viernes, junio 28, 2013

Escuela de la Puna conectada a Internet

La escuela primaria de Loma Blanca en plena Puna de Jujuy, tiene conexión a Internet. El caserío está más de 100 kilómetros de Abra Pampa. Esperemos que el mantenimiento del servicio sea el adecuado.

Etiquetas: , , ,

Problemas con la oferta de garrafas sociales

Existen problemas para conseguir las así llamadas garrafas de gas sociales, esto es, por debajo del precio de mercado. En localidades en las cuales conviven gas de red y garrafa marca una división muy dura y castigo para aquellos que no tienen capacidad adquisitiva para sumarse a la red y deben usar gas envasado, que es mucho más caro.

Etiquetas: ,

jueves, junio 27, 2013

Los camiones atrapados en Jama fueron rescatados

Los camioneros que habían quedado atrapados en el Paso de Jama por la acumulación de nieve fueron finalmente rescatados. La situación se volvió extremadamente peligrosa, ya que se registraron temperaturas por debajo de los -20ºC.

Testimonio de los camioneros varados en Susques y Jama

Etiquetas: , , , , ,

Nuevas protestas estudiantiles en Chile

Nuevas protestas de estudiantes secundarios se registraron en Chile. Colegios fueron tomados en señal de protesta. Ya fueron desalojados por carabineros.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 26, 2013

El Paso de Jama cortado por nieve

Las intensas nevadas del lado chileno cerraron el Paso de Jama. Hay camiones que quedaron atrapados en la nieve. Se espera que sean liberados ni bien mejoren las condiciones climáticas. La cola de camiones del lado argentino es importante, registrándose de moras de más de diez días.
http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2013/06/26/550167_20130626121242.jpg 
Nieve del lado chileno

Etiquetas: , , ,

La Gripe A llegó a Jujuy

Hay un caso de Gripe A en San Salvador de Jujuy. Según fuentes oficiales, se reportó un caso en una clínica de la capital de la provincia. Se extremarán las medidas de prevención para impedir que se expanda.

Etiquetas: ,

lunes, junio 24, 2013

Cerraron los candidatos para las elecciones de octubre

El sábado a la medianoche se cerraron las listas de candidatos para las elecciones de octubre. Primero, en agosto, se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Etiquetas: ,

Se celebró un nuevo Inti Raymi en Huacalera

Una nueva celebración del Inti Raymi se llevó a cabo este fin de semana en el monumento del Trópico de Capricornio en Huacalera. Con ello, se inicia el año agrícola en la región andina.

Ceremonia del Inti Raymi

Etiquetas: , ,

martes, junio 18, 2013

Conflicto por tierras entre un vecino de El Perchel y uno de Los Tekis

Se abrió un conflicto inesperado entre Mauro Coletti, integrante de Los Tekis, y un vecino de El Perchel, Carmelo Huanca, por la posesión de un terreno. Coleti afirma que compró el terreno legalmente y de buena fe y tiene la escritura. Huanca sostiene que tiene la posesión veinteañal en trámite. Coletti intentó desalojar a Huanca, quien resiste en su terreno apoyado por la comunidad. Se abre un conflicto que va a dar que hablar y mucho.
http://www.periodicolea.com/noticias/28723_g.jpg 
Un conflicto que recién empieza

Etiquetas: , , , ,

Un viaje en tren de Lima a Huancayo

El tren de Lima a Huancayo en el Perú es sin dudarlo un gran atractivo para quienes aman los ferrocarriles. El mismo tiene un servicio turístico que hasta incluye un coche literario donde se ofrecen novelas de Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría o Alfredo Bryce Echenique para matizar el viaje.

Trayecto del viaje de Lima a Huancayo desde la locomotora.

Etiquetas: , , ,

lunes, junio 17, 2013

El Lobo se fue perdiendo con Huracán

Gimnasia y Esgrima de Jujuy terminó el campeonato perdiendo 2 a 0 frente a Huracán. El próximo campeonato comenzará en zona de descenso, por lo cual deberá hacer una gran campaña a fin de mantener la categoría.
http://farm8.staticflickr.com/7408/9048035864_dd59497326_o.jpg 
El Lobo deberá rehacerse de 0

Etiquetas: ,

Nuevos documentos desclasificados sobre la guerrilla del Che Guevara en Bolivia

El diario boliviano La Razón comenzó una serie de publicaciones sobre documentos desclasificados del ejército boliviano sobre el accionar de la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Se puede acceder a esta entrega, cliqueando aquí.
http://www.la-razon.com/suplementos/informe/Armas-Ejercito-Nancahuazu-Cargaban-proporciono_LRZIMA20130614_0150_3.jpg 
La guerrilla del Che Guevara

Etiquetas: , , ,

viernes, junio 14, 2013

El domingo larga el Rally Desafío Ruta 40

Este domingo larga desde San Salvador de Jujuy el rally Desafío Ruta 40. El mismo tiene las características del Dakar. Finalizará el 22 de junio en San Juan.
http://www.desafioruta40.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/mapa-dr40-1.jpg 
Recorrido del Dakar

Etiquetas: , , ,

Masiva marcha en Chile por educación gratuita

Una masiva marcha se desarrolló ayer en Chile promovida por estudiantes y profesores secundarios y universitarios. El objetivo es modificar el sistema educativo y alcanzar la gratuidad en el sistema universitario. La concurrencia alcanzó las 100 000 personas.
http://www.eltribuno.info/jujuy/Multimedios/imgs/273023_620.jpg?v=3 
Movilización estudiantil en Chile

Etiquetas: , ,

jueves, junio 13, 2013

Piden pasarelas en la Quebrada

Varias localidades de la Quebrada de Humahuaca piden la construcción de pasarelas que permitan la vinculación de las localidades en época del verano, cuando los arroyos, quebradas y ríos crecen.

Etiquetas: ,

Argentina logró un valioso empate en Quito

La selección argentina de fútbol empató 1 a 1 con Ecuador en Quito. Los goles los convirtieron Sergio Agüero, de penal, para la Argentina y Castillo para los ecuatorianos. El próximo partido es ante Paraguay en Asunción. Argentina está más cerca de ir al Mundial de Brasil.

Goles del partido

Etiquetas: , , , , ,

lunes, junio 10, 2013

El Lobo empató otra vez y sumó 50 puntos

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Boca Unidos de Corrientes y llegó a los 50 puntos, que era la meta puesta por Mario Gómez. El próximo partido es ante Huracán en el 23 de Agosto.La temporada que viene, el Lobo empezará en zona de descenso otra vez.
http://www.pregon.com.ar/uploads/2013/06/10/10251_Foto_10_de_junio_2013_32.jpg 
Opaco cierre del Lobo

Etiquetas: ,

Argentina empató con Colombia y se acerca de a poquito al Mundial

La selección argentina de fútbol empató 0 a 0 con Colombia y se acerca al mundial de Brasil 2014. Sigue primera en su grupo. El próximo partido es contra Ecuador, en Quito, el martes 11 de junio.

Resumen del partido

Etiquetas: , , , ,

viernes, junio 07, 2013

Protestas de familiares tilcareños en Jujuy que a un mes de incidentes siguen presos

Familiares de jóvenes tilcareños que fueron detenidos por la policía por incidentes a la salida de bailes fueron hasta la Casa de Gobierno provincial, en San Salvador de Jujuy, para pedir la liberación de las personas. Los familiares fueron echados por la policía. La cuestión sigue pendiente.
http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2013/06/Represei%C3%B3n-policial-05-06-13-3-300x225.jpg

Etiquetas: , ,

La Quiaca se prepara para un invierno frío

Ley de la Puna dice que a verano lluvioso le sigue invierno frío. Este año en la Puna y buena parte de la Quebrada de Humahuaca llovió mucho más de lo acostumbrado, por lo que se espera un invierno duro. Ya en La Quiaca se registraron mínimas de -9ºC.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR4p_hs2K4CwTnUkUWB6OCgCTY-BNvv0QRwg2t5k0hT-J8qTGm_ 
La Quiaca

Etiquetas: , , ,

jueves, junio 06, 2013

Volcán no se mueve

El pueblo de Volcán, que tuvo su pico de gloria como gran centro ferroviario de la Quebrada de Humahuaca, no consigue despegar. No hay emprendimientos turísticos y vive aletargado. Alguna vez fue la localidad más pujante e importante del departamento de Tumbaya, hoy tomado el liderazgo por Purmamarca.  

Volcán según El Tribuno de Jujuy

Etiquetas: , , , ,

Evo Morales cuenta con gran aceptación en Bolivia

La gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con gran aceptación particularmente en El Alto y La Paz y menor en Santa Cruz y Cochabamba. Si hubiera elecciones hoy ganaría con facilidad, aunque la gran mayoría que su postulación hoy sería inconstitucional. 
Info encuesta Poder y Placer.
Encuesta sobre Evo Morales (Fuente: La Razón)

Etiquetas: , , , , , ,

martes, junio 04, 2013

Agradecimiento a personas y entidades de Tilcara en La Nación

La señora Sofía de Stafforini agradeció el 24 de mayo pasado en el correo de lectores del diario porteño La Nación la atención que recibió su marido por los tilcareños. La persona se accidentó en El Molulo yendo a los Valles. El rescate no fue fácil, ya que realizo por vía aérea. Stafforini agradeció especialmente al doctor Diego Piazza; a la directora de la escuela Ambrosetti de El Molulo, Susana Ñúnez y a las maestras Silveria y Soledad; y a la policía y cuerpo de bomberos voluntarios de Tilcara, entre otros El texto de la carta se puede leer cliqueando aquí.

Escuela de El Molulo

Etiquetas: ,

Piquete en la ruta 9 en La Quiaca

Los conflictos gremiales vuelven a Jujuy. Esta vez, un piquete del sindicato de empleados municipales cortó la ruta 9 en La Quiaca. El motivo es el pasaje a planta permanente de empleados en el municipio.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 03, 2013

El Lobo empató en mal partido y sigue en el Nacional B

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató otra vez 0 a 0. Esta vez fue con Sarmiento de Junín. Con este empate el Lobo sigue en el Nacional B. En la próxima fecha el rival será Boca Unidos de Corrientes.
Mucha pelea y poca claridad hubo en el enfrentamiento de ayer entre Gimnasia y Sarmiento.
Aburrídisimo partido en el 23 de Agosto

Etiquetas: ,

Exposición sobre la quinua en el Hotel Altos de La Viña

En el Hotel Altos de la Viña, de San Salvador de Jujuy, se realizará una exposición sobre el uso de la quinua los próximos 18 y 19 de junio. El evento se demominará Expo Quinoa Jujuy. 

Afiche de la Expo Quinoa Jujuy

Etiquetas: , , ,