martes, septiembre 30, 2008

Crece la actividad vitivinícola en la Quebrada

La actividad vitivinícola crece en la Quebrada de Humahuaca. El caso emblemático es el de la Bodega Fernando Dupont en Maimará. Esta actividad es absolutamente compatible con los patrones exigidos por la UNESCO para mantener la región como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas: , , , ,

Aplastante Si para la reforma constitucional en Ecuador

La reforma constitucional en Ecuador promovida por el presidente Rafael Correa obtuvo un rotundo apoyo popular. En el referéndum llevado a cabo con tal fin, obtuvo el 64 % de los votos. El No a la reforma llegó a sólo el 28 % de los votos. La nueva constitución otorga mayores poderes al presidente y mayor presencia del Estado en la economía, así como prohibe la presencia de bases militares extranjeras en el país, lo cual implica que Estados Unidos debe cerrar la base de Manta.

Etiquetas: , ,

lunes, septiembre 29, 2008

El Tigre hundió más al Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 1 a 0 de visitante frente a Tigre y no logra levantar cabeza. El gol lo convirtió Morel. El Lobo volvió a caer posiciones en la tabla y está en zona de descenso directo. El próximo partido es clave, de local ante Godoy Cruz de Mendoza.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/setiembre%2027%202008%20foto%208.jpg
Mateo intenta parar a Morel

Etiquetas: ,

Pilar Jiménez, Reina de los Estudiantes

La jujeña Pilar Jiménez es la nueva Reina Nacional de los Estudiantes. María Virginia Sananez, de Corrientes, y Melisa Andrea Andújar, de Salta, fueron elegidas princesas. Lejos de un logro, que las reinas comiencen a ser repetidamente jujeñas, le está dando a la fiesta un carácter cada vez más provincial que nacional. De hecho, la repercusión en Buenos Aires es nula. Es para que los organizadores de la misma se replanteen seriamente la continuidad de la misma.
http://www.fne.org.ar/galerias/data/media/675/01_DSC_0560.jpg
Reina y princesas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Etiquetas: , , ,

viernes, septiembre 26, 2008

Preocupación por derrumbes en cerros de Volcán

El derrumbe que se produce en cerros próximos a la localidad de Volcán provoca inquietud en los vecinos y en autoridades locales. El temor es que esta situación se agrave cuando comiencen las lluvias propias del verano.
http://farm4.static.flickr.com/3273/2877650769_146e7ee33c.jpg
Lugar donde se producen los derrumbes (Imagen: El Libertario, Jujuy)

Etiquetas: ,

Promesas inclumpidas de agua potable para el barrio Sumay Pacha

El barrio Sumay Pacha sigue sin agua potable. Debido al no cumplimiento de promesas electorales de tender la red, los vecinos cortaron esta semana la ruta 9. Se espera que la intensidad de las protestas se agudice de no encontrarse una solución.

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 25, 2008

Jujuy es la provincia con más vicuñas

La provincia de Jujuy lidera el stock de vicuñas del país con 55000 cabezas. En cuanto a guanacos, el grueso se concentra en la Patagonia. Curiosamente, la cantidad de llamas ha bajado en la provincia.

Etiquetas: ,

Ciertas vinchucas son inocuas a insecticidas

En la provincia del Chaco, se detectaron vinchucas que son inocuas al común de los insecticidas. la cuestión ahora pasa por estudiar ese grupo de insectos y controlar que no se expanda a otras partes del país. De lo contrario, la epidemia de Mal de Chagas se agravaría.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 24, 2008

Premio para Jorge Gronda

El reconocido médico jujeño Jorge Gronda recibió un nuevo premio internacional. En este caso se trata de un premio que se otorga en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y se basa en el desarrollo de su empresa SER - CEGIN para al atención ginecológica de personas de bajos recursos económicos. Los detalles, cliqueando en el título.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/60/895860.jpg
Jorge Gronda

Etiquetas: , ,

Bolivia entra en la polémica entre Laverni y Ulloa

El cónsul de Bolivia en la Argentina, José Alberto González, manifestó su desagrado por la controversia entre el árbitro Saúl Laverni y el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Raúl Ulloa, sobre el uso del término "boliviano" como un insulto. Ulloa se retractó, pero de tal manera que legtimó el término "boliviano" como insultante. El diplomático boliviano envió una nota formal a la AFA con copia a la FIFA.

Etiquetas: , , , ,

martes, septiembre 23, 2008

Se anticipa un verano lluvioso en el Norte

Un verano de lluvias se anticipa en el Noroeste Argentino. Se están realizando obras en Jujuy, en particular en la zona de Humahuaca, para evitar que la ciudad sea afectada significativamente por la crecida del Río Grande.

Etiquetas: ,

Academia de aymara en Chile

En Chile se creó una academia de aymara. La misma estará integrada por miembros de comisiones de Arica e Iquique que estimulan y promueven la difusión del idioma. La nueva entidad tendría un status similar al de la Academia Chilena de la Lengua Española.

Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 22, 2008

Empate con sabor a poco

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Argentinos Juniors. El gol del local fue convertido por Juan Arraya, mientras que Fernández empató para el Bicho. Gimnasia no repunta en la tabla y sigue en zona de descenso directo. El próximo partido es de visitante ante Tigre. El presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, renunció ya que el árbitro Saúl Laverni trató despectivamente a los jugadores jujeños de "bolivianos". La comisión directiva del club rechazó posteriormente la renuncia.

Etiquetas: ,

Argentina otra vez en la final de la Davis

Por tercera vez en la historia, el equipo de tenis de Argentina derrotó a Rusia en Buenos Aires por 3 a 2 y podrá pelear por tercera vez en su historia la obtención de la Copa Davis. La figura del match ante el equipo ruso fue Juan Martín del Potro. La final será en noviembre en la Argentina ante el duro equipo de España.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/09/894709.jpg
Del Potro y Nalbandian, de festejo

Etiquetas: , , , ,

viernes, septiembre 19, 2008

Inuaguraron una planta para producir derivados del yacón

En Volcán se inauguró una planta para empezar a producir derivados del yacón. Este es un proyecto de importancia, ya que la comercialización de derivados de estos "nuevos" cultivos, tiene una creciente aceptación en el mercado local y en el exterior.

Etiquetas: , ,

Reportaje a Lucrecia Martel

Lucrecia Martel muestra su mundo en un reportaje al diario porteño Clarín. La directora de una obra maestra del cine argentino, La ciénaga, y que acaba de estrena La mujer su cabeza, habla de su trayectoria y de su mundo. Mientras, se prepara para dirigir su primera película que no tiene que ver con Salta. Se trata nada menos que la adaptación al cine de El Eternauta, la historieta más importante de la historia argentina creada por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. El reportaje completo, cliqueando en el título.
http://www.revistaenie.clarin.com/2008/09/13/fotos/ella.jpg
Lucrecia Martel

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 18, 2008

El Lobo perdió con lo justo ante Independiente

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 3 a 2 de visitante ante Independiente. Los goles del Lobo fueron conquistados por Claudio Fileppi y Ricardo Gómez, mientras que Núñez convirtió los tres para el Rojo. Gimnasia descendió varios puestos en la tabla y está ahora en zona de descenso directo. El próximo partido es ante Argentinos Juniors en el 23 de Agosto.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/setiembre%2018%202008%20foto%205.jpg
Gandín y Desvaux pelean por el balón

Etiquetas: ,

Nuevo hospital en Susques

Un nuevo hospital fue inaugurado en Susques. Este gran acontecimiento supone una mejora de la calidad de vida para los pobladores de la Puna jujeña, que debían trasladarse hasta San Salvador de Jujuy para ser atendidos.

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 17, 2008

Premio para Jorge Accame

El escritor Jorge Accame, radicado hace años en San Salvador de Jujuy, obtuvo el premio La Nación -Sudamericana en la categoría novela. El título de la misma es Forastero. El jurado estuvo integrado por los escritores Vlady Kociancich, Guillermo Martínez y Leopoldo Brizuela. Además de la publicación, el monto del premió asciende a 120 000 pesos. El otro premiado fue el ensayista mexicano César Cansino por su obra La muerte de la ciencia política.
http://www.imaginaria.com.ar/20/1/autores-AccameJorge.jpg
Jorge Accame

Etiquetas: , , ,

Acuerdo de diálogo en Bolivia

El gobierno de Bolivia y la oposición firmaron un documento básico que permite abrir una instancia de diálogo entre las partes. Este acto supone una distensión en el conflicto. Se empiezan a desbloquear las rutas y la vida del país empieza a tomar cauces de normalidad. El documento de acuerdo puede leerse cliqueando en el título.

Etiquetas: , , ,

martes, septiembre 16, 2008

María Gabriela Luciani, reina de Tilcara

María Gabriela Luciani, de la Escuela Eduardo Casanova, es la nueva reina del departamento Tilcara. Con tal motivo participará de la elección que designará a la reina provincial de Jujuy, el próximo 24 de septiembre en El Carmen, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Etiquetas: , ,

UNASUR apoya a Evo Morales y brinda un horizonte de esperanza para Bolivia

Los presidentes de UNASUR, esto es los países sudamericanos, brindaron un rotundo apoyo a la legitimidad democrática del presidente Evo Morales. Esto permite abrir un marco de diálogo entre los sectores en conflicto en Bolivia, partiendo del supuesto de la legitimidad democrática y el apoyo regional al gobierno del MAS. Ahora es tiempo del diálogo franco entre todos los sectores de Bolivia y permitir un acuerdo en el que todos cedan algo para garantizar la paz en el país.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/16/fotos/1682620-1.jpg
Presidentes del UNASUR reunidos en Santiago de Chile

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 15, 2008

Gran victoria del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó 4 a 3 a Huracán en el 23 de Agosto. Los goles jujeños fueron convertidos por Federico Acuña, César Carranza, Jorge Luna y Fabio Pieters, mientras que Díaz, González y Herner convirtieron para el Globo. El Lobo dejó la última posición en la tabla y pasó a la zona de promoción. El próximo partido es el miércoles de visitante ante Independiente.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/13/fotos/1680616-1.jpg
Jorge Luna festeja su gol, el tercero

Etiquetas: ,

Horizonte de diálogo en Bolivia

Un espacio de diálogo se abrió en Bolivia entre el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición centralizada en los departamentos de Oriente. En el fin de semana se estableció el estado de sitio en el departamento amazónico de Pando. La cifra de muertes por choques entre diferentes grupos supera la docena. Hoy hay una reunión urgente de presidentes sudamericanos en Santiago de Chile para tratar de encontrar una salida al conflicto boliviano.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, septiembre 12, 2008

Escalada diplomática regional con centro en Bolivia, donde ya se registran muertos por choques internos

La violencia ya ha ocasionado al menos ocho muertos en el país. El país se encuentra paralizado por los choques entre partidarios del MAS y defensores de las autonomías departamentales. El ejército boliviano está movilizado con el propósito de despejar las rutas y garantizar el funcionamiento de campos petroleros y gasíferos. Estados Unidos expulsó a su vez al embajador boliviano en Washington. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió con la expulsión del embajador estadounidense en su país. La Argentina y Brasil siguen tratando de mediar para encontrar una solución pacífica a esta nueva escalada de conflicto que amenaza nuevamente a Bolivia con la posibilidad de una guerra civil.

Etiquetas: , , , , , ,

Se cumplieron 35 años del derrocamiento de Salvador Allende

Ayer se cumplieron 35 años del derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Se realizaron actos en homenaje del ex presidente chileno asesinado durante el golpe. Hubo disturbios en el centro de Santiago.
http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2007/09/s-allende.jpg
Salvador Allende

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 11, 2008

Argentina sumó otra decepción

La selección argentina de fútbol empató 1 a 1 con Perú en Lima. Los goles fueron convertidos por Vilchez en contra para Argentina y Fano empató en tiempo de descuento para los peruanos. Argentina está tercera en el grupo sudamericano de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. El próximo partido es en octubre de local ante Uruguay.
http://es.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/87/84/67/878467%5ffull-prt.jpg
Agüero marcado duramente por un rival

Etiquetas: , , ,

La violencia se expande en Bolivia y Evo Morales echa del país al embajador de Estados Unidos

La violencia en Bolivia se expandió a los departamentos de Tarija y Pando, donde se registraron muertos producto del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad nacionales. Las oficinas públicas de la órbira nacional siguen tomadas en Santa Cruz. Mientras tanto, el presidente Evo Morales, ordenó la expulsión del país del embajador estadounidense Philip Goldberg, por supuesto apoyo a los manifestantes autonomistas. Los gobiernos de Argentina y Brasil están preocupados por el curso que los acontecimientos pueden llegar a tener en el país vecino.
http://www.la-razon.com/Versiones/20080911_006392/img/1080911_g.jpg
Autonomistas queman un omnibus en Tarija

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, septiembre 10, 2008

Violentos incidentes en Santa Cruz

Violentos incidentes y saqueos se produjeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El choque se produjo entre unionistas y estudiantes universitarios y la policía y miembros del ejército nacional. Los estudiantes superaron la resistencia de las fuerzas de seguridad y lograron tomar edificios públicos nacionales. Los incidentes profundizan las disidencias entre Santa Cruz y el gobierno nacional de Bolivia.
http://www.la-razon.com/VERSIONES/20080910_006391/img/gra080910a-9400.jpg
Militares armados tratan de frenar las demostraciones

Etiquetas: , , ,

Jaime Torres y Tata Cedrón, juntos

Jaime Torres y Tata Cedrón, dos figuras centrales de la música popular argentina, están llevando a cabo una serie de conciertos juntos en el Centro Cultural Torquato Tasso de la ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 09, 2008

Pretenden crear un instituto de gestión de la Quebrada

En Maimará se realizó una reunión con el fin de crear un Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca. El proyecto tiene sentido si finalmente mejorará la gestión, ya que hasta el momento prima cierta improvisación y falta de responsabilidad, tanto de autoridades provinciales, municipales como de la comunidad quebradeña.

Etiquetas: , ,

Para el geógrafo Carlos Reboratti no hay ordenamiento territorial

Cliqueando en el título se puede acceder a una nota aparecida en el diario porteño Clarín, donde el geógrafo Carlos Reboratti sostiene que no hay ordenamiento territorial en el país. Como ejemplo, pone la supuesta explotación minera en la Quebrada de Humahuaca. Reboratti editó un libro sobre problemáticas de la Quebrada.

Etiquetas: , ,

lunes, septiembre 08, 2008

Argentina no puede romper el histórico empate con Paraguay

La selección argentina de fútbol empató 1 a 1 con su par de Paraguay en el estadio Monumental de Buenos Aires en un partido por alcanzar un lugar en el Mundial Sudáfrica 2010. Los goles fueron convertidos por Gabriel Heinze en contra -para Paraguay - y Sergio Agüero para la Argentina. Con este resultado, la Argentina está tercera en la tabla. El próximo partido es este miércoles ante Perú en Lima.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/10/886810.jpg
Messi, en un partido de altibajos, rodeado de paraguayos

Etiquetas: , , ,

Centro de enfardado de lana de llama en Cusi Cusi

Existe el proyecto de desarrollar un centro de enfardado de lana de llama en Cusi Cusi, en medio de la Puna jujeña. Esto posibilitará de a poco que los pequeños productores estén en mejores condiciones de vender su producción.

Etiquetas: , ,

viernes, septiembre 05, 2008

La increíble historia de Hans Ertl en Bolivia

Cliqueando en el título se puede acceder a la increíble historia de Hans Ertl, quien terminó sus días en el Oriente de Bolivia. Quien fuera fotógrafo del mariscal Erwin Rommel, el "Zorro del Desierto", amante y colaborador de Leni Riefenstahl, después de la II Guerra Mundial se refugió en Bolivia. Ertl desarrolló una técnica especial para hacer tomas bajo el agua, así como la utilización de nuevos enfoques, como pueden verse en la película de propaganda "Olympia", sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Una de sus cuatro hijas, Monika, se unió al grupo guerrillero boliviano Ejército de Liberación Nacional y mató en Hamburgo a uno de los verdugos de Ernesto "Che" Guevara, para ser finalmente asesinada en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en La Paz. Una historia de película.
http://www.elpais.com/recorte/20080901elpepucul_15/XLCO/Ies/20080901elpepucul_15.jpg
Hans Ertl durante la filmación de "Olympia", película de propaganda nazi de Leni Riefenstahl

http://www.elpais.com/recorte/20080901elpepucul_9/XLCO/Ies/20080901elpepucul_9.jpg
Con su familia en el altiplano boliviano

Etiquetas: , , , ,

Murió Carlos Guanuco, el de "Guanuqueando"

El músico humahuaqueño Carlos Guanuco, el que inspiró a Ricardo Vilca para su célebre melodía "Guanuqueando", falleció de un accidente en una moto esta semana en la ruta 9, a la altura de Juella. Iba desde Maimará hacia Humahuaca.

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 04, 2008

Por conflictos en Bolivia se podría interrumpir el fluido de gas hacia la Argentina

El constante conflicto entre el gobierno boliviano y la oposición podría interrumpir el fluido de gas desde Bolivia hacia la Argentina. Dirigentes opositores consideraron que esa podría ser una de las medidas a tomar en el contexto del conflicto mencionado.

Etiquetas: , , , ,

Momias chilenas son las más antiguas del mundo

Momias chilenas de la cultura chinchorro son las más antiguas del mundo, ya que tienen 7000 años, 2000 más que las egipcias. Las momias se preservaron en buen estado ya que fueron encontradas en la Puna de Atacama, cerca de Arica. Se encuentran actualmente en exhibición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago.
http://img99.imageshack.us/img99/2004/chinchorroweb7oy.jpg
Momias de la cultura chinchorro

Etiquetas: , , , ,

miércoles, septiembre 03, 2008

El Perú, en el foco de la atención

El Perú pasa por un momento de crecimiento económico, sumado aun nuevo boom de su literatura y al reconocimiento de su comida típica en distintas capitales del mundo. Cliqueando en el título, un informe completo del diario chileno El Mercurio .

Etiquetas: , ,

Choque entre Evo Morales y la Corte Nacional Electoral por referéndum constitucional

El presidente de Bolivia, Evo Morales y la Corte Nacional Electoral del vecino país están en conflicto por la realización de un referéndum constitucional propuesto por decreto por el presidente para el mes de diciembre. La Corte no avala el llamado al mismo por lo que la situación está empantanada, generándose otro conflicto.

Etiquetas: , , ,

martes, septiembre 02, 2008

Abra Pampa cumplió 125 años

La ciudad de Abra Pampa, la capital de la Puna, cumplió 125 años. La ciudad fue fundada en 1883 por el gobernador Eugenio Tello y su primer nombre fue Siberia Argentina, debido a la rigurosidad del clima. Con motivo del festejo se desarrolló un desfile cívico-militar y festivales musicales y de destreza gauchesca.

Etiquetas: ,

Consideran reactivar el ferrocarril al Pacífico por Socompa

Autoridades de la provincia de Salta esperan poder reactivar el ferrocarril al Pacífico que cruza por Socompa. El objetivo sería sacar por puertos chilenos la producción agropecuaria del Noroeste Argentino, soja mayormente, con destino a China e India. Es necesario saber si financieramente es rentable.

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 01, 2008

Gimnasia lo dejó escapar y volvió con las manos vacías

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 3 a 2 frente a Lanús en condición de visitantes. El Lobo se puso 2 a 0 arriba en el marcador gracias a los goles de César Carranza y Fabio Pieters pero Sand convirtió tres para el Granate, sellando el resultado final. Ahora Gimnasia está último en la tabla y entró en zona de descenso directo. El próximo partido es ante Huracán de local, aunque debe esperarse un receso por una nueva fecha por las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/agosto%2030%202008%20foto%205.jpg
Escena del partido entre Gimnasia y Lanús

Etiquetas: ,

SER-CEGIN podría recibir fondos de Holanda

SER-CEGIN, la institución dirigida pro Jorge Gronda y que cuida por la salud de las mujeres, particularmente en la Quebrada y la Puna, podría recibir fondos de la organización holandesa BID Challenge.

Etiquetas: , ,