jueves, mayo 31, 2007

Más nieve en el Noroeste

Más nevadas se registraron en el Noroeste Argentino producto de la ola de frío. El paisaje se vio radicalmente diferente, por ejemplo en las cercanías de Metán. En La Quiaca se registraron -7.4 grados Celsius, por lo cual se puede inferir que localidades como Abra Pampa pudieron llegar a -10 º C. Se espera una mejora de las condiciones climáticas.
http://www.lagaceta.com.ar/imagenes/..%5Cresize_img.asp?path=78/lg/anieve01.jpg&width=415
Camino a Tafí del Valle, Tucumán

Etiquetas: , , , ,

El consumo en Buenos Aires es cuatro veces mayor que en el Noroeste

Un buen indicador para ver las disparidades sociales en la Argentina es el consumo. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires es de 812 pesos por mes por habitante, en el noroeste es de 207 pesos. Este fenómeno, en la década del '70 se denominaba "Belindia": un país en el cual conviven sectores de la población con estandáres de vida de Bélgica y otros de la India.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, mayo 30, 2007

Cómo comenzó el mito García Márquez

En una nota publicada por el diario porteño La Nación y firmada por el escritor tucumano Tomás Eloy Martínez, se muestra el paso de Gabriel García Márquez de un ignoto periodista aser una de las figuras centrales de la literaura latinoamerican del siglo XX. Cliqueando en el título, la nota completa.
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/images/garcia_marquez_gabriel.jpg
Gabriel García Márquez

Etiquetas: , , ,

Nieve en todo el noroeste

La nieve cubrió gran parte del noroeste producto de una invasión de una masa de aire polar. En Jujuy, nevó en la zona de Reyes y Yala como suele suceder. La noticia fue la nevada en la sierra de San Antonio en Tartagal, Salta, donde las temperaturas en verano pueden acercarse a los 50 grados Celsius.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lagaceta.com/fotos2/2007%5C5%5C30%5C220299-220164-congelados3.jpg” porque contiene errores.
Ruta a Tafí del Valle, Tucumán

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 29, 2007

La FIFA prohibe partidos en la altura

La FIFA resolvió la prohibción de partidos oficiales a una altura mayor a los 2500 metros sobre el nivel del mar. La razón argumentada fue que el jugar en altura puede provocar serios problemas de salud a los jugadores no habituados. La medida causó serio malestar en los países andinos, en especial en Bolivia, donde el presidente Evo Morales consideró esto como una cuestión de estado. Según la resolución, no se podría jugar en ciudades como Bogotá, Quito, La Paz, Cusco o Potosí. Además de Bolivia, han protestado Perú, Ecuador y Colombia. Para ponerlo en términos más gráficos, según lo dispuesto por la FIFA se podría jugar en Tilcara, pero no en Humahuaca.
http://www.fussballtempel.net/conmebol/BOL/Hernando_Siles.jpg
Estadio Hernando Siles, de La Paz

Etiquetas: , , , , , , , ,

Chile colapsa por corte de gas argentino

Debido al intenso frío y producto de falta de inversiones en infraestructura, la Argentina suspendió nuevamente al exportación de gas a Chile. Esta medida lleva a una situación de colapso a nivel industrial y comercial. El corte podría afectar el suministro de zonas de Santiago. La presidente Bachelet confía en el pronto restablecimiento del servicio. En varias ciudades de la Argentina hubo apagones y comienza a escasear el gasoil.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, mayo 28, 2007

"Tradiciones jujeñas" para el diario Clarín

El suplemento "Ollas y sartenes" del diario porteño Clarín publicó una nota sobre un evento gastronómico que se realizó en el hotel Sofitel Puerto Madero. El diario puso como volanta el rótulo de "tradiciones jujeñas" cuando en realidad se ofreció cocina elaborada (de autor, fusión o como se llame) con ingredientes típicos de la zona. En el menú no había ni locro, ni empanadas, ni humitas, ni tamales, ni guaschalocro, ni frangollo, ni caldo majado, ni chanfaina, ni empanadillas, ni cayote con nuez, ni quesillo con miel de caña, ni... Parece que el cronista no leyó el libro de recetas de Juana Manuela Gorriti.

Etiquetas: ,

Boca no perdonó al Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió 3 a 1 frente a Boca. Los goles del ganador fueron convertidos por Palacio, Battaglia y Clemente Rodríguez. El descuento del Lobo fue convertido por Fernando Soler. Gimnasia sigue de la mitad de la tabla para abajo aunque lejos de la zona de descenso. El próximo partido es ante Banfield en el "23 de Agosto".
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/mayo%2028%202007%20foto%208.jpg” porque contiene errores.
Palacio rodeado por dos jugadores jujeños

Etiquetas: ,

jueves, mayo 24, 2007

De Rosario a Cusco en una moto de delivery

Un rosarino ha emprendido un viaje de Rosario al Cusco en una moto de delivery. La interesante experiencia se puede seguir a través de su blog. En Tilcara realizó una de sus paradas. Se supone que si su proyecto, además de vincular parte del continente, supone llevar empanadas, pizzas o helados, no creemos que quien realizó el pedido lo reciba en condiciones aceptables...

Etiquetas: , , , ,

Exitosa feria de cultivos andinos en Tumbaya

El fin de semana pasado se realizó una nueva edición de la feria de cultivos andinos de Tumbaya. El resultado fue muy alentador en cuanto a la producción existente como a su futuro.
No se puede mostrar la imagen “http://www.cauqueva.com.ar/imagenes/foto_papas.jpg” porque contiene errores.
Variedad de papas andinas

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 23, 2007

Martín Churba pone su ojo en Tilcara y en la Puna

El reconocido diseñador textil Martín Churba ha puesto su interés en el diseño de las artesanías textiles de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. El proyecto es, sin alterar los aspectos básicos de las tradiciones locales, asesorarlos para generar textiles que sean de interés en el mercado internacional. ¡A cuidar los quillangos, los ponchos, los aguayos, los barracanes que en el futuro pueden llegar a valer bastante! El artículo, cliqueando en el título.
http://dianepernet.typepad.com/photos/uncategorized/martin.JPG
Martín Churba

Etiquetas: , , , ,

Red de turismo rural en Tilcara

El gobierno municipal de Tilcara pretende ampliar los circuitos turísticos existentes. Una de las propuestas es la vinculación entre Tilcara y Ocloyas, vinculación que existe actualmente mediante un camino de herradura de paso por Abra de Punta Corral. El turismo rural apunta a que lso turistas participen de la labor cotidiana de quienes viven en las inmediaciones del pueblo.

Etiquetas: ,

martes, mayo 22, 2007

Muestra de Rep en Jujuy

En el centro Culturarte de la ciudad de San Salvador de Jujuy comienza hoy una muestra del dibujante humorístico Miguel Repiso, conocido como Rep. La misma es una iniciativa de la Fundación Página 12 y del gobierno de la provincia.
http://www.brcnews.com.ar/img/miguel%20rep.jpg
Rep

Etiquetas: , ,

Buen futuro para los camélidos en la Puna

Luego de la III Expo Feria Binacional de Camélidos realizada en Paicone y de una misión que viajó a Perú, el futuro de los camélidos se presenta muy promisorio. La misión a Arequipa y Puno, Perú, está destinada a capacitar a los puneños sobre mejoras en la cría y en el desarrollo de textiles. Una derivación de esto podría ser la inclusión de alpacas en el ganado de la Puna, que cuenta sólo con llamas, guanacos y vicuñas.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, mayo 21, 2007

Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo

El volcán Ojos del Salado, en el límite entre la Argentina y Chile, es el más alto del mundo. Una expedición a dicho volcán y al Pissis, en la provincia de Catamarca, reveló que el Ojos del Salado tiene una altura de 6891 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que el Pissis tiene 6792 metros. El Aconcagua sigue siendo el cerro más alto de América con 6995 metros de altura.
http://www.peakware.com/photos/ojosdelsalado.jpg
Volcán Ojos del Salado

Etiquetas: , , , , ,

Magro empate del Lobo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 0 a 0 con Belgrano de Córdoba. El Lobo sigue deambulando por el medio de la tabla y mantiene su puesto lejos de la zona de descenso. El próximo partido es ante Boca Juniors en la Bombonera.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/mayo21%202007%20%20foto%205.jpg” porque contiene errores.
Disputa entre "lobos" y "piratas"

Etiquetas: ,

viernes, mayo 18, 2007

El barrio Sumay Pacha tendría agua de red

Autoridades de la provincia de Jujuy se comprometieron a construir una red de agua corriente que abastezca al barrio Sumay Pacha. Es de esperar que no sea una promesa electoral ya que, de no cumplirse, alimentará la gran desconfianza de los pobladores.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/mayo%2018%202007%20foto%201.jpg” porque contiene errores.
Barrio Sumay Pacha

Etiquetas: , , ,

Jornada sobre cultivos andinos

En el centro Culturarte de San Salvador de Jujuy se realizará el próximo lunes 21 de mayo, una jornada destinada a revalorizar los cultivos andinos.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 17, 2007

Nuevas opiniones sobre el valor de propiedades en la Quebrada

El arquitecto Carlos Antoraz, quien ha desarrollado varios proyectos en el pueblo de Purmamarca, considera que los valores mencionados de algunas propiedades en la Quebrada de Humahuaca son excepcionales. El afirma que ha cobrado por obras entre 800 y 1500 pesos el metros cuadrados en esa localidad. La polémica continúa. Para más detalles, cliquear en el título.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/664590.jpg” porque contiene errores.
Purmamarca

Etiquetas: , , ,

Preocupación en Chile por corte de suministro de gas argentino

El gobierno de Chile ha manifestado su preocupación del corte de gas que la Argentina le aplica desde el martes. Debido a la ola de frío, la Argentina dejó de exportar gas a Chile y debió comprar energía a Uruguay y Brasil. La falta de gas podría afectar incluso a zonas residenciales de Santiago.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, mayo 16, 2007

Tarija, encuentro de presidentes

La ciudad de Tarija, Bolivia, será sede de un encuentro en el mes de junio de presidentes de la zona andina (Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia). También incluirá a miembros del Mercosur.

Etiquetas: , , , , , ,

Semana de los museos en Tilcara

Debido a que este viernes se conmemora el Día de los Museos, los de Tilcara han adherido inuagurando muestras y ofreciendo actic¡vidades y conferencias. Entre ellos se sumaron el "Dr. Eduardo Casanova" de arqueología, el "José Antonio Terry" de pintura, y el "Ernesto Soto Avendaño" de esculturas, entre otros.

Etiquetas: , , , ,

martes, mayo 15, 2007

Elogios de Almodóvar a Lucrecia Martel

Pedro Almódovar, el notable director de cine español, manifestó su profundo respeto y admiración por Lucrecia Martel. El fue productor de la segunda película de la directora salteña, "La niña santa". En octubre comenzará el rodaje de la tercera película de Martel, "La mujer sin cabeza", también en territorio de Salta. Más detalles, cliqueando en el título.
http://www.cinematografia.cl/blog/files/Lucrecia_Martel.jpg
Lucrecia Martel

Etiquetas: , , ,

Nadalino invitado a feria artesanal en Buenos Aires

Hugo Nadalino, el ceramista que vive en Tilcara y que se dedica a fabricar udus, instrumento africano de percusión, fue seleccionado para participar de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires. La feria cuenta con un premio final que se conocerá en el mes de junio.
No se puede mostrar la imagen “http://www.udu.com/udu2_gifs/drum2.gif” porque contiene errores.
Udu

Etiquetas: , , ,

lunes, mayo 14, 2007

Sigue la controversia por el valor de las propiedades en la Quebrada

Sigue la controversia por los valores de las propiedades en la Quebrada de Humahuaca. El auge turístico producto de la devaluación del peso en el 2002 y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2003, produce un alto interés de demanda por tierras y propiedades en la zona. El tema seguirá dando que hablar hasta que la ola llegue a una meseta y los valores comiencen a bajar.
No se puede mostrar la imagen “http://whc.unesco.org/uploads/sites/gallery/full/site_1116_0005.jpg” porque contiene errores.
Ruinas de Coctaca

Etiquetas: , , ,

Mal paso del Lobo en Santa Fe

Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió de vistante ante Colón por 3 a 1. El gol del Lobo fue convertido por Pablo Frontini, mientras que para los santefesinos convirtieron Sand, en dos ocasiones, y Grisales. Gimnasia sigue deambulando en el medio de la tabla aunque está lejos de la zona del descenso. El próximo partido es en el "23 de Agosto" ante Belgrano de Córdoba.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/mayo%20142007%20foto%207.jpg” porque contiene errores.
Escena del partido

Etiquetas: ,

viernes, mayo 11, 2007

Por favor, no manchar la Quebrada

La Secretaría de Turismo de Jujuy lanzó un llamado a las distintas agrupaciones políticas a que no hagan pintadas políticas en la Quebrada de Humahuaca de cara a las próximas elecciones. Es de esperar que no haya pintadas, al menos, de los diferentes precandidatos que participarán en la interna del Partido Justicialista el próximo 12 de agosto...

Etiquetas: , ,

Bolivia estatizó refinerías de Petrobras

El gobierno de Bolivia decidió la estatización de dos refinerías de la empresa brasileña Petrobras. El precio pagado por los bolivianos fue de 112 millones de dólares. Las relaciones entre Brasil y el gobierno de Evo Morales se encuentran tensas. Petrobras evalúa si seguir invirtiendo en el país.

Etiquetas: , , ,

jueves, mayo 10, 2007

Foro de Montañas en Tilcara

Hoy comienza a sesionar el II Foro Latinoamericano de Montañas. El mismo se realizará en la ciudad de Tilcara. El mismo tiene como objetivo promover el encuentro y el intercambio para que todos sus actores y protagonistas puedan realizar aportes, exponer experiencias y ofrecer propuestas de estrategias, programas y políticas tendientes a avanzar en el desarrollo futuro de los ambientes de montañas, respetando la interculturalidad.

Etiquetas: , ,

Levantaron corte en el Sumay Pacha

Pobladores del barrio Sumay Pacha levantaron un corte sobre la ruta 9 iniciado con el motivo de reclamar la instalación de agua potable. Si bien pudieron reunirse con autoridades locales y provinciales y con representantes de la empresa Agua de los Andes, aún no hay respuestas definitivas al problema planteado.

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 09, 2007

Purmamarca, tan cara como Puerto Madero

El boom turístico en Purmamarca y en la Quebrada de Humahuaca está produciendo una burbuja inmobiliaria. Se han dado casos recientes en Purmamarca, en los cuales se ha pagado hasta 500 mil dólares por una vivienda de 10 por 20 metros aledaña a la plaza del pueblo, valores propios de la zona de Puerto Madero en Buenos Aires. Esto está generando una alteración riesgosa de las condiciones de vida en la zona.
No se puede mostrar la imagen “http://www.argentinaturistica.com/fotos/purgcementalghist.jpg” porque contiene errores.
Purmamarca

Etiquetas: , , ,

Obras de defensa en Volcán

Comenzaron los trabajos para construir defensas que protejan al pueblo de Volcán del Río Grande. En esa zona el río entra en un pequeño cañón. El problema afecta a buena parte de la Quebrada de Humahuaca, incluyendo a pueblos como Maimará, Tilcara, Humahuaca o Purmamarca.

Etiquetas: ,

lunes, mayo 07, 2007

Festival en El Aguilar

Con motivo de cumplirse la semana de la minería se realizó un festival de música en la localidad de El Aguilar. El encuentro estuvo marcado por grupos locales, de otras partes de Jujuy y de Bolivia.

Etiquetas: , , ,

El Lobo casi gana

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató de visitante 1 a 1 contra Lanús. El gol Lobo lo convirtió Marcelo Quinteros de penal, mientra que empató Lagos para el Granate en tiempo de descuento. Gimnasia sigue en mitad de tabla y bien lejos de la lucha por el descenso. El próximo partido es ante Colón en Santa Fe.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/662683.jpg” porque contiene errores.
Frontini y Fabbiani por la pelota

Etiquetas: ,

viernes, mayo 04, 2007

"Yuyo" quebradeño

El gran pintor argentino Luis Felipe Noé, conocido como "Yuyo" inaugura una gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. De sus primeros dibujos se incluyen los que realizó a la vuelta de su luna de miel en la Quebrada de Humahuaca, hace ya cincuenta años.
No se puede mostrar la imagen “http://www.me.gov.ar/monitor/nro7/imagenes/conversa1.jpg” porque contiene errores.
Luis Felipe Noé

Etiquetas: , ,

Fiestas patronales en Uquía

El pueblo de Uquía celebró sus fiestas patronales en honor a su santo, San Francisco de Paula. también se celebró la fiesta de la Santa Cruz.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/mayo%2004%202007%20foto%2008.jpg” porque contiene errores.
Procesión en Uquía

Etiquetas: ,

jueves, mayo 03, 2007

Nueva arma contra el Mal de Chagas

Un grupo de investigadores de la Universidad de General San Martín de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires descubrió que un derivado de la lactosa puede inhibir el desarrollo del tripanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas. El mal al afectar a gente pobre de la Argentina y América Latina, no es tenido en cuenta por los grandes laboratorios a la hora de llevar a cabo desarrollos farmacéuticos que terminen por erradicar esta enfermedad.
No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/661170.JPG” porque contiene errores.
Vinchuca, vector del Mal de Chagas

Etiquetas: , ,

La biblioteca Bartolomé Mitre presente en Buenos Aires

El director de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Tilcara, Walter Apaza, se encuentra en Buenos Aires participando de una reunión de bibliotecas populares de todo el país organizada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Al encuentro fueron responsables de bibliotecas de toda la provincia de Jujuy.

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 02, 2007

Primera victoria oficial del Terry

El Club Atlético Terry logró su primer victoria oficial en la Liga Jujeña de Fútbol. La "víctima" fue Altos Hornos Zapla. El resultado es un gran hito para el equipo tilcareño y para el esfuerzo de todo el pueblo que logró que un equipo quebradeño participe del campeonato provincial.
No se puede mostrar la imagen “http://www.pregon.com.ar/imagenes/4%20de%20junio%20de%202006%20foto%2007.jpg” porque contiene errores.
Equipo del Club Terry

Etiquetas: ,

Promueven crear un nuevo mapa hidrogeológico

La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Jujuy promueve la creación de un nuevo mapa hidrogeológico. Por lo tanto se solicita a las personas o empresas que hayan realizado perforaciones para agua, que las hagan oficiales. El uso del agua en la provincia es un tema delicado, en particular en zonas como la Quebrada y la Puna.

Etiquetas: ,