jueves, marzo 29, 2012

Se realizó la audiencia en la Corte Suprema sobre la explotación minera en Jujuy

Ayer se realizó la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema de la explotación del borato y el litio en Jujuy. Estuvieron presentes el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los miembros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda; y representantes de comunidades aborígenes de las Salinas Grandes. Por la provincia de Jujuy asistió el fiscal de estado Alberto Matuk. Hubiese sido esperable la asistencia de un funcionario de mayor jerarquía provincial. Para ver la totalidad de la audiencia, cliquear en el título.

Primera parte de la audiencia

Etiquetas: , , , , , , ,

Ya se encuentran los videos de la Opera Martín Fierro

Ya se encuentra a disponibilidad en Internet la presentación de la ópera Martín Fierro que sellevó a cabo en Posadas, Misiones, el 12 de marzo pasado. La obra es adaptación de Nicolás Posse y Mono Morello. En esta presentación, el personaje del Viejo Vizcacha lo hizo Tukuta Gordillo.

Tukuta Gordillo haciendo del Viejo Vizcacha

Etiquetas: , , ,

miércoles, marzo 28, 2012

Acuerdo federal profundiza política minera en la Argentina andina

La firma de un Acuerdo Federal Minero profundiza la política de explotación minera en la Argentina andina, incluida la provincia de Jujuy. El acuerdo otorga en principio mayor participación a las provincias en la renta minera.
http://farm7.staticflickr.com/6105/6876081286_8f1daf7281.jpg
De Vido y Fellner en la firma del acuerdo

Etiquetas: , , , ,

Cerca de ochenta bandas subirán al santuario en Semana Santa

En la iglesia de Tilcara hay anotadas ochenta bandas de sikuris para peregrinar al santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral en Semana Santa. Ante la inmensa cantidad de bandas es probable que algunas comiencen la subida este sábado.

Banda de sikuris en la iglesia de Tilcara

Etiquetas: , ,

martes, marzo 27, 2012

La Quebrada de Humahuaca tendrá sistema cloacal

La Quebrada de Humahuaca tendrá un sistema cloacal integrado. La obra fue anunciada por autoridades nacionales y locales. De concretarse, se mejorarán notablemente las condiciones sanitarias de la población.

Etiquetas: , ,

Protesta de alumnos de la escuela Eduardo Casanova

Alumnos de la Escuela Eduardo Casanova protestaron ayer en el edificio con el apoyo de padres. La raíz del conflicto es por las condiciones de cursada que consideran inapropiadas.
http://www.jujuyinterior.com.ar/departamentos/quebrada/images/stories/fromtpage/entreganetbooks1.jpg
Escuela Eduardo Casanova

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 26, 2012

El Lobo consiguió un empate ante Chacarita

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Chacarita Juniors. Arraya abrió el marcador para el Lobo y luego Piriz empató para el Funebrero. Gimnasia sigue al fondo de la tabla. El próximo partido es ante Sportivo Desamparados de San Juan.
http://farm7.staticflickr.com/6226/6870250336_0d6a5ba627_o.jpg
Duro cruce entre el Lobo y el Funebrero

Etiquetas: ,

jueves, marzo 22, 2012

Jujuy en la próxima INTA expone

Jujuy participará en al próxima feria INTA Expone 2012 que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cerrillos, Salta. La provincia ofrecerá cultivos andinos y camélidos, entre otras producciones particulares.
http://inta.gob.ar/imagenes/logo_INTAExpone.png/image_large
Inta Expone 2012

Etiquetas: , , , ,

Mario Gómez, nuevo técnico del Lobo

Mario Gómez asumirá como nuevo director técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Estamos ante un profesional serio y respetado y que le dio muy buenos resultados al Lobo. A esperar y darle tiempo.
http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/mario-gomez-1.jpg
Mario Gómez, nuevo técnico de Gimnasia

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 21, 2012

Purmamarca tendrá red subterránea de cableado

Purmamarca tendrá una red de cableado subterránea. Esto eliminará el tendido de cables al aire libre, lo cual brindará seguridad y será más respetuoso del paisaje. Todo un acierto de la localidad quebradeña.
http://www.turismo54.com/wp-content/uploads/2008/02/purmamarca.jpg
Purmamarca

Etiquetas: , ,

El Dakar 2013, por Salta, Catamarca y Tucumán

El Dakar 2013 saldrá de Lima y terminará en Santiago de Chile. La Argentina será esta vez un tránsito de paso. El ingreso será a Salta por el Paso Socompa, Se prevé un día de descanso en Tucumán.
http://2.bp.blogspot.com/-MIb9fVxqbrk/TWF98eyBYvI/AAAAAAAABlU/yqXRFnCMqj4/s1600/Ramal_C14_nomenclador_FCGB.jpg
Volcán Socompa, testigo del Dakar 2013

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, marzo 20, 2012

Semana de "Memoria en la Quebrada"

Con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, en la Quebrada de Humahuaca se desarrolla la actividad "Memoria en la Quebrada". Entre los actos y eventos programados se destaca hoy la proyección del film "Sol de Noche" en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara, que trata sobre el Apagón de Ledesma y la desaparición de Luis Aredez.

Película "Sol de Noche"

Etiquetas: , , , ,

Editorial San Pablo lanza música de Semana Santa de la mano de Tukuta Gordillo

Editorial San Pablo lanzó un CD con música de Semana Santa de Tilcara. El trabajo lo realizó Tukuta Gordillo quien editó y grabó el material, acompañado por bandas de sikuris y músicos de la Quebrada.
http://www.san-pablo.com.ar/libreriavirtual/images/catalogo/grande/20120309132328_semana_santa.jpg
CD de Editorial San Pablo

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, marzo 19, 2012

El Lobo, al garete

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Patronato de Paraná en un partido muy aburrido. Sigue abajo en la tabla. El próximo partido es de visitante ante Chacarita Juniors.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/19%20de%20marzo%20de%202012%20-%20foto%2008.jpg
El Lobo sigue sin rumbo

Etiquetas: ,

Éxito del primer festival de comida regional en Maimará

El primer festival de comida regional realizado este fin de semana en Maimará fue un éxito completo. Se pudieron probar platos quebradeños. El show musical central estuvo a cargo de Jorge Rojas.
http://www.periodicolea.com/noticias/15064_g.jpg
Mucha gente en Maimará

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 16, 2012

Mañana sube la Virgen al santuario

La Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral sube mañana al santuario escoltada por diez bandas de sikuris. Es el comienzo de la celebración de Semana Santa en Tilcara.

Banda de sikuris en Tilcara

Etiquetas: , , ,

Calderón dejó de ser técnico de Gimnasia

Luego de una seguidilla de fracasos y ante la imposibilidad de dar vuelta la mala racha, José Luis Calderón dejó de ser el técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Aún no hay reemplazante.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 15, 2012

La UCR jujeña se junta en Tilcara para pensar su futuro

La Unión Cívica Radical de Jujuy realizará este fin de semana en Tilcara una jornada para desarrollar su plan estratégico futuro. Las sesiones contarán con académicos de Buenos Aires que permitan ampliar el análisis sobre el estado de situación de la Argentina y la provincia.
http://www.diariobae.com/imgs_notas/2012/01/16/6880_021909_630x407.jpg
Luis Tonelli, uno de los panelistas invitados

Etiquetas: ,

Inuguraron centro universitario en Abra Pampa

La Asociación Warmi Sayasjunqo inaugiró un centro universitario en Abra Pampa. La ONG liderada por Rosario Quispe creó el centro Warmi Huasi que será administrado por la Universidad Siglo 21. En la inauguración de la casa de estudios estuvieron presentes el actor Facundo Arana y la cantante Soledad Pastorutti, así como miembros de la Red Solidaria.
http://farm8.staticflickr.com/7191/6984114143_6fbc2368cb_o.jpg
Inauguración de la casa de estudios

Etiquetas: , , ,

miércoles, marzo 14, 2012

Finalizan detalles de la peregrinación al Abra de Punta Corral

Están finalizando ya los preparativos para la peregrinación al Abra de Punta Corral en la próxima Semana Santa. Queda hacer un relevamiento exhaustivo del camino, ya que puede estar afectado por las últimas lluvias.

Sikuris en el Abra de Punta Corral

Etiquetas: , , ,

Notable crecida del Lago Titicaca

Producto de las intensas lluvias estivales, el Lago Titicaca creció más de un metro, generando anegamientos que afectó severamente a pobladores linderos obligando a la evacuación de varios de ellos.
http://www.la-razon.com/sociedad/Titicaca-principalmente-Puerto-Perez-Tiquina_LRZIMA20120313_0039_7.jpg
Caserío afectado por la crecida del Lago Titicaca

Etiquetas: , ,

martes, marzo 13, 2012

Gimnasia volvió a perder

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió nuevamente, esta vez ante Rosario Central por 2 a 0. Los goles fueron convertidos por Méndez y Biglieri. El Lobo sigue abajo en la tabla. El próximo partido es ante Patronato de Paraná.
http://www.ellibertario.com/wp-content/themes/Linepress/timthumb.php?src=http%3A%2F%2Ffarm8.staticflickr.com%2F7192%2F6978053761_c97fe19f4e_o.jpg&q=90&w=280&h=200&zc=1
El Lobo va en camino a la peor campaña de su historia

Etiquetas: ,

Evo Morales pide despenalizar el coqueo

El presidente de Bolivia Evo Morales, pidió en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización del coqueo. La hoja de coca es considerada una droga por la organización. Asimismo, se realizaron marchas en toda Bolivia apoyando este reclamo.
http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Morales-sostiene-reunion-ONU_LRZIMA20120312_0040_11.jpg
Evo Morales

Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 12, 2012

Bodega Fernando Dupont amplió fecha de recepción de trabajos

La bodega Fernando Dupont amplió el plazo para la entrega de trabajos del concurso que realiza para la ilustración de las etiquetas de sus vinos. La fecha límite es el 15 de junio y pueden articipar artistas de Jujuy, Salta y Tucumán. Consultar bases en la propia bodega o en el Museo Terry de Tilcara. El vino Punta Corral obtuvo recientemente 94 puntos y el Pasacana 93 en los puntajes Parker. Esto hace que los vinos tengan ahora más que nunca destino de exportación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLpos9T0Y4DwZwBHzd6gKQgnbKJYAtEtRxi-8RH1Q9rJD0eIDOGfAZD1whAPPMBq5WRrKBYQJzv1wv1h__hy8RhFkv1zrhS4npIXPNO-Kgcj4uzXmiBR1GgQK4sizyGAll16-uQg/s400/Los+vinos+de+Fernando+Dupont.jpg
Los vinos de Bodega Fernando Dupont

Etiquetas: , , , , , ,

Indígenas ecuatorianos se movilizan contra Correa por la minería

La CONAIE, la organización indígena de mayor peso en Ecuador, decidió organizar una movilización hacia la capital Quito en contra de las medidas favorables a la megaminería dispuestas por el presidente Rafael Correa. Esta medida supone un quiebre de la relación entre las comunidades indígenas y le presidente ecuatoriano.
http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-Correa-Mario-Egas-COMERCIO_ECMIMA20120223_0028_28.jpg
Dirigentes de la CONAIE

Etiquetas: , , , ,

viernes, marzo 09, 2012

Está en marcha la producción argentina de baterías de litio

La Universidad Nacional de Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Conicet han puesto en marcha un proyecto para producir baterías de litio para notebooks y automóviles. Las primeras podrían empezar a producirse a partir de octubre próximo.

Etiquetas: , ,

Jujuy sigue reclamando un vuelo más por día

Sectores del turismo de Jujuy siguen reclamando un vuelo más por día para abastecer la demanda turística. Consideran que hay mercado si tiene una escala en alguna otra ciudad importante.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 08, 2012

Obispos del Noroeste piden transparencia en la cuestión minera

Los obispos del Noroeste Argentino, en reunión realizada en Cafayate, pidieron un debate serio sobre la explotación minera, que suponga transparencia por parte de las empresas mineras y del Estado y la participación de los pobladores sobre la cuestión.
http://jujuyalmomento.com.ar/upload/image/680x6801330707473_obispos_NOA.jpeg
Obispos reunidos en Cafayate

Etiquetas: , , , , , , , ,

Inauguran gasoducto a La Quiaca

La Quiaca tendrá red de gas natural. Ayer se inauguró un gasoducto binacional construido por Argentina y Bolivia y que abastecerá a la ciudad jujeña y a Potosí.
http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fellner-gasoducto-1-300x225.jpg
Acto de inauguración del gasoducto

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, marzo 07, 2012

Nuevo cónsul francés en Jujuy es de Huacalera

Ayer fue presentado oficialmente el nuevo cónsul honorario francés en Jujuy. Es Rèmy Rasse y vive en Huacalera donde tiene su posada El Solar del Trópico. En la reunión estuvieron Patrick Flot, cónsul general de Francia en la Argentina y el gobernador Eduardo Fellner. Rasse, además de dueño de posada es un magnífico pintor y excelente chef. La ceremonia de presentación se realizó en el Centro Cultural Casa de Macedonio Graz.
http://jujuyalmomento.com.ar/upload/image/680x6801331034795_consul-honorifico-en-jujuy-consul-general-y-fellner-en-el-fascio_1761.jpg
Rèmy Rasse, Patrick Flot y Eduardo Fellner

Etiquetas: , , , , ,

Otra crecida fuerte en Tumbaya Grande

El Tumbaya Grande parece haberse despertado luego de varios veranos de letargo. Otra crecida el domingo a la noche provocó serios daños en pobladores que viven a la vera de la quebrada.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/marzo%207%202012%20foto%204.jpg
Damnificados en Tumbaya Grande

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 06, 2012

Documento contra la minería de comunidades originarias puneñas

Comunidades aborígenes de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Yavi, Santa Catalina y Humahuaca emitieron un documento contrario a la actividad minera en la Puna. En el mismo se sostiene que la minería y la ganadería de altura son incompatibles.
http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/ABORIGENESMINA.jpg
Manifestantes contra la actividad minera

Etiquetas: , , , , , , ,

Un camión se desbarrancó en Huichaira

El domingo, un camión se desbarrancó en Huichaira a la altura del cruce del viejo paso a nivel ferroviario. La ruta 9 es muy peligrosa entre Hornillos y Juella ya que forma parte ya de un entramado urbano. No hubo víctimas fatales.
http://www.periodicolea.com/noticias/14641_g.jpg
El camión desbarrancado

Etiquetas: , , , , ,

lunes, marzo 05, 2012

Gimnasia sigue sin convencer

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Atlético Tucumán. El "Decano" abrió el marcador con Castillo, mientras que Luna empató para el Lobo, que sigue al fondo de la tabla. El próximo partido es ante Rosario Central.
http://www.pregon.com.ar/imagenes/05%20de%20marzo%20de%202012%20-%20foto%2007.jpg
El Lobo no termina de salir del fondo

Etiquetas: ,

Preocupación por escuela en Humahuaca

Los padres de alumnos de la Escuela 77 de Humahuaca se encuentran preocupados porque consideran que las instalaciones tienen deficiencias para el normal funcionamiento de la misma. Hoy empezarían las clases aunque no se sabe cómo se distribuirán las tareas.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 02, 2012

Malestar en Jujuy por manifestaciones de la Presidenta

Cierto malestar existe en Jujuy por el menosprecio que manifestó ayer la Presidenta de la Nación hacia Jujuy como destino turístico. Al hablar sobre tráfico aéreo, Cristina Fernández de Kirchner que "Jujuy no es una plaza redituable" y que "todos quieren viajar a Ushuaia, El Calafate, a las cataratas, a Salta, a Mendoza". Ayer mismo, el diario porteño Página 12 publicó que La Quiaca era la cabecera del departamento salteño de Yavi, cosa que luego fue modificado en la versión online. El malestar en el sector turístico no es menor.
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2012/02/politica/0301_cristina_g.jpg_1121220956.jpg
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Etiquetas: , ,

Al rescate del Patrimonio Intangible de la Quebrada y Puna

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy lanzó un programa de rescate del patrimonio intangible de la Quebrada de Humahuaca y la Puna. El objetivo es registrar las manifestaciones culturales consideradas de valía.

Danza de los samilantes en Chalala, Purmamarca

Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 01, 2012

Construyeron nueva cisterna en Tilcara

Con motivos de los festejos de Carnaval y para paliar un déficit crónico de agua en Tilcara en ciertas épocas del año con gran afluencia de turistas, en Tilcara se construyó una nueva cisterna para la provisión de agua potable. Esto permitió responder a la demanda de agua de modo aceptable.
http://jujuyalmomento.com.ar/upload/image/680x6801329479872_tareas-de-construccion-de-una-nueva-cisterna-de-reserva-anexa-a-la-existente-en-proximidades-de-la-garganta-del-diablo_1676.jpg
Nueva cisterna de Tilcara

Etiquetas: , , ,

Aumentó la mortalidad infantil en Jujuy

EnlaceLos datos sobre mortalidad infantil son extremadamente preocupantes. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil registró un aumento de 11,5 por mil en 2009 a 13,4 en 2010. Esto es de extrema gravedad ya que marca un rebote y pone sobre la mesa deficiencias en la política de salud en la provincia.

Etiquetas: , ,