lunes, abril 30, 2007

Discrepancias sobre el nivel de las autonomías en Bolivia

Existen discrepancias en el debate de la Asamblea Constituyente de Bolivia sobre los niveles de autonomía. Tres niveles están afirmados como es el de departamentos, provincias y municipios. El cuarto podría ser regional o indígena.

Etiquetas: , , ,

Victoria importante del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó por 2 a 1 a Quilmes, lo cual le permitió reforzar su posición en la tabla y consolidar su lugar fuera de los descensos. Los goles fueron convertidos por Fernando Soler y Ricardo Gómez para el Lobo y Luna para los cerveceros. El próximo partido es de visitante ante Lanús.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/04/29/fotos/t072dh43.jpg” porque contiene errores.
Soler dispara al arco

Etiquetas: ,

viernes, abril 27, 2007

Hallazgo arqueológico en Tilcara

Un nuevo hallazgo arqueológico se produjo en Tilcara. Esta vez fue en el patio de la casa de la familia Leaño sobre la calle Jujuy. Se encontraron restos óseos, así como vasijas, máscaras de cerámica, pinzas de cobre, puntas de flecha. Los arqueólogos del Institituto Interdisciplinario de Tilcara estiman que datan del siglo IX después de Cristo.

Etiquetas: ,

Temblor en Jujuy

Un sismo de tres a cuatro grados en la escala Mercalli se registró en la zona de Santa Clara, Jujuy. Según estudios de la UNJU y la Universidad de Cornwell (Estados Unidos) la zona de mayor actividad sísmica de la provincia es el Ramal. El temblor más grave que se recuerde es el del 14 de enero de 1863 en el cual se derrumbó la Catedral y se cayó el primer piso del Cabildo.

Etiquetas: ,

jueves, abril 26, 2007

Nuevas autoridades de la asociación de turismo quebradeña

La Asociación de Turismo de la Quebrada y Puna Jujeñas eligió nuevas autoridades. El nuevo presidente es Matías Pemberton, gerente del hotel Manantial del Silencio, mientras que Luz Manfredi y Oscar Branchesi, entre otros, son parte de los vocales.

Etiquetas: , ,

Se largó el rally Camino del Inca

Hoy se disputa la primera etapa del Rally Camino del Inca que se se desarrolla en la provincia de Jujuy. El mismo es para autos antiguos y tiene como finalidad mostrar los distintos paisajes de la provincia.
No se puede mostrar la imagen “http://www.jagroup.com.ar/sofianeiman/180407%20Campo%20de%20polo%20Rally%20de%20Jujuy//.modified/600_mod_DSC_8873.jpg.jpg” porque contiene errores.
Autos que participan en la competencia

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 25, 2007

Jujuy en la Feria del Libro

Jujuy se presenta en la Feria del Libro. Su día es el sábado 28 de mayo con al reimpresión de las novelas de Leonor Picchetti. En esta edición se presentan a su vez las recopilaciones completas de Jorge Calvetti y Germán "Churqui" Choquevilca.

Etiquetas: , , , , ,

Conflicto de poderes en Ecuador

El Poder Legislativo de Ecuador, afín al presidente Rafael Correa, aprobó la remoción de los miembros del Tribunal Constitucional que protegieron a los diputados opositores expulsados. Algunos de éstos buscaron refugio en Colombia. La situación es de tensión institucional.

Etiquetas: ,

martes, abril 24, 2007

Al vago le dicen "Santo de Humahuaca"...

Esteban Morales, un ingeniero agronómo, recopiló apodos y dichos jujeños y del Norte Argentino en general, los cuales llegaron a 1 300 al publicarse en un libro denominado "Vademecum de apodos norteños". Uno de los cuales es referido a un vago a quien tildaron de "Santo de Humahuaca": recién aparece al mediodía.

Etiquetas: ,

El Lobo perdió con Arsenal

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 1 a 0 frente a Arsenal de Sarandí de visitante. El gol lo convirtió Raymonda de penal. Con esto vuelve a caer en la tabla aunque por ahora el tema del descenso no es problemático. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Quilmes.
No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/04/21/fotos/t079dh01.jpg” porque contiene errores.
Raymonda escapa a la marca jujeña

Etiquetas: ,

viernes, abril 20, 2007

Aborígenes de Ocumazo piden regularización de tierras

Miembros de la comunidad aborigen de Ocumazo, departamento de Humahuaca, demandan soluciones de parte del gobierno provincial para regularizar el dominio de las tierras de propiedad comunitaria. Este es un tema que ha traido serios problemas en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.

Etiquetas: , ,

Conflicto en Tarija amenaza la provisión de gas a la Argentina

Un conflicto por límites entre dos provincias (departamentos en la Argentina) al interior del departamento (provincia en la Argentina) de Tarija produjo la toma de una planta en Yacuiba. De agudizarse el conflicto, podría provocar anomalidades en la provisión de gas a la Argentina.

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 19, 2007

Avance del Plan de Gestión de la Quebrada

Mañana habrá una reunión en la Posta de Hornillos destinada a afinar el Plan de Gestión de la Quebrada de Humahuaca. El tema viene con mucho atraso. Ya van a ser cuatro años de la declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aún no hay plan definido, con lo cual la destrucción del acervo cultural, arquitectónico y arqueológico continúa sin pausa.

Capilla de la Posta de Hornillos

Etiquetas: , , ,

Insípido empate del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Argentinos Juniors. El Lobo sigue en mitad de tabla y el descenso lo tiene bien lejos. El próximo partido es de visitante ante Arsenal.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2016%20207%20foto%206.jpg” porque contiene errores.
"Pochola" Silva remata al arco marcado por jugadores de Argentinos

Etiquetas: ,

jueves, abril 12, 2007

Buen balance turístico en Semana Santa

La provincia de Jujuy registró un alto nivel de visitantes durante los feriados de Semana Santa. El grueso de los visitantes tuvo como destino la Quebrada de Humahuaca.

Etiquetas: , ,

Tukuta Gordillo toca en Tucumán

Tukuta Gordillo y los hermanitos Tolaba se presentarán en San Miguel de Tucumán. El recital comprenderá música de Semana Santa en Tilcara y será el viernes 20 de abril en el Centro Cultural Virla.
http://www.bezdroza.com/serwis/relacje/203/Tukuta_Gordillo_okladka_01.jpg
Tukuta Gordillo

Etiquetas: , , ,

miércoles, abril 11, 2007

Relanzan obras de escritores jujeños

En el Centro Culturarte de San Salvador de Jujuy se presentarán hoy las obras completas del maimareño Jorge Calvetti y del tilcareño Germán "Churqui" Choquevilca, así como las dos novelas de al residente maimareña Leonor Picchetti (Los pájaros del bosque y La palabra mágica).
No se puede mostrar la imagen “http://www.enfocarte.com/3.21/cine/calvetti1.jpg” porque contiene errores.
Jorge Calvetti

Etiquetas: , , , ,

Félix Pérez amenaza con renunciar a la política

El intendente de Félix Pérez lanzó la posibilidad de abandonar la política. No sé sabe si cumplirá con esto, se encolumnará con Gerardo Morales, o se irá con Julio Cobos. Ya una vez enunció al radicalismo por unas semanas.

Etiquetas: ,

martes, abril 10, 2007

Se crucificó el padre Jesús Olmedo

Durante la celebración de Semana Santa, el padre Jesús Olmedo se "crucificó" en la ciudad de Abra Pampa. El acto fue parte de una protesta en favor de la erradicación de una colina de plomo dejada por un aminera que quebró y que contamina severamente la ciudad.

Etiquetas: , ,

Los chicos de Chucalezna expondrán en Buenos Aires

Los chicos de Chucalezna, famosos por sus fantásticas pinturas, expondrán en Buenos Aires. La exhibición será en el Museo Popular "José Hernández", dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 09, 2007

Paro general de educación

Hoy se cumple un paro nacional de docentes, por lo que no habrá clases en las escuelas de Tilcara. El motivo es de reclamo frente al asesinato de un docente en una manifestación en Neuquén.

Etiquetas: ,

El Lobo sorprendió a Racing

Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó por 1 a 0 a Racing de visitante. El gol lo convirtió Mauricio Almada. Con esto el Lobo intenta nuevamente posicionarse en mitad de tabla, mientras que no tiene problemas por el descenso. El próximo partido es en el 23 de Agosto ante Argentinos Juniors.

Almada controla a Sava

Etiquetas: ,

miércoles, abril 04, 2007

Hoy baja la Virgen

La Virgen del Abra de Punta Corral bajará hoy a Tilcara, dónde se espera que llegue a eso de las 17 horas a la usina, acompañada de las bandas de sikuris y peregrinos para, una vez que pase por el pueblo, llegue hasta la iglesia.

Etiquetas: , , ,

Bolivia estatiza la compañía de teléfonos

El gobierno de Bolivia decidió estatizar la compañía de servicios telefónicos Entel, que está en manos de la compañía italiana Telecom. El proceso de transferencia será pautado y comenzará en un mes.

Etiquetas: ,

martes, abril 03, 2007

Llegó la Mamita a Tumbaya

La Virgen de Punta Corral llegó a Tumbaya como todos los Domingos de Ramos. Por su parte, ya todas las bandas de sikuris y los promesantes salieron de Tilcara y están en el santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral para bajar mañana miércoles.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2003%202007%20foto%208.jpg” porque contiene errores.
Escena de la bajada en Tumbaya

Etiquetas: , , ,

El Lobo volvió a perder

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de local ante Newell's Old Boys por 1 a 0. El gol lo convirtió Cardozo en el último minuto. El Lobo sigue abajo en la tabla aunque por ahora no sufre con el descenso. El próximo partido es de visitante ante Racing Club.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/abril%2003%202007%20foto%204.jpg” porque contiene errores.
Ricky Gómez intenta un avance

Etiquetas: ,