez le ganó a Rosario Central por 1 a 0 con gol de Javier García. Con este resultado, Gimnasia suma dos triunfos en dos partidos y está arriba en la Tabla General. En cuanto a la permanencia, consolidó su situación en la Promoción. El próximo partido es el miércoles 8 ante River Plate en el Monumental. Va televisado por TyC Sports.
La imagen “http://200.43.187.11/diario/imagenes/febrero%206%202006%20foto%207.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Javier García inicia un ataque del Lobo

Volvimos!

A partir de hoy comienza una nueva temporada del Tilcarallajta. Por ahora, sin cambios a la vista y esperamos postear buenas noticias. Gracias a todos quienes han sumado sus comentarios y esperamos que se sumen más.